Plazo: definición y reglas de aplicación
En determinadas situaciones, el tiempo cura, en otras paraliza. Por ejemplo, se producen consecuencias negativas cuando se infringe un plazo. Qué es y cómo aplicarlo correctamente, este artículo te lo dirá.
¿Lo que es?
Término Fecha límite vino a nosotros desde América. Sus orígenes parecen muy sombríos. Literalmente significa "línea muerta". Y el concepto originalmente significaba eso en el sentido literal.
En las cárceles, el plazo era una línea trazada en el suelo, cruce donde el preso firmaba su propia sentencia de muerte, ya que se consideraba un intento de desobedecer o de fuga.
Muerto - muerto, línea - línea o borde. Si cumple con la fecha límite, le dispararán. Fue durante la Guerra Civil, que duró desde 1861 hasta 1865. Entonces las pasiones en el Nuevo Mundo disminuyeron y la palabra permaneció y se convirtió en sinónimo de nuestra emergencia.
Los especialistas en TI fueron los primeros en introducirlo en su jerga. Una fecha límite en el lenguaje de los programadores es un tiempo estrictamente asignado para un trabajo. En términos simples, este es el plazo para la entrega de la tarea al cliente o al jefe. Luego, el concepto de "fecha límite" se trasladó a otras áreas de actividad, y no solo en Estados Unidos.
Características de la aplicación
Las situaciones en las que los plazos son "ardientes" se encuentran en la vida de una persona en cada paso. Desde la primera infancia, nos enfrentamos a una fecha límite. El poema sobre Santa Claus debe aprenderse estrictamente para la fiesta de Año Nuevo, la canción sobre mamá, antes del 8 de marzo. A medida que envejecemos, la fecha límite se vuelve más estricta.
Aprendiendo
Ya en la escuela, el incumplimiento de la fecha límite amenaza con problemas mucho más serios que la suspensión de hablar en una sesión matinal en el jardín de infancia.
La lección debe aprenderse estrictamente para mañana.La artesanía de plastilina debe completarse en la próxima lección de arte. Lea "Guerra y paz" - para las vacaciones de verano. Prepárese para los exámenes, a más tardar en la fecha de vencimiento.
Luego, la fecha límite se envía con nosotros a una institución de educación secundaria o superior. A un estudiante se le da un cierto período de tiempo para escribir un trabajo final o una tesis. Por supuesto, algunos lo dejan todo para el final. Pero el incumplimiento de la fecha límite del estudiante amenaza con la expulsión del instituto. Y esto no es ni siquiera una mala nota en matemáticas en el quinto grado.
Después de recibir un diploma, nos ponemos manos a la obra. Y nuevamente, llevamos con nosotros la necesidad de cumplir con el plazo.
En el trabajo
Incluso las personas creativas tienen que trabajar con una fecha límite. La obra en el teatro debe estar terminada en una fecha determinada. Qué podemos decir de las grandes corporaciones. El informe contable no se puede retrasar, de lo contrario, una multa, problemas con la auditoría, consecuencias desagradables. La entrega de un proyecto de obra nueva también tiene siempre una fecha concreta, cuya transferencia amenaza no solo con la pérdida de la reputación de la empresa, sino también con pérdidas financieras.
Todos los mismos especialistas en TI deben desarrollar un nuevo programa en un día determinado, de lo contrario, serán superados por los competidores, como resultado: pérdida de bonificación o incluso despido.
Un periodista de televisión está obligado a crear su propia historia estrictamente antes de que se publique el programa de noticias, entonces el trabajo perderá su relevancia y el reportero perderá su trabajo. El corresponsal del periódico escribe su artículo antes del día de la publicación de la publicación, en una semana nadie lo necesitará y el autor ya no podrá contar con una tarifa.
Un atleta que no cumpla con la fecha límite para aprobar las pruebas de dopaje será al menos descalificado por un largo período, o tal vez incluso completar una carrera. Un artista que realiza un pedido privado debe completarlo antes de la fecha especificada en el contrato, de lo contrario la pintura permanecerá en su colección.
El pastelero crea su obra maestra culinaria solo para un cumpleaños, boda u otra fecha importante. Tarde en el sentido literal de la palabra enviará su trabajo a la basura.
Incluso los escritores modernos rara vez pueden permitirse las persistentes "punzadas de la creatividad". Los contratos estrictos con los editores no les dan la oportunidad de relajarse. El equipo de filmación debe estar listo a tiempo. De lo contrario, costos adicionales por el alquiler de locales, honorarios de los actores, salarios del personal técnico. El médico no puede posponer la operación para eliminar la apendicitis, de lo contrario, su paciente tendrá una fecha límite en el peor sentido del término inglés.
En la vida
Pero incluso si eres un simple ama de casa, seguramente también habrá una fecha límite en tu vida. La cena debe cocinarse antes de una fecha determinada, de lo contrario, los hijos y el esposo seguirán hambrientos. El niño debe ser recogido del jardín de infantes a una hora específica, e incluso si su manicurista llega tarde, esto no da derecho a violar el término.
Pague facturas de servicios públicos, impuestos, multas, cancele un préstamo: todo esto debe hacerse a tiempo. De lo contrario, al menos - una sanción, como máximo - una multa, e incluso un litigio con un inventario de propiedad.
La suegra debe ser felicitada en su aniversario estrictamente en su cumpleaños. La violación amenaza con escándalo y resentimiento. Incluso realizamos algunas compras exactamente a la hora acordada. Es el método de fecha límite que se utiliza en campañas publicitarias cuando se nos ofrece comprar un producto con descuento en un momento determinado. El lema “la duración de la acción es limitada” no es más que el uso del principio de fecha límite. Mire donde mire, hay una fecha límite en todas partes.
Principio de operación
Para que la fecha límite sea beneficiosa y no un golpe para el sistema nervioso, debe seguir ciertos requisitos. Es incorrecto posponer la tarea hasta el punto extremo.
Un régimen suave como "tengo tiempo para hacerlo mañana" tiene duras consecuencias. La última cita pasa desapercibida, y ahora estamos haciendo todo a toda prisa, de noche, sin dormir ni descansar.
Y si en el caso de los estudiantes esto sigue siendo permisible, tienen mucha más fuerza y energía que una persona trabajadora, cuanto más agobiado por una familia, entonces es inaceptable con niños o personas de mediana edad. Por lo tanto, al determinar la línea de meta, use las siguientes reglas.
- Seguro que será urgente. Nunca dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Incluso si entiende que el trabajo se puede completar en dos semanas, y no en un mes, como lo requiere el plazo, no lo posponga.
Siempre puede haber dificultades o casos imprevistos. El niño se enfermó, su madre pidió llevarla a la casa de campo, y todo esto suele suceder "de manera inapropiada". Mejor más temprano que tarde, así que póngase a trabajar tan pronto como lo obtenga. De modo que al menos tendrá tiempo para las necesidades del hogar. Como máximo, puede iniciar un nuevo proyecto antes de lo planeado.
- Un intérprete único. Cada uno tiene su propio temperamento, cada uno tiene su propio estilo de trabajo. Por lo tanto, uno puede hacer frente a una tarea específica en una semana y el otro en tres días. Una manicurista hace su trabajo en 30 minutos, la otra libera al cliente solo después de una hora y media.
Y no se trata solo de la calidad, sino también de los métodos utilizados por tal o cual especialista. No corra delante de la locomotora. No exageres el listón. Si comprende que el tiempo que se le ha asignado es demasiado corto, rechace inmediatamente el pedido o negocie otros términos.
- Veo el gol. A veces nos resulta difícil embarcarnos en un proyecto a gran escala. Simplemente no sabemos de qué lado empezar. Pon todo en los estantes. Defina el principal y el secundario. Hacer un plan. Y entonces será mucho más fácil encontrar la mejor manera de lograr el objetivo que si haces el trabajo "swoop".
- Y llegó la hora. A veces parece que cumplir con los plazos no es tan importante. No hice un vestido para el Año Nuevo, termínelo para su cumpleaños. No limpie este fin de semana, hágalo el próximo. Mientras tanto, las cosas solo se hacen más grandes. Crecen como una bola de nieve. Por lo tanto, no pienses en segundos hacia abajo. No lleves las cosas al punto de causar problemas.
- ¿No puedes ir al trabajo? Piense en el cliente. No solo corre el riesgo de arruinar su relación con él y manchar su reputación, por lo que será difícil para él. Por ejemplo, espera recibir de usted un retrato (ramo, joyas exclusivas) para su esposa por su cumpleaños. El incumplimiento de la fecha límite amenaza con problemas no solo para usted, sino también para su vida personal.
- No importa cuánto se tuerza la cuerda, aún terminará. Determine plazos específicos para la finalización del trabajo. Incluso si el cliente no insiste y dice que está dispuesto a esperar un año entero. Establezca la fecha de finalización usted mismo. Dígaselo al cliente y a los socios. De lo contrario, existe la posibilidad de que el "placer" realmente dure un año.
- Divide y vencerás. Mantenga un horario de trabajo escrito (impreso) siempre a mano, especialmente si está trabajando en varios proyectos al mismo tiempo. No tema delegar parte del trabajo a colegas (subordinados).
- Tiempo. Las zonas horarias a menudo sofocan las empresas. Al recibir un pedido de Vladivostok a Kaliningrado, no olvide tener en cuenta la diferencia horaria o discutir en qué horas concentrarse con el cliente.
- Entiende, pero comprueba. Aunque parezca que has tenido en cuenta todos los deseos del cliente, no dudes en aclarar todos los detalles. De lo contrario, es posible que no haya tiempo suficiente para la revisión.
- El cliente siempre tiene la razón. Para no tener que hacer ajustes a la obra un mes después de su finalización, establezca un plazo para su cliente. Especifique el plazo para aceptar reclamaciones después de la entrega de la obra. De lo contrario, cuando, un mes después, un amigo "llegue" a que se suponía que la bata tenía botones de nácar, tendrá que distraerse de otro proyecto reelaborando, cuyo marco estricto tampoco debe violarse. .
- De lo general a lo específico. Si asumió un proyecto a gran escala, divídalo en varias partes y defina su propia fecha límite para cada una.Esto le ayudará a comprender claramente lo que debe hacerse en un día en particular.
- No tenga miedo de perder el tiempo con nimiedades. Anote cada pequeño detalle de su proyecto y, a medida que lo complete, tache las tareas que ya se han completado de la lista. En primer lugar, de esta forma siempre tendrás un plan claro, y en segundo lugar, cada día el objetivo será más tangible.
- Tiempo de Negocios. Mantenga un registro del calendario y el reloj. A veces el tiempo pasa imperceptiblemente, es imposible dar marcha atrás. Al menos hasta ahora, la máquina del tiempo solo funciona en películas y libros.
- Horas felices. Encuentre el momento más conveniente para hacer el trabajo. Si trabaja desde casa, quizás este sea el intervalo entre el momento en que los niños se fueron a la escuela y el momento de comenzar a preparar la cena. Utilice el tiempo seleccionado claramente para el propósito previsto, en nuestro caso, para completar el trabajo en la fecha límite.
- Puede utilizar un truco muy conocido en la gestión del tiempo: el método del tomate. Durante cierto tiempo, se concentrará en resolver un solo problema. La esencia del método es simple. Coge el temporizador de la cocina, ponlo en marcha durante 25 minutos, y hasta que suene la señal del final del tiempo, solo haces un trabajo específico. Aprenda inglés, por ejemplo. La condición principal es que no se debe distraer nada durante todo este tiempo. Sin llamadas telefónicas, sin hervidor de agua hirviendo, sin lavadora.
- No abraces la inmensidad. Incluso si durante la ejecución del trabajo recibió una oferta muy ventajosa, antes de aceptarla, sopese los pros y los contras. Si intenta atrapar dos pájaros de un tiro, la probabilidad de perder ambos es grande. Por lo tanto, si existe el más mínimo riesgo de no hacer frente a la primera tarea, no asuma la segunda.
Si se da cuenta y sigue estas sencillas reglas, no solo podrá lograr un gran éxito en el campo profesional, sino que en principio también hará la vida más fácil.
¿Para qué sirve?
Puede parecer que el plazo es más relevante para los empresarios. Sin embargo, éste no es el caso. En primer lugar, la fecha límite es disciplinaria. En segundo lugar, él ayuda a establecer el autocontrol... Ya no buscará sin cesar motivos para posponer la tarea.
Tendrás más tiempo libre. Se utilizará lo que antes se desperdició en todo tipo de tonterías. En lugar de 5 tazas de café al día, empezará a beber una. Y esto es bueno para la salud.
La fecha límite ayuda a concentrarse en la tarea en cuestión y a no esparcirse por nimiedades.
En lugar de un proyecto bien ejecutado, podrá entregar 2 o incluso 3 en el mismo período de tiempo, y esto no es solo un aumento de la autoestima, sino también un aumento del salario.
Objetivo
Hay gente que llega patológicamente tarde. No tienen tiempo en ningún lugar y nunca: para la escuela, el trabajo, el avión o el tren, para los cumpleaños e incluso el Año Nuevo, y al mismo tiempo no sienten el más mínimo remordimiento de conciencia. Pero esta es más la excepción que la regla. La mayoría de las veces, la violación conduce a problemas tanto de naturaleza interna como social.
- Una persona fracasada nunca puede sentirse exitosa. Pierde la fe en su propia fuerza, se enfada y, finalmente, sufre un estrés crónico y persistente.
- El trabajo que no se completa a tiempo conduce inevitablemente a una conversación desagradable con el cliente. socio comercial o gerente. Como resultado, todo el mismo estrés.
- El tiempo que se dedicó al trabajo que no se completó a tiempo no se puede devolver. Como resultado del incumplimiento de los plazos, todo el trabajo suele ser en vano. Un competidor lo pasó por alto o un pedido realizado por usted después de la fecha límite acordada ya no es relevante. ¿Quién necesita su exclusivo árbol de Navidad decorado el 10 de enero? Perdiste fuerza, pero en el mejor de los casos nada, en el peor, nuevamente estrés.
- Además de una pérdida de tiempo y esfuerzo, la falta de organización conduce a la pérdida de beneficios. Si tu jefe es un "querido", simplemente no te dará un bono, y si no, lo que es más probable, te recortará o incluso te privará de tu salario.
- Con una violación sistemática de la fecha límite, una persona corre el riesgo de perder su trabajo por completo. Al principio ya no confiarán en él al menos tanto como en proyectos importantes, luego comenzarán a ignorarlo por completo. Los rumores de su incapacidad se extenderán mucho más allá de la empresa. Y tras el despido, que en este caso es casi inevitable, salvo que el dueño de la empresa sea tu querido abuelo, te será difícil encontrar un nuevo trabajo. Y como resultado, ¿qué? Así es, estrés o incluso depresión.
¿Cómo establecer plazos críticos y cumplirlos?
Cualquiera puede seguir las reglas de la fecha límite. Cualquier infracción es consecuencia de un régimen de trabajo y descanso inadecuado. Para que no se pierda ni un solo día, no es necesario tener habilidades sobrenaturales. Solo necesita poner las cosas en orden en su cabeza y en el lugar de trabajo. Vamos a empezar.
Elaboramos un plan de trabajo para el día. Es recomendable hacer esto la noche anterior. Si eres una "persona mañanera" y te levantas al amanecer lleno de fuerza y energía, programa todas las cosas importantes y difíciles para la primera mitad del día. Después del almuerzo, aborde algunas tareas menos onerosas y exigentes. Si eres un "búho" y tu cerebro "se despierta" hacia el mediodía, haz la parte fácil del trabajo por la mañana y asume las tareas mentalmente más costosas por la tarde.
Pero en cualquier caso, asigne la mayor parte de la carga en la primera mitad de la semana, mientras su concentración es más fuerte y su nivel de rendimiento es más alto. Con la planificación adecuada, siempre puede tener un "día corto" el viernes.
- Tómate un tiempo por si acaso. Si necesita completar el trabajo en una semana, reduzca su propio plazo a 5-6 días. Entonces tendrá tiempo para corregir las deficiencias, mejorar el proyecto creado. Si no se requiere ni uno ni otro, tendrá tiempo libre a su disposición.
- Prometa completar el trabajo a tiempo, no solo para usted y el cliente (gerente), sino también para sus colegas e incluso para los miembros de su hogar. Las fechas habladas en voz alta lo estimulan a ser más dinámico en el trabajo.
- Pon un "recordatorio" en tu teléfono. El sonido de las notificaciones sobre la fecha de finalización del trabajo también estimulará su finalización anticipada.
- Pero primero, ponga las cosas en orden en su escritorio, elimine todo lo innecesario y lo que distrae del trabajo. Cree usted mismo un ambiente confortable.
Aprende a decir no a la décima frase del día para tomar té, ir al fútbol o ir a una fiesta con amigos. Pero al mismo tiempo, no se exceda.
No asuma una carga abrumadora. Lleve al trabajo solo lo que esté listo para lograr sin perder su salud. Y, por supuesto, no te niegues el resto. Puede conducirse muy rápido, le llevará mucho más tiempo recuperarse. Esté al aire libre con más frecuencia. Practicar deportes. Todo esto dará aceleración y estimulación a tu actividad cerebral. Duerma al menos 8 horas por la noche. También tome descansos breves durante el día.
Como ves, no todo es tan difícil como todo ingenioso. Y recuerde: la palabra "fecha límite" tenía una connotación triste hace más de siglo y medio. Ahora es un salvavidas para cualquier persona moderna que quiera alcanzar el éxito en esta vida tanto en el trabajo como en casa.