Autodesarrollo

¿Qué es la atención plena y cómo se puede desarrollar?

¿Qué es la atención plena y cómo se puede desarrollar?
Contenido
  1. ¿Qué hay en psicología?
  2. ¿Por qué lo necesitas?
  3. Niveles de desarrollo
  4. Los constituyentes
  5. ¿Cómo criar?
  6. Prácticas y ejercicios
  7. Asesoramiento psicológico

A menudo, cuando decimos que una persona lleva una vida consciente, lo felicitamos. De hecho, vivir conscientemente no solo es útil, sino también interesante. Pero cómo lograr la conciencia y si todos pueden hacerlo, puede encontrar respuestas a estas preguntas en el artículo.

¿Qué hay en psicología?

La psicología moderna interpreta la conciencia como el principio de la vida, una habilidad en la que una persona monitorea constantemente sus estados, experiencias y sensaciones actuales. Fija el foco interno de atención en ellos. De hecho, una persona vive aquí y ahora, sin distraerse con experiencias del pasado o ansiedad y pensamientos sobre el futuro. La conciencia no es absoluta, se considera bastante relativa, porque los representantes del mundo animal también pueden estar al tanto de ciertos eventos, a veces de manera subconsciente.

Una persona tiene conciencia, dispone de formas de conciencia más sutiles, por ejemplo, centrándose en la intuición interior, en el color emocional de ciertos eventos externos.

La capacidad de atención de humanos y animales está regulada por el sistema nervioso. Sin embargo, este último "suprime" diligentemente muchos impulsos; de lo contrario, la parte del cerebro que percibe los datos simplemente no podría hacer frente a su procesamiento debido a la gran cantidad de información. Si el sistema de esta "supresión" se debilita, entonces surge un estado de "conciencia expandida", en el que ingresan al cerebro muchos más datos de lo habitual. Este concepto es ampliamente utilizado por los chamanes y seguidores de algunas técnicas y prácticas esotéricas.

Algunas técnicas de curación se basan en la conciencia. Por ejemplo, los terapeutas gestálticos lo utilizan para tratar ciertos trastornos mentales.Hablando de la conciencia, uno debería ver claramente sus diferencias con la conciencia - la segunda nos "recuerda" las reglas de comportamiento, normas, deber, mientras que la conciencia solo ayuda a expandir la atención, enfocarnos en nuestro estado interior, y de ahí pasar gradualmente a interacciones externas con el mundo ...

El concepto también se utiliza en filosofía. René Descartes fue uno de los primeros en estudiarlo. Llamó al estado de conciencia "conciencia científica" y utilizó el famoso dicho: "Pienso, luego existo". Descartes definió el camino de la introspección como introspección. Un poco más tarde, los logros de Descartes se utilizaron en psicología experimental.

¿Por qué lo necesitas?

Mucho se ha escrito y dicho sobre lo hermosa y rica que es una vida consciente, lo importante que es la conciencia para el autodesarrollo. Pero esto no lo aclara más: la confusión reina en la mente de la mayoría de las personas sobre este tema. Si, por ejemplo, pregunta por qué necesita la conciencia, probablemente pueda vivir sin ella, entonces la respuesta es obvia: puede, pero la vida será más difícil. Intentemos averiguar por qué.

Cuando una persona practica la atención plena, recibe muchos beneficios en tres niveles: psicológico, corporal y en la vida cotidiana. Un registro claro de sus acciones le permite no olvidar nunca dónde, por ejemplo, se guardan las llaves de un apartamento, documentos o una guía telefónica. Pero las ventajas cotidianas son solo una ventaja agradable en el camino de la conciencia, mientras que los procesos principales se desarrollan a un nivel profundo.

A través de la adquisición de la conciencia, se acepta el mundo sin críticas y negatividad, así como a uno mismo en este mundo. También vale la pena entrenar la atención plena para mejorar la salud: una persona comienza a escuchar su cuerpo y sus señales, para controlar la pureza de sus pensamientos. Existe una relación clara y probada entre la pureza de pensamientos y el estado físico y, por lo tanto, aprender a ser consciente no significa más que pasar a un nuevo nivel de desarrollo.

Habiendo adquirido conciencia, una persona aprende a eliminar los pensamientos y actitudes positivas de los negativos que lo destruyen a él y a su existencia. Resiste eficazmente el estrés del mundo moderno, la depresión, los trastornos de ansiedad. Se restablece el orden en la cabeza, que, sin duda, es lo principal. Los ejercicios regulares destinados a aumentar el nivel de conciencia pueden ayudar a una persona a estar más tranquila y tener más confianza. Encuentra rápidamente contacto con el mundo que lo rodea, comprende claramente sus verdaderas necesidades, sabe cómo fijarse metas para sí mismo.

Vivir deliberadamente aumenta sus posibilidades de lograr la felicidad personal.

Niveles de desarrollo

Los especialistas en el campo de la psicología y la psicoterapia distinguen varios niveles de conciencia, que difieren en profundidad (grado). Cuanto mayor es el nivel, mayor es el grado de conciencia que es característico de una persona. En cada uno de los niveles, se abre un nuevo potencial de elección. Muy a menudo, la estructura se representa como una pirámide de varios niveles. Se entiende que cada uno de sus niveles tiene sus propios potenciales de energía de frecuencia. Los niveles bajos se pueden comparar con el sótano de un edificio. Si una persona está aquí, entonces mira la vista aburrida y monótona del sótano, creyendo que el mundo está limitado por esta habitación en particular. Para ver más, hay que subir más alto.

Y también vivir en los niveles más bajos de conciencia se puede comparar con el sueño continuo. Una persona asegura su existencia biológica, pero no utiliza ni su potencial energético ni los talentos excepcionales que le da la naturaleza. Estas personas son más susceptibles a la manipulación, su conciencia y opinión son controladas fácilmente por aquellos que han subido varios pisos más arriba. Los partidarios de las enseñanzas esotéricas aseguran que aquellos que viven arriba están tomando activamente energía de los habitantes de los niveles inferiores de conciencia, viviendo en la "oscuridad del sótano". Su potencial está limitado solo por ese nivel de energía, que es suficiente para la supervivencia banal.

Al moverse conscientemente a nuevos niveles, una persona expande no solo los límites de su percepción, sino también los límites de las posibilidades: se vuelven más amplios, hay más espacio para "maniobras" y decisiones libres.

En qué nivel se encuentra no es tan difícil de determinar. Los expertos han compilado la siguiente clasificación.

  • Víctimas. El nivel más bajo (el mismo "sótano"). Una persona reacciona dolorosamente a los problemas, busca a los culpables, busca culparlos a ellos y a la imperfección del mundo. A menudo, esas personas dicen que su vida es desesperada. Los niveles del sótano rara vez reciben luz. Una persona a menudo está enferma, enfrenta contratiempos y su trasfondo emocional habitual es negativo.
  • Luchadores Este nivel se puede comparar con el primer piso de un edificio de varios pisos. Una persona reacciona agresivamente a los problemas, busca buscar a los culpables, pero no solo los culpa, sino que también pelea con ellos, a veces desplegando hostilidades a gran escala, se inclina a demostrar su inocencia y a defender sus derechos. A menudo vive en un estado de conflicto no solo con los demás, sino también consigo mismo.
  • Buscadores. Una persona de este nivel reacciona con interés a los problemas emergentes. Es importante para él encontrar la causa de lo que sucedió, comprender lo que está sucediendo. Son menos propensos a enfermarse, son virtuosos en la búsqueda de soluciones. Pero la situación es inestable, a menudo son provocadas por personas de la categoría de víctimas y combatientes, y si una persona sucumbe a tales manipulaciones y provocaciones, nuevamente cae a niveles bajos de conciencia.
  • Jugadores. Una persona de este nivel percibe cada problema como el siguiente paso. Encuentra soluciones rápidamente, no pierde tiempo y esfuerzo buscando razones o indagando en sí mismo. Estas personas apenas se enferman, más a menudo se encuentran en un estado de ánimo optimista elevado, se comunican bien incluso con representantes de niveles bajos, pudiendo defenderse de ellos. Pero si la defensa está "rota", entonces se arriesgan por un corto tiempo en las filas de víctimas o combatientes.
  • Creadores. Son personas que reaccionan a todos los problemas con entusiasmo. Los vigilan, sobreviven pacientemente a medida que se desarrolla el problema. Si no se resuelve por sí solo, lo toman y lo resuelven fácilmente por su cuenta. Son saludables, la mayoría de las veces felices, y si descienden a niveles más bajos, es únicamente por el bien de una aventura.
  • Fuentes. Personas que pudieron llegar a los pisos superiores. Casi nunca tienen problemas, reina la armonía completa en todas partes. Se cree que prácticamente no existen tales personas en el planeta, pero este nivel es el punto de referencia al que apuntan todos los demás.

Los constituyentes

Antes de comenzar a trabajar en su propia conciencia, debe aprender más sobre sus componentes. En ellas se basan las técnicas más efectivas y eficientes utilizadas por los especialistas modernos.

Aliento

Por lo general, no nos damos cuenta. Desde el momento del nacimiento hasta la muerte, simplemente respiramos, que es un proceso natural. Una persona generalmente comienza a concentrarse en la respiración solo cuando ocurren algunos problemas con él, por ejemplo, surgen enfermedades respiratorias. Los psicólogos aconsejan no esperar este momento.

Concentrarse en la respiración es el primer camino hacia la conciencia. Ahora, mientras lees este artículo, ¿notas tu respiración? Si no es así, es hora de intentar fijar la atención en la respiración y en el texto al mismo tiempo. Transfiera esta práctica a todas las actividades. Lava los platos y nota la respiración, negocia con un cliente o socio y hace lo mismo, es decir, observa la respiración. A partir de este momento, podemos suponer que ha encontrado una escalera por la que subirá a los pisos más altos. Pero al mismo tiempo, estás solo al comienzo del camino.

Sentir

Una vez que haya dominado la inhalación y la exhalación conscientes, hágalo más difícil: aprenda a registrar sus sentimientos en tiempo real, notando los sentimientos en un momento u otro. Trate de no calificar sus sentimientos; no son ni buenos ni malos, simplemente lo son.

Centrándose en sus sentimientos, una persona consciente gana libertad de elección, puede prever algunas de las consecuencias de sus acciones y decisiones. Percibe la belleza en todas sus manifestaciones de manera más aguda.

Emociones

La vida emocional será la tercera área de trabajo. Al realizar acciones, no solo respiramos y sentimos, sino que también experimentamos ciertas emociones: alegría, tristeza, ansiedad. El desafío es aprender a resaltar las emociones positivas y negativas. Cuando empiece a sentir algo desagradable, debe aprender a capturar rápidamente este momento y detenerse en el tiempo, cambiando a pensamientos más positivos.

Esta parte del viaje se considera la más difícil porque la emocionalidad es difícil de controlar. Pero el ejercicio constante también ayudará con esto.

Pensamientos

Tenemos un flujo constante de pensamientos. Pensamos en la masa de cosas y fenómenos, mientras los pensamientos saltan, se mueven de un tema a otro. La mayoría de las veces, ni siquiera somos conscientes de todos ellos. En el camino hacia la conciencia, una persona aprende a controlar sus pensamientos, gestionarlos, dirigirlos exclusivamente en una dirección creativa y positiva.

¿Cómo criar?

Desarrollar la atención plena significa fomentar la atención a lo que sea que esté haciendo. Concentre su atención constantemente en respirar y caminar, y solo entonces pase a los siguientes componentes: las sensaciones. Involucrar emociones y controlar los pensamientos no funcionará si no ha seguido los pasos anteriores. La principal habilidad será la habilidad de practicar la regla "aquí y ahora" en la vida diaria.

No solo los monjes tibetanos y los seguidores del taoísmo podrán desarrollar tales habilidades. Cualquiera puede lograr la ausencia de tormentos internos, diálogos y dudas. Si lo desea, actúe de inmediato. Lleve un diario y anote en él todos los días qué progreso se está observando. Esto ayudará a mejorar el rendimiento y también ayudará a aumentar su propia concentración.

  • Solo la verdad. Cualquier mentira reduce la conciencia. Ésta es la primera y más importante regla. Cada vez que fomentas la verdad, la dices, actúas de acuerdo con la verdad, tu conciencia crece.
  • Mirar. Entrene la observación, no la confunda con la observación. No analizas ni evalúas nada, solo ves y arreglas por ti mismo un hecho consumado. Mira lo familiar como si lo hicieras por primera vez, olvídate de las observaciones del pasado.
  • No te reprimas. La atención plena no significa que comiences a reprimir de manera intensa y consciente tus defectos y rasgos de carácter negativos. Tratando de "conducir" su codicia, engaño y miedos más profundamente, sólo confunde todo aún más. Tarde o temprano, las emociones reprimidas se manifiestan en forma de agresión, trastorno mental, perversión sexual y manías diversas. Necesita trabajar activamente con lo negativo en el interior y no esconderlo.

Prácticas y ejercicios

Hay muchas técnicas, pero cada técnica tiene sus propias ventajas y desventajas. A continuación, presentamos algunas técnicas efectivas para ayudarlo a aumentar su conciencia.

BON

El método de observación sin prejuicios (BON) es una técnica eficaz que involucra a un observador interno en ti. La conclusión es que sigues siendo tú mismo, pero te observas constantemente desde el exterior: tus pensamientos, acciones, sensaciones, sin dar ninguna valoración práctica. No se juzga ni se aprueba a sí mismo. Eres neutral. Todos los pensamientos y emociones se consideran cuidadosamente, pero hágalo de inmediato, no permitiéndoles ir a niveles subconscientes más profundos.

No funcionará de inmediato. La inclinación a evaluar todo lo obstaculizará durante mucho tiempo. Te ayudará la formación, en la que registrarás la valoración, pero a la vez la percibirás como una valoración y nada más. El método consta de varias etapas.

  • Ausencia y presencia "aquí y ahora". Trate de mantener una idea de dónde se encuentra ahora: presente, pasado o futuro.Bebes café, significa que solo bebes café y nada más. No te apartes mentalmente de esta agradable actividad. Observe con qué frecuencia no está "aquí". Esto puede asustarlo al principio, con demasiada frecuencia estará ausente del tiempo presente. Comprender tu ausencia será el comienzo de trabajar en ti mismo.
  • Volviendo al "ahora". Una vez que te encuentres en otra ausencia, comienza a practicar un ejercicio que te ayudará a recuperarte. Dése una frase clave, como "Vuelve" o "En un momento". Por ejemplo, está preparando el desayuno. Pero te sorprenderás pensando que en tu cabeza ya has empezado a preparar informes para el gerente, aunque esto solo se hará en 3 horas. Pero, de hecho, estás en la cocina, por lo que debes darte de inmediato la orden de regresar y concentrarte en la acción que estás realizando actualmente. Practica el ejercicio un número ilimitado de veces al día.
  • Observación consciente. Después de haber aprendido a observarse a sí mismo en un momento en el tiempo, pase a la observación sin prejuicios de sus emociones y pensamientos. Trate de mirarlos, así como a usted mismo, de lado, de lado o desde arriba (pero sin evaluaciones). Por ejemplo, tiene una entrevista próxima, por lo que está preocupado porque está interesado en conseguir un trabajo. Mírate a ti mismo a través de los ojos de un espectador de películas en el que interpretas el papel principal. Vea cómo experimenta el héroe, cómo busca complacer. Preste atención a la tensión en el cuerpo.

No evalúe nada, solo mire, estudie el objeto; es importante para usted y no lo que siente y piensa.

La práctica de desarrollar la atención plena

El método se puede practicar a diario, algunos lo llaman "Reto 30 días". Eso sí, el proceso no se limitará a un mes, el ejercicio habrá que realizarlo más tarde, pero no para ganar conciencia, sino para mantener la vida en él.

  • Respirar. Hagas lo que hagas, cuida tu respiración. Intente aumentar el tiempo de seguimiento. Ya sea que esté hablando con alguien o a solas consigo mismo, practique la respiración consciente y fluida hacia adentro y hacia afuera.
  • Sentir. Comience registrando las sensaciones a lo largo del día que ocurren en un grupo de músculos específico, como las yemas de los dedos o la región cervical. Mantenga un registro de ellos, cómo cambian en diferentes circunstancias y situaciones. Amplíe gradualmente su área de atención controlando simultáneamente dos o más grupos de músculos. Poco a poco aprenderás a “escuchar” tu cuerpo, a comprender qué provocó ciertas sensaciones que surgen.
  • Controla tus emociones. Cada vez que surge una emoción, obsérvala. Esto ayudará a ver imparcialmente sus verdaderos sentimientos y necesidades. Poco a poco, aprenderá a neutralizar con calma todas las emociones negativas y a mantener las emociones constructivas (alegría, ternura, gratitud). Pregúntese con más frecuencia durante el día qué emociones prevalecen en usted en este momento, por qué está sucediendo esto.
  • Pensar. Trate de rastrear su diálogo interno consigo mismo, monólogos, transiciones de un pensamiento a otro más a menudo sin evaluaciones. Al igual que con las emociones, pregúntese qué está pensando actualmente y por qué.

Aspectos específicos de la formación

Solo después de haber dominado los conceptos básicos anteriores (y este proceso lleva varios meses), se procede a una formación más específica, dirigida a determinados aspectos. Le resultará cada vez más fácil hacer frente a estas tareas. Este bloque incluye el desarrollo de un enfoque consciente de los siguientes aspectos:

  • valores: defínalos y sígalos solo, sin traicionarse en ninguna situación;
  • realidad - trate de evaluar lo que está sucediendo a su alrededor, con sobriedad y sin evaluaciones perciba lo que está sucediendo;
  • discursos: observe lo que dice usted mismo, así como lo que dicen los demás, sea un oyente atento;
  • movimientos: no se apresure en los movimientos, sea suave y mesurado, no se esfuerce por alcanzar una alta velocidad;
  • acciones: considérelas desde diferentes puntos, pero no dé estimaciones, de lo contrario tendrá que comenzar todo el camino desde el principio;
  • actividades: haga su trabajo de manera impecable y responsable, sin importar lo que haga (incluso una pequeña cantidad debe hacerse a un alto nivel, de manera experta);
  • vida: controle sus metas y planes, su tiempo personal, elimine las acciones innecesarias y las personas que pierden el tiempo sin efectos en la vida.

Así, cada día de tu vida, cada minuto adquirirá un valor elevado.

Asesoramiento psicológico

Alcanzar un objetivo específico será más fácil si sigue los consejos de los expertos.

  • Cambia tu actitud hacia el mundo y hacia ti mismo a favor de una neutral. Solo corresponde a la verdad.
  • Su comportamiento cambiará a medida que avance en los niveles de conciencia, pero siempre de forma gradual.
  • Mantenga la motivación y respete sus elecciones. No tenga miedo de empezar de nuevo.
1 comentario

Una actitud consciente ante lo que sucede a mi alrededor se ha convertido en una garantía de tranquilidad para mí.

Moda

la belleza

casa