¿Cómo lidiar con la duda de uno mismo?
Mucha gente tiene dudas a la hora de tomar grandes decisiones. Para algunos, el sentimiento de indecisión constante se convierte en un verdadero problema. El miedo y la duda son reacciones defensivas falsas. No aparecen por voluntad del individuo, pero pueden tratarse.
Busca razones
Una persona puede superar el miedo, superar las dificultades y obstáculos que han surgido en el camino gracias al trabajo duro sobre sí mismo. Una persona insegura a menudo es traicionada por un temblor en su voz, sudor en la frente, una ráfaga de calor en la cara. En psicología, se describen los principales signos del comportamiento de las personas indecisas:
- rigidez al tratar con personas desconocidas, timidez;
- miedo a expresar la propia opinión al interlocutor por miedo a herir sus sentimientos;
- una necesidad urgente de apoyar a los demás al tomar una decisión importante;
- percepción dolorosa de la crítica;
- incapacidad para rechazar la solicitud de otras personas;
- voluntad de subestimar el costo de sus servicios;
- susceptibilidad a la timidez al mencionar sus propios deseos.
La situación se puede rectificar con la ayuda de una escrupulosa introspección y la búsqueda de las razones de la pérdida de la fe en la propia fuerza. Muy a menudo, los complejos de inferioridad comienzan a surgir en la primera infancia. Este período de la vida se caracteriza por la formación de la percepción de uno mismo. La autoestima está influenciada por el elogio, el castigo y el rechazo. Las razones pueden ser interminables prohibiciones, intimidación, condena y rechazo de algunas acciones o sentimientos del niño.
Algunos padres regañan al niño por los errores y las acciones ineptas que cometió. De esta forma, ponen en la cabeza del niño la idea de que un hombrecito debe saberlo todo y ser capaz de pensar rápido y no equivocarse. Como resultado, con cualquier falla, experimenta una gran incomodidad. Posteriormente, el sujeto en crecimiento tiene miedo de ser rechazado por otros de la misma manera que alguna vez fue rechazado por sus padres por cantar insuficientemente, incapacidad para bailar o poco conocimiento de una lengua extranjera.
Las demandas excesivas y las expectativas injustificadas de los demás son a menudo una fuente de complejos.
A veces, al niño se le dice constantemente sobre la indignidad o la vergüenza de sus acciones, enfatizando que esto no debe hacerse. El bebé desarrolla un sentimiento de su propia inferioridad, hay un miedo inconsciente a cualquier acción independiente. A menudo es difícil para los huérfanos encontrar un modelo a seguir digno y desarrollar las cualidades necesarias en sí mismos. Estos individuos prefieren esconderse detrás de los fracasos, sin intentar encontrarse a sí mismos.
La crianza excesiva también puede destruir una autoestima saludable. Hay padres que controlan cada paso de su hijo. El hombrecito está convencido de que no sabe nada y no sabe cómo, por lo tanto, no es capaz de nada sin la ayuda de los adultos. Para el bebé, todo lo deciden y lo hacen la madre y el padre. Y al niño se le debe permitir cometer errores y aprender a tomar decisiones independientes.
La causa de la indecisión puede ser rasgos de carácter. Hay personas que siguen sus miedos. La aparición de cualquier obstáculo que haya surgido en el camino del evento emprendido detiene al sujeto. Y la mayoría de las veces abandona el objetivo previsto. La falta de voluntad para buscar una salida a esta situación indica una falta de fe en la posibilidad de implementar planes o sueños.
En una edad más madura, una persona puede estar expuesta a factores negativos que reducen la autoestima. Por ejemplo, la segunda mitad comienza a criticar sin cesar todas las acciones de su elegido o elegido. Las palabras de los seres queridos siempre dejan las heridas más graves en el corazón. La dependencia de la opinión es a menudo una fuente de miedo y timidez.
Una dramatización innecesaria de los hechos puede servir para generar ansiedad y el desarrollo de la incertidumbre. En este caso, el despido del trabajo, el divorcio o cualquier otra molestia en la vida se equipara a un desastre. La riqueza personal cae inmediatamente. Estas situaciones deben tomarse como un trampolín hacia nuevos logros. Solo un enfoque así ayuda a hacer frente a la sensación de inutilidad e impotencia.
Además de los factores psicológicos, pueden surgir razones sociales, religiosas y étnicas. A veces, el origen de la aparición de complejos es la orientación sexual de una persona. La discriminación contra las personas pertenecientes a minorías sexuales crea un sentimiento de vulnerabilidad e inferioridad.
Mejores prácticas
Para combatir los complejos se utilizan la terapia cognitivo-conductual y los ejercicios grupales. Primero, un psicólogo o psicoterapeuta evalúa la escala del problema, identifica las actitudes profundamente arraigadas que impiden la adquisición del equilibrio interno. Luego, el especialista selecciona la técnica adecuada para rectificar la situación. Además, para ganar tranquilidad, se recomienda que una persona realice los ejercicios físicos que son necesarios para aumentar el tono corporal y desarrollar la capacidad de hacer frente al aumento del estrés.
Las lecciones grupales contribuyen al surgimiento de nuevos e interesantes conocidos. Cada miembro del grupo está capacitado en comunicación y capacidad de apertura a la sociedad.
La comprensión de que el colectivo no representa ninguna amenaza aumenta la importancia personal y ayuda al individuo a deshacerse del miedo y la inseguridad.
Todos los métodos para lidiar con la baja autoestima incluyen necesariamente trabajar en el pensamiento negativo, reemplazando los conceptos negativos con ideas positivas. Los expertos recomiendan realizar autoentrenamiento en casa y entablar un diálogo franco consigo mismo. La autoformación implica hacer una lista de cualidades positivas deseables. Se aconseja a una persona tímida que repita en voz alta de esta lista los rasgos que desea poseer todos los días.
Existen muchas técnicas efectivas que ayudan a las personas indecisas a superar sus miedos internos y ganar firmeza y constancia. Puede volverse más audaz y más seguro de sí mismo utilizando varios métodos simples.
- Método de carga gradual implica deshacerse gradualmente de la indecisión. Por ejemplo, con el miedo existente a hablar en público, debe comenzar a trabajar en sí mismo asistiendo a eventos pequeños. Allí puede perfeccionar sus habilidades del habla. Comience contando historias divertidas, ríase con todos de los chistes. La superación paso a paso de sus complejos le permite eliminar para siempre el miedo a pronunciar un discurso frente a una gran audiencia.
- En la lucha contra la inseguridad, ayuda el uso del método de acciones espontáneas. Es necesario planificar eventos, pero, literalmente, no vale la pena pasar por la cabeza cada palabra. Este comportamiento da lugar a rigidez del aparato del habla y rigidez en las acciones. El resultado es la formación gradual de complejos y fobias. Es mejor distraerse de este tema después de considerar cuidadosamente el plan del evento. Las frases espontáneas que provienen de las profundidades del alma suelen parecer más convincentes que las declaraciones elaboradas.
- Puedes resolver el problema con el método de relajación. La calma interior de una persona está influenciada por el estado mental y corporal. Una mente agitada y agitada crea tensión en el cuerpo. Un cuerpo relajado calma la mente. Mantener la relajación inicial del cuerpo mediante ejercicios de respiración ayuda a superar los miedos y la indecisión.
- Una de las formas más efectivas de eliminar la inseguridad y los miedos innecesarios es el método de la conciencia. Por ejemplo, en la antigüedad, las personas experimentaban horror debido a algunos fenómenos naturales. Entonces, la gente percibió el relámpago como un castigo celestial. Como estudio detallado de la descarga eléctrica en la atmósfera, la humanidad comenzó a comprender este fenómeno, por lo que ahora no asusta a la gente. En el ámbito profesional, la experiencia y los conocimientos adquiridos dan confianza a la persona.
- Método de análisis uno mismo le permite a uno revelar sus ilusiones, revelar algunos problemas internos. A menudo, los complejos de inferioridad desarrollados son el resultado de su propio pensamiento.
Si el autoanálisis no funciona por sí solo, puede buscar ayuda de un psicólogo o psicoterapeuta.
Además, los expertos recomiendan utilizar los siguientes ejercicios para combatir su cutis y varios miedos.
Visualización
La tarea implica la reproducción mental de sus miedos. Necesitas dar rienda suelta a tu propia imaginación. Necesitas fantasear hasta que las imágenes mentales comiencen a deleitarte. Pronto, se sentirá inspirado por la situación que ha atravesado, que anteriormente le causó miedo y dudas.
"Error"
No es necesario complicar su visión de la vida, es mejor reaccionar ante el fracaso con humor. Puedes poner una cara graciosa y decir en tono juguetón: "El error salió". En este caso, debe extender los brazos a los lados, luego cruzarlos sobre el pecho, abrazándose suavemente por los hombros. La realización de este sencillo ejercicio le evita la autocrítica y los sentimientos de agresión. Y el destino ciertamente brindará la oportunidad de rectificar la situación.
La ira ayuda
Durante la ira, la persona siente una oleada de ira y, a menudo, trata de reprimirla. De hecho, esta emoción particular de energía creciente provoca una determinada acción. La ira es una condición de recursos que debe usarse correctamente. Se recomienda retirarse, llevar una libreta y anotar en ella los eventos que lo desequilibraron.
Habiendo expuesto en una hoja de papel todos sus pensamientos enojados, salpicando emociones negativas, automáticamente se liberará de la influencia psicológica de estos eventos en usted.
¿Cómo deshacerse de la inseguridad en el trabajo?
Es muy importante encontrar lo que amas y desarrollar tus habilidades y destrezas en ello. Intenta adquirir una especialidad que te guste. Expanda sus horizontes, esfuércese por la excelencia. No debe contar con parientes influyentes, amigos o una posibilidad de suerte.
Siempre hay que preservar la libertad de razón y formar la originalidad del pensamiento. El autodesarrollo constante y la mejora del conocimiento profesional le da a una persona confianza en sus propias habilidades. La posesión de una gran cantidad de información ayuda al empleado a no tener miedo de nada. Un empleado consciente no tiene miedo de ser juzgado por el empleador o el cliente.
Mucha gente siente la emoción antes de conocer a su jefe. En esos momentos, es necesario adquirir un estado de confianza interior. Puedes influir en tus emociones con tu cuerpo. Para hacer esto, debe enderezar los hombros, levantar la barbilla y mantener la espalda recta. Después de eso, puede ir con seguridad "sobre la alfombra".
No se preocupe por las reacciones negativas de su liderazgo. Piense si necesita un empleador que pueda cambiar fácilmente su disposición hacia un subordinado por una nimiedad. No le dé mucha importancia ni a su trabajo ni a su salario, entonces todas sus preocupaciones desaparecerán de inmediato.
Muchos trabajadores se sienten intimidados por las nuevas tareas. Empiezan a sentir que no los afrontarán de la forma correcta y, por ello, los compañeros los juzgarán. Es necesario dominar la capacidad de asumir la responsabilidad de uno mismo. En ningún caso debe participar en la autoflagelación. Quita la fuerza. Tan pronto como empiece a notar que se está reprendiendo mentalmente, deténgase inmediatamente. Es necesario reprimir cualquier intento de acusarse a uno mismo.
Es necesario dejar de reaccionar bruscamente ante las críticas de los demás, su burla, enfado y envidia. Estos sentimientos son su problema y no tienen nada que ver contigo. Debe desarrollar un hábito estable de tratar cualquier evento con amor y total aceptación. Literatura motivacional, el estudio de la biografía de personas exitosas permite a una persona insegura desarrollar coraje y superar obstáculos en el camino hacia el éxito.
El consejo del psicólogo
Los expertos recomiendan prestar atención a sus propias creencias y actitudes. Entonces necesitas recordar tus logros específicos que merecen respeto. Felicítese incluso por las pequeñas victorias. No se regañe por sus fracasos y debilidades. Establezca solo metas claras para usted.
Una visión concreta del resultado final deseado disciplina y motiva ciertos logros.
Cada individuo necesita el reconocimiento de la sociedad que lo rodea. El elogio permite que una persona sienta aceptación social. Cualquier crítica conduce a una disminución de la autoestima, un sentimiento de inutilidad.
La incertidumbre surge de la falta de fe en ti mismo y en tu fuerza. No confíes completamente en las opiniones de otras personas. Esto está mal, porque cualquier crítica es subjetiva. Muchos son incapaces de entenderse a sí mismos, y más aún en sus pensamientos y acciones.
No se concentre en pensamientos preocupantes. Es necesario sacar las conclusiones adecuadas y luego dejar de pensar en una situación desagradable. Sácalo de tu cabeza. Tienes derecho a cometer un error. Trate sus fracasos como experiencias positivas.
No tema expresar sus emociones, deseos y demandas. Mantenga la calma y la calma en todas las circunstancias.Cree en tu propia fuerza. Los psicólogos aconsejan registrar experiencias en el sentido contrario. Los pensamientos negativos deben transformarse en afirmaciones positivas y registrarse en una hoja de papel. Después de eso, la actitud hacia uno mismo generalmente cambia y el miedo permanece en el pasado.
Nunca tengas miedo de ofender a otra persona. Manténgase dentro de los límites de la decencia, respete sus propios intereses y los de los demás, observe ciertos límites.
Hay mucha gente que tiene miedo de dar a luz a un niño por miedo a no poder criarlo correctamente. Tales sujetos necesitan comunicarse con cualquier bebé. Pueden ser hijos de amigos o familiares. Imagina que este es tu hijo. Enciende tu imaginación y piensa hasta el más mínimo detalle tu comportamiento con ella. La fobia retrocederá gradualmente.
Cualquier persona puede fomentar la confianza en sí mismo en su hijo si muestra respeto por su actitud mental, le da amor incondicional y lo ayuda a sentir su propio valor a través del desarrollo de la independencia. No es necesario proteger a su hijo para que no cometa errores. Una persona debe aprender desde la infancia que cualquier derrota es una experiencia que le servirá como lección positiva en la vida futura.
Recuerde siempre que es especialmente difícil superar el miedo interior de los niños que han sufrido abuso físico.
La incertidumbre se arraiga en un nivel inconsciente. En el aula, ese niño siente ansiedad, depresión, impotencia e impotencia. La atención de los niños debe centrarse en sus méritos. Esto contribuye a la formación de una imagen positiva de su "yo".