Plata

¿Cómo limpio la plata para que brille?

¿Cómo limpio la plata para que brille?
Contenido
  1. ¿Por qué se empaña la plata?
  2. ¿Cómo recuperar el brillo?
  3. ¿Cómo limpiar las joyas de gemas?

La popularidad de los cubiertos se debe a su bajo costo, atractivo y cuidado sin pretensiones. Se considera que su único inconveniente es la tendencia a oscurecerse. En nuestro artículo, le diremos por qué la plata se empaña, de qué manera puede devolver el brillo y el brillo anteriores a las joyas de plata en casa, y también cómo limpiar adecuadamente las joyas de plata con piedras de la placa oscura.

¿Por qué se empaña la plata?

Muchos aficionados a la plata creen que los artículos hechos de este noble metal comienzan a oscurecerse solo con el contacto regular con la piel. Sin embargo, esta opinión es errónea. Con el tiempo, incluso aquellos productos que los humanos rara vez usan en la vida cotidiana se cubren con una flor oscura (de lo contrario, se llama pátina), por ejemplo, joyas de plata o cubiertos muy costosos.

La principal razón del oscurecimiento de la plata es su capacidad para interactuar químicamente con las partículas de sulfuro de hidrógeno contenidas en el aire. El resultado de esta interacción es la formación de una fina capa de sales de plata (sulfuros), por lo que la superficie del producto comienza a perder su brillo y deslustrarse.

Cabe señalar que el oscurecimiento de la plata se produce de forma gradual. Al principio, la placa tiene un tinte amarillo grisáceo, luego se vuelve amarillo dorado y luego marrón azul, azul tinta y, finalmente, negro carbón.

En ciertos entornos, los cubiertos pueden oscurecerse mucho más rápido. Este proceso se ve facilitado por factores como:

  • alta humedad del aire en la habitación donde se almacenan los productos;
  • aumento del contenido de azufre (sulfuro de hidrógeno) en el aire de la habitación;
  • contacto regular de los productos con la piel, productos químicos o cosméticos.

Puede restaurar el brillo de espejo original de las joyas de plata en casa de varias formas asequibles y sencillas. Las amas de casa experimentadas suelen utilizar medios improvisados ​​probados para la limpieza, sin recurrir a la ayuda de productos químicos domésticos agresivos.

¿Cómo recuperar el brillo?

Al elegir un medio y un método para limpiar la plata en el hogar, se deben tener en cuenta las características de los productos hechos de metal noble. Debe tenerse en cuenta que los productos decorados con piedras o inserciones de esmalte requieren una manipulación especialmente cuidadosa., por lo tanto, su método de limpieza de la placa oscura debe ser lo más suave posible.

soda

La herramienta más sencilla, segura y asequible que puede utilizar para limpiar sus joyas de plata en casa es el bicarbonato de sodio normal. En su forma pura, rara vez se usa para limpiar el metal noble, para no rayar la superficie de productos con pequeños cristales.

Las amas de casa experimentadas suelen utilizar papel de aluminio como ayuda. (incluso un pequeño trozo de papel de aluminio de una barra de chocolate servirá). Habiendo preparado todos los fondos necesarios y plata contaminada, diluya 1-2 cucharadas de soda en 2 vasos de agua. La solución de soda resultante se envía al fuego, se lleva a ebullición y luego se sumergen los productos oscurecidos y un trozo de papel de aluminio. Después de 15 minutos, los productos recuperarán su brillo y brillo anteriores, se pueden quitar de la solución y secar.

Amoníaco

Para limpiar la placa oscura y darle a la plata un brillo similar a un espejo, el amoníaco ordinario, que se puede comprar en cualquier farmacia, también lo permitirá. Tome precauciones cuando planee usar este químico económico. Es necesario trabajar con amoníaco solo con guantes de goma y una máscara protectora.

Para preparar la solución limpiadora, diluya 1 cucharada de amoníaco en medio vaso de agua. La plata contaminada se sumerge en la solución resultante durante 45-50 minutos. Los productos con una contaminación muy fuerte se pueden mantener en solución durante una hora o más.

Después la plata se retira de la solución y se limpia a fondo con servilletas limpias hechas de tela gruesa o microfibra... No se recomienda limpiar la suciedad restante con un cepillo grueso, para no rayar la superficie del metal precioso.

Pasta dental

La pasta de dientes más económica es otro remedio eficaz para eliminar la placa negra de la plata. Para el procedimiento debe usar solo pasta de dientes común que no tenga un efecto blanqueador o de relleno.

Se aplica una pequeña cantidad de pasta a una gasa limpia o un paño de algodón., después de lo cual frotan la superficie del producto contaminado con un paño. Bajo la influencia del bicarbonato de sodio y otros componentes de limpieza que componen la pasta de dientes, la placa negra y la suciedad se ablandarán, tras lo cual sus restos se podrán retirar con un paño limpio. Al final del trabajo, los productos se enjuagan con agua tibia y se secan.

El polvo de dientes se usa a menudo para limpiar artículos plateados ennegrecidos. Para limpiar el metal noble de la pátina de esta manera, el polvo debe mezclarse con una pequeña cantidad de agua tibia, la mezcla resultante debe aplicarse a un paño y frotarse sobre las prendas sucias. Después de eso, la plata purificada debe enjuagarse con agua limpia y secarse.

Peróxido de hidrógeno

Para que la plata vieja brille como nueva después de limpiarla en casa, puede usar el antiséptico de farmacia más barato: el peróxido de hidrógeno. Solo se usa peróxido de hidrógeno al 3% para limpiar artículos de plata.

Antes del procedimiento, se recomienda sumergir la plata sucia y ennegrecida en agua tibia con jabón (una mezcla de agua con champú o líquido para lavar platos) durante 20 minutos.Esto ablandará la suciedad y la grasa en la superficie del metal precioso.

Después Se disuelven 3-4 cucharadas de peróxido de hidrógeno en un litro de agua pura, la plata contaminada se sumerge en la solución resultante durante 1.5-2.5 horas. Luego, los productos se retiran de la solución, se lavan con agua corriente y se secan con un paño de algodón.

Incluso los depósitos negros muy densos se pueden eliminar de la superficie plateada con una mezcla de peróxido de hidrógeno y amoníaco. Para preparar una solución limpiadora, diluya 2 cucharadas de cada producto en 1 litro de agua.

Sumerja los productos contaminados en la composición resultante durante 15 minutos, luego retírelos, enjuague con agua corriente y seque con un paño limpio.

La limpieza a fondo de los artículos de plata con una superficie en relieve requiere mucho trabajo y tiempo. Incluso después de una larga y minuciosa limpieza, a menudo dejan rastros de placa oscura que se han acumulado en las curvas del relieve.

La limpieza de estos productos se puede realizar de forma sencilla y fiable utilizando una mezcla de peróxido y bicarbonato de sodio. Estos fondos deben mezclarse hasta obtener una masa pastosa homogénea.

La masa resultante debe aplicarse a la tela y limpiar cuidadosamente con ella el producto contaminado, prestando especial atención a las áreas de relieve. La mezcla no se elimina del producto por lavado durante 15-20 minutos. Después de eso, la plata se lava con agua corriente y se seca.

Cabe señalar que todos los métodos anteriores solo se pueden usar para limpiar artículos de plata sin piedras. La plata con incrustaciones de piedras debe limpiarse con mucho cuidado, teniendo cuidado de no ejercer presión sobre las patas y garras que sujetan el inserto.

¿Cómo limpiar las joyas de gemas?

Se utiliza una amplia gama de métodos y medios para limpiar joyas de plata adornadas con piedras preciosas o semipreciosas. Al planificar el uso de una u otra tecnología de limpieza, uno debe centrarse en las características de la piedra con la que se adorna el producto de plata.

Por lo tanto, la plata con incrustaciones de coral real solo se puede limpiar en seco. Es imposible utilizar agua y líquidos en este caso. La suciedad se puede limpiar con cuidado con un paño de algodón o microfibra.

Las joyas de perlas de plata se pueden pelar con almidón de patata. Se mezcla con agua en proporciones iguales, después de lo cual la decoración se frota con la mezcla resultante y se deja durante 10-15 minutos. Luego, el producto se lava a fondo con agua corriente y se seca.

Se recomienda limpiar las joyas de plata decoradas con ágata con un hisopo de algodón humedecido en una solución de alcohol fuerte. El mismo método funciona para las joyas de plata decoradas con apatita.

Joyas de plata con incrustaciones de piedras de origen desconocido, los expertos recomiendan limpiar con glicerina o aceite de oliva. Para hacer esto, humedezca un hisopo de algodón en aceite o glicerina y, presionando suavemente, limpie con él las áreas sucias del producto.

La plata decorada con ámbar se puede limpiar con agua jabonosa. Para preparar una solución de este tipo, puede usar champú, líquido para lavar platos, virutas de ropa o jabón para bebés. La limpieza se realiza con un paño suave empapado en agua con jabón.

Los joyeros recomiendan usar herramientas delicadas para limpiar joyas de plata con piedras: hisopos de algodón, cepillos de dientes para niños. Durante el trabajo, no frote el producto con esfuerzo ni ejerza presión sobre las patas o garras que sujetan la piedra.

En la mayoría de los casos, puede limpiar una pieza de plata oscurecida con una piedra usando un hisopo de algodón humedecido en una solución acuosa de amoníaco (0.5 vaso de agua y 1 cucharada de amoníaco). El producto se limpia con mucho cuidado, asegurándose de que no caigan gotas de la solución sobre la superficie de la piedra.

Los medios especiales han demostrado su eficacia en relación con la limpieza de joyas de plata. Entre ellos se encuentran como "Flurin", "Aladdin", Silver Sparkle, Talisman, Silver Clean.

Antes de usar estos productos, debe leer atentamente las instrucciones, ya que algunos de ellos no son recomendables para la limpieza de artículos de plata decorados con piedras, inserciones de esmalte y ennegrecimiento.

Cómo limpiar rápidamente la plata para que no se oscurezca, vea a continuación.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa