Todo sobre la timidez
La arrogancia se considera la segunda felicidad y la timidez hace infeliz a una persona. Esto es lo que dice la sabiduría popular. A menudo esto es cierto. Especialmente cuando la timidez se convierte en un estado doloroso en el que una persona se encuentra constantemente. Es necesario descubrir cómo distinguir la timidez patológica de la timidez y superar la patología.
¿Lo que es?
En psicología, una persona tímida se describe como el individuo es temeroso, demasiado tímido, temeroso de diversas situaciones de la vida. Algunos, cuando describen a un individuo tímido, incluso hablan de la sofisticación de sus modales, llaman a ese rasgo de carácter un signo de castidad. A veces, una persona tímida se llama tímida. Sin embargo, no siempre son los mismos.
El significado de la palabra "tímido" puede entenderse mejor examinando sus orígenes. Una persona así parece vivir detrás de un muro que lo esconde de todos los demás. Ella es un símbolo y garante de su seguridad. Es bastante sencillo comprobar quién está realmente frente a usted: una persona enferma o simplemente un ciudadano modesto.
Los síntomas de la manifestación de la patología son los siguientes:
- miedo a la comunicación;
- miedo a aparecer en la sociedad, también se le llama fobia social;
- miedo a cometer un acto notable;
- miedo al juicio;
- incapacidad para sonreír, especialmente a los extraños;
- falta de habilidades de comunicación con personas desconocidas o desconocidas.
Además, en una persona tímida, puede notar fácilmente los siguientes signos:
- incomodidad en la comunicación;
- rigidez en pensamientos y acciones;
- silencio;
- dudas sobre uno mismo;
- una tendencia a la angustia mental o incluso a la depresión;
- secretismo, aislamiento, constante deseo de jubilarse.
Como puede ver, el concepto y su interpretación pueden ser diferentes.Por lo tanto, es necesario determinar con precisión si una persona realmente tiene un síndrome de timidez, lo que le impide darse cuenta en su vida personal y ralentiza el ascenso en la escala profesional.
¿En qué se diferencia de la humildad?
La diferencia entre timidez y timidez es como un abismo. Una persona modesta nunca se teñirá el cabello de verde, una persona tímida temerá incluso el más mínimo cambio en su imagen. Considera cualquiera de sus acciones con los ojos de otra persona. Lo que otros dicen le preocupa más que sus propias opiniones y deseos.
Una persona modesta también piensa en los que están cerca, pero desde diferentes posiciones. Es cortés con quienes lo rodean. No es grosero ni grosero, pero una persona tímida es capaz de las declaraciones más viciosas, solo que estarán dirigidas exclusivamente a su propio "yo".
La relación entre los dos conceptos, por supuesto, existe. El tímido de ayer puede convertirse en un individuo patológicamente tímido mañana. Pero este no es siempre el caso. Todo depende de dónde provenga este o aquel rasgo de carácter.
Causas
Un diagnóstico eficaz y veraz de la timidez solo puede ser proporcionado por un especialista. Es difícil para una persona comprender el grado de alienación de la sociedad y de dónde proviene. Además, el hábito de esconderse detrás de una pared invisible o bastante tangible suele nacer en la infancia.
Psicológico
Cuando mamá o papá regañan constantemente a su hijo por cualquier ofensa, incluso por la más insignificante, tarde o temprano lo más probable es que se "retraiga en sí mismo". Lo mismo puede suceder con un niño modesto que es "presionado" por un maestro o un grupo de compañeros. A menudo, una persona se ve empujada al abismo de la timidez por circunstancias en las que se encuentra en el momento y el lugar equivocados. Por ejemplo, los abuelos y los padres quieren verlo como un músico virtuoso o un campeón olímpico, pero el niño no puede dominar el violín o el patinaje, lo que provoca críticas de los adultos y muchas emociones negativas dentro de sí mismo.
Como resultado, resulta innecesario para él y para los demás.... Con los años, su incertidumbre solo crece. No tiene amigos, porque todos a su alrededor le parecen más exitosos y talentosos. Tiene miedo de su propia opinión, porque le parece que no puede ser cierta a priori.
Por lo tanto, antes de enviar a su hijo a una escuela de música, club de baile, sección de lucha libre o club de hockey, hable con los maestros. No le exijas lo imposible a tu hijo.
Fisiológico
Además de los talentos ocultos, algunos padres intentan buscar datos externos en sus hijos. Cada uno de ellos piensa que su bebé no solo es el más inteligente, sino también el más hermoso. O, en casos extremos, el patito feo ciertamente será un hermoso cisne. Las mamás llevan a sus hijas a escuelas de moda, los papás regalan niños pequeños a clubes de fútbol serios. Dado que en el mundo moderno, ambos pueden hacerse con mayor frecuencia solo por dinero, rara vez se les niega a los padres que los tienen.
Como resultado, entre los niños bastante atléticos, el niño pequeño resulta ser 2 veces más ancho que ellos y por esta razón no muestra al menos algo de éxito. Una chica muy talentosa, pero sin mucho encanto, la niña permanece a la sombra de sus compañeros más espectaculares. Con el tiempo, esta sombra probablemente se convierta en un muro que protege a la persona madura del mundo entero.
Otra forma común de inculcar un complejo de inferioridad es exactamente lo contrario de lo anterior: cuando las madres y padres "cariñosos" o las abuelas y abuelos no le niegan nada a su amado hijo. Como resultado, un niño de quinto grado pesa como adulto, pero no sabe nada sobre las responsabilidades de los adultos.
No puede limpiar su propia habitación, aprender sus propios deberes o incluso sacar la basura. Sus compañeros siempre se burlan de él.No quiere comunicarse con ellos ni en la escuela ni fuera de ella, y traslada esta alienación suya a la edad adulta, en la que ya no tiene a quien ayudar, lo que significa que la soledad y los problemas mentales están garantizados para él.
Por supuesto, existen razones más objetivas para volverse tímido. Al menos, lo parecen a primera vista. Estamos hablando de discapacidades físicas, congénitas o adquiridas como consecuencia de accidentes u otros accidentes. No es raro que las personas con discapacidad se sientan parias. Sin embargo, hay algunas agradables excepciones a la regla.
Uno de los ejemplos más llamativos de esto es el australiano Nicholas James Vuychich. Nació con una enfermedad rara, sin brazos ni piernas. Sin embargo, esto no le impidió convertirse en uno de los motivadores más famosos del mundo para personas con discapacidad, escritor y cantante. Además, es feliz en su vida personal. Él y su esposa están criando 2 hijos y 2 hijas gemelas. Por cierto, todos los hijos de Vuychich están absolutamente sanos.
¿Podría ser un problema?
La timidez no siempre es un problema. Ella comienza a crear una amenaza real cuando pasa de ser un lindo rasgo a una forma de vida. A veces, la timidez leve puede ser un factor positivo en la adaptación social. Por ejemplo, es más probable que un jefe mayor le guste a una chica modesta y dulce que a su competidora asertiva y de colores brillantes. Sin embargo, esta es más la excepción que la regla.
La mayoría de las veces, una persona tímida vive como si estuviera en el vacío de sus miedos y temores. Ni siquiera se puede decir que algo no le haya salido bien. Después de todo, ni siquiera intenta autorrealizarse en ninguna de las esferas de la vida.
En la vida personal
Encontrar un compañero (compañero) en la vida para una persona así no es fácil, casi irreal, bueno, a menos que, por supuesto, todos los mismos parientes cariñosos encuentren una opción. Una persona tímida no puede encontrar un lenguaje común con un alma gemela potencial. En principio, no lo busca, pues teme volver a levantar la vista hacia los representantes del sexo opuesto.
Estas personas son malas para encontrar una familia incluso en sus sueños. Les parece que es mejor estar solo que experimentar el fracaso o la condena de otros o de sus seres queridos.
Así, el miedo se convierte en su único compañero en la vida, con él se acuestan, se duermen, se levantan, desayunan, almuerzan y cenan.
En el trabajo
Una persona tímida no es necesariamente una persona estúpida. Puede que tenga una educación excelente. Pero no puede aplicar sus conocimientos en la práctica, ya que tiene miedo de tropezar. Nadie revela sus talentos ocultos, y con el tiempo resultan enterrarse cada vez más profundamente.
Una persona tímida nunca iniciará la creación de algo nuevo, no intentará nada innovador por el mismo miedo a equivocarse. Para él, un paso hacia la izquierda o hacia la derecha es un intento de escapar de sí mismo, comparable a saltar al abismo sin seguro. Por lo tanto, la mayoría de las veces, las personas tímidas permanecen fuera de las empresas exitosas o permanecen en ellas en puestos de muy bajo prestigio.
¿Recuerdan la anécdota cuando, cuando le preguntan dónde trabaja, una mujer responde que está en un banco y solo entonces agrega que está limpiando una institución financiera? Pero para ser justos, hay que decir que esta dama no es de una docena tímida.
Una persona tímida, incluso si tiene sentido del humor, es poco probable que lo demuestre en público, como sus otros talentos.
Corrección de la timidez patológica
Antes de comenzar a luchar contra la timidez, debe comprender cuánto se ha apoderado de una persona. Idealmente, para hacer esto, necesita ver a un especialista. Pero en la etapa inicial, puede intentar hacer frente al complejo usted mismo. Debes comprender claramente a qué te lleva tu timidez y a qué contribuirá tu nuevo opuesto.
Escribe en una hoja de papel lo que quieres lograr. Haga una lista de los obstáculos que le impiden avanzar. Su tarea es acortar ambas listas lo antes posible. Empecemos por el segundo. Para hacer esto, le recomendamos que siga algunos pasos.
- Estar en público más a menudo intente hablar con un proveedor en el mercado o en su tienda más cercana.
- Cambia tus lugares habituales de estancia, vaya al nuevo centro comercial, no al supermercado más cercano.
- Visite una exposición, vaya al cine o al teatro. No puedes hacerlo solo, tienes miedo de las miradas de reojo: lleva a tu amiga, madre o tía amada contigo. Lo principal es no quedarse en casa.
- Regístrese en un círculo de corte y costura, estudio de baile o gimnasio, lo que prefieras. Lo principal es cambiar el medio ambiente y el medio ambiente con la mayor frecuencia posible.
- Hacer un viaje... Es recomendable ir a donde no haya estado antes. Después de todo, el idioma no solo lo llevará a Kiev, sino que también ayudará a deshacerse de los complejos.
- Minimice su comunicación en línea... Por cierto, según muchos expertos, solo contribuye a la propagación del síntoma de la timidez en todo el mundo. La gente se olvida de hablar cara a cara. Es más fácil para ellos contarle los problemas a un interlocutor virtual desconocido que a un amigo de la infancia. Así que vuelve de lo virtual a la realidad.
- Para aprender a hablar de manera persuasiva tanto por los demás como por usted mismo, tome un curso de oratoria, hable en voz alta con más frecuencia. Aprenda poesía y prosa y recítelas al menos frente a un espejo para empezar.
Romper con la timidez, sin embargo, requiere cambiar no solo sus acciones, sino también la dirección de sus pensamientos, estilo de vida y comportamiento. Tienes que obligarte a pensar de manera diferente. V en particular, aprenda a realizar determinadas acciones.
- No pienses en la gente peor de lo que realmente es.... Busque rasgos positivos en quienes le rodean, no negativos.
- Durante el diálogo, no "se cubra con la manta", pero no ceda todas las riendas del poder al interlocutor. Recuerde: todos los participantes son responsables del resultado de la conversación.
- Sea más acogedor con todo lo que le rodea. Empiece a decir "buenos días" al pájaro que está fuera de la ventana, luego sonríe a su compañero de viaje en el transporte público oa un ciudadano que está sentado detrás del volante y detenido en un atasco.
- Sea cortés tanto con sus conocidos como con los extraños. Esto no solo lo ayudará a integrarse más fácilmente en la sociedad, sino que también la configurará positivamente para usted.
- Deja de fingir que nadie más existe.y nadie te interesa.
- Deje que el humor entre en su vida, aprenda a reaccionar a lo que sucede a su alrededor con una sonrisa. No es de extrañar que digan que la risa no solo prolonga la vida. El sentido del humor te ayudará a afrontar las situaciones más difíciles y a salir de ellas con la cabeza en alto.
- Sus metas y objetivos deben ser alcanzables. No pongas el listón demasiado alto. Esto amenaza con otro colapso a sus propios ojos.
- Perdónate por los errores... No solo los hace el que no hace nada en absoluto. No convierta cada falla en un problema universal. Date el derecho a cometer un error.
Pero no tiene derecho a "disolverse" usted mismo. Debes lucir perfecta. Peinado, tipo de uñas, ropa: todo debe darte confianza y al mismo tiempo inspirarte. Deseche los jeans viejos, cambie su imagen eventualmente. No tengas miedo de experimentar con tu apariencia, simplemente no exageres. Tienes que lucir bien, no extravagante.
Realice autoentrenamiento con la mayor frecuencia posible. Hágase tantas preguntas como le sea posible a sí mismo y a los que le rodean. Pero lo que no se debe hacer en ningún caso es buscar los de tu propia especie. A menudo sucede que una persona tímida encuentra un "ratón gris" aún más y ahora en su contexto es un gato de verdad. Pero esto es solo un autoengaño, que no solo no resolverá el problema, sino que también lo agravará. Mentir, incluyéndote a ti mismo, no es bueno e incluso es perjudicial para tu salud.
Así que sé honesto, abierto y valiente, y entonces el Universo y los que te rodean seguramente te corresponderán y el éxito finalmente llegará a tu vida.