No encuentro trabajo: ¿cuál es el motivo y qué hacer?
La ausencia prolongada del trabajo puede afectar negativamente no solo su situación financiera, sino también su estado emocional. En este sentido, la solución de este problema debe abordarse con toda seriedad y responsabilidad.
¿Cuáles son las razones más comunes de rechazo al solicitar un trabajo? ¿Cómo soluciona estas deficiencias y se prepara para la entrevista? ¿Qué no deberías hacer? Encontrarás las respuestas a estas preguntas en nuestro artículo.
Razones del fracaso
Mucha gente se queja de no poder encontrar trabajo. El desempleo de larga duración suele provocar trastornos emocionales, neurosis y depresión. Al mismo tiempo, los solicitantes de empleo a menudo culpan a los empleadores por sus fracasos, y este enfoque está lejos de ser siempre correcto. En primer lugar, debes prestarte atención a ti mismo.
- Mal currículum. A pesar de que un currículum es un documento que le da al empleador una primera impresión de un buscador de empleo, muchos no lo toman en serio. Muy a menudo, puede encontrar errores como el llenado incompleto de todas las columnas necesarias (por ejemplo, no indicó su educación o experiencia laboral), una gran cantidad de errores de idioma (comas faltantes, palabras y expresiones mal escritas), el uso de construcciones de plantillas, etc. Si no ha podido conseguir un trabajo en su especialidad durante mucho tiempo y se le niega en todas partes, entonces esta es una razón para estudiar su currículum vitae o escribir uno nuevo.
- Falta de calificaciones y experiencia. Muchos empleadores en la descripción del trabajo indican requisitos específicos que debe cumplir el solicitante para el puesto. A menudo, esta descripción se lee solo de pasada.En relación con tal irresponsabilidad, surgen situaciones cuando una persona elige una vacante que no corresponde en absoluto a sus habilidades. Entonces, si el anuncio establece explícitamente que el solicitante debe tener una educación especializada y experiencia laboral en la especialidad, entonces no debe postularse para el puesto si no pertenece a esta categoría de especialistas (incluso si este es el trabajo de sus sueños).
- Requisitos inapropiados. Quizás esté imponiendo exigencias demasiado altas a su trabajo. Haga una evaluación acertada de su nivel profesional, la calidad de la educación que ha recibido y sus habilidades. Quizás esté tratando de conseguir puestos que aún no están disponibles para usted, o está solicitando salarios demasiado altos, e incluso con un horario de trabajo gratuito.
- Baja actividad... Para encontrar un trabajo, es necesario buscarlo. Al mismo tiempo, no basta con ver los foros de mensajes una vez a la semana. Con respecto a su empleo, debe tomar una posición bastante activa: revise diariamente los anuncios en los periódicos, así como en los sitios web del centro de empleo en su área, comuníquese con amigos y conocidos (tal vez ellos sepan sobre la vacante abierta) . En general, debes tomar esta situación en tus propias manos y controlarla por completo.
- Incapacidad para comportarse correctamente en las entrevistas.... A menudo, existe una situación en la que el empleador está completamente satisfecho con sus calificaciones y competencias. Al mismo tiempo, su currículum se redacta de manera competente y precisa, el documento causa una impresión positiva en el personal del departamento de recursos humanos. En este caso, la segunda etapa del empleo para el puesto es la entrevista. Si no se prepara para las entrevistas y también se comporta incorrectamente en dichas reuniones de negocios, esta es una de las razones por las que se le puede negar el puesto.
- Situación desfavorable en el mercado laboral... A veces, ante la ausencia de un trabajo, no debes culparte a ti mismo exclusivamente y tratar de buscar ciertas deficiencias de tu persona. A menudo, se desarrolla una situación desfavorable en relación con la crisis económica, las condiciones desfavorables del mercado laboral y la baja demanda de especialistas en su área de especialización.
Como sabe, el primer paso para resolver un problema es comprender sus causas. Por eso, antes de intentar arreglar una situación, es importante entender por qué ha surgido. Realice un análisis exhaustivo y luego proceda al procedimiento de decisión.
¿Como resolver el problema?
Una vez que haya identificado una o más razones por las que no puede encontrar un trabajo, es importante comenzar a abordar el problema. Hay varios métodos probados que discutiremos hoy.
Búsqueda y selección de vacantes
En primer lugar, es importante abordar la búsqueda y selección de vacantes con toda responsabilidad. Lo primero que debes hacer al respecto es Identifique sus habilidades clave y capacidades profesionales. Entonces, si tiene un título en derecho, entonces tiene sentido buscar un trabajo en esta área en particular. Si no recibió una educación superior, intente centrar su atención en puestos menos calificados, por ejemplo, una secretaria o un mesero.
Un punto importante es revisar periódicamente las bolsas de trabajo con vacantes. Intente enviar su currículum tan pronto como vea que se requiere uno u otro especialista. Además, no es necesario que se limite a comunicarse con el empleador en Internet; puede llamar a la empresa o incluso visitar el departamento de recursos humanos usted mismo.
Como se mencionó anteriormente, asegúrese de decirles a sus amigos que está buscando trabajo. Quizás ellos o alguien que conozcan conozca un puesto vacante que se ajuste a su perfil.
Si su sueño es trabajar en una organización específica, escriba o llame directamente a la empresa. Quizás su sitio web no enumera ningún puesto vacante. Sin embargo, tenga en cuenta que no todos los sitios de Internet se actualizan periódicamente.Además, si tienes la motivación y las habilidades suficientes, puedes solicitar a la empresa una pasantía con más empleo. La mayoría de los empleadores valoran a los empleados fuertes, decididos y persistentes.
Preparándose para la entrevista
Si el empleador lo ha invitado a una entrevista, puede estar seguro de que está interesado en su candidatura. Sin embargo, la invitación en sí tiene poco valor, ya que la forma en que se conduce en la entrevista de trabajo es de particular importancia. En este sentido, muy es importante prepararse cuidadosamente para su entrevista.
Entonces, primero que nada debe estudiar cuidadosamente su currículum y prepararse para las respuestas a preguntas difíciles... Por ejemplo, un empleador podría preguntarle por qué dejó su trabajo anterior o por qué hay una brecha en su carrera.
Después es importante estudiar la propia empresa. Conozca la historia de la empresa, con su especialización y liderazgo. Así, a los ojos del empleador, aparecerás como un buscador de empleo interesado y responsable. Además, durante la entrevista podrás realizar preguntas que te interesen.
Para no ponerte nervioso durante la entrevista, ensaya tu discurso varias veces por tu cuenta en casa. Puede hacer esto frente a un espejo o pedir ayuda a sus amigos y familiares.
No olvide considerar su apariencia. Recuerde que es mejor acudir a una entrevista con ropa de trabajo (por ejemplo, traje o pantalón y camisa). Nunca use ropa deportiva o zapatillas de deporte. Las mujeres deben considerar su peinado con anticipación, mientras no es deseable que estén sueltos.
Escribir un currículum y una carta de presentación
Analice su currículum vitae y cartas de presentación escritos anteriormente, encuentre errores y deficiencias. Si es necesario, vuelva a escribir los documentos. Recuerde que estos documentos crean la primera impresión de usted a los ojos del empleador. Por eso deben redactarse de acuerdo con ciertas reglas y principios.
Al escribir su currículum vitae y carta de presentación, debe utilizar un estilo de discurso formal y profesional. Incluya secciones como: "F. Nombre e información de contacto "," Experiencia laboral "," Educación "," Cualidades personales "," Competencias profesionales "," Pasatiempos y aficiones "," Posición de interés ".
Recuerde que los documentos en sí deben ser breves y concisos, sin detalles biográficos innecesarios.
¿Qué no deberías hacer?
Para que la búsqueda de un trabajo se marque con éxito, Deben evitarse algunas acciones.
- Entonces, en primer lugar, no debe mentirle al empleador. Bajo ninguna circunstancia indique información falsa en su currículum o carta de presentación, y no mienta en las entrevistas. Muy a menudo, los solicitantes de empleo intentan mostrarse como candidatos ideales para el puesto y, por lo tanto, tratan de embellecer sus habilidades y habilidades profesionales. Se desaconseja encarecidamente hacer esto, ya que sus mentiras se revelarán en el proceso de trabajo y perderá no solo su trabajo, sino también su reputación personal.
- Otro error común es ser demasiado intrusivo. Entonces, muchos candidatos, que buscan conseguir un trabajo lo antes posible, llaman y escriben al empleador varias veces al día, vienen constantemente a la oficina. Este comportamiento afectará negativamente la percepción de usted como profesional. Además, te verás desesperado.
- Incumplimiento de la etiqueta comercial. Recuerde que la comunicación con un empleador es comunicación empresarial. Es por eso que todas las reglas de etiqueta comercial deben observarse por teléfono, por correspondencia y en una entrevista. En ningún caso no contacte al empleador "usted" y no le vuelva a contar detalles innecesarios de su vida personal.
Así, utilizando todos los consejos que te hemos propuesto y evitando los errores populares, podrás salir del paro y, finalmente, conseguir el trabajo de tus sueños.