Plata bañada en rodio: ¿que es y en que se diferencia de lo habitual?
El noble brillo de la plata se desvanece y se oscurece con el tiempo. Así, se manifiesta la oxidación del cobre en la composición de la aleación metálica. Por lo tanto, el producto de menor grado, más pronunciada es la pátina (película de óxido) en su superficie. La oxidación es causada por la interacción de elementos químicos y compuestos de azufre liberados por el sudor humano. Por este motivo, se recomienda que se quite la plata para realizar actividades deportivas. Sin embargo, esto no se aplica a los productos con baño de rodio.
¿Lo que es?
El baño de rodio es necesario para proteger el metal del daño mecánico y la oxidación. Al tratar de comprender las complejidades de las joyas, es importante comprender que los artículos hechos de metales preciosos están cubiertos de rodio. El radio es un elemento químico completamente diferente que es un producto de la desintegración del uranio y se considera radiactivo. Se encuentra en pequeñas cantidades en el mineral de uranio.
Este metal es mortal y no es adecuado para usar con joyas.
Pero el rodio es absolutamente seguro y no causa alergias. por lo que se usa ampliamente como capa protectora para productos metálicos que se usan en el cuerpo. El costo del rodio es varias veces más alto que el precio del oro, por lo que las joyas no están hechas de rodio. Debido a su increíble dureza, el metal se utiliza principalmente para revestir objetos preciosos.
Están cubiertos principalmente con plata de ley 925 y, con menos frecuencia, con oro. También hay joyas chapadas en rodio en forma de joyas de diseño exclusivo, lanzadas en una edición limitada. El baño de rodio no se utiliza para productos del segmento del mercado masivo.
El procedimiento de baño de rodio se lleva a cabo en casi todos los talleres que reparan y limpian joyas. El proceso no es complicado ni largo.
La deposición electroquímica se realiza mediante galvanoplastia. Una fina capa de rodio cubre uniformemente toda la superficie del artículo de plata.
El producto recubierto está protegido de factores externos como suciedad, temperaturas extremas, humedad excesiva o aire seco. Aumenta la resistencia de la plata al daño. Fortalece la durabilidad de los artículos de plata. El metal tiene un brillo adicional.
La plata está rodiada con un metal sin ligadura, lo que significa que no contiene impurezas.... Otras opciones son técnicamente imposibles. Como regla general, la muestra de plata bañada en rodio está marcada con 925. El plateado aumenta la calidad de la cosa, pero también aumenta su valor. La legislación estipula que los productos chapados en rodio se marcan de acuerdo con las muestras de los materiales con los que están hechos.
Los cubiertos con baño de rodio son visualmente una copia del platino, el metal más caro utilizado en joyería.
Las ventajas del baño de rodio incluyen la posibilidad de elegir el color del revestimiento. Una opción elegante pero moderna es hacer que el baño de rodio sea negro. También puede cambiar la decoración anterior, haciéndola más nueva con un nuevo color de revestimiento. Pero incluso con la simplicidad externa del proceso y la disponibilidad de equipos adecuados no significa en absoluto que todos puedan hacer frente al proceso de solicitud. No es realista realizar el procedimiento rodiano en casa sin la experiencia adecuada. Existe un alto riesgo de daños generales en la superficie de la decoración.
Composición y propiedades
El rodio pertenece a los metales nobles del grupo del platino.... El metal no está expuesto a la oxidación y la corrosión. Se distingue por su alta dureza, 2 veces superior a la del platino y 5 veces superior a la dureza de la plata.
Al mismo tiempo, el rodio es raro: todo el planeta contiene solo unas pocas toneladas de metal.
Por sí mismo, no es lo suficientemente flexible como para ser utilizado en joyería, pero como material de cobertura, es ideal para plata y oro.
Las joyas revestidas duran mucho más, están protegidas de la pátina y brillan a la luz. En condiciones ambientales adecuadas, el baño de rodio es capaz de reflejar hasta el 80% de la luz visible. Para el oro, esta cifra es solo del 60%, resulta que el brillo del rodio es mucho más brillante. Las principales ventajas del rodio, que motivaron su uso generalizado como revestimiento para joyería:
- altas características de dureza y resistencia;
- brillo que no se desvanece con el tiempo;
- no susceptible a la corrosión.
Un anillo estándar hecho de plata pura después de seis meses de funcionamiento está cubierto con pequeños rasguños y debe pulirse. Por un similar Las joyas con baño de rodio no necesitan pulirse durante varios años después de la compra. El frío color blanco plateado del rodio se parece mucho al platino. Si coloca un anillo de plata con baño de rodio y un análogo de oro blanco al lado, será difícil encontrar diferencias obvias en los productos. Este hecho permite combinar joyas de diferentes metales en un conjunto.
Fuerza
El rodio es muy duradero. Las decoraciones cubiertas con este metal se vuelven más duraderas y duran más. Las joyas de plata con baño de rodio son más resistentes a la deformación en comparación con las joyas convencionales. En la escala de Mohs, la dureza del rodio es 6.
Según las características de un mineral con dureza similar, puede rayar el vidrio y limarlo.
El oro y la plata puros tienen un índice de durabilidad de solo 2,5. Esto supera ligeramente la dureza de un material como el yeso, que se puede rayar fácilmente con la uña.
Comparación con plata regular
Exteriormente, este metal es similar al prestigioso platino y oro blanco. Sin embargo, la plata bañada en rodio se diferencia de la plata convencional en varios aspectos. El metal con baño de rodio brilla mejor. Se puede identificar por su fuerte resplandor específico bajo los rayos del sol. El metal puro no puede presumir de brillo, pero tiene un tinte grisáceo.
En comparación con la plata esterlina o la plata pura, el baño de rodio tiene un color completamente uniforme y exhibe una plasticidad especial debido a la inclusión de cobre en su composición.
La tasa de oxidación está influenciada por la fracción de masa de cobre en la aleación y el tipo de piel de la persona que usa las joyas.
Producción tecnológica
A escala industrial, el rodio se puede obtener procesando platino nativo. Resulta un material que es absolutamente resistente a los ácidos con un inconveniente: la fragilidad. Por lo tanto, se usa solo como recubrimiento para varias superficies metálicas.
El rodio se galvaniza sobre el metal. En este caso, un producto auxiliar sirve como ánodo y la propia decoración actúa como cátodo.
Como resultado de la galvanoplastia, se forma una capa de 0,1-25 micrones de espesor.
Antes de continuar con el baño de rodio, la cosa debe pulirse a fondo., de lo contrario, el recubrimiento solo acentuará los defectos existentes en la superficie. La mejor opción es procesar el artículo inmediatamente después de la compra (si esto no se hizo durante el proceso de producción). El siguiente paso es aclarar y desengrasar bien el producto... Luego sumérjalo en un baño de sulfato de rodio concentrado.
La solución debe distribuirse uniformemente por toda la superficie del producto. Después se pasa una corriente eléctrica a través de la solución. Tiene lugar una reacción química que da como resultado la liberación de rodio. Cubre toda el área del producto en una fina capa.
Puede comprar una solución para el baño de plata en rodio en un taller de joyería o en una tienda especializada.
Solicitud
En la vida cotidiana, no se encuentran productos de rodio, ya que es difícil de procesar y fundir, mientras que no es plástico y es caro. Pero por su dureza y brillo, el rodio es muy apreciado no solo entre los joyeros. No solo las joyas de plata están recubiertas con rodio, sino también espejos de instrumentos, reflectores de reflectores, dispositivos de cristal líquido, partes de reactores nucleares e instalaciones láser.
Funciones de cuidado
El propósito del baño de rodio protege la plata de pequeños rasguños y factores naturales destructivos. Pero también Las joyas protegidas necesitan una manipulación y un cuidado cuidadosos. La cosa no debe entrar en contacto con sustancias agresivas como barnices, sus disolventes, amoníaco, compuestos alcohólicos, agentes de limpieza, incluidos los abrasivos.
Es mejor guardar las joyas con baño de rodio en estuches separados, evitando el contacto. Las joyas deben quitarse por la noche, antes de bañarse y hacer ejercicio.
Después de aplicar las composiciones para el cuidado, debe esperar hasta que se absorban por completo y solo luego ponerse el producto.
La capa de rodio se destruye por la acción de detergentes agresivos: detergentes en polvo, geles lavavajillas, etc. Se recomienda quitar los anillos y pulseras rodiados antes de lavarse las manos y lavar los platos.... Las joyas también pueden deteriorarse por el contacto con el alcoholpor lo tanto, no se permite su interacción con todas las composiciones que contienen alcohol.
No se frote las manos con anillos chapados en rodio. Cualquier partícula abrasiva dañará la capa protectora. Para el cuidado de artículos con baño de rodio, los productos de cuidado especial para limpiar la plata tampoco son adecuados. Solo pueden limpiar plata ordinaria que no tenga ningún recubrimiento.
El baño de rodio también se ve afectado negativamente por el contacto con el sudor, por lo que las joyas con este revestimiento no son adecuadas para uso en interiores. Deben dejarse en el vestuario.
Lo mismo ocurre con ir a la piscina, ya que el agua clorada puede destruir la capa de rodio.
Los productos con baño de rodio también necesitan un almacenamiento adecuado. Un joyero estándar servirá para esto. ¡No utilice cajas de cartón para el almacenamiento! Esto se debe a que puede haber azufre en la composición del cartón y conlleva la oxidación de la plata con la pérdida de su atractivo visual. Si el producto no se usa durante mucho tiempo, se recomienda envolverlo en franela.
Incluso el resistente revestimiento de rodio se desgastará con el tiempo. Puedes restaurarlo en cualquier taller de joyería. La capa anterior se eliminará profesionalmente y se aplicará una nueva en su lugar. El producto volverá a brillar, llamando la atención con su suavidad y juego de luces sobre una superficie blanca como la nieve.
La tecnología del baño de rodio se inventó precisamente para prolongar la vida útil de las joyas de plata.
Por lo tanto, al comprar, se tiene en cuenta el costo del baño de rodio, que ya está incluido en el precio final del producto.
A veces, se obtienen más beneficios al comprar plata ordinaria y luego un baño de rodio en el taller.
Reglas fundamentales
¿Cómo limpiar?
No es fácil dañar el rodio, pero es posible. Cuando la superficie del revestimiento está rayada o ha aparecido una grieta, el pulido solo no será suficiente; deberá quitar completamente la capa y el rodio nuevamente. En caso de rotura o violación de la integridad del producto rodiado, será necesario restaurarlo.
Es necesario renovar el baño de rodio al menos una vez cada 3 años (o una vez cada 6 años, dependiendo de la intensidad de uso de la cosa).
Las joyas antiguas o las joyas estilizadas antiguas no se pueden proteger contra daños con rodio. La capa se colocará de manera desigual y el resplandor adquirido no estará en armonía con el aspecto antiguo del producto.
Teniendo en cuenta que el enchapado con una capa de rodio no es un procedimiento barato, su presencia aumenta significativamente el costo de la decoración terminada. Si te gusta un producto bañado en rodio con una piedra presentada como preciosa, debes preguntar certificado gemológico en él del consultor. Esto te protegerá de adquirir una falsificación. También debe asegurarse de la disponibilidad sellos que indican la muestra... Por ley, se requiere que esté presente en cualquier producto de plata.
La lista de productos adecuados para limpiar joyas chapadas en rodio en casa es muy limitada.... Más fácil de preparar solución de jabón a base de agua y lavar a fondo las joyas que necesitan limpieza. Luego, deben enjuagarse con agua limpia y secarse suave pero completamente con un paño suave. El mismo algoritmo se utiliza para limpiar joyas con circonitas cúbicas y otras piedras preciosas. Los productos deben limpiarse a medida que se ensucian y mantenerse periódicamente con fines preventivos.
Para qué y qué productos nacen, vea el siguiente video.