Plata

¿Cómo determinar la calidad de la plata y comprobar la autenticidad en casa?

¿Cómo determinar la calidad de la plata y comprobar la autenticidad en casa?
Contenido
  1. ¿Cómo verifico la autenticidad?
  2. ¿Cómo identificar una muestra?
  3. ¿Cómo distinguir de otros metales?

La sabiduría popular dice que no todo lo que reluce es oro. Y de hecho lo es. Es imposible garantizar que un anillo de oro adquirido a mano sea una auténtica joya. Lo mismo ocurre con la plata.

¿Cómo verifico la autenticidad?

Hoy en día, las joyas y los objetos de plata se venden en casi todos los rincones. Pero aquí está el problema. No siempre es posible encontrar una prueba de la autenticidad de un metal precioso en un producto, por lo que debe ponerse en contacto con un joyero para una consulta pagada.

Desafortunadamente, Hoy en día es bastante difícil encontrar plata genuina. Aunque no es el representante más caro de los metales preciosos, su costo aumenta, junto con su peso. En términos simples, para obtener una gran cantidad del producto, se agregan varias impurezas a la plata, respectivamente, la masa del producto aumenta y el precio aumenta.

Los empleados de las joyerías, al brindar asesoría, informan la presencia de impurezas en ciertos productos. Pero los vendedores sin escrúpulos de pequeñas tiendas de joyería en el mercado prueban la autenticidad de la plata con palabras, tratando de distraer la atención de los compradores de la falta de muestra. Es solo en casa donde el dueño de las nuevas joyas de plata tiene algunas dudas. Inmediatamente me viene a la mente el consejo de un joyero, pero puede averiguar si la plata es falsa o no en casa.

El primer paso es inspeccionar el producto. Cada cosa hecha de plata tiene una prueba grabada. Este indicador representa números pequeños en un borde rectangular. Desafortunadamente, en la era de las tecnologías innovadoras, tal marca no garantiza al 100% la naturalidad del producto. Cualquier vendedor sin escrúpulos con algún equipo puede grabar una muestra en cualquier metal.

Para no enfrentarse a la compra de una artesanía, cada consumidor necesita dejar a un lado algunos conocimientos en su memoria, gracias a los cuales será posible elegir una decoración natural.

La primera forma de comprobar la autenticidad de la plata se puede realizar en el momento de la compra. El producto seleccionado debe tomarse en la mano y mantenerse en puño cerrado durante varios segundos. Como saben, la plata es uno de los mejores conductores de calor. Al entrar en contacto con el cuerpo humano, el metal noble se calienta instantáneamente.

El segundo método de prueba térmica requerirá un vaso de agua hirviendo. En solo agua hervida, debe bajar el artículo plateado y, después de unos segundos, sacarlo. Si se trata de un original, el producto adquiere instantáneamente una temperatura similar a la del agua hirviendo.

Al comprar un artículo de plata, cada persona lo examina desde todos los lados. Y después de estudiar las características externas, debe revisar sus manos. Si permanecen limpios, entonces la plata seleccionada es la original. Si los dedos y las palmas se han vuelto negras, la plata se ha diluido con zinc.

Muy a menudo, los vendedores sin escrúpulos ofrecen a los clientes joyas de cobre y latón plateadas que parecen plata real. En tal situación, la aguja más común ayudará a determinar la calidad del objeto. Su punta debe mantenerse en una parte discreta de la decoración. En productos con pulverización, la capa superficial se borrará, revelando el interior real. Si el color rociado es el mismo, significa que el artículo está hecho de metal precioso de alta calidad.

El enrojecimiento o amarilleamiento cuando se rocía indica que el artículo de plata propuesto está hecho de una aleación de latón o cobre.

Poca gente lo sabe, pero puedes reconocer una falsificación por el sonido... Resulta que este noble metal tiene un sonido que se destaca claramente en el contexto de los gruñidos ahogados de sus compañeros. El sonido de la plata es ligero, duradero, crea vibraciones.

Solo los propietarios de audiencias excepcionales podrán identificar un producto genuino o falso.

En el pasado distante, nuestros antepasados ​​podían distinguir la plata real por su olor. Es imposible describir a qué huele el metal precioso. El olor se quedó en la memoria y era imposible confundirlo con otros metales. Sin embargo, hoy este método no tiene relevancia. En la era de las tecnologías innovadoras, incluso el olor de un metal precioso puede ser falsificado.

Otra forma de probar una pieza de plata requiere luz natural. La plata natural tiene la capacidad de reflejar los rayos. Si toma, por ejemplo, una cuchara de plata y la pone al sol, brillará con colores brillantes y deslumbrará al ojo humano.

Imán

Un método muy común para verificar la autenticidad de la plata. Todo el mundo sabe que los objetos que contienen un alto contenido de hierro están magnetizados. Y aquí las aleaciones con una pequeña cantidad de elementos químicos no poseen esta propiedad. De esto se deduce que la plata no se magnetiza.

En consecuencia, si un imán atrae un producto, su autenticidad resulta ser falsa.

Yodo

Una forma bastante interesante de probar con yodo ordinario. Sin embargo, para realizar este experimento, deberá recordar algunas de las reglas de la física y la química.

Cuando el yodo reacciona con la plata, se forman depósitos de sal llamados yoduro de plata. El color del derivado es similar al del yodo líquido.

  • Antes de comenzar el experimento, es necesario elegir la parte más discreta del producto, ya que después de la prueba quedará una mancha en el área de prueba, que se eliminará mediante esmerilado.
  • Es necesario humedecer un hisopo de algodón en una solución de yodo, luego tocar el área seleccionada del producto.
  • Luego enjuague el producto, y después de secarlo, verifique el resultado.Si queda una mancha turbia en el lugar de contacto con el yodo, la plata es genuina.

Tiza

Se debe hacer un pequeño rasguño en el producto y luego marcarlo con tiza. Si sostiene plata real en sus manos, el área de raspado se volverá negra.

Vinagre

No es seguro probar la plata con ácido acético. Se requieren guantes resistentes para realizar esta prueba. Hay una serie de pasos a seguir:

  • es necesario hacer un pequeño rasguño con una aguja;
  • aplique una pequeña cantidad de ácido en el área rayada, luego preste atención a la reacción;
  • si la espuma se vuelve verde y comienza a chisporrotear, significa que hay una falsificación en tus manos;
  • si no hay reacción, es necesario dejar caer una solución de cloruro de sodio sobre el ácido;
  • si es auténtico, aparecerá una neblina blanca.

Ácido nítrico

La autenticación de plata con ácido nítrico proporciona los resultados más precisos. Sin embargo, es necesario aplicar el líquido en dosis mínimas en el lugar más discreto. Gracias al ácido nítrico, será posible determinar no solo la autenticidad de la plata, sino también identificar su aleación.

Haz un pequeño rasguño y aplica ácido nítrico sobre él. Si el área de raspado se vuelve verde, entonces es una aleación de latón o cuproníquel. Si el rasguño se vuelve negro, es una joya falsa con un bajo contenido de plata. Si se forma un tono cremoso en el sitio de inspección, significa que es plata de ley 925 natural o superior.

Lápiz lapislázuli

Este dispositivo médico se utiliza no solo para el tratamiento y la prevención de problemas de la piel, sino que también le permite verificar la autenticidad de la plata. Para usarlo, debe ponerse guantes en las manos. Colocar sobre la mesa los adornos que se van a comprobar y dibujar sobre ellos con lápiz lapislázuli. Si aparece una mancha oscura en el lugar del lápiz, entonces es falso.

¿Cómo identificar una muestra?

Es muy difícil realizar pruebas para identificar una muestra de un metal precioso con sus propias manos. Pero si no se distrae con asuntos ajenos, es muy posible.

  • Reconozca el porcentaje de plata natural presente en sus joyas favoritas. ayuda chromepick... Su otro nombre es dicromato de potasio. Este reactivo se utiliza para la determinación de plata a partir de 500 muestras. La superficie del artículo que se está inspeccionando debe limpiarse de grasa y varios contaminantes y luego limpiarse con un paño seco. Luego, gotee unas gotas de Chroma Peak sobre la plata, luego límpielas con papel de filtro. En ningún caso debes apresurarte. Un intervalo de 3 segundos entre acciones será suficiente. Si el producto alcanza el valor de muestra de 500 a 750, quedará una mancha marrón clara en el lugar de las gotas limpiadas. La aparición de un tinte rojo indica una finura superior a 750. Un producto con un color rojo brillante saturado de la mancha después del reactivo es de plata 916 y superior.
  • Otro método para determinar la muestra de plata requerirá uso de nitrato de plata... En primer lugar, se debe limpiar el elemento de prueba de manchas de grasa y suciedad, luego se debe aplicar una pequeña gota del reactivo en su superficie. A continuación, controle el cambio de color del líquido. Un tono gris claro indica que la muestra está en el rango de 750-916. Una gota de reactivo que se vuelve blanca indica la baja calidad de la plata.

Desafortunadamente, es imposible ofrecer una garantía del 100% del resultado correcto incluso con tales métodos de verificación. Después de todo, sucede que su anillo o cadena favorita solo está ligeramente plateado. En consecuencia, solo el corte ayudará a descubrir la autenticidad del producto y la frecuencia de muestreo.

Hoy en día existe un dispositivo especial utilizado por joyeros profesionales. Con su ayuda, puede determinar la preciosidad de un metal y revelar todas sus cualidades.

Se debe prestar especial atención a la plata técnica. Al crearlo, se utiliza una aleación utilizada en la fabricación de contactos. En consecuencia, la variedad técnica es diferente de la plata real y de mesa.Sin embargo, para comprobarlo, puede utilizar los métodos presentados anteriormente.

¿Cómo distinguir de otros metales?

La plata es un metal bastante popular que se puede comparar con el oro en demanda. Al llegar a una boutique de joyería, no es difícil distinguir entre artículos de oro, por ejemplo, cuproníquel. El brillo amarillento no se puede confundir con otros metales. Pero la plata en este asunto requiere un enfoque más escrupuloso. No siempre es posible entender que el hierro ordinario se exhibe bajo la apariencia de plata.

Desafortunadamente, los vendedores sin escrúpulos muy a menudo venden productos hechos de aluminio, acero inoxidable, hierro o acero a los clientes bajo la apariencia de plata noble. Y para no caer en sus trucos, es necesario conocer algunas de las características visuales del metal plateado.

En primer lugar, debe familiarizarse con las diferencias entre la plata y el platino. Los vendedores fraudulentos que quieren sacar provecho de la credulidad de sus clientes les ofrecen joyas de plata y otros artículos bajo la apariencia de platino real. La razón del engaño se encuentra en la superficie. El platino es un metal más precioso que la plata. Y las personas ignorantes, que confían en el vendedor, compran artículos de plata ordinarios a precios enormes.

La principal diferencia entre la plata y el platino es el tamaño de los artículos. El platino es un material muy caro, por lo tanto, hacer joyas en miniatura con él no es rentable. Además, el platino es mucho más pesado que la plata. Se debe prestar especial atención al color del producto. La plata tiene un tinte grisáceo, el platino es un poco más claro. Cuando se expone a la luz del sol, se ilumina de color blanco. De manera similar, la plata se distingue del oro blanco.

Es mucho más difícil diferenciar entre plata y estaño. Visualmente, son muy similares, es imposible encontrar diferencias incluso con una mirada armada. Y en términos de peso, ambos metales prácticamente no se diferencian. Lo mismo ocurre con el paladio. Las pruebas con yodo y ácido nítrico ayudarán a determinar la plata.

En términos de saturación de color, la plata es muy similar al cuproníquel. Y es muy difícil determinar a simple vista la diferencia entre ellos. Su principal diferencia es el magnetismo. El cuproníquel, como saben, es una aleación de metales no ferrosos, a saber, cobre, níquel, hierro y manganeso, que tiene propiedades magnéticas. La plata no puede presumir de propiedades magnéticas.

Solo puede distinguir la plata del latón por el color. El latón tiene un tinte rojizo, que recuerda ligeramente al óxido.

Es mucho más difícil determinar la naturalidad de la plata en comparación con el plateado de la superficie. La forma más segura de identificar el original de un producto es una prueba. Los productos que se han sometido al procedimiento de plateado no tienen marca, ya que en su creación se utilizó una pequeña fracción del metal precioso.

Si no hay muestra, debe observar más de cerca la cosa, examinar su forma y verificar su estado. Si el artículo ha sido plateado, es posible que aparezcan abrasiones e incluso astillas en algunas partes de la joyería.

Hay otra prueba para determinar la naturalidad o plateado de los productos. Pero puede llevar varias semanas verificarlo. Si el producto está oxidado, significa que está hecho de latón plateado en la superficie.

Para obtener información sobre cómo verificar la autenticidad de la plata en casa, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa