Autoestima

Autoestima: definición, niveles y formas de criar

Autoestima: definición, niveles y formas de criar
Contenido
  1. ¿Qué hay en psicología?
  2. ¿En qué consiste?
  3. Tipos y niveles
  4. Funciones
  5. Factores que influyen en la autoestima
  6. Métodos de corrección

Mucho en nuestra vida depende de cómo nos sintamos con nosotros mismos. Se trata de autoestima. Influye en nuestras carreras y relaciones con las personas, es importante para mantener la armonía interior. Qué sucede y si está sujeto a corrección, este artículo lo dirá.

¿Qué hay en psicología?

La psicología moderna autoestima llama al sistema de ideas de una persona sobre sí mismo, su personalidad, el lugar en la sociedad, sus cualidades y méritos. La autoestima es una manifestación de la autoconciencia. Una persona se diferencia de los animales en la capacidad de evaluarse a sí misma, y ​​son estas características las que le permiten tomar decisiones en la vida.

La definición en un sentido más amplio implica la capacidad de una persona para evaluar críticamente sus acciones y rasgos básicos de carácter, para probar diferentes alternativas y oportunidades. La autoestima nos ayuda a fijarnos metas y avanzar hacia ellas. El significado de la palabra también incluye una cierta satisfacción moral. Las personas con autoestima normal mantienen fácilmente la armonía en sus almas, tienen confianza en sí mismas, no sufren conflictos internos. Al formar la autoestima, una persona combina en el campo general sus ideas sobre sí mismo, obtenidas al compararse con los que le rodean y algunas pautas de vida. Los puntos de referencia cambian con el tiempo. Si hace un par de siglos la capacidad de bailar en los bailes se consideraba valiosa, hoy la capacidad de bailar no afecta la autoestima de la mayoría de las personas. También existen valores eternos como la decencia, la honestidad, la responsabilidad, la bondad, la valentía, etc. Afectan la autoestima en todo momento.

La autoestima puede variar: en algunas situaciones aumenta, en otras disminuye levemente temporalmente, todo depende de si nos gustamos a nosotros mismos en un período de tiempo particular en las circunstancias en las que nos encontramos.

Pero es la autoestima al final la que en sí misma regula nuestra percepción, no permitiendo que una persona se azote durante mucho tiempo por un error o se eleve a la cima del Olimpo para una tarea completada con éxito, pero bastante ordinaria.

¿En qué consiste?

Los psicólogos creen que la autoestima incluye dos componentes que interactúan constantemente en la estructura de nuestra autopercepción. La fórmula es bastante simple: cognitiva más emocional.

  • La parte cognitiva consiste en las ideas personales de una persona sobre sí misma y sus rasgos, habilidades, carácter, sobre los pros y contras. Hay una autoconciencia activa, una persona se conoce a sí misma a lo largo de su vida.
  • La parte emocional consiste en la actitud de una persona hacia sí misma, una evaluación interna. Estos son los sentimientos que la gente tiene por sí misma, aprobación o falta de ella, respeto o falta de respeto, amor y aceptación.

La caracterización de esta estructura es bastante arbitraria y es importante solo para los teóricos. En la práctica, ambos componentes actúan como una sola unidad. Es decir, todo lo que aprendemos de nosotros mismos encuentra tal o cual respuesta emocional en nosotros, tiene un cierto color emocional. Esta unidad da lugar a amplias oportunidades: apoya el autocontrol moral interno, la autoestima, lo que ciertamente afectará la autorrealización de una persona en diferentes áreas de su vida.

Tipos y niveles

La gente ha adoptado una escala simplificada de autoestima, se cree que es normal o anormal, sobreestimada o subestimada. En el entorno profesional de psicoterapeutas y psicólogos clínicos, la gradación es más amplia. Los expertos distinguen entre autoevaluación óptima y no óptima. ¿Porqué es eso? Porque la gente rara vez "encaja" en ciertos estándares y normas, y muchos tienden a calificarse a sí mismos ligeramente por encima del promedio, y algunos, por debajo del promedio. Pero en cualquier caso, no se habla de patología. Ambas opciones se consideran aceptables y objetivas.

También hablan de una evaluación adecuada e inadecuada de uno mismo.

Adecuado

Sus criterios son bastante simples: tal evaluación de las fortalezas y debilidades de una persona es, en general, correcta y estable. Las ideas de una persona sobre sí misma corresponden al nivel de sus capacidades y habilidades. Al mismo tiempo, la valoración moral que una persona tiene de sí misma puede ser tanto negativa como positiva. Si una persona dice que no baila, porque es torpe como un hipopótamo, esto tiene un color emocional negativo, pero en general se corresponde con la realidad y no causa ningún sufrimiento moral en el individuo por esto.

Si una persona tiene una autoestima objetiva adecuada, es capaz de sopesar razonablemente sus deseos y capacidades, tareas y habilidades. Sus metas en la vida son realistas, a menudo las logra, asciende fácilmente en la carrera profesional, establece relaciones con las personas. Es capaz de una sana autocrítica que no se convierte en un estado neurótico. La autoestima normal permite a una persona calcular algunas de las principales consecuencias de sus decisiones y acciones.

Con una adecuada autoestima, las personas tienen una actitud positiva hacia los demás, los respetan, los cuidan, pero nunca están bajo la presión de la opinión pública. Es difícil imponerles algo, tienen su propia opinión objetiva sobre cada tema.

Inadecuado

Las desviaciones son posibles tanto hacia arriba como hacia abajo. En el primer caso, se forma una autoestima sobreestimada, en el segundo, una subestimada. Y aquí mucho depende del nivel de desviaciones. Los pequeños excesos o subestimaciones están extremadamente extendidos, y en general se pueden atribuir a la norma, ya que no afectan el comportamiento de una persona, no complican su vida. Una estimación inestable por debajo del promedio se corrige fácilmente si es necesario, y una estimación inestable está por encima del promedio y no necesita corregirse - una persona merece una actitud respetuosa hacia sí misma, se aprecia a sí misma y esto le ayuda.

Desafortunadamente, cada vez más a menudo, los especialistas han observado recientemente desviaciones significativas en la autoestima. En este caso, tanto la sobreestimación excesiva como la disminución de la autopercepción ciertamente afectarán la vida de una persona, sus acciones y decisiones, haciendo que su existencia en ocasiones sea insoportable. Por separado, cabe decir sobre la autoestima sobreestimada y subestimada. Las personas que sobreestiman significativamente sus talentos y habilidades nos rodean en todas partes. Están en cualquier equipo, en cualquier empresa. Una persona así busca estar en el centro de los eventos, a plena vista, da consejos de manera fácil y molesta, le encanta liderar en cualquier situación, dominar.

La importancia personal de una persona así es exagerada, porque a menudo no está respaldada por nada. - No existe la experiencia adecuada, ni el nivel de conocimientos, ni rasgos de carácter que correspondan a las tareas realizadas. Esto no impide que una persona invente su propia imagen y la adore. Estos individuos no perciben las críticas, son dolorosos y, a veces, hostiles a simples comentarios o indicaciones de error. No valoran ni pueden escuchar las opiniones de otras personas si difieren de las suyas.

Las personas con alta autoestima se consideran acertadas en todo y siempre. Si algo sale mal, entonces serán culpables de otros, así como de las circunstancias, eventos, pero no de ellos mismos. Su comportamiento suele ser demostrativamente arrogante, se comportan de forma independiente, no saben cómo aceptar la ayuda de los demás, no la piden.

La mayoría de las veces, si intentas señalarle a esa persona su lado débil, reflejará militantemente el comentario, transformando inmediatamente la debilidad en fuerza. Por ejemplo, si señala una terquedad irrazonable, es probable que la persona con alta autoestima señale que esto no es terquedad, sino determinación y perseverancia. Si le señala la codicia, definitivamente lo llamará frugalidad y prudencia.

A las personas con alta autoestima a menudo les gusta ser "heroicas" para mostrar. Si no hay espectadores, no harán grandes gestos ni actos nobles. Por regla general, necesitan la aprobación pública como combustible para su orgullo, se caracterizan por una actitud despectiva o desdeñosa hacia los demás. Es muy difícil para estas personas construir relaciones familiares felices, es difícil ser su amigo y tener relaciones comerciales. Si tal persona obtiene acceso al poder, es casi imposible trabajar bajo su liderazgo, porque para un amante de sí mismo no cuesta nada humillar u ofender a un subordinado.

Pero las personas con un déficit de autoestima son difíciles de discernir al principio. Son invisibles en el equipo, porque prefieren no estar a la vista. Al principio, estas personas a menudo dan la impresión de ser modestas, y esto incluso elimina. Pero después de hablar con él un poco más, no descubrirás los lados más agradables.

La baja autoestima conduce a la falta de amor propio. Una persona se considera un fracaso, incapaz y sin valor para nada que valga la pena. Es indeciso, es difícil "moverlo".

Una persona necesita el apoyo de los demás. Sin él, se siente como en el epicentro de una explosión atómica. Depende de las opiniones y juicios de otras personas, se inspira fácilmente, es fácil y a menudo manipulado. Cambia fácilmente de opinión a favor de un extraño impuesto y viceversa. La baja autoestima impide que una persona asuma alguna responsabilidad. La mayoría de las veces, en cualquier oportunidad, pasará la responsabilidad de sus hombros a otros. Esto incluso se aplica a la responsabilidad por sus propias acciones: "Hice esto porque tú lo decidiste", "No habría cometido un error si no fuera por ti".

A menudo, la baja autoestima va acompañada de una amplia variedad de complejos de inferioridad, fobias. Tales personalidades son excesivamente vulnerables, pueden ofenderse no solo con una palabra, sino también con una mirada informal.Como regla general, no pueden crear relaciones completas y duraderas, apenas mantienen contactos amistosos. A menudo, la baja autoestima se convierte en la causa de la autoflagelación constante, cuando una persona es demasiado exigente consigo misma, sufre de perfeccionismo. En este caso, la mezquindad les es peculiar, son propensos a la envidia. Pueden vengarse de una manera exquisita y sofisticada.

A veces, las personas con baja autoestima comienzan demostrativamente a intentar demostrar algo a los demás, y esto siempre se convierte en la causa de acciones brillantes pero inadecuadas que provocan risas y desconcierto, miedo y rechazo en la sociedad. Como los amantes de sí mismos, aquellos que no se aman a sí mismos tienden a ser egoístas. Pero estos son egoístas cualitativamente diferentes. Constantemente sienten lástima de sí mismos, alimentan sus fracasos y problemas. Están tan absortos en su sufrimiento que prácticamente son incapaces de notar a los demás, amar, apoyar, empatizar.

Funciones

El papel de la autoestima es alto. Es mucho más amplio y versátil de lo que estamos acostumbrados a pensar.

  • Regulador - Depende del grado de adecuación de la autoevaluación qué decisiones tomará una persona, qué acciones hará al final. También es un autorregulador de acciones, lo que no permite que un individuo traspase ciertos límites.
  • Proteccion - el nivel de autoestima mantiene el estado mental de una persona en un estado estable, asegurando la adecuación de su comportamiento y reacciones.
  • Factor de desarrollo - la autoestima con sus fluctuaciones periódicas es necesaria para el autodesarrollo, aumentar sus conocimientos, habilidades, dominar nuevas actividades, cambios cualitativos en la vida.
  • Reflexión - el tipo y nivel de autopercepción permite a una persona comparar la realidad y sus creencias, para evaluar correctamente su lugar en el mundo.
  • Armonía - gracias a una autoestima adecuada, una persona experimenta emociones adecuadas, está satisfecho consigo mismo, experimenta felicidad.
  • Adaptación - en los mecanismos adaptativos, cuando una persona tiene que reconstruirse urgentemente ante ciertos cambios externos, acostumbrarse a una nueva sociedad, condiciones, es el autoconocimiento el que facilita la adicción.
  • Motivación - La autoestima nos permite avanzar, nos estimula a alcanzar metas, porque para todos es fundamental que piense en sí mismo a la hora de implementar tareas.

La autoestima regula nuestras actividades desde el principio hasta el final de cada acción. Es gracias a su fuerte señal "¡Alto!" nos detenemos cuando nos damos cuenta de que estamos haciendo algo mal, lo que sin duda conllevará el vicio de la autocrítica o la insatisfacción con nosotros mismos.

Factores que influyen en la autoestima

A menudo se culpa a una persona con una autoestima inadecuada por el hecho de que sus ideas sobre sí mismo son exactamente así. Pero, ¿vale la pena culpar a una persona si la formación de un sistema de ideas depende de muchos factores?

Social

En el proceso de interacción con la sociedad, se forma una conexión entre la realidad y el propio sentido del "yo". Los niños comienzan a tomar conciencia de su personalidad a la edad de un año, y es a partir de esta edad que comienza la influencia de los factores que inciden en la autoestima final. Antes de la escuela y en los grados primarios, los niños aún no son capaces, debido a su edad, de analizar adecuadamente sus ventajas y desventajas, de comparar posibilidades reales con habilidades. A esta edad, la situación está en manos de los adultos, son ellos quienes crean la base, formando las primeras ideas sobre lo que está permitido y lo que no, lo que hay que elogiar y lo que se condena.

Si las acciones de los padres, educadores, maestros y mentores en esta etapa son incorrectas, entonces son ellos quienes dan un poderoso impulso a la insuficiencia de la autoestima de una persona en crecimiento. ¿Qué errores pueden verse afectados?

  • Los castigos, en su grado, no se corresponden con las circunstancias y el grado de culpabilidad del niño.
  • Los castigos son injustos, inmerecidos.
  • "Odas" elogiosas al niño demasiado frecuentes que no tienen una justificación objetiva.
  • Una comparación ofensiva de un bebé con otros, diseñada para indicar su debilidad, falta de habilidades y talentos, desobediencia.
  • Erección del niño "sobre un pedestal" en la familia o en el equipo escolar.
  • Concentración frecuente y consciente de la atención del bebé en sus errores y fracasos.

Para los niños, la opinión de los demás no es particularmente importante, para ellos la actitud y el amor de sus padres es importante. Pero ya desde la adolescencia, la situación está cambiando: la opinión de los compañeros se convierte en una prioridad. Y esta influencia persiste durante toda la vida de una persona.

Se ha notado que cuanto más importante es para nosotros una persona que nos critica o elogia, más fuertemente se imprime su opinión en nuestra autoestima.

Personal

La valoración del propio "yo" está influenciada por el carácter de una persona y su temperamento. Las personas más susceptibles y sensibles tienen más probabilidades de estar sujetas a desviaciones de la norma de valores en una dirección u otra que las personas menos emocionales y tranquilas.

Si una persona está más inclinada a la posición de un introvertido, la opinión de los demás no es tan dolorosa para él y en la mayoría de los casos no afecta su valoración de sí mismo. Los extrovertidos tienen una imagen diferente: para ellos, la sociedad y la capacidad de comunicarse con comodidad es de suma importancia.

Nivel de reclamaciones

Cada uno tiene el suyo. Uno quiere tener un yate de mar blanco como la nieve y ser dueño de una corporación, el otro está dirigido solo a la modesta provisión de las necesidades diarias de él y su familia. Como la autoestima misma, las aspiraciones son excesivas o subestimadas, inadecuadas. Adecuados son aquellos niveles en los que las capacidades corresponden a la meta, permiten alcanzarla. Obviamente, un egresado con una pequeña cantidad de puntos obtenidos en los exámenes no debe postularse a la mejor universidad del país, y un empleado con un salario bajo no debe buscar un yate de mar. Si lo hacen, podemos hablar de la presencia de afirmaciones exageradas.

El bajo nivel se observa en quienes tienen oportunidades reales, pero no las utilizan por alguna razón personal, por ejemplo, por miedo al fracaso. Los expertos están seguros de que no es un nivel sobreestimado de afirmaciones lo que más distorsiona la personalidad y estropea la vida, sino una reducida.

Es él quien crea las condiciones previas más fértiles para la pasividad social, la falta de motivación y metas, una persona con grandes inclinaciones en realidad se convierte en un perdedor crónico.

Métodos de corrección

Una persona puede resolver sus problemas de autoestima por sí misma. Pero si la situación ya es claramente patológica, puede y debe buscar la ayuda de un especialista, por ejemplo, un psicoterapeuta. Los expertos coinciden en que una subestimación es más fácil de corregir y que técnicas y técnicas psicológicas especiales ayudan a aumentarla. Reducir una autoestima demasiado alta siempre es más difícil, requerirá un trabajo largo y minucioso en ti mismo. La buena noticia es que una persona que se da cuenta de que tiene una autoestima sobreestimada ya se ha embarcado en el camino de la terapia, también pudo evaluarse críticamente, lo que significa que ya ha comenzado a trabajar para desarrollar una percepción adecuada de él mismo.

El consejo general en el que Internet es rico puede tener resultados bastante mediocres. Sí, la meditación y la terapia artística son útiles, pero no siempre efectivas. Primero, debe decidir en qué área particular la evaluación es inadecuada: profesional, personal o de otro tipo. En una hoja de papel, escriba su visión de cómo desarrolla las relaciones con los demás, trabaja, cómo evalúa su apariencia, habilidades intelectuales, sus conocimientos, pasatiempos, evalúa a su familia y amigos. Califica cada área en una escala de diez. La adecuación se indica mediante un resultado de aproximadamente 5 puntos en cada área. En consecuencia, más de 7 y menos de 3 son resultados alarmantes, y la corrección debe realizarse precisamente en aquellas áreas problemáticas donde la evaluación es inadecuada.

Haz un plan, indica lo que falta para normalizar la percepción de esta área. Y ponte manos a la obra.

  • No te compares con los demás. Cada uno de nosotros es una personalidad única que no tiene análogos.
  • Trate de notar más belleza alrededor, pensamientos claros de negatividad. Tales pensamientos son el imán más fuerte para el fracaso.
  • Mientras trabaja en una tarea, apunte solo al éxito. Los fracasos les llegan a quienes inconscientemente los esperan.
  • Sonríe cada vez más a ti mismo y a los demás.
  • Comunícate más, no evites la ayuda de otros, pregunta si la necesitas.
  • Encuentra el trabajo de tus sueños o un pasatiempo interesante en el que puedas revelar tus habilidades al máximo. En este caso, el elogio siempre estará justificado.
sin comentarios

Moda

la belleza

casa