Servicios de la producción de la RDA
Incluso hoy en día, en algunas casas, los juegos de porcelana alemana de la época de la URSS se almacenan cuidadosamente y, a veces, se utilizan, testigos mudos de la historia soviética de la vida de posguerra.
Peculiaridades
Después de la guerra, muchos soviéticos querían comodidad, por lo que la gente común a menudo soñaba con hermosos platos que puedes admirar a través del vidrio de los aparadores y, si surge la oportunidad, mostrárselos a los invitados. Era el plato más fino y único, en su esencia, capaz de servir a la anfitriona durante mucho tiempo. Valía la pena estar orgullosa de ella.
Los productos alemanes se distinguieron por su blancura brillante y una sutileza asombrosa, una forma original y una decoración única y especial.
El costo de los servicios de la RDA era bastante alto en el momento de su liberación, por lo que, sin lugar a dudas, se los consideraba cosas muy valiosas en la casa.
Estos servicios rara vez se utilizaron como servicios cotidianos. Fueron exhibidos en el lugar más visible en un gran armario para enfatizar el estatus y los altos ingresos de su dueño; fueron sacados de los estantes solo en los casos más excepcionales.
Además de un componente estético notable, la porcelana alemana se distinguió por otras cualidades positivas. Vamos a enumerarlos.
-
Durabilidad asombrosa. Exteriormente, estos conjuntos se ven muy refinados e incluso refinados y, a veces, muy frágiles. De hecho, estos productos son resistentes a diversas influencias, y todo esto se debe a la excelente calidad de los materiales y al mayor contenido de arcilla de caolín en ellos.
- Control de calidad manual de productos terminados. Para ofrecer al consumidor un producto de la más alta calidad, el material es constantemente examinado y controlado de la manera más minuciosa en laboratorios especiales.
- El uso de materias primas naturales que se extraen de los pozos propios de las empresas. Durante la producción, los sistemas se utilizan para ahorrar agua, electricidad y reducir las emisiones nocivas al aire.
- La variedad de formas disponibles y la singularidad del diseño. Esta vajilla no se limitará al blanco nieve y la elegancia. Los diseñadores de las empresas los decoraron con los patrones y diseños más delicados, combinaron audazmente el color blanco como la nieve con tonos contrastantes y brillantes.
Puntos de vista
Cada una de las colecciones de servicios de marcas alemanas de la época de la URSS generalmente contenía artículos de vajilla que eran necesarios para establecer una mesa festiva y cotidiana. (cada juego tenía sus propios utensilios): jarras de leche y soperas enormes, cuencos de salsa y latas de mantequilla, crema agria y saleros con pimenteros, platos pequeños o muy hondos, platos planos y ensaladeras voluminosas, azucareros y teteras de fantasía, también como tazas y posavasos especiales para huevos duros.
Por diseño, incluso se pueden elegir platos de porcelana para decorar restaurantes con un diseño interior antiguo o para establecimientos más modernos decorados con un estilo europeo.
Por ejemplo, se pueden citar algunas de las colecciones más populares de Alemania de la empresa Kahla.
-
Ghibli. Se distinguieron por una combinación de clásicos con tendencias de moda modernas. Este plato se caracteriza por los colores dorado y blanco.
-
Pavo real. Estos artículos para servir tienen plumas de oro.
-
Pronto. Los colores brillantes combinados con un tono blanco como la nieve son perfectos para las amas de casa modernas.
-
Einzelteile. Vajilla para niños, que está decorada con héroes reconocibles de los cuentos de hadas.
-
Rossella. Clásico de patrones originales en azul.
Los juegos de servicio alemanes en la época soviética se producían en diferentes: cantinas y té, almuerzo y café. Dichos conjuntos diferían en diseño, color, número de artículos, para 6 o 12 personas.
En los años 70 del siglo pasado, los juegos de la RDA se convirtieron no solo en un ejemplo de vajilla hermosa y de alta calidad., generalmente guardado en un estante, pero también un símbolo del bienestar económico de la familia, así como una prueba del gusto impecable de su ama. Toda mujer soviética soñaba con conseguir este tipo de juego de porcelana.
Hoy en día son bastante caros: el precio depende del año de producción, porque cuanto más antiguos son los artículos de una porción determinada, más caros costarán, teniendo en cuenta el porcentaje de su seguridad.
Los platos alemanes deben estar marcados con un logotipo de empresa reconocible. Algunos productos pueden tener la inscripción República Democrática Alemana.
Fabricantes
La producción de cerámica fue una de las industrias más importantes de Alemania Oriental. Y esto no es de extrañar después de todo, el estado prosoviético de la RDA heredó la mundialmente famosa fábrica de Meissen, la primera en Europa tanto en términos del año de su fundación como en términos de la calidad de sus productos. Además de este gigante, cuyas capacidades se centraban principalmente en los compradores europeos adinerados, también trabajaban aquí empresas mucho menos importantes. Sus conjuntos y figurillas fueron fabricados y enviados precisamente a la URSS y gozaron de un rotundo éxito en el país soviético.
En la parte inferior de cada plato o porcelana de la RDA había un sello de una de las famosas fábricas alemanas: Kahla, Fortuna Eisenberg, Meissen y Weimar y otras.
Kahla
Los primeros servicios barrocos, llamados Madonna, se produjeron en las fábricas de Kahla. Al darse cuenta de que después de la guerra los habitantes de la URSS estaban seriamente interesados en Madonna, las fábricas que la producían aumentaron significativamente la cantidad de productos.
En 1979, la empresa pasó a formar parte de la empresa Vereinigte Porzellanwerke Kahla. Hasta 17 fábricas continuaron produciendo la famosa "Madonna", así como conjuntos con patrones de "cebolla" que imitan las famosas muestras de Meissen. La vajilla para niños de Kahla también tenía un encanto único: aún evoca recuerdos especiales.
Oscar
Otro productor bastante popular de los pedidos de Madonna en la Unión Soviética fue una fábrica de Langevizin. Fue fundada en 1892 y producía principalmente juegos de té y café, lo que glorificaba no solo a la marca en sí, sino también a su ciudad natal. Los productos estaban hechos de porcelana fina, pero al mismo tiempo bastante duradera, con un toque de delicado marfil. Los productos se pintaron manualmente con pinturas especiales utilizando capas de oro. Los servicios de este fabricante siempre han tenido un look clásico pegadizo y elegante.
Graf von Henneberg Porzellan Ilmenau
Esta es una de las fábricas más antiguas de Turingia: fue fundada en 1777 en la ciudad de Ilmenau. Inicialmente, la planta produjo los conjuntos de estilo antiguo muy demandados y las copias populares de la cerámica de jaspe azul y blanco de Wedgwood. Se cree que ciertas tazas, cafeteras e incluso jarrones fueron pintados por el gran poeta Goethe. En el siglo XIX, la compañía logró obtener una patente para una serie de materiales decorativos únicos, por ejemplo, candelabros mate y llamativos dorados, así como esmalte de porcelana. Después del final de la guerra, casi todos los productos de la empresa Ilmenau se exportaron a la URSS como reparaciones. Los productos más famosos de la década de 1970. había decorados lujosos con pintura dorada, platos con "rosas" de Meissen y pintura de "cebolla" azul y blanca.
Wallendorfer Porzellanmanufaktur
La fábrica fue construida en 1764 en la localidad de Lichte. Los platos de la planta estaban hechos de porcelana dura sobre la base de masas de caolín de Bohemia y se diferenciaban de productos similares por su decoración "alemana". Después de la guerra, Wallendorfer conservó su estilo distintivo y continuó produciendo piezas utilizando técnicas vintage únicas para aumentar la fuerza y suavidad de las piezas.
Lichte porzellan
Esta planta se inauguró en 1822 y se convirtió en el principal competidor de la fábrica de Wallendorfer que ya operaba en Lichte. Después de la guerra, la empresa comenzó a producir vajillas de porcelana con formas modernistas bastante simples. Su principal especialización fueron principalmente juegos de té y café, así como pequeñas figurillas. Los productos se fabricaron para uso interno y suministros a la URSS.
La porcelana más fina de Lichte fue reconocida entre otras marcas de la RDA., ya que pertenecía a artículos de lujo y se distinguía por un precio bastante elevado.
Recibí el servicio Lichte de mi suegra, todavía lo usamos.