¿Cuánto debe pesar la mochila de un estudiante?
Hay muchas reglas en los reglamentos escolares que los estudiantes, padres y maestros deben seguir. El área que sigue sin estar cubierta por las regulaciones escolares está controlada por Rospotrebnadzor. Fue esta institución la que prescribió las normas sobre el peso de la mochila escolar. Una sobrecarga severa puede dañar seriamente el sistema musculoesquelético del niño.
¿Qué factores se tienen en cuenta?
Antes de hablar sobre el peso de la mochila, debe familiarizarse con los demás requisitos para un accesorio escolar. Entonces, al elegir una mochila, los padres deben considerar los siguientes puntos.
- Las correas deben ser anchas. La norma es de al menos 4,5-5 cm, lo que garantiza un buen ajuste a la espalda.
- La mochila debería ser suficiente firme.
- Una mochila para estudiantes de primaria (grados 1 a 4) debe tener marco sólido. Esto asegura una distribución uniforme del peso en todo el perímetro.
- Mejor si esta hecho hecho de tejido repelente al agua ligero y duradero, que es fácil de limpiar de la suciedad.
Al calcular el peso de una mochila escolar, se tiene en cuenta la edad de los alumnos. Es importante tener en cuenta que la altura y el peso no juegan un papel especial. Es decir, para los escolares que estudian en la misma clase, pero que al mismo tiempo pertenecen a diferentes categorías de peso, el peso de la mochila seguirá siendo el mismo. Pero al mismo tiempo, hay una regla tácita: la mochila no debe ser más del 10% del peso del estudiante.
Normas de peso
Según SanPiN, a los escolares no se les prohíbe llevar una mochila vacía, ya que esto no perjudica su salud. Pero una mochila desbordada indica una grave violación.Los padres sin falta deben conocer la norma de peso y, si es necesario, puede pesar la mochila en la balanza.
Para diferentes clases, Rospotrebnadzor proporciona los siguientes criterios.
- Para estudiantes de primer y segundo grado el peso de la mochila en sí no debe exceder los 700 gy el peso de los libros de texto no debe exceder los 1,5 kg.
- Para 3-4 clases el peso óptimo de la mochila permanece sin cambios, pero se pueden agregar otros 0,5 kg al peso de los libros de texto.
- Estudiantes en los grados 5-6 puedes comprar mochilas que pesen menos de 1 kg. Al mismo tiempo, la carga de libros de texto y otros útiles escolares no debe exceder los 2,5 kg.
- Para estudiantes de séptimo y octavo grado también puedes comprar mochilas que pesen hasta 1 kg (se mantiene la misma tarifa hasta la graduación). En el grado 8, ya está permitido cargar una mochila escolar de hasta 3,5 kg.
- Para estudiantes de secundaria (grados 9-11) puede cargar una bolsa de libros de hasta 4 kg.
Además, según GOST, se recomienda usar mochilas con espalda ortopédica. Las normas sanitarias tampoco obligan a los padres a comprar una mochila de un color u otro.
¿Y si se excede el peso?
Antes de presentar una queja sobre incumplimiento, se anima a los padres a comprobar el correcto llenado de la mochila. Entonces, las normas prescritas por Rospotrebnadzor se aplican solo a los libros de texto. No pueden incluir el peso de los zapatos removibles del niño, su uniforme deportivo, almuerzos (que los padres traen a su hijo a la escuela), juguetes y otros accesorios.
Por ejemplo, algunas mochilas escolares están equipadas con un compartimento especial para guardar zapatos extraíbles. Si coloca zapatillas ligeras en este bolsillo, el peso prácticamente no cambiará, y si se trata de botas pesadas, en este caso habrá una sobrecarga significativa. Los padres de los estudiantes deben recordar no sobrecargar la bolsa de los niños con objetos extraños.
En el caso de que la norma sea violada directamente por el peso de los libros de texto y los cuadernos, los padres pueden acercarse al maestro de manera segura y señalar la discrepancia. Es responsabilidad del maestro tomar medidas.
Por ejemplo, puede dejar un libro de texto en las aulas en lugar de llevárselo a casa.
Si el maestro ignora el comentario de los padres, puede comunicarse con el director para obtener ayuda. Es mejor si los padres de varios estudiantes señalan la violación a la vez. La queja debe hacerse por escrito. La administración de la escuela está obligada a responder a las declaraciones de los padres.
Pero no tiene sentido quejarse a Rospotrebnadzor en este caso, ya que las normas escritas son solo recomendaciones. Rospotrebnadzor no tiene derecho a castigar a la escuela por esto ni a designar un cheque oficial.
Si la administración no reaccionó de ninguna manera a los comentarios de los padres, no debe dejar que las cosas se vayan por sí solas. Los padres pueden ponerse de acuerdo sobre la distribución de libros de texto entre los estudiantes. Por ejemplo, si se programan 4 lecciones para un día escolar, los vecinos del escritorio pueden traer 2 libros de texto cada uno.
Otra opción para resolver el problema es despedirse y encontrarse con el niño de la escuela. Es cierto que dentro de las paredes de una institución educativa, un niño todavía llevará una bolsa pesada. Pero en la mayoría de los casos, los maestros se acomodan y no sobrecargan las mochilas de los estudiantes.