Autoestima

¿Cómo amarse a sí mismo y aumentar la autoestima de una mujer?

¿Cómo amarse a sí mismo y aumentar la autoestima de una mujer?
Contenido
  1. ¿Por qué se necesita el amor propio?
  2. ¿Cómo reconoces la baja autoestima?
  3. Causas del problema
  4. ¿Cómo amarte a ti mismo?
  5. Libros útiles
  6. Asesoramiento psicológico para todos los días

La mayoría de los problemas y fracasos de las mujeres no se deben a circunstancias externas ni a las notorias "vicisitudes del destino", sino a la falta de una autoestima adecuada. Puede ser increíblemente difícil para una mujer aceptarse a sí misma y amar por lo que es. Sin embargo, es con esto que comienzan todos los cambios positivos en nuestra vida. Y, por lo tanto, sea cual sea el problema, con lo que esté asociado, debe aprender a encontrar una solución precisamente desde lo principal: amarse a sí mismo. En este artículo, hablaremos sobre cómo una mujer puede hacer esto.

¿Por qué se necesita el amor propio?

Hay una ilusión en la sociedad que identifica el amor propio como egoísmo. Y durante mucho tiempo este tipo de amor se consideró condenado, vergonzoso. Se creía que si una mujer se ama a sí misma, significa que es una narcisista, de la que no se puede esperar nada bueno. Hay una sustitución de conceptos. La psicología moderna mira de manera diferente el amor propio y recomienda encarecidamente que las mujeres de cualquier edad se presten más atención y se amen más a sí mismas.

El amor propio es necesario para que los demás te amen. Si una mujer deja de respetar sus propias necesidades, deseos, aspiraciones, deja de mimarse, entonces los que la rodean comienzan a hacer absolutamente lo mismo. Por eso, no hay nada de sorprendente en el hecho de que las damas que entregan toda su fuerza y ​​tiempo a sus maridos, hijos, trabajo, una vez sean echadas, despedidas, dejen de apreciar. A menudo, el colapso de la vida cae en el "punto de ebullición" más alto: la edad después de los 50, 40 años. Y de ahí el problema parece aún más global, irreparable.Y a muy pocas personas en este momento les viene a la mente que las acciones de quienes les rodean eran solo un “espejo”, y la raíz del problema era la falta de amor por uno mismo.

La falta de amor propio hace que las mujeres sean infelices en el matrimonio. Habiendo dado toda su fuerza a un hombre, sacrificándose por él y sus intereses, una mujer espera una gratitud de por vida, pero generalmente recibe solo lo contrario: una actitud grosera, comportamiento deshonesto, traición, soledad.

Sacrificarse uno mismo por el bien de los intereses de los niños conduce a lo mismo: tarde o temprano, los niños mayores envían a su madre "adónde ir" y le piden que no vaya con consejos, porque la madre no es una autoridad para ellos.

El amor propio es tan diferente del egoísmo puro como el cielo lo es de la tierra. El egoísta se ama exclusivamente a sí misma, solo a sí misma. Una mujer inteligente combina el amor por sí misma con el amor por los demás.... Las personas que no se aman a sí mismas generalmente no pueden dar amor a los demás, sus sentimientos son imperfectos, siempre condenados al fracaso. Es por eso que el trabajo en ti mismo siempre debe comenzar por evaluar tu propio amor propio y aumentarlo.

Una mujer que se ama a si misma sabe bien lo que necesita en la vida, en el trabajo, en las relaciones personales para una felicidad completa... Como resultado, el conocimiento se convierte en metas y las metas conducen a los resultados deseados. Las personas que te rodean no te hacen feliz, solo tú mismo puedes o no ser feliz, lograr lo que quieres o ver desde el margen cómo pasan mujeres exitosas y exitosas que son felices a cualquier edad.

El sacrificio aumenta de alguna manera la autoestima de una dama, pero no le permite revelar todo su potencial en todo su potencial. Ella no da tranquilidad y felicidad. La mujer comienza a esperar que sus víctimas sean apreciadas, por ellas la amarán. Por lo general, esto no sucede y es natural. Las expectativas chocan contra la realidad. La presencia de un amor propio adecuado reduce la probabilidad de que una mujer se convierta en una víctima, se sienta como ella y se vuelva susceptible a la manipulación de otra persona. Esta es una oportunidad para vivir una vida propia, para hacer lo que quiera. Tales representantes del sexo justo son atractivos, encantadores e interesantes tanto para hombres como para niños.

¿Cómo reconoces la baja autoestima?

La baja autoestima femenina es bastante característica. Los expertos identifican cinco señales principales que ayudarán a establecer si todo está en orden con la autoestima, dónde y qué correcciones se requieren. El sentimiento de autoestima es tan personal que una mujer puede responder honestamente a algunas preguntas solo por sí misma.

Una mujer no siempre fea que va a trabajar sin maquillaje tiene una baja autoestima y, a menudo, puedes encontrar una belleza elegante en cuya alma y vida está sucediendo un caos total. Es solo que en el primer caso, una mujer se acepta y se ama a sí misma, y ​​en el segundo está constantemente tratando de cambiarse, mejorar, modificar, pero el amor de esto ya no se hace.

Ahora es el momento de establecer cuáles son los signos de falta de amor propio.

  • Una mujer no sabe aceptar ayuda del exterior, regalos, se avergüenza sinceramente al mostrar sus señales de atención. Ella internamente no cree que su "tal" pueda ser amado realmente, de ahí la incomodidad, así como la búsqueda constante de "trucos sucios".
  • Una mujer permanece en una relación incómoda e incómoda para sí misma solo porque no cree que sea digna de otra vida., qué más podrá encontrar una pareja que la haga feliz. El ciclo se cierra y una mujer insegura puede dedicar toda su vida a una relación tóxica y destructiva con un tirano, alcohólico o drogadicto. Incluso si decide terminar esa relación, pero no aprende a amarse a sí misma, lo más probable es que aparezca otro tirano en su vida. Atrae a cierto tipo de hombres.
  • Una mujer que carece de amor propio no sabe expresar en voz alta sus metas y deseos de manera simple y clara. Ella simplemente no puede formularlos dentro de sí misma.Por lo tanto, al lado de una dama, la mayoría de las veces solo los hombres que no están interesados ​​en los deseos y aspiraciones de las mujeres, no los necesitan.
  • Una mujer a menudo se encuentra en una posición de víctima.... Ella no disfruta del respeto y el amor sincero en el trabajo, en el matrimonio, entre amigos, permite que los demás sean groseros con ella, sean groseros, se "traga" insultos y resentimientos, y la razón de esto siempre radica en el bajo nivel de la propia. potencial de amor.
  • Una mujer se compara constantemente con otros representantes del sexo justo, viendo alrededor de algunos competidores. Una dama segura de sí misma que se ama a sí misma no necesita competir con alguien por algo, conoce sus ventajas.

La falta de amor propio suele ir acompañada de una variedad de miedos: miedo a estar solo y abandonado, miedo a estar en las últimas filas en busca de la felicidad.

En los casos más difíciles, los miedos se convierten en fobias formales, como el miedo a las evaluaciones críticas de la apariencia, la condena, en fobia social.

Causas del problema

Las razones por las que una mujer no se ama a sí misma son multifacéticas y versátiles. A veces, la falta de amor se forma debido a un trauma psicológico infantil, a veces es una consecuencia de una experiencia negativa, en la que una mujer ha formado creencias profundas erróneas sobre sí misma con un signo menos. Muy a menudo, las mujeres que crecieron en familias estrictas, donde estaban limitadas por una gran cantidad de prohibiciones, censuras, críticas, negligencia, castigos, sufren de falta de amor propio.

Los psicoterapeutas distinguen tres tipos de tales creencias:

  • "No soy como los demás, feo, gordo, torpe, etc.";
  • “Soy débil, no puedo permitirme este trabajo, tarea, meta, logro”;
  • "No me aman, no me respetan, no me aprecian".

La mayoría de las veces, estas creencias se asocian con el hecho de que en la infancia la niña no podía satisfacer sus necesidades básicas. En primer lugar, la necesidad de amor y aceptación por parte de sus padres, sintió su desapego y frialdad, eterna preocupación por sus propios asuntos.

No es raro que las mujeres que no se aman a sí mismas superen las víctimas de acoso escolar. Y cuanto más duraron los insultos y la intimidación, mayor será la probabilidad de cambios irreversibles en la autoestima. Los períodos prolongados de tal estrés conducen invariablemente al refuerzo de los juicios negativos sobre uno mismo.

La razón puede estar en la organización del sistema nervioso.... Las niñas más tímidas y vulnerables tienen menos probabilidades de ser capaces de resistir eficazmente las dificultades para comunicarse con sus pares, las personas impresionables se acostumbran tanto a reacciones dolorosas que su estrés se fija literalmente en el nivel hormonal. Las mujeres con baja autoestima sienten dolor por cualquier contratiempo, incluso por los pequeños e insignificantes. Encuentran en ellos una confirmación incondicional de su "inutilidad".

La falta de amor propio se asocia a menudo con actitudes educativas en las que los padres y la sociedad predicaban el rechazo de sus deseos a favor de la familia, los hijos y el trabajo. Las hijas de tales madres rara vez se aman a sí mismas; simplemente no vieron otro buen ejemplo cuando crecieron.

Si es imposible cambiar el pasado, entonces una mujer puede hacer frente al problema aquí y ahora a cualquier edad. Para determinar el grado del problema, los psicoterapeutas aconsejan dar respuestas honestas a ciertas preguntas.

  • ¿Que piensas de ti mismo?
  • ¿Te cuidas, cuidas, no ahorras en fondos y cosméticos, ropa, zapatos para beneficio de los demás?
  • ¿Te gusta el reflejo en el espejo? ¿Qué causa exactamente los sentimientos negativos?
  • ¿Crees que tienes todo el derecho a recibir el amor de otras personas?
  • ¿A menudo se recompensa a sí mismo de cualquier manera que pueda?
  • ¿Te castigas a menudo a ti mismo?

Son estas preguntas las que ayudarán a identificar el problema y proceder a su solución paso a paso.

¿Cómo amarte a ti mismo?

Los especialistas en el campo de la psicoterapia distinguen varios modos emocionales en los que cada mujer se encuentra de vez en cuando. Y uno de ellos es destructivo. Este es el modo de criticar a los padres. Para elevar su autoestima, una niña o mujer debe abandonar por completo la crítica despiadada de sus pensamientos, sentimientos, acciones y deseos. Esto no es difícil de controlar. Tan pronto como aparezca un sentimiento de culpa vago u obvio, debe reprimirlo.

Es fácil rastrear el momento en que se activa el régimen crítico. Mantiene y reduce la autoestima baja. Desactivar el modo a la fuerza mejorará cada vez más, y esto aumentará significativamente la autoestima, será feliz incluso en circunstancias de la vida desagradables. Puede comenzar a respetarse a sí mismo reemplazando las actitudes destructivas habituales por unas neutrales. Por ejemplo, antes te regañabas a ti mismo con las últimas palabras, pero ahora, cuando tienes ese deseo, puedes simplemente notar que "podría haberse hecho mejor".

Es importante aprender a aceptar no solo sus ventajas, sino también sus desventajas, a amarse a sí mismo por lo que es. Deja de comparar tu apariencia con los datos externos de otras mujeres, deja de mirar a las modelos y actrices, comienza a cuidarte con los datos iniciales que tienes. Muy pronto se sorprenderá sinceramente de que ponerse bella no significa someterse a una cirugía plástica o perder un par de decenas de kilogramos. Convertirse en bello es un estado mental y solo se produce en el proceso de cuidar a un ser querido.... Si es difícil apagar el modo de crítica en ti mismo, vale la pena cambiarlo al modo de autocompasión.

Empatiza contigo mismo y esfuérzate por hacer algo mejor, en lugar de castigarte y castigarte por los errores.

Mire con menos frecuencia el pasado, no regrese mentalmente a situaciones desagradables, mire más a menudo hacia el futuro, trate de darle a esta mirada más optimismo... Si la negatividad del pasado no te deja en paz, aprende a encontrar algo divertido en cada situación traumática. Esto le ayudará a devaluar gradualmente las actitudes negativas.

Aprenda a hablar en voz alta sobre sus deseos y necesidades, pida ayuda a los demás si es necesario, diga con valentía lo que le gustaría recibir como regalo para las vacaciones. Aprenda a defender firmemente sus derechos y límites personales. Al mismo tiempo, asegúrese de que no se crucen con extraños. En otras palabras, sus límites personales no deben violar los límites de otras personas... Respétalas igual que a las tuyas, no te dejes manipular, ofende tu dignidad personal. Diga “no” más a menudo si siente que la solicitud o demanda de una persona viola de alguna manera sus límites personales, deseos, visiones.

Expresiones al estilo de Bridget Jones como "¡Bueno, consíguete, trapo!" Son ineficaces. Este es el régimen del crítico interno y solo agrava la condición. En cada situación difícil, diga que "no será fácil, pero debe dar un pequeño paso". Escuche sus deseos con más frecuencia. Si quieres leer un libro y la situación requiere que vayas a lavar tu ropa, busca compromisos. Si la colada se resiente, pospóngala o recompénsese por el trabajo realizado con una hora de lectura tranquila, sin admitir ninguna ansiedad o remordimiento durante este tiempo.

Lleve un diario de sus logros. Todos los días, incorpore al menos un logro mínimo, un éxito, un trabajo bien hecho, un pensamiento positivo. Releer dicho diario ayudará a consolidar nuevas actitudes positivas, que gradualmente reemplazarán las viejas negativas.

Libros útiles

El libro puede convertirse en un asistente confiable para una mujer. Si tiene dificultades con la autoestima, preste atención al trabajo de parto. E. Roberts "Secretos de la confianza en uno mismo". Si una mujer ya tiene alguna experiencia de superación personal, estará interesada. Una guía para la corrección de la personalidad por Richard Bandler... Hay espacio para un libro en la mesa de cada mujer. “Sepa cómo defenderse. La clave de la autoafirmación "patrocinado por practicantes especialistas Alberti y Emmons.

Los libros de Chamorro-Premuzik, así como las obras de S. Klyuchnikov, ayudarán a una mujer a superar los miedos y las actitudes negativas destructivas dentro de una mujer.

Asesoramiento psicológico para todos los días

A continuación, presentamos algunos consejos prácticos y sencillos que le ayudarán a mejorar su autoestima.

  • Ser curioso interesarse por todo lo nuevo, buscar nuevos pasatiempos y aficiones.
  • Habla con tu propia dirección cumplidos durante 5 minutos todos los días frente a un espejo.
  • Deje que nuevas personas entren en su vida fácilmente y soltar fácilmente a quienes decidan dejarlo. Esto será inevitable a medida que gane autoestima. Las personas que vengan te aceptarán más adecuadamente, no te manipularán.
  • Controle su salud, dieta, cuídate a diario.
sin comentarios

Moda

la belleza

casa