Chapado en plata de piezas por galvanoplastia
Debido a sus muchas propiedades únicas, la plata se usa no solo en la fabricación de joyas y cubiertos costosos. Existe una gran demanda de un procedimiento llamado plateado de piezas, durante el cual los objetos se cubren con una fina capa de metal ligero. Echemos un vistazo más de cerca al método galvánico, que se puede implementar en casa.
Características del proceso
El plateado de piezas mediante galvanoplastia (galvanoplastia) es muy popular tanto entre los profesionales que han estado trabajando con metales durante mucho tiempo como entre las personas comunes que desean cubrir otro objeto con una capa de metal precioso. Esta técnica ha encontrado su aplicación en el revestimiento de figurillas de cobre. Con el electroformado, puede crear objetos de cualquier complejidad. Además, la técnica se usa ampliamente para restaurar superficies y elementos dañados.
La característica principal es la inmersión en una sustancia especial (electrolito) del objeto requerido para el procesamiento. Para el trabajo, se usa un líquido que contiene sales metálicas. La cobertura no funcionará sin ellos. Durante el procedimiento, las sales comienzan a disolverse en agua en iones positivos y negativos. Este proceso se llama electrólisis.
se debe notar que los electrolitos son conductores maravillosos. Mientras el objeto está sumergido en líquido y conectado a la energía eléctrica, la corriente eléctrica fluirá constantemente a través de estas partículas. La acción electrolítica inicia los procesos necesarios.
Herramientas y materiales necesarios
Antes de comenzar a platear, debe preparar lo siguiente.
- Capacidad confiable.
- Fuente de alimentación DC.
- Balanzas (puedes usar una farmacia o joyería, para que puedas trabajar con composiciones y artículos pequeños).
- Electrólito.
- Estufa eléctrica.
- El alambre.
- Un conjunto de electrodos (ánodo y cátodo).
También puede necesitar nitrato de plata (también conocido como crayón de lapislázuli, que puede comprar en cualquier farmacia) y sal de sodio (un elemento con cianuro de sodio).
La lista exacta de herramientas y materiales necesarios depende de cómo se realizará el plateado y qué objetos deben recubrirse con una fina capa de metal.
Al elegir una fuente de energía, elija un dispositivo que pueda ajustar el año eléctrico. Si va a trabajar con objetos del tamaño de una manzana grande, necesita usar un rectificador que esté diseñado para una corriente de salida de hasta 5 A. En el caso de que necesite procesar un objeto pequeño, 0.5 A o incluso menos será suficiente.
Cuando se utiliza la técnica galvánica, también se pueden utilizar cargadores de 12V. Estos dispositivos se encuentran en casi todos los hogares con dispositivos. Las baterías antiguas también se pueden utilizar como fuente de energía para el proceso de plateado. Si es necesario reducir el flujo de corriente, los especialistas experimentados recomiendan usar la derivación.
La bandeja que utilizarás en tu trabajo debe ser fuerte y espaciosa. Otras dos características importantes son la resistencia a los reactivos, la electricidad y las altas temperaturas. Un recipiente de vidrio con un grosor de pared de 0,5 centímetros es genial. En la casa, puedes encontrar un acuario o un frasco con una boca ancha.
Para obtener un resultado positivo, los componentes utilizados deben pesarse con precisión. En este caso, las escalas precisas serán útiles, preferiblemente electrónicas. Es conveniente trabajar con ellos. Se recomienda comprobar el dispositivo antes de su uso.
Para completar el procedimiento, necesitará placas de metales preciosos. Actúan como electrodos. Estos son donantes, cuyas moléculas se transferirán al objeto procesado. A través de ellos, la corriente pasa al electrolito. Es mejor elegir cables trenzados, hechos de cobre, sección transversal: 2.5 pies cuadrados. mm. Si necesita calentar durante el funcionamiento, puede utilizar un horno microondas convencional.
Un horno (eléctrico o de gas) o cocina eléctrica también funcionará.
Ingeniería de Seguridad
Al realizar el plateado, es imperativo cumplir con las reglas de seguridad. De lo contrario, no solo puede dañar el equipo y los consumibles, sino también su salud. La habitación donde se realiza el trabajo debe estar ventilada. Abra las ventanas para que entre aire fresco y circule. Si la habitación no tiene ventanas, encienda el aire acondicionado o instale un ventilador.
Asegúrese de proteger sus manos y su sistema respiratorio. Use guantes de goma y un respirador. Utilice productos de calidad. También use ropa vieja que no le importe arruinar. No consuma alimentos ni agua durante el trabajo. Es posible que queden en las manos partículas de reactivos peligrosos y agresivos.
Mencionemos los posibles peligros en el proceso de trabajo.
- Evaporación de compuestos químicos.
- Altas temperaturas.
- Electricidad.
- Destrucción de contenedores usados.
- Contacto con compuestos cáusticos sobre la piel desnuda.
Progreso
Preparación
Antes de comenzar a platear, debe preparar adecuadamente el producto para su procesamiento. Los artículos deben limpiarse a fondo de polvo, óxido, marcas de grasa y otras cosas. Puede elegir un método de limpieza manual o utilizar un equipo especial como una lijadora. Cuando utilice productos abrasivos o esponjas metálicas ásperas, tenga cuidado de no dañar el producto.
Si hay arañazos profundos en el objeto a tratar, también deben limpiarse a fondo. De lo contrario, los átomos de metal no forman un enlace lo suficientemente fuerte y simplemente se convertirán en un precipitado.Una vez finalizada la primera etapa de limpieza, el producto debe colocarse en una solución especial. Esto requerirá una composición ácida o alcalina. Se debe tener cuidado en esta etapa para no quemar la piel.
Al platear productos de acero, se pueden sumergir en fosfato de sodio durante varios minutos, calentando la composición a 90 grados Celsius.
Para limpiar objetos o productos de cobre de su aleación, puede utilizar detergentes convencionales o soluciones a base de soda. Otra opción es usar fosfato de sodio, pero en este caso no debe calentarse. En algunos casos, la limpieza con compuestos químicos puede no dar resultados. Las sobras pueden quedar así.
- Restos de pintura o esmalte.
- Grasa solidificada quemada que se ha comido en la superficie.
- Daño por corrosión profunda.
- Escoria.
- Residuos de resina.
Si después de la primera limpieza no es posible lograr los resultados deseados, debe realizar este procedimiento varias veces más. No comience a platear el objeto hasta que esté completamente limpio.
El escenario principal
Para realizar el proceso en casa, puede utilizar una solución salina especial. El ácido múrico es el principal componente para el trabajo (ácido clorhídrico HCl). También se le llama soldador. La composición tiene propiedades similares al ácido sulfúrico. El método de plateado es el siguiente.
- Para empezar, se debe conectar una placa de acero y una pieza de trabajo plateada a las abrazaderas de suministro. Asegúrese de observar la polaridad durante el proceso. La plata debe estar conectada a más y el segundo elemento a menos.
- El recipiente de trabajo está lleno de agua limpia y ácido clorhídrico. Las proporciones requeridas son 5: 1.
- En la composición se colocan dos elementos (el donante y el objeto a platear). La abrazadera de la pieza está conectada a un lugar que no necesita plateado. También es posible mover la abrazadera durante todo el proceso de galvanización.
- Para que la capa de plata resulte uniforme y homogénea, la composición a veces debe mezclarse.
- Nota: mientras se prepara el electrolito, el ácido debe agregarse al agua suavemente, en un chorro fino. Después, el líquido se mezcla suavemente con una varilla de vidrio.
- Debe mantenerse una pequeña distancia entre los electrodos positivo y negativo. En el proceso de trabajo, el objeto se cubrirá con una capa delgada de metal precioso, es difícil colocar una capa gruesa. Este proceso puede tardar varias horas.
Al realizar el procedimiento en casa, es necesario determinar de antemano qué tipo de reacción química debe producirse. Al elegir, debe tener en cuenta el metal con el que necesita platear. El plomo es un excelente ánodo para recubrir con metales preciosos. No olvide actualizar la composición en la que se realiza el proceso de galvanización (electrolito).
Un ejemplo visual de cómo aplicar una capa fina y uniforme de plata a la superficie de otro material se puede encontrar en cualquier hogar. Este es un espejo ordinario. Combinando vidrio y metales preciosos, se logra el resultado deseado.
Además, la técnica del plateado es ideal para latón, cobre y varios objetos de sus aleaciones.
Al realizar trabajos en casa, la pieza de trabajo seleccionada debe recubrirse con níquel y solo luego proceder al plateado. Para preparar la solución necesaria, debe preparar los siguientes componentes:
- 40 gramos de hierro-cianuro de potasio y la misma cantidad de carbonato de potasio (carbonato de sodio);
- 70 mililitros de hidróxido de amonio en forma de solución líquida;
- 10 gramos de cloruro de plata;
- 15 gramos de sal comestible (cloruro de sodio);
- un litro de agua destilada, mientras que el agua hervida o del grifo no funcionará debido a la presencia de impurezas extrañas;
- necesita una varilla de un lápiz de construcción de grafito, desempeñará el papel de un ánodo.
El diagrama adjunto le ayudará a realizar el trabajo. Demuestra claramente el proceso.Aquí hay otro diagrama pictórico que muestra en detalle la esencia del método descrito en el artículo. En la imagen todo está muy claro.
Terminación
Una vez finalizado el proceso, es imperativo deshacerse de los restos de la solución química. Deben verterse en un fregadero y enjuagarse con abundante agua corriente. Todas las piezas utilizadas durante el trabajo deben secarse con un paño. Use toallas de papel gruesas o un paño suave para esto.
Quítese la ropa de trabajo. Deseche los equipos de protección desechables de inmediato; no se pueden reutilizar. Lávese bien las manos con agua y jabón. Deje que la habitación se ventile hasta que el aire esté completamente limpio. También es necesario lavar bien la ropa, preferiblemente enjuagarla a fondo para eliminar finalmente las partículas de reactivo. Recuerde limpiar los recipientes y herramientas que se hayan utilizado en el proceso y que hayan entrado en contacto con componentes peligrosos y corrosivos.