¿Cuáles son los tipos de autoestima de la personalidad en psicología?
La autoconciencia humana se forma en la sociedad. En la interacción interpersonal, se produce una evaluación involuntaria de uno mismo.
¿Qué es la autoestima?
En diferentes situaciones, una persona puede evaluarse a sí misma de manera diferente. Una vez que esté satisfecho de sí mismo. En otras ocasiones, el sujeto puede tener dificultades para preocuparse por su acto y participar en la autoflagelación. La evaluación de su persona ocurre dependiendo de cómo una persona percibe las fortalezas y debilidades personales. El individuo transmite al mundo exterior un conjunto de creencias sobre sí mismo. El grado de actividad social y autoconfianza incide en la adquisición de un determinado lugar en la sociedad.
Por lo tanto, la autoestima es un complejo de ideas de un individuo sobre sí mismo. La formación se realiza sobre la base de la comparación de la propia persona con otras personas. Una persona consciente o inconscientemente se evalúa a sí misma desde la posición: ¿es como todos los demás, o es mejor o peor que el resto? La autoestima se basa en valores significativos para una sociedad en particular en un momento determinado. Sin ellos, el sujeto no puede ser consciente de sí mismo como una persona digna de respeto. Érase una vez la ejecución hábil de mazurka y la posesión de una espada eran importantes para un hombre. En el mundo moderno, estas cualidades no importan y, por lo tanto, no se evalúan.
La autoestima, al ser parte de la autoconciencia de una persona, es estable.... Puede cambiar, pero no depende de la actitud situacional hacia uno mismo. Por el contrario, la corrección ocurre con mayor frecuencia. Una persona con una baja opinión de su persona durante mucho tiempo se autocriticará por un error y se considerará un fracaso.Un sujeto que valora mucho su personalidad considerará su acto como un malentendido y tratará de olvidar rápidamente este descuido.
Tipos y niveles
Las características psicológicas de una persona dependen de la capacidad del individuo para evaluar sus propias fortalezas, acciones, acciones y sus cualidades personales. La estructura de la autoestima consta de componentes cognitivos (cognitivos) y emocionales.
- El primer tipo se basa en conocerte a ti mismo, sus fortalezas y debilidades, habilidades, destrezas y capacidades. El autoconocimiento se refleja en el nivel de autoestima.
- Componente emocional está directamente relacionado con la percepción de diversas manifestaciones personales. El sujeto puede o no aceptarse a sí mismo, aprobar o no apoyar sus propias acciones, mostrar amor o desagrado hacia su persona, valorarse o no respetar.
El nivel cognitivo afecta la adecuación, y el segundo componente está dirigido a proteger la comodidad psicológica interna..
A veces existe una brecha entre la autoestima real e ideal.
Adecuado
Hay personas que son capaces de evaluar de forma realista sus cualidades personales. Los correlacionan adecuadamente con los objetivos y requisitos establecidos por los demás. La autoestima saludable genera confianza en uno mismo, fomenta un sentido de dignidad y protege a una persona de las malas acciones y la autoestima. El sujeto puede percibir críticamente sus principios y acciones. Es activo, sociable y enfocado en aprender sobre otras personas y sobre sí mismo en la sociedad.
Un individuo que reconoce sus propias fortalezas y debilidades es capaz de desarrollarse y mejorar. Una mirada sobria de sí mismo le ayuda a evitar una actitud subconsciente hacia su superioridad y exclusividad. Una persona así puede relacionarse adecuadamente consigo misma:
- correlacione correctamente sus deseos y habilidades;
- establezca metas realistas para usted mismo;
- evaluar de manera realista situaciones específicas;
- anticipe los resultados de sus propias acciones;
- mírate críticamente desde fuera.
Distorsionado
Las desviaciones de la autoestima en una dirección u otra engañan a una persona sobre sí misma, deforman las propiedades internas de la psique y reducen la calidad de vida. La insuficiencia de la autoestima puede consistir en subestimar o sobrestimar su nivel.
Una barra baja es característica de individuos inseguros que tienen un tipo de acentuación de carácter ansioso y estancado. Exageran excesivamente sus problemas, se consideran fracasos. La baja autoestima bloquea la autoeducación, porque el sujeto, que no confía en sus habilidades, tiene miedo de iniciar el negocio adecuado y mejorar los conocimientos.
Las personas con autoevaluación subestimada se caracterizan por las siguientes propiedades:
- dependencia de las opiniones de los demás, la necesidad de su apoyo;
- indecisión, sospecha y excesiva cautela;
- falta de voluntad para mirar a los ojos del interlocutor;
- autocrítica excesiva;
- agresión como protección del mundo exterior;
- penitencia, vulnerabilidad y resentimiento;
- envidia, mezquindad y deseo de venganza;
- deseo de pasar desapercibido;
- mayor exigencia para con usted mismo y otras personas;
- desconfianza de los demás;
- el deseo de transferir la responsabilidad de sus acciones a otros.
Ocurre que una baja valoración del comportamiento del sujeto por parte de los demás conduce a una sobreestimación de su autoestima. La vulnerabilidad interna da lugar al deseo de demostrar su propia frialdad. El aumento de la autoestima anima a una persona a esforzarse por estar siempre a la vista, a dominar en todas partes y en todo. A menudo, el individuo está aislado de la realidad. Tiene una idea distorsionada de sí mismo, por lo que a menudo se siente solo e insatisfecho consigo mismo.
El aumento de la autoestima genera una actitud negativa hacia la superación personal y la autoeducación... Cualquier fracaso en la vida lleva a una persona arrogante a buscar las razones de la mala suerte no en sí mismo, sino en quienes lo rodean.En última instancia, el camino hacia el autodesarrollo les está cerrado para siempre. Estas personas suelen tener las siguientes cualidades:
- sobrestimar las propias fortalezas;
- complejo de superioridad, arrogancia e independencia subrayada;
- ignorar las acciones y los resultados fallidos;
- negativa a ayudar y apoyar a sus seres queridos;
- cercanía, miedo a mostrar a los demás su debilidad e indefensión;
- tendencia al egoísmo;
- actitud desdeñosa hacia otras personas;
- reclamaciones infundadas;
- incapacidad para percibir adecuadamente las críticas en su discurso;
- rechazo de la opinión de otra persona que no coincide con su punto de vista;
- Comportamiento demostrativo, protuberancia de sus características y realización de acciones para el espectáculo.
A menudo, la incapacidad de evaluar de manera realista sus capacidades provoca fallas, lo que puede conducir a un estado neurótico y comportamiento histérico.
Mezclado
A veces hay personas con un tipo mixto: autoestima ligeramente sobreestimada y al mismo tiempo ligeramente subestimada. La autoestima o una disminución de la autoestima se manifiesta con mayor frecuencia según la situación y el momento. A veces, una persona confía en sí misma y una hora después ya está decepcionada de sus habilidades. Puede sentirse avergonzado por haber sido contratado. Pero esto no es evidencia de su baja autoestima.
Estas personas no asumen obligaciones si sienten que no pueden hacer frente a un tipo específico de actividad, pero tampoco rebajarán el listón de los logros.
¿Cómo determinar tu tipo?
Existen varios métodos destinados a medir la autoestima de una persona. Con su ayuda, puede componer una característica cualitativa y cuantitativa, medir el tamaño de la brecha entre el nivel de aspiración y la autoevaluación, determinando así su tipo. La técnica de S. A. Budassi es muy popular. Se ofrece al sujeto una lista de 48 conceptos que denotan varios rasgos de personalidad. El entrevistado elige 20 propiedades correspondientes a su comprensión de la personalidad ideal. Luego, las palabras se clasifican según su importancia.
Primero, el sujeto escribe los conceptos más preferidos para él, luego fija las cualidades menos atractivas. Otras acciones se dedican a clasificar las propiedades características del propio encuestado. La técnica le permite revelar la idea real de la persona sobre sí misma y el deseo de lo que le gustaría convertirse. La no coincidencia natural del yo real con la representación ideal se considera una norma estadística. El desajuste entre estas ideas es fuente de conflictos intrapersonales y, al mismo tiempo, un impulso para el autodesarrollo.
La prueba "Evalúate a ti mismo" es popular. Se pide a los sujetos que elijan cualidades positivas y negativas de una lista de palabras. Después de eso, debe evaluarse a sí mismo, escribir los conceptos inherentes al individuo. Con una autoestima adecuada, una persona coloca varias cualidades atractivas en la parte superior de la escala, fija uno o dos rasgos positivos en la parte inferior o cerca del medio. Cuando se sobreestima la autoestima, todas las cualidades preferidas se colocan solo en la parte superior de la escala.
Con una baja valoración de uno mismo, los rasgos positivos se colocan en la parte media o baja de la escala, independientemente de la ubicación de los conceptos negativos.