Servilletero

¿Qué son los servilleteros y cómo elegirlos?

¿Qué son los servilleteros y cómo elegirlos?
Contenido
  1. Descripción y finalidad
  2. Historia de origen
  3. Variedades
  4. Opciones de diseño
  5. Secretos de elección

Los servilleteros son una parte integral de la mesa. Por lo tanto, no solo deben realizar sus funciones, sino también lucir armoniosos en el contexto de otros objetos. Consideremos en este artículo qué son los servilleteros y cómo elegirlos.

Descripción y finalidad

Las servilletas de papel son imprescindibles. Los dispositivos para ellos - servilleteros - tienen una amplia variedad de formas y están hechos de varios materiales: desde papel "vid" hasta porcelana y cristal. En los puntos de restauración se utilizan productos plásticos sencillos, en los salones de banquetes de prestigiosos restaurantes se pueden ver productos elaborados en acero inoxidable, cuproníquel, cerámica y porcelana. En hogares de altos ingresos, los servilleteros pueden ser parte de un juego de cubiertos. Los productos de cristal, jugando con un arco iris de luz en los rayos de las lámparas, se ven increíbles. Los modelos pueden estar abiertos o cerrados.

Cualquier servilletero puede transformar una mesa. Incluso si se trata de un producto de plástico estándar, la mesa todavía se ve más atractiva. Sin esos posavasos, las servilletas tendrían que doblarse en una pila, que sin duda comenzaría a desmoronarse, a separarse, dando a la mesa un aspecto desordenado. Este tipo de atributo se puede encontrar comercialmente en una variedad de materiales, que van desde productos económicos hechos de plásticos económicos hasta cristal. Los amantes de la artesanía los hacen a mano, creando en ocasiones productos originales. Los modelos de mimbre hechos de tubos de periódicos, de madera, ensamblados a partir de espacios en blanco especiales son muy populares.

Estos kits para costura se pueden adquirir en puntos de venta especializados.

Se usa un servilletero en las mesas durante las comidas, en la cocina, donde pueden ser necesarias las servilletas mientras se cocina y se almacena la comida. Se necesitan cajas cerradas para guardar servilletas en el baño. Las pequeñas cajas elásticas se guardan en una bolsa para tener siempre a mano. Un atributo de este tipo juega el papel de un dispensador: le permite quitar fácilmente una servilleta, mientras que el resto permanece en el recipiente, protegido del polvo y la suciedad. Esto es si hablamos del lado práctico del asunto, pero el dispositivo tiene otra propiedad.

Un servilletero exquisitamente hecho es una verdadera decoración de la mesa. Servir sin esta parte es imposible, a menos que uses servilletas textiles.

Historia de origen

Según fuentes históricas, las primeras servilletas en las mesas de comedor aparecieron en la antigüedad, en forma de hojas de higuera, en Grecia. No hay nada de qué sorprenderse, porque los griegos siempre han sido estetas. La antigua Roma reemplazó el follaje con el borde del mantel, limpiando las manos de los restos de comida de una manera más avanzada.

Las servilletas de papel aparecieron después de la Primera Guerra Mundial. Como base para su fabricación se utilizó lana de celulosa, a partir de la cual previamente se fabricaban vendajes. Había mucho algodón de este tipo, y esta materia prima sirvió como base para las servilletas. Estas opciones han reemplazado a las muestras de tela. Al mismo tiempo, surgió la necesidad de crear un servilletero. Desde entonces, estos dispositivos se pueden encontrar en las mesas.

Variedades

Los servilleteros pueden tener no solo una función directa: mantener los productos de papel en un estado compacto, sino también tener capacidades adicionales. Este es el caso de los dispensadores automáticos de toallas de papel. Las servilletas incluidas en la caja solo se pueden quitar una a la vez. Estas opciones se han convertido en un accesorio imprescindible en los establecimientos de restauración. Puedes adquirir un servilletero con pinza, un producto combinado con compartimentos para especias. Los más sencillos, cuyo propósito es contener una resma de papel, a diferencia de los dispensadores, dan cabida a la imaginación de los diseñadores.

La variedad de formas y decoraciones se complementa con una rica selección de materiales para la producción. Los productos elaborados a principios del siglo pasado se han convertido en valiosos objetos expuestos. Esta opción se puede encontrar en tiendas de antigüedades, tiendas de souvenirs, etc.

Metálico

Los productos de este tipo hechos de metal son muy hermosos: la superficie pulida refleja los rayos de las lámparas. Dichos productos pueden tener formas estrictas, líneas claras o adornos en forma de encaje, representar varias figuras.

Tipos de metal a partir de los cuales se fabrican productos de este tipo:

  • estaño;
  • latón;
  • bronce;
  • plata;
  • cuproníquel;
  • aluminio;
  • alpaca;
  • acero inoxidable.

Algunos de los metales (cuproníquel, alpaca) se utilizan solo en combinación con un revestimiento, por ejemplo, con plateado, dorado. Estaño, bronce es más bien una pieza de bienes. Para el consumo masivo, tales dispositivos no se producen; en este caso, se utilizan aleaciones inoxidables. Están perfectamente protegidos de la corrosión, son fiables, seguros y tienen un aspecto atractivo. El producto de metal se adapta fácilmente a cualquier interior. Incluso en la habitación rusa, un servilletero de acero inoxidable se verá genial junto a un samovar eléctrico o su análogo. Un accesorio universal se puede utilizar como regalo, recuerdo.

Los modelos más caros (forjados, plateados, con incrustaciones y dorados) pueden transmitirse a los descendientes y pasar a formar parte del patrimonio y la historia de la familia. Estos elementos a veces se realizan en un conjunto con recipientes para especias, fruteros, candelabros.

Los modelos masivos de acero inoxidable están hechos en un estilo minimalista lacónico, tienen una geometría estricta y se caracterizan por la ausencia de elementos decorativos.

Cerámico

Los productos cerámicos ya son una opción más exclusiva con un aura, calidez y comodidad especiales.La cerámica complementa perfectamente los elementos de la Provenza, el estilo ecológico, el estilo ruso, etc. El material cerámico tiene un potencial inusualmente enorme, una pieza elegante se puede vidriar y pintar en Gzhel, cerámica vidriada: un aspecto más hogareño. A la arcilla sin pintar (terracota) le encantan los patrones extruidos en relieve, este es un modelo original, que rara vez se puede encontrar en el mostrador de la tienda. Es más fácil pedir una versión única a los alfareros.

El servilletero de estilo provenzal está necesariamente decorado con adornos florales y dibujos de pájaros.

El plastico

La opción de plástico es el atributo más económico. Para un servicio festivo, no siempre es adecuado, pero en la vida cotidiana es insustituible. Hechos de acrílico, PVC y con un meticuloso respeto al medio ambiente, estos modelos vienen en una variedad de formas. Un soporte calado o hecho en forma de una figura divertida, estrictos círculos paralelos, rectángulos, triángulos, en forma de abanico: la variedad de formas es simplemente infinita.

Al elegir esta o aquella opción de plástico, puede decorar la mesa, darle un aspecto festivo o austero, este producto es adecuado no solo para una mesa de comedor, sino que también resulta apropiado en el escritorio de un estudiante, porque las manos están manchadas de tinta. o pinturas están lejos de ser infrecuentes.

De madera

Los posavasos de madera para servilletas de papel son los más adecuados para decorar una cocina o cafetería al estilo de una habitación de campo, en estilo ecológico. El producto de madera tiene una expresividad especial, transmite la calidez de un árbol vivo, crea un confort especial en el espacio circundante. Los materiales naturales son una tendencia moderna, de moda, elegante, hermosa, rica en posibilidades para el diseño más diverso.

Los modelos de madera pueden tener diferentes pinturas:

  • Khokhloma;
  • palekh;
  • mezen;
  • polkhovskaya;
  • Zhostovskaya;
  • Gorodetskaya;
  • petrikovskaya;
  • Severodvinskaya.

Por supuesto, es muy difícil comprar un servilletero en una tienda, pintado, por ejemplo, en Palekh o en el estilo Severodvinsk, pero las artesanías se pueden comprar en ferias a los maestros o se pueden pedir. Decoupage es una de las formas más comunes de decorar productos de madera. En las tiendas creativas, siempre puedes encontrar juegos de roble, abedul, aliso y tilo.

Otro

Además de lo anterior, existen muchos productos fabricados con otros materiales. Los productos de cristal o porcelana son muy bonitos. Se convertirán en un acento original en cualquier mesa. No es difícil crear un servilletero de mimbre con tubos de periódico con sus propias manos: una actividad emocionante y el resultado deleitará a quienes lo rodean. La tecnología para fabricar servilleteros con resina epoxi es más complicada, pero los modelos resultantes son sorprendentes en esplendor.

Opciones de diseño

El diseño de los servilleteros puede ser muy diverso. Las figuras de porcelana de una bailarina, las figuras en forma de una niña con un vestido largo y los productos Gzhel son muy populares. Los servilleteros en forma de hoja o mariposa, las figuras de un pavo real, un cisne e incluso una vaca se ven originales. Los elegantes y hermosos soportes de hierro forjado que encajan perfectamente en el interior del loft atraen la atención. Los modelos en metal, con un paño cuadrado sólido o varillas horizontales delgadas y elegantes, agregan un toque festivo a la mesa del comedor.

El servilletero de metal puede ser blanco o negro, dorado o plateado, calado o fundido.

Secretos de elección

Al elegir, debe recordar el interior circundante, los cubiertos y otros accesorios, hasta el mantel: todos los detalles deben estar en armonía entre sí.

Si la cocina está decorada en estilo loft, los productos forjados serán muy útiles; los servilleteros de acero inoxidable son ideales para el Art Nouveau. Las piezas de madera encajarán perfectamente en estilos campestres, rústicos y ecológicos.

Al elegir un servilletero como regalo, debe prestar atención a las opciones exclusivas, posiblemente bronce, plata, cristal.

El enfoque correcto para la selección de productos, el pensamiento creativo lo ayudarán a navegar por la variedad infinita en el mercado y obtener el servilletero perfecto.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa