Plata oxidada
La plata es un metal precioso que tiene una gran demanda en el mercado de la joyería. Esto se debe tanto a sus propiedades únicas como a su asequibilidad.
La joyería de plata está en perfecta armonía con cualquier dispersión de piedras preciosas, ideal para casi todo el sexo justo. Además, este el tipo de metal es resistente a diversos tratamientos de joyería, incluido el proceso de oxidación. Echemos un vistazo más de cerca a cuál es este método para cambiar la apariencia del metal.
¿Lo que es?
La oxidación de la plata es un procedimiento que utiliza productos químicos especiales, durante el cual la superficie del metal se cubre con una película protectora que consiste en óxido de plata.
Como resultado de este método de procesamiento, la decoración cambia de color y se vuelve resistente a las influencias externas adversas.
El procesamiento de metales oxidados tiene dos ventajas importantes.
- La apariencia de las joyas de plata está cambiando radicalmente.
- Aumenta la resistencia del metal a los efectos negativos del entorno externo.
Solucion especial, en el que se lleva a cabo el proceso de oxidación directa, se prepara por separado. Tiene una vida útil específica de 24 horas. Después de un día, ya no se recomienda usar la solución, ya que pierde sus propiedades. El producto se procesa calentando un líquido químico.
El resultado de teñir la plata depende de la temperatura de la solución: cuanto más alta sea, más saturado será el color del producto.
Durante el procesamiento, la plata oxidada puede adquirir una de las 4 opciones de color posibles: azul, gris, morado o negro. Todo depende del momento en el que las joyas expuestas a este método de ataque químico se eliminarán de la solución de trabajo.
¿Cómo va la oxidación?
La oxidación de la plata es un proceso de varios pasos que incluye varios pasos secuenciales.
- Preparación de una solución especial.
- La pieza de plata se coloca en un líquido químico.
- La solución se calienta. En este caso, es necesario controlar la interacción del metal y los productos químicos que componen la solución de trabajo.
- Una vez finalizado el proceso, el producto se retira de la solución utilizando un dispositivo especial hecho de madera, se enfría y se lava a fondo con agua corriente.
Para preparar la solución necesaria para la oxidación de metales, debe usar hígado sulfúrico, que es una mezcla de carbonato de potasio con sulfuro de potasio (porcentaje 1 a 1 o 1 a 2). Los componentes enumerados se mezclan en agua hasta que se disuelvan por completo, y luego la solución resultante se calienta a una temperatura de 80-90 grados.
Antes de exponer la plata a la oxidación, debe ser cuidadosamente límpielo con alcohol o gasolina. Esto permitirá desengrasarlo y prepararlo para su procesamiento.
Si se supone que la tinción se debe realizar solo en un área específica del producto, luego, con un tampón o un cepillo, la solución se aplica solo en esta área selectiva de la decoración procesada.
En el caso de que cambie el color de todo el producto, entonces toda la joyería de plata se sumerge en un líquido químico... La fijación exitosa del resultado obtenido solo es posible con una disminución gradual de la temperatura del metal después del tratamiento oxidado.
Al final del procedimiento de oxidación, la superficie de las joyas de plata se trata con tiza y se limpia con un paño hecho de fieltro.... Para consolidar el resultado obtenido, se pule el producto terminado.
Si la joyería tiene incrustaciones de piedras preciosas, entonces no hay necesidad de preocuparse por la integridad del artículo durante la oxidación.
Durante el procesamiento, solo el metal (plata) entra en una reacción química y la apariencia de las piedras permanecerá sin cambios.
En talleres especializados, la oxidación se realiza utilizando deposición electrolítica... El líquido químico en el que se llevará a cabo el procesamiento de la plata se calienta a solo 18-22 grados. El tiempo de inmersión de la plata en la solución no supera la media hora. Después de la oxidación, las joyas se secan a una temperatura de 60 a 70 grados Celsius.
Características del resultado
Durante la oxidación, las joyas de plata atraviesan procesamiento con azufre, por lo que la plata adquiere un tono más brillante y saturado. Debido a la película protectora formada, aparecen nuevos colores, que permanecen durante mucho tiempo.
El pulido permite resaltar las partes convexas del producto, ya que vuelven a su brillo natural y las partes cóncavas adquieren un tono oscuro pronunciado.
La capa protectora resultante tiene un mayor nivel de resistencia, por lo tanto, la plata estará protegida de varios tipos de factores adversos del exterior. Además, gracias a la capa superficial, la plata no se oscurecerá.
La plata oxidada no necesita mantenimiento... Sin embargo, si es necesario limpiar las joyas de plata, debe tener mucho cuidado, ya que el uso de cepillos puede dañar la fina capa protectora.
Por ello, se recomienda bien utilizar los servicios de un taller de joyería, o bien realizar una limpieza suave con un paño seco y trapos tratados con agua jabonosa.
Desafortunadamente, con el tiempo, la capa protectora oxidada tiende a adelgazarse, por lo tanto después de un cierto período de tiempo, se recomienda repetir el procedimiento de tratamiento con azufre.
Vea el siguiente video para conocer el proceso de oxidación de la plata.