Freewriting: ¿que es y como usarlo?
Recientemente, la escritura libre ha ido ganando impulso: método de carta gratis. Abre grandes oportunidades para el desarrollo personal y para la implementación de las actividades diarias. Este artículo le dirá qué hay detrás de esta palabra extranjera y cómo utilizar este método.
¿Lo que es?
Si no te has perdido las lecciones de inglés en la escuela, probablemente te hayas dado cuenta de inmediato de que estamos hablando de escritura libre.
Para aquellos que no estén familiarizados con el lenguaje de Shakespeare, les explicamos: "freewriting" son originalmente dos palabras en inglés free y writing, en traducción literal esta frase significa "escritura libre".
La técnica de escritura libre nos es familiar, quizás, a todos. ¿Quién nunca ha dibujado en los márgenes de su libro de texto o cuaderno? Pero tales imágenes, incluso si no significan nada concreto, son elementos de escritura libre. Pero si lo hicimos casi inconscientemente, entonces otras personas entendieron lo que estaban haciendo, dibujando sus propios manuscritos.
Recuerda los clásicos. Tanto Alexander Pushkin como Nikolai Gogol no solo acompañaron sus creaciones con "cuadros" en los campos, allí expresaron sus pensamientos, que surgieron en ellos durante la redacción de tal o cual obra. Algunas personas generalmente piensan Nikolai Vasilievich y Alexander Sergeevich fueron los antepasados de la escritura libre.
Entonces, ¿cuál es su significado? Las reglas son simples, como todo ingenioso. toma una hoja de papel (creamos un nuevo documento en la computadora), lápiz (lápiz, teclado) y comenzamos a escribir todo lo que se nos viene a la mente.
La tarea no es sacar a relucir palabras inteligentes con una hermosa letra inconfundible, sino derramar en un trozo de papel (un archivo de computadora) todo lo que ha hervido en el alma. Al mismo tiempo, no debe ni por un segundo pensar en la observancia de las reglas del idioma ruso y la etiqueta, seleccionar palabras y expresiones.
Para toda la tarea tienes solo 5, máximo - 10 minutos. Y créanme, después de este tiempo, no solo las personas creativas encontrarán las respuestas a las atormentadoras preguntas. Esta es una excelente manera de encontrar un tema interesante para un artículo futuro o incluso un libro. Pero exactamente de la misma manera, puede resolver otros problemas: problemas comerciales o problemas personales... Es como una sesión de lluvia de ideas.
Los beneficios de tales actividades son mucho más que perjudiciales.... Pero también existe un peligro. Su torrente de pensamientos, que no dudó en plasmar en papel, no solo puede ayudarte, sino también asustarte. Especialmente si eres una persona delicada. Así que pedimos a los débiles de corazón que se alejen de las pantallas, para que todos los demás continúen.
Metas y reglas
Puede utilizar este método en una variedad de situaciones de la vida. Si su objetivo coincide con uno de los siguientes, tome un bolígrafo, papel y listo.
Por lo tanto, la escritura libre está bien si necesita:
- generar una gran idea;
- aislar de varias ideas la más adecuada para resolver un problema particular;
- encuentre una respuesta a una pregunta que le ha atormentado durante mucho tiempo;
- determinar planes futuros;
- entienda lo que le está molestando;
- despeje su cabeza de pensamientos y emociones innecesarios;
- haz una lista de prioridades;
- separar el trigo de la paja, es decir, entender qué es realmente importante para ti y qué es secundario o no importa en absoluto;
- mirar la situación a través de los ojos de otra persona;
- para comprender por qué algo no le está funcionando (perder peso, ganar mucho dinero, cumplir con el estándar de un maestro de los deportes, formar una familia);
- decidir planes para el futuro cercano (lejano);
- Bueno, y quizás lo más banal, solo necesitas aprender a escribir rápidamente.
Hemos decidido la condición de la tarea, ahora procederemos a su implementación. Como se mencionó anteriormente, lo principal es no pensar en nada.
No detenga su flujo de conciencia con pensamientos sobre qué letra será la correcta aquí o dónde poner la coma, este es el tema de otra lección.
Técnica
El estadounidense Mark Levy asegura que fue la escritura libre lo que lo ayudó de un librero promedio a convertirse en el presidente de una empresa exitosa que desarrolla estrategias de marketing únicas.
autor del libro "Genio a la orden" asegurará que es bastante fácil lograr una facturación de mil millones de dólares al año. Simplemente comience a pensar y escribir libremente, y luego encontrará la manera de resolver los problemas por sí sola.
La escritura libre no es solo una técnica moderna para encontrar soluciones creativas; es un método que permite a una persona reconciliarse consigo misma.
Para hacer esto, Mark Levy aconseja lo siguiente:
- necesita escribir rápidamente y al mismo tiempo no interrumpir;
- establezca plazos claros para el ejercicio;
- escribe lo que pienses;
- no se esfuerce y no demuestre superpoderes: aquí no se necesitan súper esfuerzos, sino que el proceso de obtener la información necesaria desde los rincones más lejanos de uno mismo es importante;
- desarrolle lo que logró sacar, continuando escribiendo sus pensamientos;
- cambia la redacción de la pregunta que quieres responder, es decir, redirige tu atención para encontrar la solución que necesitas.
Los especialistas en escritura libre han dividido este método en varios submétodos. Por lo tanto, al cambiar las condiciones del problema de su sesión de escritura libre en particular, tarde o temprano logrará su objetivo. Y para ello puedes utilizar las siguientes técnicas.
Dispersa la niebla
Necesitamos deshacernos de los innecesarios, a veces intrusivo pensamientos... Cuando escriba todo lo que ha hervido en un papel (pensamientos, sentimientos, tal vez incluso resentimiento), le resultará más fácil lidiar con sus asuntos cotidianos. Por ello, se recomienda realizar este ejercicio por la mañana, para "limpiarse" de reflejos innecesarios durante todo el día.
Libro de frases
Para no perder el tiempo eligiendo palabras, haz un pequeño libro de frases para ti. Ingrese en él abreviaturas de las palabras más utilizadas, imágenes de una imagen en particular o, posiblemente, una acción.
Autoconocimiento
No pida a los demás respuestas a sus preguntas. Búscalos en lo más profundo de ti mismo. Definitivamente están ahí. No puedo encontrarlo de inmediato, reformule la pregunta. Tarde o temprano, leerá en una hoja de papel la redacción exacta de su plan de acción adicional.
Ejercicio
Cambia las preguntas que te haces. Incluso en un caso particular, hay más de lo que parece a primera vista. Por ejemplo, las preguntas "¿Qué está pasando en mi vida?" y "¿Cómo me siento?" a primera vista son similares. Pero créame, al comenzar a responderlas con la ayuda de la escritura libre, obtendrá respuestas completamente diferentes. A partir de aquí, empezarán a surgir nuevas preguntas, como "¿Qué quiero?" y "¿Qué necesito para esto?", "¿Qué tengo ya para esto y qué me falta?" etc.
No seas perezoso. Y tarde o temprano definitivamente llegarás al grano.
Si le resulta difícil escribir libremente en el sentido completo de la palabra, o parece que simplemente no tiene tiempo suficiente para ello, comience con la escritura en miniatura. Tómese solo 3-5 minutos para esto, por ejemplo, durante un descanso en el trabajo.
Haga una lista de las cosas que ha planeado para el día. Luego, a lo largo del día, compare su lista con lo que realmente logró.
Quizás la próxima vez, antes de continuar con la implementación de este o aquel caso, todavía se forma una idea razonable sobre lo que necesita para esto y si lo necesita en absoluto, pero con la ayuda de la escritura libre en toda regla.
¿Dónde empezar?
La cosa más importante y complejo, como en cualquier otro negocio - iniciarlo... Incluso si no tiene nada que decirle a su documento técnico, simplemente escríbalo: "No tengo nada sobre lo que escribir". Haga esto hasta que le vengan otros pensamientos. Cambia los temas que quieres discutir contigo mismo. usando escritura libre. Hágase preguntas adicionales.
Otra versión de este ejercicio es peligrosa para la salud, pero a veces muy productiva. Por cierto, el famoso escritor estadounidense Ernest Hemingway lo describió en una frase que luego se convirtió en un aforismo.
Suena así: "Escribe borracho, edita sobrio". Aunque el método está cerca no solo del alma estadounidense, sino también del alma rusa, debe usarse con mucho cuidado.
Instrucción paso a paso
Encuentre la herramienta de escritura libre más conveniente para usted. Bolígrafo, lápiz, hoja de papel, cuaderno, cuaderno, cuaderno, tableta, etc., la elección es completamente suya.
Prepárelo para el trabajo para que no aparezca en el momento adecuado que el lápiz está roto, el bolígrafo no escribe y la computadora portátil no está cargada. Por cierto, también puede utilizar una grabadora de voz: diga todo lo que se ha desbordado y luego vuelva a escuchar lo que le ha confiado a su amigo electrónico, a algunas personas les resulta más fácil hablar que escribir.
Sin embargo, escribir palabras en papel todavía se considera una actividad más eficiente. Establezca un tiempo para sus clases: 5, 10, 15 minutos. Lo principal es que nada ni nadie te molesta. Desenchufe su teléfono, desenchufe su televisor, eventualmente enciérrese en el baño. Quédese solo consigo mismo y con sus pensamientos.
Escribe lo que te venga a la mente. Si, sin embargo, entró en un estupor y sus pensamientos no quieren salir de ninguna manera, trate de obligarlos a hacerlo. con la ayuda de tales temas de ensayo.
- Escribe un breve ensayo sobre el tema: "Una vez quise hacer esto, pero no lo hice, porque ...".
- Dé cinco respuestas a la pregunta, ¿qué es lo que más le preocupa en este momento?
- Enumere punto por punto lo que sueña (soñó antes).
- Describe en detalle cómo te sientes en el consultorio del médico.
- Enumere 20 cosas que están frente a sus ojos en este momento.
- Luego haz una lista de los sonidos que te rodean.
- Describe brevemente cómo tomaste una decisión importante para ti.
- Escriba 10 razones por las que necesita aprender inglés u otro idioma.
- Enumere 10 cosas de las que se sienta avergonzado o de las que podría estar avergonzado.
- Enumere 10 cosas por las que no le importará dar su último centavo.
- Describe tu apartamento en nombre de tu amado gato, incluso si aún no te has hecho un amigo peludo o, en principio, no planeas hacerlo.
- Da instrucciones sobre cómo enseñar a este gato a bailar el vals.
- Imagina que los extraterrestres descendieron sobre la tierra en masa, cuéntanos cómo cambiará tu vida.
- Escriba una historia corta, pero preferiblemente conmovedora, sobre un refrigerador vacío.
- Recuerda lo que te hizo enojar últimamente y describe tu condición y todo lo que piensas sobre esto, comenzando con las palabras "Cuando los árboles eran grandes ...".
Comparta todo con su hoja de papel, tanto alegrías como tristezas. No seas tímido con tus pensamientos y deseos (incluso los más secretos y no los más decentes), todo esto quedará entre tú (el escritor y una hoja de papel). Y luego, pronto, la cantidad de minutos agradables en su vida superará significativamente la cantidad de tristes. Comprenderá lo que realmente quiere, encontrará la respuesta a la pregunta de cómo lograrlo y finalmente alcanzará la cima de la perfección. Dónde se encuentra y cómo se ve depende de usted.
Y un consejo más: nunca te dejes engañar. No solo durante la escritura libre. Esto es, en principio, bueno para la vida y la salud.
Tome como lema las palabras del autor del libro de culto "Alquimista" Paulo Coelho: "Si quieres tener éxito, debes respetar una regla: nunca te mientas a ti mismo".... Y, al final, el papel, como sabéis, aguantará todo.