Artesanía utilitaria
Seguramente, muchos no han oído hablar de la costura utilitaria, pero el producto que crean las personas que se dedican a ella, lo más probable es que lo hayan visto. Estas son alfombras, acogedoras, cálidas, atractivas en términos de crear un interior de hogar único, pero están hechas de ropa vieja, restos y más. Para aquellos que están cerca de la filosofía de reutilizar las cosas, este tipo de artesanía puede ser de su agrado.
¿Lo que es?
Las alfombras de mimbre hechas en casa siempre han existido, al parecer, simplemente se desvanecían en las sombras de vez en cuando. Hoy en día, cuando se crean interiores típicos sobre la base de muebles de la marca escandinava (o sus réplicas), se quiere "diluir" con algo único, la gente vuelve a la artesanía. Si no son ellos mismos, entonces encuentran maestros en las redes sociales que ofrecen una decoración cálida y atmosférica, hecha con sus propias manos. Pero muchos deciden decorar una casa sin intermediarios: comienzan a profundizar en el tema de la costura y llegan a la idea de tejer alfombras, porque no parece tan difícil como, por ejemplo, tejer o bordar. Sin embargo, estos productos no solo se tejen.
Cómo se pueden crear alfombras.
- De tela y ropa vieja. Por ejemplo, toman camisetas viejas, las cortan en tiras y luego tejen telas con estas tiras. Su densidad depende del material utilizado. Y para fortalecer la alfombra, se fija sobre hule o tela densa de goma.
- De paquetes antiguos. Las bolsas de la compra también se pueden cortar en tiras y utilizarlas como hilos. El tejido seguirá el patrón habitual, solo que el material es ligeramente diferente al tejido.
Estas alfombras se pueden usar en la entrada de la casa (en el porche), en el baño, en el balcón, en el lavadero.
- De los atascos. Los tapetes de corcho a menudo se denominan tapetes de masaje porque si intentas "acariciarlos" con los pies, puedes relajarte y conseguir una sensación realmente agradable. Por lo general, estas alfombras encuentran su lugar en el baño, y se necesitan alrededor de 300 tapones de corcho de botellas de vino para crear un producto. Se pegan a la base de goma en mitades, es decir, para empezar, cada corcho se corta en dos. Y se fijará a la goma, será la parte plana. Para el trabajo, necesitas una pistola de pegamento.
- Fabricado con listones de madera. Resulta una alfombra en toda regla. Se utilizan rodapiés viejos que, una vez reparados, podrían ir al vertedero. Pero se seleccionan, se cortan en piezas de trabajo de la misma longitud, en las que se hacen agujeros pasantes. Y luego las correas simplemente se mantienen unidas por el cordón sintético. Con esta alfombra se pueden colocar tanto hormigón como baldosas.
- De trenzas. Digamos que se toma un hilo grueso. Se hacen coletas, largas y bastante densas. Luego, estas trenzas se tejen con un caracol y se fijan sobre una base densa, pegada o engomado. Fijado con pegamento. Obtendrá una alfombra redonda delicada, por ejemplo, una alfombra de noche.
Pero las alfombras pueden estar no solo en el piso, sino también en la pared. Entonces obtienes un hermoso panel interior. Esto no es macramé, sino una técnica mixta asociada con el tejido. Las alfombras también se utilizan como servilletas, manteles, caminos. Se pueden usar para cubrir los alféizares de las ventanas, usarlos como ropa de cama para una silla, etc. Los productos pueden ser completos (es decir, un conjunto en el que se puede rastrear tanto la unidad de materiales como la unidad de tecnología) o únicos, sin una pareja o una cosa-pareja.
Clase magistral sobre cómo crear una alfombra.
Las alfombras trenzadas se han vuelto populares, compiten con los productos de un cordón de lino, pero ambas opciones se ven muy bien en el interior.
Todos pueden dominar la trenza, pero tienes que encontrar una herramienta (o hacerla tú mismo).
El marco para tejer debe ser un poco más grande que el tamaño de la tela deseada. En dos lados opuestos del marco, debe rellenar clavos (sus tapas deben ser pequeñas), también puede usar alfileres de madera. La distancia entre los tacos es de 2-2,5 cm.
Alfombra de mimbre de bricolaje paso a paso.
- Primero necesitas asegurar los hilos de urdimbre. Para esto, puede usar el mismo cordón de lino, hilo grueso, cordel o simplemente trapos atados a lo largo. El extremo del hilo debe estar sujeto al perno superior en la esquina, luego es como una serpiente alrededor de todos los pernos en los peldaños superior e inferior.
La tensión debe ser suficiente, no demasiado apretada.
- Es hora de preparar los hilos de trabajo. Los muy largos no son necesarios, porque el tejido "tropezará" constantemente para desenredarlos. La siguiente tira debe colocarse ya que la predecesora se acorta.
- El tejido comienza con saltos alternativos tiras de hilo de trabajo por encima de los hilos de urdimbre debajo de ellos.
- Cuando el final de la fila está cerca, el hilo de trabajo se enrolla alrededor del hilo extremo de la urdimbre., y el tejido continúa al revés.
- Después de varias filas, el tejido debe compactarse (y esto debe hacerse con regularidad), las filas tejidas se levantarán. Un tenedor de madera es muy conveniente en este sentido, aunque puedes hacerlo a mano. Cuanto más denso sea el tejido, más estrecho el espacio entre filas, menos perceptibles serán los hilos de urdimbre, lo cual es muy bueno.
- El tejido va de acuerdo con el patrón, se cuenta el número requerido de filas, si es necesario, el hilo se extiende (o cambia con una tira de un color diferente). Si es necesario cambiar el color del hilo en el borde de la prenda, se debe cortar cerca de él y se debe atar o incluso hacer un dobladillo con una nueva tira. El nudo quedará en el lado equivocado. Pero hay otra opción: atar las tiras en el borde para que queden largas colas. Luego, los bordes del producto estarán con flecos, lo que también se ve bonito.
- Cuando todas las filas están atadas, la alfombra se retira con cuidado del marco. Si desea complicar el tejido, en lugar de un hilo de trabajo, puede quitar dos, se entrelazarán tanto con los hilos de urdimbre como entre sí.
Una vez que haya dedicado tiempo a la construcción del marco, puede usarlo durante mucho tiempo, creando convenientemente lindas alfombras para la casa.
Opciones de patchwork
Patchwork también se refiere a la costura utilitaria, y este es un tipo de creatividad muy interesante, con un gran potencial.
¿Qué técnicas ofrece esta costura?
- Clásico. Se basa en cualquier tejido en el que inicialmente se deben coser las solapas entre sí, y luego se superpondrán en el revés del material base. La tela y la tela de los trapos se cosen juntas. El patrón de mosaico se convierte en el lado frontal del producto y el material tomado para la base se convierte en el lado equivocado.
- Patchwork loco. En esta técnica, los jirones pueden tener cualquier forma, están todos cosidos a la base, el trabajo se vuelve brillante y solo quieres mirarlo.
- Bloques cuadrados. Muchos principiantes en patchwork comienzan precisamente con cuadrados rusos: se cortan fragmentos cuadrados idénticos de diferentes muestras de tela según una plantilla. Se forma un dibujo a partir de ellos, los cuadrados están conectados.
- Rayas. Además, el principio está en combinar fragmentos de diferentes tejidos, solo que en este caso serán tiras.
Se pueden conectar en diferentes direcciones, por ejemplo, en espiral o en zigzag.
- Triangulos. Es más fácil para los principiantes trabajar con fragmentos que están representados por triángulos isósceles. Puede coser servilletas, caminos de mesa, colchas y alfombras de esta manera.
Una técnica muy buena: un error. Seguramente la abuela podría enseñarle a alguien ese tipo de costura. Se toma una base de una tela densa, debe coserle solapas de la misma longitud. Las rayas están cosidas en un lado y se pueden utilizar tejidos de estructura muy diferente. Pero hay una opción "para los avanzados": los bordes de estos fragmentos deben enrollarse en un tubo (o doblarse en ángulo) para que la cosa parezca más exuberante. Esta técnica hace cojines muy bonitos.
Lo más atractivo del patchwork es que las cosas salen muy acogedoras. Por lo tanto, la técnica se usa a menudo para coser mantas para bebés (incluso para el alta). Puedes coser un elegante mantel de retazos, cortinas, bolso, delantal. Las pistas sobre la mesa, cosidas según el mismo esquema, resultan elegantes. Pero la búsqueda de materiales en sí también es agradable, porque se pueden usar cosas que ya han cumplido su propósito. Por ejemplo, vestidos viejos, cortinas, manteles: están pasados de moda, rotos, su patrón se ha desvanecido, pero es una pena tirarlos. Y ahora seguirán existiendo en forma de producto en una técnica de mosaico.
En el siguiente video se puede encontrar una clase magistral detallada sobre cómo crear alfombras a partir de cosas viejas.