Las leyes de Parkinson de un vistazo
Como saben, el desconocimiento de las leyes no exime de responsabilidad, pero estudiarlas ayuda a hacer la vida más fácil, protege a las empresas de interferencias externas ilegales, protege a la familia de problemas innecesarios y ayuda a ahorrar dinero.
Además, no solo estamos hablando de aquellas leyes que están enunciadas en la constitución de tal o cual estado, o las leyes de la física, que, con su hábil uso, también pueden ser útiles en la economía. Hoy hablaremos sobre las leyes de Parkinson.
Historia
Primero, conozcamos a su autor. Cyril Northcote Parkinson nació a principios del siglo pasado en una familia inglesa. Sus padres eran personas creativas: su madre daba lecciones de música, su padre era pintor. Y su hijo en su juventud se dejó llevar por la historia. Se graduó de Cambridge College, primero recibió una maestría y luego un doctorado. No es de extrañar que Cyril Parkinson era una persona muy observadora, viajaba mucho... Compartió sus observaciones con estudiantes en conferencias tanto en su Inglaterra natal como en el extranjero.
Desde 1950 durante 8 años fue profesor en la Universidad de Malay en Singapur. Al mismo tiempo, publicó sus leyes, recogiéndolas en un libro, al que llamó "Leyes de Parkinson". Sin embargo, en este momento, algunos de sus compatriotas ya habían logrado familiarizarse con las obras de Parkinson. Inicialmente, los capítulos de su futuro libro se publicaron en la revista británica "The Economist". Y allí se publicaron en una columna satírica.
Pasó un poco de tiempo y quedó claro para todos que esto no es divertido porque realmente funciona.
Leyes básicas
No había más humor en las leyes de Parkinson que los juicios completamente serios sobre la formación del aparato burocrático, la organización de un negocio exitoso y la creación de una familia exitosa. Allí fue posible obtener información relevante para todos, a saber: cómo ahorrar electricidad, cómo pagar impuestos en exceso al estado. Como resultado, a mediados del siglo pasado, el libro de Parkinson se convirtió en un verdadero éxito de ventas y sigue siendo un libro de referencia no solo para los directores de grandes empresas, funcionarios de alto rango, sino también para algunas amas de casa de todo el mundo.
De hecho, Las conclusiones del profesor son universales para cualquier sector de la economía y cada estrato social de la población. En ellos se puede encontrar un razonamiento sobre el crecimiento en el número de gerentes y la respuesta a la pregunta de por qué el poder y el dinero literalmente van en sus propias manos para alguien, mientras que otros no pueden tener éxito de ninguna manera. Para entender que el libro de un inglés es una obra para todos los tiempos, basta con familiarizarse con su resumen. Entre otras cosas, el observador británico incluso creó una ley sobre la edad de jubilación. Sobre un tema que se volvió relevante para los rusos en 2018, un científico de Gran Bretaña dijo que cualquier empleado comienza a perder el control 3 años antes de llegar a la edad de jubilación, cualquiera que sea esa edad. Pero conozcamos las observaciones que se han convertido en leyes, en orden.
Primero
Cyril Parkinson formuló su primera ley de la siguiente manera: el volumen de cualquier trabajo siempre aumentará para cubrir el tiempo asignado. De otra forma, suena así: El trabajo en cualquier caso tomará todo el tiempo asignado para ello. Por ejemplo, si un estudiante sabe que su libro de curso debería estar listo para septiembre, en el 99% de los casos de cada 100 lo terminará el 31 de agosto, en el mejor de los casos. Aunque, si hubiera querido, podría haberlo hecho mucho más rápido. Pero en la inmensa mayoría de los casos, una persona pospone para mañana lo que se puede hacer hoy. Lo mismo se aplica a la realización del trabajo.
Bueno, qué tipo de trabajador, sabiendo que su tarea debe completarse en una fecha determinada, se apresurará a completarla, a menos que, por supuesto, se le prometa una gran bonificación por esto, o que su nombre no sea Stakhanov. Lo mismo se aplica a los funcionarios. Pero la situación allí se está desarrollando de manera aún más paradójica. Su número crece constantemente, según las observaciones de Parkinson, al menos un 5% por año. Y esto no es porque tengan más trabajo, solo en el aparato burocrático con su implementación, no solo arrastran a la última, sino que también intentan trasladar parte de ella a otra.
Además, el británico llegó a la conclusión de que casi todos los que están en el poder, o que se consideran a sí mismos como tales, ciertamente quieren ampliar la plantilla de sus subordinados. De acuerdo, esto es típico no solo de los funcionarios de la neblinosa Albion. Eche un vistazo a cómo operan nuestras autoridades.
Segundo
La segunda ley de Parkinson habla de nuestras necesidades y capacidades. Según la observación de un inglés, los primeros nunca se separan de los segundos. Es decir cuanto más gana una persona, más gasta. Los costos siempre aumentan con los ingresos. De ahí el conocido postulado de que nunca hay mucho dinero. Y esto se aplica no solo al presupuesto personal de todos, sino también a la planificación comercial. La misma regla se aplica al tesoro estatal. Cuanto mayor sea el nivel de vida de la población de un país en particular, mayores serán los impuestos allí.
A menudo aumentan en relación con las crecientes necesidades de las autoridades. Y esto, recordamos, se notó incluso hace más de medio siglo.
Tercera
La tercera ley de Parkinson nos recuerda la necesidad de decir a veces basta. El inglés, después de estudiar la experiencia de diferentes compañías, grandes civilizaciones antiguas, finalmente llegó a la conclusión de que cualquier desarrollo conduce a una complicación y, como resultado, "entierra" lo creado anteriormente.
Necesitas entender eso el límite a la perfección, contrariamente a la creencia popular, todavía existe... Una rosa no puede ser más roja de lo que la crió un criador talentoso. Y un caballo no puede correr más rápido que sus capacidades, incluso si es conducido por el mejor jinete.Entonces, una persona, después de haber creado algo extraordinario, tarde o temprano debe pasar a crear algo nuevo y no involucrarse en la mejora constante de algo que no causa ninguna queja. En general, no limpie la alfombra hasta los agujeros.
Lo mismo ocurre con los negocios. Si su negocio ha pasado de ser una pequeña cafetería a un restaurante respetable, no intente convertirlo en un hotel de moda. Desde el comienzo de su negocio, sus preocupaciones han aumentado enormemente. Recuerde lo fácil que fue administrar un equipo de 10 personas y lo difícil que es ahora para usted.
Y también los impuestos aumentan constantemente, los competidores presionan, los inspectores lo han superado. ¿No es esto suficiente para ti? No se arruine a sí mismo ni a su negocio exitoso.
Sra. Parkinson
No es de extrañar que un esposo tan destacado de su Patria, y del mundo entero, tuviera una esposa tan extraordinaria. También hizo su contribución al sistema de valores humanos del Parkinson. Su mirada femenina, por supuesto, estaba más dirigida a las tareas del hogar. Y esto es a lo que llegó: de acuerdo con la ley que dedujo la Sra. Parkinson, la calidez que proviene de uno de los miembros de la familia a través de la conducta impecable de su hogar crece constantemente y lo abruma... Y puede compartirlo exclusivamente con alguien que sea más frío en este sentido.
Otras observaciones
Además de las leyes "básicas" de Parkinson anteriores, se le atribuyen otras, de menor escala, en esencia, pero no menos relevantes para cada persona, nuevamente, independientemente de su condición social, nivel de ingresos, religión, nacionalidad, género y edad.
- Retraso axioma... Según ella, no hay forma de denegación más confiable y astuta que la solicitud de esperar el cumplimiento de alguna solicitud o requisito. No quieres o no puedes hacer algo, pero no puedes decir "no", solo di que lo harás un poco más tarde. ¿Cuántas veces ha pospuesto tu novio ir a la oficina de registro? Sabe exactamente cómo funciona el axioma del retraso.
- Ley de los mil... Afirma que cualquier empresa o empresa con 1.000 empleados ya no necesita ayuda externa. Ya no es necesario que invites a una empresa de limpieza ni a autónomos. Tal organización se vuelve autosuficiente, hay todo y todo lo que es necesario para administrar un negocio.
- La ley del teléfono. Apareció mucho antes de que la comunicación celular se generalizara y los teléfonos móviles no se convirtieran en un lujo, sino en un medio de comunicación. Entonces, la Ley del teléfono de Parkinson dice: cualquier conversación telefónica es más efectiva, menos tiempo se dedica a ella. Recuerde esto cuando demuestre a su colega que está equivocado por centésima vez por teléfono. ¿No sería más fácil sentarse y discutir todo, usando ejemplos ilustrativos como evidencia, en lugar de gritar en el auricular del teléfono?
- La ley de la investigación científica. Según esta ley, que en un principio parece estar dirigida a un círculo reducido de ciudadanos, la investigación científica exitosa es imposible sin una mayor financiación, lo que, a su vez, imposibilita seguir estudiando cualquier cosa de forma indefinida. El flujo de caja inevitablemente se agotará. ¿Pero esto solo funciona en la academia? Consulte la tercera ley de Parkinson más arriba.
- La ley de la información. No se trata de una persona ni de una organización, sino de la tecnología, que, sin embargo, ya se está convirtiendo paulatinamente en parte de la sociedad y, en algunos casos, de la familia. Si en la época del Parkinson los coches lo llenaban todo poco a poco, ahora todos estamos rodeados de máquinas con inteligencia artificial. En algunas industrias, ya han reemplazado a los humanos. Entonces, de acuerdo con la ley de la información, se produce un aumento en su cantidad para llenar toda la memoria del portador. Y la necesidad de aumentar la memoria de estos mismos portadores requiere la creación de otros nuevos.
Y, como consecuencia, el desarrollo de tecnologías y la aparición de soportes de información cada vez más avanzados. Durante mucho tiempo le preguntaste a Alice, que vive en tu teléfono, ¿cómo están ella y el tuyo?
Uso práctico
Hay que recordar que el propio autor de las leyes anteriores estaba seguro de que todo lo que vio y registró no fue tan aterrador, triste y malo como parece inicialmente. Consideró que el propósito de su investigación no es mostrar a la humanidad en qué condiciones "insoportables" existe, sino hacer que la gente piense y se eleve por encima de estas mismas leyes.
No es una coincidencia que Parkinson los presentara de una manera divertida y divertida. Es por eso sonríe y pasa por la vida no de acuerdo con las reglas anteriores, sino estrictamente contrarias a ellas.
Por ejemplo, deje de gastar todo lo que ganó; ya tenía suficiente hace un tiempo y cantidades más pequeñas... Mantenga sus necesidades bajo control, incluso si sus opciones han comenzado a superarlas en gran medida. Utilice el dinero ahorrado en esto para necesidades más racionales.
Compra un inmueble, por ejemplo, y cuando tus hijos crezcan, podrás proporcionarles vivienda de inmediato, y no solicitar al banco un préstamo para ello, lo que, por supuesto, conllevará costes aún mayores.
Mientras tanto, alquila el apartamento "inactivo". Gasta los fondos recibidos para comprar una casa en la playa. La próxima vez no tendrá que gastar dinero en alojamiento en un hotel durante sus vacaciones, y difícilmente puede imaginarse el mejor paraíso para conocer a nietos en la vejez.
No retrase el pago de deudas y préstamos: cuanto antes se deshaga de esta dependencia financiera, más rápido su negocio irá cuesta arriba. Haz un "escondite". Algunos creen que debería ser al menos el 20 por ciento de todos los ingresos recibidos. Si cree que esto es demasiado, comience a ahorrar menos de sus ganancias.
El "colchón de seguridad" financiero será más delgado, lo principal es que estará ahí. Pero dormir con una almohada siempre es más cómodo que sin ella.
Depende de todos seguir o no los consejos de un filósofo inglés. Por cierto, después de jubilarse durante 33 años, vivió en un lugar acogedor en una de las Islas del Canal. Escribió libros, pintó cuadros y se fue a navegar. Todavía podría valer la pena seguir su consejo. Y luego, lo más probable es que esté esperando el bienestar financiero, la felicidad en la vida familiar y todos los demás beneficios con los que solo puede soñar, como persona cuerda y decidida.
Me gusta el Parkinson. Releí su libro y cada vez que aprendía algo nuevo, pero que pintaba cuadros, no lo sabía. Me alegraría tener al menos uno en casa.