Autodesarrollo

Reencuadre: que es, variedades, ejercicios y ejemplos

Reencuadre: que es, variedades, ejercicios y ejemplos
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. ¿Dónde se aplica?
  3. Puntos de vista
  4. Técnica
  5. Ejercicios
  6. Ejemplos de

“Fue más allá de lo permitido”: escuchamos esta frase cuando una persona ha hecho algo contrario a las reglas generalmente aceptadas. Pero, como saben, existen excepciones a todas las reglas. A veces solo necesitas ir más allá. Este método para resolver el problema incluso tiene un nombre: "reencuadre".

¿Lo que es?

El nombre proviene de la palabra inglesa "frame", que significa "frame". De ahí que se forme la palabra reencuadre, que en varias variantes de traducción suena como "insertar en el mismo marco", "insertar en un nuevo marco". En términos simples, esto es "cambiar el marco". Este método se utiliza a menudo en PNL. Con su ayuda, puede cambiar el pensamiento o la percepción de un evento, reconsiderarlo, cambiar plantillas.

Con la ayuda de estrategias del habla, los psicólogos pueden influir en la orientación de una persona. Los "pasos" que seguirá el especialista serán su comportamiento, complejos, miedos. Con la ayuda del reencuadre, puede deshacerse de la ansiedad, salir de un estado depresivo. Esto se logra debido al hecho de que la persona comienza a ver una situación o evento traumático o triste desde un ángulo diferente.

Es como el proverbial vaso: está medio lleno o medio vacío.

¿Dónde se aplica?

En primer lugar, El método de reencuadre se usa ampliamente en psicología para aliviar el estrés emocional, cambiar el comportamiento, activar las cualidades personales y revelar el potencial creativo. Para ello, los psicólogos obligan al cliente a mirar el problema o la cuestión que le preocupa desde el otro lado, para encontrar toques positivos en el cuadro, que inicialmente le parece lúgubre a la persona. Como resultado, caminarás por la vida con la cabeza en alto.

El reencuadre se utiliza a menudo en la gestión. El método es adecuado cuando se necesita una reorganización empresarial o se requiere llevarla a un nivel superior. Así, las formas de gestión van cambiando, se está encontrando personal calificado, se revela el potencial del equipo. El método también es adecuado para agrupar a grandes grupos, formando en ellos un sentido de responsabilidad y dedicación al negocio y la empresa. Reencuadrar te hace querer mejorar.

Reencuadrar también ayuda en las ventas. Un vendedor experimentado siempre podrá persuadir al comprador para que cambie su punto de vista. Por ejemplo, si un cliente está esperando un descuento en un artículo, puedes explicarle que tu tienda ya tiene el precio más bajo de la ciudad. Si un adherente de una marca popular ha entrado en su departamento recién lanzado, puede convencerlo de que le compre cuando le explique que la empresa no gasta en publicidad cara. Esto significa que, aunque el producto es más económico, no es peor que el producido por una marca más conocida.

Recientemente, la palabra "reencuadre" ha aparecido en educación. Aunque se usa en esta área, quizás siempre. Un buen profesor, para quien es importante que el alumno comprenda la asignatura, seguramente le ofrecerá varias opciones para familiarizarse con el material.... ¿A su hijo no le gusta la química? ¿Y si miras esta ciencia desde el otro lado? Llévelo a un museo de ciencias del entretenimiento, por ejemplo. Después de que vea una demostración de varios experimentos espectaculares allí, lo más probable es que vaya a la próxima lección de química muy animado.

Puntos de vista

Reencuadrar ayuda a cambiar el sistema de valores de una persona. Pero antes de usar una técnica de este tipo, un especialista debe determinar qué es exactamente lo que le molesta y solo entonces elegir un método para realizar este método. Hay dos de ellos.

Replanteando el contexto

Implica el impacto de la palabra. El especialista cambiará el contexto de la situación que le preocupa. Le dará un nuevo significado semántico, te dirá por qué este o aquel comportamiento es imposible o, por el contrario, es adecuado en cada caso concreto.

Te ayudará a lidiar con los hábitos que arruinan tu vida.

De contenido

Ayuda a una persona a ver un significado diferente en lo que está sucediendo. Los acentos cambian en su cabeza. La atención se desplaza de un problema o incluso la fijación en él a su solución.

Técnica

Estos son los principales objetivos y metas del reencuadre:

  • eliminación de alarma;
  • cambio de comportamiento;
  • descubrimiento de habilidades;
  • identificando oportunidades.

Es posible sobrestimar eventos o fenómenos. Lo principal es encontrar un método eficaz.

Método de seis pasos

El más famoso y eficaz entre los psicólogos es la opción, calculado en seis etapas o pasos.

  • Paso 1... Formulamos y expresamos lo que nos preocupa. Designamos el problema en forma de cierta letra, número o simplemente lo pintamos de cierto color.
  • Paso 2. Estamos tratando de iniciar un diálogo con esa parte de la conciencia responsable de esta situación en la vida. Intenta desafiarla. Es importante determinar cómo te comunicarás con ella, qué quieres conseguir, habrá suficientes respuestas definitivas como “sí” y “no” o estás esperando algunas sensaciones físicas en el cuerpo.
  • Paso 3... Pídale a esta misma parte de usted que le diga lo que está tratando de lograr con su comportamiento. Ofrézcale otra solución más aceptable al problema. Si no encuentra uno, pregúntese si su objetivo es realmente positivo.
  • Paso 4. Comenzamos un diálogo con otra parte creativa de nosotros mismos. Le encomendamos la tarea de idear 3 formas alternativas de comportamiento para lograr el objetivo. Transferimos los datos recibidos a la parte que nos causó problemas.
  • Paso 5. Nos sentamos en la "mesa de negociaciones". Concluimos un "pacto de no agresión" y ya no tocamos los métodos utilizados anteriormente. Si su mente subconsciente está de acuerdo con una de las opciones propuestas, deje que comience a aplicar estos principios. Si no es así, prometa que volverá al antiguo esquema, pero solo después de que haya probado todas las formas propuestas de hacer negocios.
  • Paso 6. Buscamos enemigos y aliados.Pregúntele a la primera parte del subconsciente si hay partes de su ser en el vecindario que quieran participar en el experimento. Pregunte por los que están en contra. Los enemigos deben ser conocidos de vista.

Cognitivo

El reencuadre cognitivo puede ayudar a cambiar la forma en que ve los eventos que considera negativos. Comenzará a tratarlos de manera más positiva o cambiará completamente la forma en que los ve.

La mayoría de nosotros tendemos a exagerar. Es por eso necesitas aprender a ver las delicias incluso en las más desagradables. No se auto flagele. Antes de decir que es inútil, intente encontrar reservas internas, probablemente lo sean. Al final, una raya negra siempre va seguida de una blanca, nuestra tarea es no descarriarnos bajo la influencia del desánimo. No te rindas.

Agresivo

Piensa en lo que te vuelve agresivo. Intente aprender a detener sus ataques. ¿Le molesta el hecho de que sus colegas más experimentados le estén enseñando algo constantemente? Trate las conversaciones con ellos como lecciones gratuitas. O, por el contrario, ¿te enojas con los jóvenes y estúpidos colegas? Así que trata de tratarlos como a tus hijos pequeños; tarde o temprano estarán agradecidos por las lecciones. La ira no es la mejor ayuda. Cámbielo a misericordia cambiando su actitud hacia lo que está sucediendo.

Lógico

Trate de pensar con lógica. No es necesario sustituir conceptos, solo encontrar explicaciones más positivas para ellos. Por ejemplo, está cansado de los viajes de negocios interminables, ¡pero logró leer tanto en el camino! O a menudo cambia el entorno, pero esto es bueno para la psique, está prácticamente liberado de las tareas domésticas, no necesita cocinar la cena.

Incluso si lo que le sucedió es aterrador y es imposible encontrar momentos positivos en él, recuerde que esta experiencia definitivamente será útil en el futuro.

Positivo

El reencuadre positivo se utiliza para infundir optimismo en una persona. Una persona que ha perdido el sentido de la vida, le ayudará a encontrar metas e ir hacia ellas. Aquí debe reemplazar algunos conceptos por otros. Por ejemplo, piense en un problema como una oportunidad para cambiar algo.

Encuentre palabras para dominar su falta de voluntad o incapacidad para lograr algo. En lugar de "debería" decirse a sí mismo "quiero", en lugar de "realmente espero" - "lo sé con seguridad", en lugar de "oh, horror" - "esta es una oportunidad para obtener una nueva experiencia", y pronto.

Método de cualidades negativas

Muchos de nosotros podemos sentir que somos un montón de problemas, y todo porque no somos capaces de hacer frente a algunos rasgos de nuestro propio carácter o algunos hábitos. Trate de mirarlos de otra manera. Si crees que eres demasiado exigente contigo mismo y con los demás, quizás hayas puesto el listón a una altura prohibitiva y no quieras bajarlo.

¿Crees que eres demasiado seco y emocionalmente tacaño en relación con tus seres queridos? Pero puede ser que les des algo más cuando lleves a toda la compañía a la naturaleza o le compres a tu hija la muñeca con la que tanto soñó. Simplemente no hablas, lo haces, y esto expresa tus sentimientos con mucha más fuerza que las palabras. Ahora ya ha comenzado a sonreír, lo que significa que el reencuadre funciona.

La organización

Si decide replantear su organización, recuerde que tendrá que superar no solo sus miedos e inquietudes. Tienes que defender tu punto de vista ante el equipo. Por lo tanto, aprovéchese de palabras que harán que incluso los más feroces oponentes de los ayudantes y aliados de la reforma. Primero, dígale a la gente los cambios positivos que les esperan, y solo entonces pase a lo que tendrá que hacer para lograrlo y lo que tendrá que perder.

Ejercicios

Hay muchas técnicas que muestran cómo puedes cambiar tu actitud hacia la situación y hacia ti mismo. Éstos son solo algunos de ellos.

"Yo también ..."

Este ejercicio se puede realizar sin la ayuda de un especialista. Toma una hoja de papel y escribe 5 de tus cualidades que te parezcan negativas.Empiece cada uno con las palabras "Yo también". Por ejemplo, "Soy demasiado codicioso", "Soy demasiado temperamental", "Soy demasiado aburrido", "Como demasiado", "Soy demasiado serio". Ahora veamos estas cualidades tuyas de una manera diferente.

Ingresamos el resultado obtenido en la columna adyacente. No eres codicioso, sino ahorrativo, por lo tanto, a diferencia de tu vecino, nunca pides dinero prestado antes de tu cheque de pago. No eres caprichoso, sino exigente, y como resultado siempre obtienes lo que quieres. No comes mucho, pero sabroso y saludable y no tienes problemas de apetito, así como de sueño, por cierto. No es tan serio como ambicioso y decidido. Por lo tanto, hace todo a tiempo, a diferencia de la mayoría de sus colegas.

"Blanco negro"

Puede hacer este ejercicio por su cuenta, pero es mejor organizar un juego de este tipo con un grupo de varias personas. La tarea de todos es encontrar un epíteto positivo para una persona, que inicialmente se caracteriza negativamente. Por ejemplo, un "aburrido" no pierde el tiempo en vano, sigue claramente su objetivo, sabe resistir las tentaciones. “Arrogante” es una persona que conoce su propia valía, tiene experiencia, y por lo tanto tiene derecho a dar consejos, que ha logrado mucho en la vida.

Cuantas más desventajas consigas traducir en ventajas, más positiva será tu actitud hacia la vida.

"Otpor"

Para hacer este ejercicio necesitas al menos dos personas. Uno le dice al otro alguna palabra desagradable, la tarea del segundo es ponerlo rápidamente en su lugar. Por ejemplo, digamos que te llamaron gordo. Su respuesta es "pero a los hombres les gustan las formas curvilíneas". O escuchas que eres un vago. La respuesta puede ser: "pero no sé qué es la fatiga".

Ejemplos de

Veamos algunos ejemplos de cómo aplicar el reencuadre en su propia vida.

  • Tu jefe es demasiado exigente... Tienes miedo de cada conversación con él. Mírelo de otra manera: considere al líder como su mentor, quien, como el maestro en la escuela, se esfuerza por asegurarse de que usted reciba la máxima cantidad de conocimientos.
  • Usted se sentó en un solo lugar, mientras sus colegas ascienden en la escala profesional. Pero no te quedas despierto hasta tarde en el trabajo, sino que pasas el fin de semana con tu familia.
  • Incluso usted mismo llama a sus hijos ladrones. No se quedan quietos ni un minuto. Pero es poco probable que alguna vez tengan complejos, no corren peligro de tener sobrepeso, están más desarrollados. Y ayudas a adquirirlo.
sin comentarios

Moda

la belleza

casa