Resumen

¿Cómo redactar un currículum sin experiencia laboral?

¿Cómo redactar un currículum sin experiencia laboral?
Contenido
  1. Reglas básicas de compilación
  2. ¿Cómo completo las secciones?
  3. ¿Sobre qué no deberías escribir?
  4. Ejemplos de

Al solicitar un trabajo, un documento obligatorio es un currículum. Su recopilación requiere especial atención, exactitud y minuciosidad, ya que es gracias a la disposición de este documento que el empleador juzgará al solicitante como profesional y como persona. En el proceso de redacción de un currículum, a menudo surgen dificultades. En la mayoría de los casos, se enfrentan a jóvenes profesionales, a los graduados universitarios de ayer y a aquellas personas que han decidido cambiar de profesión y no tienen la experiencia laboral relevante.

¿Cómo redactar un currículum correctamente? ¿Qué secciones deben incluirse en el documento si no hay experiencia laboral? ¿Sobre qué no es necesario escribir? Encontrará respuestas a estas y otras preguntas en nuestro artículo.

Reglas básicas de compilación

Escribir un currículum vitae sin experiencia laboral es una tarea bastante difícil que todo graduado enfrenta después de graduarse. Te diremos cómo hacerlo correctamente y qué puntos hay que tener en cuenta.

Cumplimiento de las reglas gramaticales.

Para que su currículum sea tomado en serio por el empleador (como un documento comercial oficial en toda regla), debe asegurarse de que no contenga puntuación, gramática, ortografía, léxico, estilo o cualquier otro error. En este sentido, antes de enviar el documento al empleador, debes leerlo detenidamente varias veces. Si es posible, pida ayuda a familiares o amigos cercanos.

Además, hoy en día existe una gran cantidad de programas y aplicaciones que son capaces de comprobar la corrección de la ortografía del texto. También puedes usarlos. De una forma u otra, pero su currículum debe ser impecable desde el punto de vista gramatical.

Los errores tipográficos y los signos de puntuación que faltan no funcionarán a su favor. El empleador no lo percibirá como un profesional y no obtendrá el puesto que desea.

Concisión

Otra regla general importante para escribir un currículum vitae para un trabajo es esta es la observancia del alcance del documento. Por ejemplo, en la comunidad empresarial, se cree que la longitud óptima de un currículum es de 1 página (en casos especiales, un currículum de 2 páginas puede ser aceptable). En este sentido, debe contar sobre usted lo más brevemente posible, sin sobrecargar el documento con información innecesaria e irrelevante para el empleador.

Recuerda que al buscar un especialista para un puesto en particular, el empleador recibe decenas y cientos de respuestas, por lo que no tiene tiempo para releer todos los documentos, sé atento y respetuoso con tu potencial jefe.

Estilo formal de escritura empresarial

Todos los documentos comerciales tienen una cosa en común (el currículum no es una excepción a este respecto): están escritos en un estilo comercial formal. Esto significa que el lenguaje de la carta debe ser lo más claro y simple posible, no puede utilizar frases y expresiones ambiguas, así como cualquier otra técnica de escritura artística (por ejemplo, epítetos o metáforas). También Está prohibido escribir palabras coloquiales y coloquiales.

Estructura clara

Un currículum es un documento que debe estructurarse de forma clara y clara. Por lo general, un currículum consta de varias secciones, cada una con su propio subtítulo. Para mayor comodidad y facilidad de percepción, el texto contenido en cada una de las subsecciones también puede formatearse como una lista numerada o con viñetas.

Diseño impecable

Dependiendo del puesto específico, el currículum puede ser nominado. una variedad de requisitos de diseño (en este caso, debe concentrarse en la descripción del trabajo, así como en el área en la que planea trabajar). Entonces, por ejemplo, para el trabajo corporativo (por ejemplo, para el puesto de economista y abogado), debe redactar su currículum de manera minimalista, no use colores brillantes y elementos adicionales. Por otro lado, cualquier trabajo creativo (como diseñador o maquillador) te permite mostrar tu creatividad y originalidad.

Al mismo tiempo, en ambos casos, se recomienda utilizar la misma fuente en todo el documento, resaltar subtítulos y otra información importante, alinear el documento con el ancho de la hoja.

Manifestando individualidad

Los empleadores informan que cuando buscan un candidato adecuado para un puesto en particular, reciben una gran cantidad de currículums idénticos. Dichos solicitantes no solo no se destacan entre la multitud, sino que tampoco obtienen el puesto deseado. El caso es que gracias a las tecnologías en constante desarrollo, hoy en Internet se puede encontrar un currículum de muestra para cualquier especialista (incluidos aquellos que no tienen experiencia laboral). Por lo tanto, muchos solicitantes de empleo simplemente copian estas plantillas y se las envían al empleador.

Esta táctica está mal. Tu currículum es un reflejo de ti no solo como profesional, sino también como persona. Por eso, es muy importante que el documento de contratación sea personalizado.

¿Cómo completo las secciones?

Para la colocación de un joven especialista novato en el primer lugar de trabajo (por ejemplo, después de recibir una licenciatura, cambiar de especialización o después del ejército) es importante completar correctamente todas las secciones del currículum... Solo en este caso puede esperar conseguir un buen trabajo. Al mismo tiempo, el contenido del documento de empleo dependerá de quién y dónde quiera trabajar el joven: en el Ministerio de Emergencias, en un banco, en una agencia creativa, como redactor, auxiliar de vuelo, ecologista, autónomo. , logopeda, periodista, etc.

Por otro lado, las secciones en sí mismas permanecen sin cambios.

  • Cualidades personales. Escriba solo aquellas características que sean relevantes para el puesto al que se postula.Entonces, por ejemplo, a un periodista le ayudarán las habilidades de comunicación, un abogado: atención a los detalles, un programador, un amor por el trabajo rutinario, etc.
  • Objetivo... Aquí debe indicar la posición deseada. También puede describir con más detalle las responsabilidades que está listo para desempeñar en el curso del trabajo.
  • Educación. En este bloque, en orden cronológico, debe enumerar todas las instituciones en las que recibió capacitación. En este caso, en primer lugar, debe indicar universidades y colegios, y luego, cursos, capacitaciones, clases magistrales y eventos similares que contribuyan a mejorar sus calificaciones como profesional.
  • Experiencia laboral. Debido a que aún no tienes experiencia laboral real en tu especialidad, se recomienda escribir en esta columna aquellas pasantías y prácticas que realizaste en el transcurso de tus estudios. Para demostrar su diligencia, responsabilidad, disciplina y competencia, también puede adjuntar críticas positivas y testimonios de empleadores. También aquí puedes pintar tus logros académicos o de otro tipo. Por ejemplo, escribe que ganaste una competencia regional o ganaste un premio.
  • Habilidades. Las habilidades y habilidades profesionales que son universales y útiles en cualquier profesión incluyen el conocimiento de idiomas extranjeros, así como la capacidad para trabajar con una computadora. Sin embargo, al mismo tiempo, es necesario hablar sobre aquellas habilidades específicas que te ayudarán a realizar el trabajo específico para el que estás postulando (por ejemplo, conocimiento de lenguajes de programación o capacidad de negociación).
  • La foto... Adjunta tu foto en la esquina superior izquierda. Como regla general, solo se requiere tener una imagen si su actividad profesional está directamente relacionada con la comunicación con las personas. Sin embargo, la foto también se puede publicar en otros casos.

¿Sobre qué no deberías escribir?

Para que su currículum luzca profesional, Vale la pena evitar uno de los errores más comunes entre los jóvenes profesionales: incluir información innecesaria en el documento.

  • Demasiada información personal... Como se mencionó anteriormente, el currículum debe ser lo suficientemente corto (como regla general, no más de 1 página). En consecuencia, el documento no debe contener información irrelevante e innecesaria. Entonces, por ejemplo, el empleador no está interesado en los detalles de su biografía y vida personal. Dichos datos deben excluirse necesariamente del documento.
  • Expectativas salariales excesivas. Muy a menudo, los especialistas jóvenes sin experiencia laboral tienen expectativas inadecuadas y sobreestimadas con respecto a la remuneración material por su trabajo. En este sentido, no se recomienda incluir esta línea en el currículum. Se recomienda hablar sobre los salarios con el empleador ya en la etapa de la entrevista personal.
  • Información falsa e irrelevante. Si brindan información deliberadamente falsa, los solicitantes corren el riesgo no solo de ser rechazados, sino también de destruir su reputación incluso antes de comenzar su carrera. Además, el currículum no necesita escribir información que no esté directamente relacionada con el puesto deseado.

Por ejemplo, la experiencia como fotógrafo no importa si está solicitando el puesto de economista (y viceversa).

Ejemplos de

Hoy, en Internet, puede encontrar una gran cantidad de ejemplos y plantillas de currículum vitae compilados por especialistas sin experiencia laboral. Al escribir su documento requerido para el empleo, puede concentrarse en ejemplos tan bien escritos.

Al mismo tiempo, no se recomienda copiar o reescribir literalmente las muestras propuestas. Hay que aportarles originalidad y personalidad propia.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa