Servicios de la Fábrica de Porcelana Imperial (LFZ)
La historia de la Fábrica de Porcelana Imperial está indisolublemente ligada a la historia del surgimiento de la porcelana rusa. Durante varios siglos, la compañía ha estado fabricando artículos exclusivos y costosos pedidos por emperadores rusos. Es seguro decir que los científicos rusos inventaron la receta de porcelana independientemente de los europeos y chinos.
Peculiaridades
La primera fábrica de porcelana rusa fue fundada en 1744 por Elizaveta Petrovna. En aquellos días, los platos de porcelana no se fabricaban en Rusia, sino que se traían de Europa y China. El secreto de la fabricación se mantuvo en la más estricta confidencialidad. El científico Dmitry Vinogradov desarrolló su propia composición y tecnología para la producción de la primera porcelana rusa.
Para ello utilizó arcilla del volost de Gzhel, cuarzo y alabastro de Olonetsk. La receta incluía más de 40 ingredientes, incluida una composición de glaseado única.
Después de la muerte de D. Vinogradov, la dirección de la fábrica se transfirió a M.V. Lomonosov. Estudió las diferentes composiciones de las arcillas, los métodos de elaboración y la calidad después de la cocción. Fue gracias a las obras de Lomonosov que se obtuvo la porcelana "más blanca que la sajona", se descubrió la composición óptima con la inclusión de feldespato.
Catalina II le dio a la empresa el estatus de planta y el nombre de "Imperial". Comenzó la edad de oro de la porcelana rusa. Una colección de vajillas, artículos para el hogar y figurillas únicas ahora se conserva en el museo de la planta.Hay exposiciones en Peterhof, Tsarskoe Selo y muchos otros museos, así como en colecciones privadas.
A principios del siglo XX, en honor al 200 aniversario de la Academia de Ciencias de Rusia, la planta pasó a llamarse Fábrica de Porcelana Lomonosov Leningrado (LFZ). En este momento, se estaban desarrollando nuevas tecnologías de producción industrial. LFZ produce no solo platos para servir, jarrones, figuritas de propaganda, sino también productos para uso técnico.
Fue durante el período soviético cuando se estableció la producción de porcelana de paredes delgadas, blanca y transparente. Varias formas, pintado a mano, estilo de decoración único. Estas series todavía son muy apreciadas en muchos países del mundo; los coleccionistas están dispuestos a pagar sumas considerables por juegos con la marca LFZ.
Descripción de conjuntos del período soviético.
Después de la revolución, la empresa comenzó a producir no solo juegos de té, sino también recuerdos promocionales. La colaboración con K. Malevich, V. Kandinsky hizo posible crear obras que reflejan el espíritu de la nueva época. En 1925, la república soviética envió las mejores obras a una exposición internacional en París. Les esperan el éxito y las recompensas personales. LFZ es en adelante una marca de la más alta calidad.
En la Exposición de Bruselas de 1958, el conjunto con un patrón de cuadrícula azul gana una medalla de oro. Desafortunadamente, el autor A. A. Yatskevich no vivió para ver este día. Anna Yatskevich sobrevivió al bloqueo y la idea de crear un patrón se inspiró en los recuerdos del Leningrado sitiado: las ventanas de las casas con cruces de papel pegadas.
También pintó la marca LFZ, que se colocó en los platos. Las versiones de malla de cobalto del LFZ se produjeron durante unos 10 años, pero también se produjeron otros conjuntos en la URSS.
"Flores azules"
Los platos con flores azules y azules se producían en la fábrica en grandes cantidades. En los años 30, se realizó una de las primeras versiones en el diseño del artista I. I. Riznich. En los años 60, se lanzó un servicio de aspecto redondo con grandes inflorescencias azules y un borde dorado (por N. Slavina).
Al mismo tiempo, se creó otro: una forma de "tulipán" con pequeñas flores de color azul brillante diseñado por L. I. Lebedinskaya. Consta de: tetera, jarra de leche, tazas y platillos. También hay un juego en forma de nabo de Bespalov-Mikhalev: una tetera barrigón y tazas con capullos azules sobre un campo blanco. Todos los conjuntos están unidos por una gama de patrones de tres colores: azul, negro y dorado.
"Otoño de oro"
El set fue lanzado en los años 70. Siglo XX. Además de los pares de té, una tetera y un azucarero, incluye una jarra de leche, platos de postre, un florero y un plato de pastel. El principal elemento de diseño son las hojas de otoño. Los tintes de brillo dan al diseño un brillo metálico especial. La forma de las copas es "tulipán".
"Otoño generoso"
El dorado otoñal de las hojas se complementa con frutas de color naranja brillante, lo que acerca el adorno al estilo popular Khokhloma. El autor es A. N. Semenova. Tipo de tazas - "lirio de los valles". La composición es idéntica al conjunto anterior.
"Jardín Dorado"
Un juego de café con la imagen de pájaros azules enmarcados por un follaje dorado, hay un borde dorado floral alrededor del borde de las tazas en forma de "tulipán".
"Del Norte"
En platos y tazas de postre, hay un dibujo en colores rojo y negro, estilizado como los adornos de los pueblos del norte de la URSS. Los platillos son completamente escarlata, en la tapa del carrito hay una figura en forma de tetera en miniatura con dorado.
"Noche de invierno"
El juego de café es un ejemplo sorprendente de porcelana azul. Patrón de cobalto oscuro con pintura dorada en la parte superior, ribete dorado. Descatalogado en la URSS. Autor - Gorodetsky V.M.
"La Rosa"
En los años 60-70. se produjeron varios juegos de té y café. Con flores lilas y rosas, con ribete dorado y esmalte de nácar. Cada uno tiene un diseño único.
"Campanas"
Este trabajo altamente artístico: porcelana corrugada, pintada a mano, ribete dorado en el borde... El juego incluía 2 teteras, una grande y una pequeña, un azucarero, una jarra de leche, pares de té y platos de postre.
"Rowan" y "Chokeberry"
Este último está elaborado en forma de tulipán tradicional e incluye instalaciones estándar para hacer té. Se aplican bayas púrpuras con hojas de colores a la superficie blanca. La versión Rowan está hecha en forma de lirio de los valles con un patrón en forma de bayas naranjas y hojas de serbal oxidadas.
El set, además de los artículos estándar, incluye platos de postre.
"Frutas"
Conjunto azul verdoso con uvas, ciruelas y peras enmarcadas por hojas y pintado a mano en oro. Además de la composición estándar, hay un frutero y un bol de dulces.
Los conjuntos raros producidos por LFZ se venden en subastas de antigüedades a un precio bastante alto. Por ejemplo, el tema exclusivo "Motivo industrial" fue estimado por un experto en unos 70 mil dólares. Por supuesto, los platos producidos en serie no son tan apreciados, pero entre los coleccionistas hay una gran demanda de platos y jarrones de serie militar de mediados del siglo XX.
Resumen de kits modernos
En 2005, LFZ devolvió el nombre: "Fábrica de porcelana imperial" (IFZ). Combinando experiencia previa y nuevas tecnologías, trabajo de talentosos artesanos, diseñadores y artistas, la planta produce series modernas y exclusivas.
"Margaritas doradas"
Creada en 1970, se lanzó la producción de electrodomésticos para té y café. Luego fue sacado de producción. Desde 2012, se ha lanzado en una forma actualizada. Autores: escultora Serafima Yakovleva, artista Larisa Grigorieva. Los artículos también se pueden comprar individualmente.
"Flores rosadas"
Las variaciones sobre el tema de las flores son muy populares en la decoración. La colección está elaborada con las mejores tradiciones clásicas. Un aspecto elegante, asas curvas, adornos dorados crean una composición exquisita para la ocasión más solemne.
"Friso de paisaje"
El juego de té para 6 personas está hecho de porcelana de hueso de pared fina fundida a mano. El autor del dibujo, Alexei Vorobyevsky, creó un paisaje fantástico utilizando ornamentos florales y arquitectónicos.
Los contornos de la tetera y la azucarera se asemejan a las cebollas de los templos de las antiguas ciudades rusas. Cada artículo está pintado a mano.
"Enredadera"
El juego de té para una persona está hecho de porcelana dura tradicional e incluye tres elementos: un par de té y un plato de postre. Las flores azules están cubiertas de dorado en la parte superior.
"Ramitas delgadas"
El juego de té para 6 personas tiene una forma de "ola" inusual: estrecho en la parte inferior y ensanchado en la parte superior. Creado por E. Krimmer. China de hueso blanco, pintura overglaze, capas doradas. En el borde superior o inferior, se representan pequeñas flores oscuras en ramas delgadas con hojas negras y doradas. El autor de la imagen es I. S. Olevskaya.
"Oro"
El servicio de mesa consta de 24 piezas. Restaurado en 2008 a partir de un modelo de museo de la colección Hermitage, que fue creado a principios del siglo XIX para la esposa de Nicolás I, la emperatriz Alexandra Feodorovna.
La pintura contiene tonos azules y verdes, motivos florales y geométricos. Cubierto con dorado y el más fino grabado.
"Capital del norte"
Vajilla de café con leche para dos personas con diseño overglaze - grabado. El aspecto clásico sofisticado se complementa con la mejor aplicación de imágenes de vistas famosas de San Petersburgo. Autor - N. L. Petrova
"Bayas"
Creado en 2016, esta es una variación del servicio de 1866, realizado para el futuro emperador Alejandro III y su esposa María Feodorovna. El patrón principal es un entrelazado de hojas de arándano y bayas. Los marcos violeta y verde claro crean una composición jugosa. Los artículos de la colección se pueden comprar por separado... Diseñado por N. L. Petrova.
"Zamoskvorechye"
Variedades de mesa, té y café del servicio con forma dorada de Alejandría, desarrollado por diseñadores franceses. El autor del adorno floral es Shulyak G.D.
Pintura policromada, ornamentos geométricos y florales en estilo ruso antiguo, pintados a mano.
"Lago de los cisnes"
Un conjunto de tres elementos de la colección "Ballet Ruso".Cada uno tiene una imagen de plumas de cisne, tejido de hilos de perlas. Cuentas brillantes rodean el patrón aireado. El lugar central lo ocupan medallones que representan bailarinas, cisnes, un lago y un castillo. La moldura está dorada a mano.