Resumen

Diseño de currículum: reglas y ejemplos

Diseño de currículum: reglas y ejemplos
Contenido
  1. Normas y requisitos básicos
  2. ¿Cómo necesitas arreglar?
  3. Errores comunes
  4. Ejemplos de

Cada especialista debe redactar un documento obligatorio para la vida profesional y el crecimiento profesional: un currículum. En primer lugar, será útil cuando solicite un trabajo. Al escribir este documento, el enfoque principal debe estar en el significado y contenido. Sin embargo, el registro del documento no es menos importante.

¿Cuáles son las reglas y requisitos para redactar y formatear un currículum? ¿Qué errores deben evitar los profesionales jóvenes e inexpertos? En el artículo encontrará respuestas a estas preguntas. También le presentaremos ejemplos de preparación de documentos para postularse a un trabajo.

Normas y requisitos básicos

Para conseguir un trabajo, debe redactar y ejecutar correctamente un currículum. Hay varias características del diseño de currículum, que consideraremos en nuestro artículo.

  • Estructura clara y comprensible... No puede escribir un currículum en texto continuo (como un ensayo). Este formato es más adecuado para un documento como una carta de presentación. En cuanto al currículum, debe contener secciones y columnas estrictamente definidas: nombre completo e información de contacto, educación, experiencia laboral, habilidades y habilidades profesionales, logros, pasatiempos, cualidades personales, recomendaciones, información adicional.

Dependiendo del área de su actividad, así como de los requisitos del empleador, el número y contenido de los bloques puede variar. De una forma u otra, toda la información debe estar claramente estructurada para que se pueda percibir fácilmente.

    • Estilo de negocios. Actualmente, muchas empresas y profesionales están abandonando el currículum clásico y optando por opciones más modernas para su diseño. Esto no está prohibido y, en algunos casos, incluso se fomenta.De una forma u otra, pero incluso si muestras tu creatividad y posibilidades creativas, vale la pena recordar que un currículum es un documento comercial, en base al cual el empleador te evalúa como profesional, por lo que no debes utilizar imágenes o símbolos inapropiados. en su diseño.
      • Uniformidad. Al escribir un currículum, debe adherirse a un solo estilo de diseño: la misma fuente y sangría, estilo de alineación, etc. Si utiliza demasiados elementos, crea un currículum que no se percibirá como un documento único y ordenado, sino como una combinación caótica de datos sobre usted y su vida profesional.
        • Combinación de colores... Tradicionalmente, no se acostumbra utilizar colores distintos al blanco y negro en un currículum. Sin embargo, puede desviarse de esta regla y mostrar sus habilidades y habilidades artísticas. Pero aun así, debes asegurarte de que todos los tonos que uses estén combinados entre sí. De lo contrario, su creatividad se percibirá negativamente. Una buena medida es usar colores que coincidan con los tonos de la foto que adjuntas a tu currículum. De esta manera, creará un estilo individual y consistente para su currículum.
          • La ventaja del significado sobre el diseño... A pesar de que el diseño del currículum puede hacer que su documento se destaque entre la gran cantidad de currículums de otros solicitantes, es importante recordar que el contenido semántico del documento es más importante. En este sentido, no se debe ocultar la falta de experiencia laboral o educación relevante detrás de imágenes brillantes y diagramas de flujo.

          Al adherirse a todos los estándares descritos anteriormente, creará un documento que seguramente atraerá la atención incluso del empleador más exigente.

          ¿Cómo necesitas arreglar?

          Al contratar a un especialista en particular, el empleador presta especial atención al currículum del solicitante. Es por eso es importante componerlo correctamente, no solo desde el punto de vista semántico. El documento también debe ser hermoso y estéticamente agradable, por lo tanto, es importante cuidar su diseño. Hoy en día, los especialistas en recursos humanos, así como los empleadores, dividen todos los currículums que se les envían en 2 grandes categorías. Consideremos cada uno de ellos con más detalle.

          Currículum clásico

          Esta es una opción que se ha utilizado durante bastante tiempo y es adecuada para casi cualquier aplicación. En esencia, este tipo de currículum es un formulario, secciones, bloques y columnas estrictamente definidos que el solicitante debe completar.

          La regla más importante para escribir un currículum clásico es la corrección y la corrección (es decir, la ausencia de errores gramaticales, ortográficos y de puntuación). La versión clásica del currículum consta de una foto y secciones estándar, que se mencionaron anteriormente. Esta opción no permite el uso de colores adicionales, así como imágenes gráficas.

          Opciones inusuales

          Muchos empleadores darán preferencia no al especialista que completa de manera estricta y precisa las columnas de un currículum clásico, sino a la persona que envió un currículum elegante y no estándar. Además, hay una gran cantidad de opciones para redactar dicho documento. Por ejemplo, el llamado currículum en video se está volviendo cada vez más popular. Son especialmente relevantes para las profesiones de los medios, para aquellos puestos en los que su apariencia, capacidad de comportamiento, estilo, habla son importantes.

          A menudo, los empleadores solicitan resúmenes en video de actrices, periodistas, modelos, etc. pero incluso si decide elegir una opción similar, también debe adjuntar un pequeño documento impreso a su video.

          Los profesionales creativos como fotógrafo, diseñador o arquitecto pueden adjuntar un portafolio de su trabajo a su currículum. Por lo tanto, inmediatamente demostrará su profesionalidad al empleador.

          Errores comunes

          Incluso el solicitante que ha elaborado correctamente un currículum y lo ha diseñado maravillosamente, no obtendrá la posición deseada si comete uno o más errores.

          • Errores gramaticales y de puntuación... Antes de enviar su currículum a un empleador, es importante asegurarse de que sea absolutamente correcto desde el punto de vista lingüístico. En este sentido, no debe haber errores tipográficos, palabras mal escritas o comas faltantes. Todas estas deficiencias afectan negativamente la percepción general del documento.
          • Gran volumen... La brevedad es hermana del talento, y el bien debe ser con moderación. Son estos principios los que deben seguirse al redactar un documento para la contratación. A menudo, los solicitantes de empleo intentan incluir en el documento tanta información sobre sí mismos como sea posible (y esto se aplica tanto a los datos personales como a los datos sobre educación y experiencia laboral). Como resultado, se obtienen documentos bastante detallados en muchas hojas.

          Recuerde que no importa cuán hermoso y elegante sea su currículum, si es muy grande, nadie lo leerá. Un currículum estándar no debe contener más de dos páginas (o mejor, una).

          • Inconsistencia con el área elegida... La creatividad y la creatividad son rasgos inherentes a toda persona. Muchos de nosotros tratamos de manifestarlos en todos los ámbitos de nuestra vida. Sin embargo, este enfoque no siempre es correcto, y es tanto más necesario. En este sentido, a la hora de completar un currículum, vale la pena partir del área específica en la que estás buscando trabajo. Por ejemplo, es inapropiado que un médico, abogado o político use emoticonos o imágenes multicolores al escribir un currículum.

          Pero un documento redactado con excesivo rigor no le hará el juego a un artista, diseñador o músico.

          Ejemplos de

          Para redactar eficientemente su currículum profesional, así como diseñarlo correctamente, debe guiarse por las muestras y plantillas de los currículums de profesionales experimentados. Veamos algunos ejemplos.

          • Maestro de manicura y pedicura. Este ejemplo no es clásico, pero al mismo tiempo el documento está diseñado con un estilo estricto y profesional. No hay colores ni patrones brillantes. La fotografía del solicitante es profesional.

            El resumen está escrito de forma bastante breve, pero contiene todos los bloques y secciones necesarios.

            • Administrador de evento. Este ejemplo es similar al anterior, pero contiene algunos elementos expresivos. Por ejemplo, puede ver casillas de verificación que ayudan a estructurar su texto. Además, hay elementos gráficos del diagrama en el bloque "Programas", lo que hace que la percepción del documento sea más cómoda y cómoda.
              • Asistente legal... Este resumen difiere de las opciones discutidas anteriormente en presencia de un color brillante e inusual. Tradicionalmente, se acepta generalmente que solo se permiten los currículums tradicionales para el empleo en grandes empresas, sin el uso de colores o símbolos brillantes. Sin embargo, puedes comprobar por ti mismo que hoy esta regla no se corresponde con la realidad.
                • Gerente de cuentas... Dividir un currículum en 2 partes usando colores es un movimiento rentable al escribir un currículum. De esta forma, distribuye y centra correctamente la atención del empleador en los puntos más importantes. En este ejemplo, el nombre, la información de contacto, así como la información personal y las fotos se encuentran en el lado izquierdo, mientras que la información que está directamente relacionada con la actividad profesional ocupa mucho más espacio en el lado derecho del currículum.
                • Diseñador. Este ejemplo es el más clásico en términos de diseño en comparación con todas las opciones que se describieron anteriormente. Puede asegurarse de que el currículum esté bien estructurado para que la información sea bastante fácil de visualizar.

                Pero la falta de diseño adicional (dibujos esquemáticos, símbolos, etc.) coloca a este candidato con su currículum en una posición menos ventajosa en comparación con otros candidatos.

                sin comentarios

                Moda

                la belleza

                casa