Todo sobre aleaciones de plata
La plata es uno de los metales más queridos en todo el mundo, en algunos países se venera incluso más que el oro. Los hábiles artesanos hacen no solo todo tipo de joyas con plata, sino también cubiertos, platos y otras cosas útiles. Los ataúdes hechos de este metal son igualmente populares.
La demanda más extendida de plata se encuentra entre los creadores de joyas, ellos crean aretes, anillos y pulseras a partir de ella, completándolos con piedras preciosas. A pesar de que este metal es bastante asequible, fue y es elegido por muchos miembros de la realeza.
Peculiaridades
La plata es un metal bastante dúctil, pesado, pero muy blando. Tiene buena conductividad eléctrica y térmica, lo que hace que se utilice con mucha frecuencia para fines industriales.
Un dato interesante: este metal no se disuelve por exposición al ácido clorhídrico, pero puede licuarse en cloruro férrico.
La plata no es un bioelemento, pero los científicos han demostrado que el metal tiene propiedades antibacterianas. Algunos creen que si arroja una moneda de plata limpia al agua, esta última se limpiará de gérmenes. Pero esto no significa en absoluto que se deba utilizar constantemente agua y productos "purificados" de esta manera. La acumulación de metal en el cuerpo está plagada de consecuencias negativas y enfermedades graves. El contenido de metales en el agua potable puede ser muy peligroso.
Es recomendable mantener los objetos de plata y las joyas alejados del yodo, porque si reaccionan con él, se oscurecerán. Tal "contaminación" no será fácil de limpiar.
Se cree que las joyas de plata son caras y, por lo tanto, los compradores a menudo prefieren opciones de aleaciones de plata con otros metales. Pero no es así. El metal puro no agradará con sus propiedades prácticas y su suavidad, razón por la cual los expertos a menudo mezclan cobre, titanio o platino con él.
Los profesionales han notado que en el mundo solo el 20% de la plata se gasta en la creación de joyas. Los productos hechos de metal puro no solo se oscurecen rápidamente, sino que también se rayan fácilmente, mientras que varias aleaciones son más duras y menos susceptibles a daños mecánicos. Las aleaciones maestras también se denominan ligaduras.
Debido a la existencia de diversas ligaduras, los joyeros profesionales pueden crear las piezas más sofisticadas utilizando técnicas sofisticadas.
No debe suponer que las aleaciones abaratan el metal, al contrario, lo hacen más atractivo y resistente al desgaste. Pero, por supuesto, no te olvides del cuidado adecuado, ya que incluso las ligaduras con plata tienden a oscurecerse y ensuciarse con el tiempo.
Tipos y sus propiedades
El cobre se agrega con mayor frecuencia a la plata líquida en la actualidad. Los expertos han notado que ambos metales interactúan perfectamente entre sí. Pero esto no termina ahí: la mayoría de las veces, el níquel, el zinc, el cadmio y otros elementos que se pueden encontrar fácilmente en el sistema periódico (tabla) de Mendeleev, también se agregan a dicha ligadura con cobre. El níquel se usa más comúnmente para agregar brillo adicional.
La más cara y prestigiosa es la plata esterlina, que contiene una mezcla de cobre. Esta aleación contiene más del 92% de plata pura.
La plata bañada en rodio, como la plata esterlina, es uno de los materiales más caros y demandados. Los expertos lo atribuyen al grupo del platino debido a su alta resistencia al desgaste y a los datos externos mejorados.
Una de las variedades populares es la filigrana de plata, que es un metal puro. Se utiliza a menudo para entallar acero.
Plata ennegrecida obtenido mediante la adición de cobre y plomo. Una variedad de plata oxidada es ennegrecida.
La plata dorada se crea utilizando oro, cobre o latón en una ligadura. Estas joyas pueden oscurecerse con el tiempo y parecerse más al bronce.
Si la aleación contiene 1% de níquel, esto significa que la resistencia del producto futuro, así como su resistencia al desgaste, aumentará, pero con un contenido de níquel más alto, la aleación resultante se volverá quebradiza. Debe haber un término medio.
El contenido de aluminio en una aleación con plata superior al 6% tampoco conducirá a una mezcla de alta calidad. Lo mismo ocurre con el alto contenido de zinc, que puede reducir al mínimo todas las propiedades beneficiosas de los metales.
Las aleaciones de plata con hierro no son las más estables y, por lo tanto, rara vez se crean. Lo mismo ocurre con el estaño, que hace que la aleación pierda brillo.
Las aleaciones de plata-paladio se utilizan activamente en odontología para prótesis dentales.
Solicitud
El ámbito de aplicación de la plata depende de su muestra. Hoy en nuestro país se utilizan 8 muestras de este metal. Considérelos con más detalle.
- 720. El metal de menor grado, cuya ligadura está dominada por el cobre, lo que le da al metal un tinte amarillo. Debido a que no tiene las propiedades más agradables desde el punto de vista estético, el metal de esta muestra no se utiliza en joyería.
- 800 y 830. Estas aleaciones tampoco son relevantes para la joyería debido a su alto contenido de cobre, pero son excelentes mangos de cuchillos y otros artículos para el uso diario.
- 875. Dicha aleación se usa en joyería, ya que contiene más del 87% de plata pura, tiene una apariencia similar al oro blanco, que a menudo usan los estafadores, pasando algunos productos por otros.
- 916. Hoy en día este material prácticamente no se utiliza en la producción de joyas. Durante la época de la Unión Soviética, los artículos para el hogar se fabricaban activamente con el metal de esta muestra: teteras, vajillas de plata, azucareros, etc.
- 925. Esta prueba es una de las más demandadas, cumple con todos los estándares de calidad en metales. El metal revela toda la belleza de las joyas de plata. Se sabe que las monedas inglesas se acuñaron a partir del metal a prueba de 925, por lo que se denominó “plata de ley”.
- 960. Esta aleación contiene un 96% de plata pura; es importante utilizarla para crear productos que luego se cubrirán con esmalte. Los artículos hechos de plata casi pura son muy delicados, deben cuidarse, de lo contrario pueden dañarse fácilmente.
- 999. Plata de ley utilizada para fabricar monedas coleccionables y para fundir lingotes de plata.
También se conocen otras aleaciones que no tienen muestra, ya que contienen una pequeña cantidad de plata. Estas aleaciones se utilizan para hacer joyas económicas como broches y anillos simples.
También hay aleaciones que imitan a la plata., y no están hechos sobre su base, en su composición no hay plata en absoluto. Por regla general, contienen níquel, hierro y manganeso. Las aleaciones de imitación son casi imposibles de distinguir de las reales a simple vista. Este tipo de aleación se llama cuproníquel, se usa ampliamente para hacer joyas y cubiertos de bajo costo.
Vea el video a continuación para obtener consejos sobre el cuidado de las joyas de plata.