Autodesarrollo

Leyendo en diagonal

Leyendo en diagonal
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. normas
  3. Técnicas efectivas

En una era de altas capacidades tecnológicas, una corriente de información diversa cae sobre una persona. A menudo se requiere dominar una gran cantidad de información en un corto período de tiempo, procesar rápidamente material nuevo, extraer la información más importante y filtrar datos falsos. Puede lograr estos objetivos con la ayuda de una lectura diagonal de los textos.

¿Lo que es?

La lectura rápida significa leer un libro completo o incluso varias fuentes en un día. Esto significa que una persona puede captar instantáneamente una página completa con la vista y comprenderla. La técnica de lectura rápida se reduce a mirar todo el texto, cuando los ojos se mueven de una línea a otra a lo largo de un camino roto en forma de serpiente. La mirada se dirige en diagonal de izquierda a derecha. Para comprender completamente el fragmento, una persona usa la visión periférica.

Una buena comprensión de los textos de lectura rápida, la ampliación de horizontes y la mejora de la memoria requiere un enfoque significativo y razonable de los resultados obtenidos. La lectura rápida se utiliza en el estudio de artículos científicos, libros de texto y literatura especial. Aumenta la velocidad de preparación para los exámenes y la adquisición de un nivel general de conocimientos. Este método no es adecuado para la lectura de obras de ficción, ya que dicha literatura presupone una presentación colorida de los hechos descritos y obtener placer estético de la lectura.

La lectura racional libera tiempo extra para hacer otras cosas.

normas

Aquellos que deseen aprender a leer rápidamente deben sintonizarse con este proceso y aislarse de los estímulos externos. Es importante concentrarse en trabajar con texto. Los ojos del lector deben moverse como les plazca. En este caso, es recomendable no controlar la dirección de tu mirada. Lucha contra los intentos involuntarios de volver a las líneas anteriores.

Puede leer libros rápidamente en zigzag transformando el texto que ve en imágenes o bloques de información. La pronunciación de un fragmento ralentiza la velocidad de percepción de la información. La articulación silenciosa también afecta negativamente la velocidad de lectura, por lo tanto, cualquier movimiento de los labios y pronunciación mental del texto debe excluirse por completo. No regrese a los fragmentos que ha leído, de lo contrario puede confundir su concentración y confundirse. No intente ver la cadena completa, aprenda a reconocerla una palabra a la vez.

Hay algunas reglas más importantes.

  • Concentración de atención en todo el texto. Es necesario centrarse en todo el texto y no en fragmentos individuales. Un alto nivel de concentración promueve la inmersión completa en el contenido del libro. El lector percibe y comprende mejor la información.
  • Movimiento diagonal de los ojos. La dirección de lectura debe ser desde la esquina superior izquierda hasta la parte inferior derecha de la página. No está permitido mover la mirada hacia la izquierda y hacia la derecha. Los ojos deben moverse exclusivamente en diagonal. Solo se permiten paradas en los puntos principales.
  • Cobertura máxima de información. Debe intentar revisar una gran cantidad de información sin movimientos oculares innecesarios. El objetivo es familiarizarse con el contenido de toda la página. Necesitas fijar tu mirada en el centro de la hoja. Una fijación debería ser suficiente para comprender todo el texto impreso. La información que no entra en el campo de visión debe especularse activamente utilizando la imaginación.
  • Ignorar la basura verbal. Debe aprender a resaltar información clave, eliminando instantáneamente el agua y saltando turnos de habla, en los que no hay carga semántica.

Técnicas efectivas

Puede aprender a leer rápidamente con la ayuda de los ejercicios tradicionales de lectura rápida descritos en varios métodos. Una gimnasia especial para los ojos le permite aumentar el campo de visión durante el proceso de lectura de libros. Promueve el uso eficiente del sistema visual. Reducir el tiempo y el número de confirmaciones por línea aumenta la velocidad de lectura. La inmovilidad de los ojos al ver el texto ayuda a ver la mayor parte. Existen varias técnicas para sincronizar los hemisferios que contribuyen al desarrollo de la lectura veloz.

En la etapa inicial de aprendizaje de la lectura rápida, puede usar un puntero o cualquier otro palo. El puntero se desliza a lo largo de las líneas y la persona no vuelve al material leído. Después de un tiempo, la velocidad de lectura aumenta y la varita ya no es necesaria. El método de observación de la lectura diagonal implica la percepción del material sin leerlo. Necesita mirar un fragmento específico sin leerlo. Entonces tienes que cerrar los ojos y pensar en lo que era. A continuación, debe revisar la información nuevamente y comprender qué información nueva ha extraído. Otros métodos efectivos también son muy populares.

Ampliación del ángulo de visión con mesas Schulte

Las tablas son números aleatorios. Necesita organizarlos mentalmente en silencio en orden. Los números caóticamente dispersos en la cuadrícula obligan a una persona a usar la visión periférica. Al buscar números, debe enfocar su mirada en la parte central de la mesa. Se prohíben los movimientos oculares horizontales.

Si no puede encontrar todos los números sin apartar la vista de la celda central, puede mirar rápidamente hacia arriba y hacia abajo.El objetivo es ver la cuadrícula completa y, al mismo tiempo, fijar el dígito central con los números izquierdo, derecho, inferior y superior. No es tanto la búsqueda de números lo importante como la concentración de atención y una visión de un solo paso de toda la zona.

El dominio de tales acciones contribuye a un aumento en la velocidad de lectura debido al uso de un modo de análisis de una sola vez de los caracteres impresos y la cobertura del campo volumétrico del texto leído.

Leyendo a gran velocidad

Necesita abrir un nuevo libro o artículo, cronometrarlo y leerlo rápidamente. Cuente el número de palabras leídas en un minuto. Después de la primera lectura, la velocidad debe superar las 250 palabras. A medida que practique la lectura diagonal, intente prestar atención a las palabras adyacentes. Con el tiempo, aprenderá a concentrarse en las formas de las palabras alrededor de la palabra principal. La velocidad de lectura aumentará gradualmente. La lectura diagonal rápida de la literatura activa los procesos de pensamiento, lo que aumenta el porcentaje de memorización del material.

Algoritmo de lectura integral

El libro no solo debe leerse, sino también entenderse, comprenderse y recordarse. Esta técnica implica extraer la información necesaria del texto sin leerlo por completo. Es mejor utilizar el pensamiento imaginativo en este momento. Puede usar un esquema ya hecho o idearlo usted mismo. Para hacer esto, necesita dividir la información en bloques separados. Por ejemplo, el título del artículo, autor, tema, contenido principal, hechos interesantes, novedad del material, puntos controvertidos. El Método de Lectura Integral es adecuado para estudiar una variedad de publicaciones.

Destacando puntos de referencia semánticos

Este método implica aislar la idea principal. El contenido se reduce a frases concisas que resaltan la idea principal del libro. Las series asociativas pueden servir de soporte. Elija asociaciones brillantes y memorables.

Centrarse en la idea principal del texto ayuda a navegar bien en el material aprendido.

Anticipación y Recepción

El lector puede aprovechar el significado de un pasaje extenso. Puede comprender todo el texto a partir de unas pocas oraciones. La comprensión ocurre debido a los estereotipos semánticos y sellos de texto acumulados. El procesamiento de la información leída llega al automatismo. Es suficiente que una persona vea algunas palabras para una percepción completa de todo el contenido. Esta suposición semántica se llama anticipación. Una persona, por algunos signos indirectos de una obra, predice el desarrollo de los eventos.

La recepción significa un retorno mental al material leído con el objetivo de una comprensión más profunda del texto. A diferencia de la regresión, que es un retorno involuntario a las frases leídas, la recepción es un retorno consciente a un fragmento específico para aclarar momentos incomprensibles. El retorno mecánico a los pasajes leídos que se produce durante las regresiones reduce la eficiencia de la lectura.

La relectura reúne las frases anteriores y actuales durante la reciprocidad, por lo que se produce una comprensión más completa del texto. La eficiencia de lectura se mejora enormemente.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa