Todo sobre la raza de gato Sphynx
Las esfinges son la raza de gatos más misteriosa, su apariencia asusta y despierta interés al mismo tiempo. Hace apenas unas décadas, parecían ser habitantes de otros planetas. Hoy esta raza ha ganado una gran popularidad.
Historia de la crianza
El origen de los gatos sin pelo tiene su propia historia. Los animales nacieron sin lana en diferentes épocas y entre diferentes pueblos. Cuando ocurrió la mutación, apareció un bebé desnudo en la camada de gatitos comunes. No se le consideraba algo especial, al contrario, esos gatitos eran descartados. Pero algunos pueblos apoyaron la manifestación de mutaciones y criaron gatos sin pelo. La historia ha registrado casos de cría de animales calvos por los aztecas y los egipcios. Desafortunadamente, estas razas no han sobrevivido hasta el día de hoy.
Los gatos y gatos modernos, que estamos acostumbrados a ver en las exposiciones, pertenecen a tres tipos de esfinges: canadienses, Don y San Petersburgo. La primera raza de esfinges modernas fue creada por canadienses. Originalmente fue un intento fallido en Ontario en 1966 cuando un gato normal tenía un gatito sin pelo. En el futuro, los bebés parecían débiles, no resistentes. En 1975, en el estado de Minnesota, la naturaleza volvió a presentar un gato sin pelo, y un año después, un gato. Esta pareja única se convirtió en los progenitores de toda la raza canadiense.
Los gatitos calvos, con gracia y ojos fantásticos, se parecían a las estatuas egipcias, por eso se les dio el nombre de Esfinges, y así se les llama en todo el mundo. En Rusia, la designación "canadiense" se agregó al nombre "Sphynx" para distinguirlos de las dos razas rusas que aparecieron un poco más tarde.
El Don Sphynx desciende del gato calvo Varvara de Rostov-on-Don, su gatito sin pelo nació en 1987.
En 1994, en San Petersburgo, se crió otra raza de esfinges, a la que comenzaron a llamar Peterbalds. La especie se basa en Don Sphynx y gatos orientales.
La mutación de la especie canadiense Sphynx fue el resultado de un gen recesivo de la calvicie. En el caso de la raza Don, los animales tenían un gen dominante.
Ventajas y desventajas
No solo la aparición de las esfinges provoca una opinión controvertida, hay disputas sobre su salud, carácter, dificultades higiénicas. Antes de comprar una mascota de este tipo, debe considerar todos los pros y los contras asociados con la tenencia de estos animales. Las esfinges están dotadas de muchas virtudes.
- Esta sigue siendo una raza de élite. Sus representantes tienen una apariencia exótica única.
- Los aspectos positivos incluyen hipoalergenicidad parcial. Las personas alérgicas al pelo de gato pueden tener esfinges, pero las personas hipersensibles aún reaccionan a las secreciones salivales y al sudor del animal.
- La ausencia de pelo en el animal no crea problemas con la limpieza adicional en la casa.
- Las esfinges tienen un carácter benévolo, no son caprichosas.
- Los animales son inteligentes, fáciles de entrenar, sus habilidades deben desarrollarse en el proceso de comunicación.
- La mayoría de esta raza goza de buena salud.
- Las esfinges bondadosas se llevan bien con los niños y se llevan bien con otras mascotas.
- Son gentiles, leales y cariñosos con sus dueños. Por naturaleza, son animales activos, juguetones y curiosos.
También se deben tener en cuenta las desventajas de la raza:
- alto costo de los animales: de 200 a 1000 dólares estadounidenses;
- necesitan cuidados especiales de higiene, piel y oídos;
- a muchas personas no les gusta la capa pegajosa de color marrón en la espalda;
- a veces, los propietarios se quejan de un olor específico de las mascotas;
- debido a la falta de lana, los animales a menudo se congelan y son susceptibles a enfermedades asociadas con la hipotermia;
- la esfinge casi nunca abandona al dueño, no todas las personas están satisfechas con un apego tan excesivo.
Descripción
Las esfinges eran originalmente una mezcla de razas básicas y animales con una mutación del gen de la calvicie. El nuevo individuo era el llamado mestizo, intentaron cruzarla con un animal similar, que también era un cruce entre un gato de pelo liso y un gato desnudo mutado. Así se formó la raza Sphynx, que hoy tiene tres tipos: canadiense, Don y San Petersburgo. La presencia de diversas disfunciones genéticas debidas a genes recesivos y dominantes contribuyó a sus características distintivas en la apariencia de estos animales.
En cuanto al carácter, además de las diferencias, todas las especies muestran cualidades similares: benevolencia, apego a los dueños y excelentes habilidades mentales.
Apariencia
Todos perciben la apariencia de los animales de manera diferente. Para algunos, la esfinge da miedo, pero para otros parece increíblemente linda. Varios colores de piel (negro, blanco, morado, azul) pueden pertenecer a cualquier tipo de esfinge. De lo contrario, las 3 especies difieren significativamente entre sí. Si los pone uno al lado del otro para compararlos, la diferencia será obvia.
Para asegurarnos de esto, consideremos cada especie por separado.
canadiense
Los animales son de tamaño mediano, pero pesan más de lo que parecen, debido a su densa masa muscular. La cabeza es triangular (en forma de cuña) con pómulos claramente definidos, una frente plana y un mentón fuerte. Los ojos grandes de color ámbar son redondos o ligeramente alargados, de forma similar a los limones... Tienen orejas enormes y anchas. La piel es cálida, de cerdas ligeras, agradable al tacto. Un cuerpo en forma de barril con una caja torácica ovalada. Las patas son fuertes, las patas delanteras son más cortas que las traseras. Una cola larga y delgada, similar a un látigo, con un extremo puntiagudo.
Don
De las tres especies, los Don Sphynxes son los más robustos, fuertes y saludables, con un esqueleto y un sistema muscular bien desarrollados.También tienen una cabeza en forma de cuña con pómulos prominentes, y su hocico es corto y redondeado. Los ojos son almendrados, de tamaño pequeño a mediano, ligeramente inclinados, el iris puede ser de cualquier color. Las orejas son grandes y altas, redondeadas, bien separadas. Los pliegues activos se recogen en el hocico, el bigote está ausente o torcido. Los Donchaks están dotados de un cuerpo estándar o grande con proporciones regulares, un vientre notable, una cola recta de grosor medio.
Las especies de esfinges de Don y San Petersburgo tienen subespecies que caracterizan las diferentes líneas capilares de los animales.
San Petersburgo
Los Peterbalds son muy similares a los orientales, ya que son la base de la raza. Las esfinges de San Petersburgo se diferencian del resto por su gracia y elegancia. Tienen un cuerpo largo y alargado, las mismas extremidades y cola, una cabeza en forma de cuña, una nariz larga característica, una frente plana, un bigote retorcido y un cuello delgado y curvo. Los ojos oblicuos en forma de almendra son predominantemente de color azul o verde.
Personaje
Las esfinges de las tres especies tienen muchas similitudes de carácter. Son invitados bondadosos, sociables y adorados. Si hay otras mascotas en la casa, las esfinges siempre encontrarán un lenguaje común y juegos en común con ellas. A pesar de que los animales son muy apegados a las personas y requieren atención, pueden entretenerse perfectamente jugando con cualquier cosa.
Las esfinges son curiosas, enérgicas y móviles, capaces de trepar hasta el mismo techo, caminar sobre cornisas y hacer saltos acrobáticos. Son inteligentes y fáciles de entrenar. Se les puede enseñar a jugar a la pelota, traer cosas, jugar al escondite.
Por su especial cariño por el dueño, se les llama "Velcro". Estos gatos caminarán sobre sus talones y participarán en cualquier trabajo que la gente haga, y por la noche dormirán, cubiertos con una manta, con el dueño.
Cada raza tiene ligeras diferencias en el carácter y comportamiento de los gatos. Por ejemplo, el resentimiento casi no es característico de las esfinges. Esta cualidad solo la pueden poseer los canadienses. No se les puede regañar ni rechazar. No se vengarán, pero pueden ofenderse, sufrir y dejar de comer.
Las Esfinges del Don y de San Petersburgo están absolutamente desprovistas de egoísmo, no son susceptibles y menos vengativas. Estos gatos son más enérgicos que sus contrapartes canadienses, para quienes a veces se observa una pereza banal.
Los Peterbols son la raza más cariñosa, en cualquier momento conveniente, un gato así se subirá a sus brazos y le pedirá que lo acaricie. La psique más estable y equilibrada de los animales de la raza Don.
Datos interesantes
Al comunicarte con las esfinges, olvidas que estos son gatos, hay mucho de lógico y razonable en su carácter. A la gente le gusta observar animales únicos, aprender datos interesantes sobre ellos.
- El metabolismo de Sphynx difiere significativamente de todos los felinos. Les encanta comer bien, pero su figura no sufre. Necesitan potencia mejorada debido a una mayor transferencia de calor.
- La temperatura corporal del animal es de 39 grados, por lo que parece que están calientes.
- Algunas personas tienen una esperanza de vida récord de 19 años, pero la mayoría de los gatos viven entre 12 y 15 años.
- Las orejas de los gatitos recién nacidos cuelgan y se enderezan solo a la edad de un mes.
- A las esfinges les encanta nadar.
- Estos gatos pueden tomar el sol y sudar como los humanos.
- Antes de la cría de la raza Sphynx, los dueños de gatitos sin pelo raramente mutados estaban tratando de tratar el liquen.
Variedades
Ya hemos descubierto que la raza Sphynx tiene tres líneas principales. La división de los gatos sin pelo no termina ahí. A primera vista, parece que los animales no tienen lana, de hecho, están cubiertos de pelusa. Según el tipo de pila, las esfinges se dividen en subespecies: bandada, terciopelo, cepillo. Hay otro tipo de raza: los nacidos desnudos, que no tienen absolutamente ningún pelo, ni siquiera un cañón. Se llaman goma o plastilina. Esta subespecie pertenece a la línea Don. Atípico para las esfinges es una variedad que tiene una línea de cabello en toda regla, el llamado pelo liso.
Considere los tipos de lana que son inherentes a Don Sphynx y Peterbald.
Desnudo
Por el nombre queda claro que los gatitos nacen completamente sin pelo, incluso sin bigotes, cejas y pelos de contacto en sus patas. La piel de estos animales tiene muchos pliegues, es cálida y pegajosa al tacto. Debido a la presencia de sudor viscoso marrón, los animales requieren procedimientos de higiene diaria. Los bebés desnudos pueden nacer con los ojos abiertos, al igual que los humanos. Su piel de pergamino aún no tiene el color final, de qué color se convertirá el animal en la edad adulta mediante las almohadillas de las patas. A veces, en invierno, los animales crecen demasiado con lana rara, pero en un período de tiempo cálido desaparece. Los individuos grandes permanecen sin pelo durante todo el año.
Esta subespecie es de especial interés para los criadores y es muy apreciada en exposiciones.
Rebaño
Los gatitos, con su delicada pelusa, parecen melocotones aterciopelados. Es muy agradable tocarlos, como osos de peluche. Durante los dos primeros años después del nacimiento, la línea del cabello se adelgaza gradualmente y desaparece, los bulbos pierden por completo su vitalidad..
Terciopelos
Visualmente, los gatitos parecen estar desnudos, pero si los tocas, las vellosidades son aún más densas al alcance de la mano que en el rebaño. Especialmente los pelos largos en la cara, la cola y las extremidades, pero la parte superior de la cabeza permanece completamente calva. Al pasar la mano por el pelaje, puede observar la rapidez con la que el pelo grueso y aterciopelado toma su posición original.
Las esfinges de terciopelo, a su vez, se subdividen en varios tipos más que determinan la densidad de la pila.
El terciopelo claro tiene una vegetación ligera con una longitud de cabello de 2 milímetros. La mayoría de ellos están en las patas y no en la cabeza. Cada gatito tiene su propia dureza de pelaje.
Punto: este tipo de esfinge está dotado de una pila bastante larga (hasta 4 milímetros), que crece en ciertos lugares: en las patas, el hocico y la cola. En invierno, los puntos se vuelven especialmente notables.
El aspecto suave de los gatitos de terciopelo se ve muy lindo debido a la siesta bastante larga, pero por esta razón son de poco interés para los criadores. Los gatos de este tipo tienen hermosas colas esponjosas.
La mayoría de las subespecies de esfinges de terciopelo en el momento de la pubertad son completamente calvas, y solo algunas de ellas caminan con las patas, la cola y el hocico hacia abajo.
Cepillar
El pelo de este tipo de animales es realmente duro y desordenado, como las cerdas de un cepillo viejo. A veces, la vegetación en la cabeza, el cuello y las piernas está completamente ausente. A los criadores solo les interesan los pinceles para continuar la población de esfinges desnudas. Desafortunadamente, de dos individuos absolutamente calvos, nacen descendientes no viables. Los pinceles se utilizan como uno de los padres para la aparición de las esfinges de la variedad sin pelo.
A la edad de un año y medio, en pinceles de expresión débil, el pelaje puede desaparecer. Los animales dotados de pelo denso, a través del cual la piel ni siquiera es visible, lo llevarán el resto de sus días.
Pelo lacio
Las esfinges tienen un pelaje de pleno derecho, no tienen un gen de pérdida de cabello. La especie proviene de la selección de Sphynxes con gatos orientales y siameses. Los representantes de esta raza repiten el color de los gatos que participan en la selección, su pelo es corto y ceñido a la piel al estilo oriental.
Características de cuidado y mantenimiento.
Al traer un animal único a la casa, debe estar listo para cuidarlo. Las esfinges no son nada caprichosas, pero la falta de pelo implica un cuidado especial para su piel. Y el resto del contenido de la esfinge no es muy diferente al cuidado de cualquier otra mascota.
Alimentación
Las esfinges no son exigentes con la comida, les encanta todo, lo principal es que hay mucha comida. El dueño debe regular él mismo la nutrición de su mascota, de modo que tenga suficientes calorías para mantener el intercambio de calor, pero no quede ningún exceso, depositado en la grasa.
Para alimentar a las esfinges, se han desarrollado alimentos secos especiales como Orijen Cat & Kitten o Royal Canin Sphynx Adult.
Además del pienso de una tienda de mascotas, se pueden introducir productos naturales en la dieta: carne de res, pavo (molido), pechuga de pollo (hervida). Verduras crudas o hervidas, las hierbas se administran varias veces a la semana. El menú de las esfinges incluye pescado de mar, huevos y cereales.
No se puede alimentar a los animales con hígado, cerdo, leche.
Domesticación de manos
Si la esfinge acaba de entrar en la casa, necesita tiempo para adaptarse. Estos animales son muy cariñosos, y cuando la mascota se acostumbre a las manos, él mismo suplicará cariño.
Se han desarrollado reglas estándar para el entrenamiento manual.
- Cuando el gatito coma, se sentirá somnoliento. Este es un buen momento para tomarlo con cuidado.
- Hablando con el gatito con una voz monótona y suave, buscan relajarlo. En este punto, se debe acariciar al bebé ligeramente detrás de la oreja o en el cuello.
- No es difícil atraer a su mascota a su regazo con una golosina, y cuando comience a tratarse solo, puede acariciarlo ligeramente, pero no sujetarlo por la fuerza.
- Un niño al que le encanta jugar puede ser atraído de rodillas con un juguete.
Entrenamiento de bandeja
El entrenamiento en bandeja para la esfinge comienza prácticamente desde el primer día. Cuando el gatito es muy pequeño, la bandeja se coloca en el lugar donde vive (duerme, come). El relleno debe ser natural y pequeño, ya que el bebé puede saborearlo. Es posible que a las patas pequeñas no les gusten los gránulos grandes y no querrán ir a la bandeja.
Deberías vigilar la Esfinge. Si se preocupa y comienza a girar, entonces está buscando un lugar para un baño, en este momento lo transfieren cuidadosamente a la bandeja. A veces, el bebé forma un charco en el suelo. En este caso, debe humedecer un poco de relleno y colocarlo en la bandeja. La próxima vez, el gatito encontrará su baño por el olfato.
Higiene
La esfinge sin pelo suda con un líquido pegajoso de color marrón, que debe eliminarse a diario con servilletas especiales, limpiando especialmente los pliegues de la piel. Una vez a la semana, los animales se bañan con un champú para gatos.
El secreto marrón oscuro también se acumula en los oídos de la esfinge. Se quita con un hisopo de algodón a medida que se ensucia.
Los ojos de los animales no tienen pestañas para protegerlos del polvo, pero tienen una descarga gelatinosa que acumula polvo. El exceso de secreciones se elimina con un disco de gasa seco o ligeramente húmedo.
Capacitación
Las esfinges son fáciles de entrenar, son intelectuales y, además, se esfuerzan por complacer al dueño. A la edad de 8 meses, el gato puede comenzar a enseñar varios trucos. La ejecución de las órdenes se ve reforzada por una golosina. Necesitas observar lo que le gusta al animal. Si le encanta correr y saltar, se le puede enseñar a superar obstáculos cuando se lo ordene. Es fácil enseñarle a un gato que lleva todo tipo de cosas entre los dientes a la orden de "traer".
Si es difícil establecer contacto con el gato, muestra agresión, puede necesitar castración.
ropa
Las esfinges temen al frío y a las corrientes de aire. En apartamentos frescos y durante los paseos al aire libre, la ropa para gatos los ayuda. Ella debe ser de alta calidad, suave, de materiales naturales. Las costuras no deben presionar ni interferir con el movimiento del animal. La piel de Sphynx es sensible, por lo que si sienten molestias, intentarán arrancarse la ropa.
El curso del embarazo y el parto.
El embarazo en un gato dura entre 58 y 72 días. Durante este período, necesita cuidados y nutrición de acuerdo con los consejos de un veterinario. A medida que se acerca el momento del parto, la gata necesita preparar un lugar, como una caja con ropa de cama blanda. VDurante el parto, especialmente el primero, el gato necesita el apoyo de los dueños, a menudo los llama en voz alta. Cuando nace el último gatito y la madre los lame, debe cambiar la camada.
El parto de Sphynx es fácil y no tiene problemas. Las revisiones de procesos de parto difíciles en gatos de esta raza son más la excepción que la regla.
Enfermedades y predisposición a ellas.
Las esfinges tienen buena inmunidad y se consideran una raza bastante sana, especialmente la línea Don.Pero debido a la falta de lana, estar en una corriente de aire puede provocar resfriados.
A los gatos les encanta tomar el sol, pero esto suele ir acompañado de quemaduras en la piel, lo que provoca que los animales adquieran enfermedades asociadas al sobrecalentamiento.... Con un cuidado deficiente, las esfinges también sufren enfermedades de la piel. Y si no se cuidan los ojos en serio, desarrollan conjuntivitis. Necesita conocer la cartilla de vacunación y vacunar a su mascota a tiempo.
Una gata que ha dado a luz puede desarrollar posteriormente problemas que causen mastitis y bultos quísticos.
¿Para quién son adecuados?
Las Sphynx son adecuadas para el paciente amante de los gatos que no viaja en viajes de negocios y suele estar en casa. Al elegir una esfinge, se debe tener en cuenta su naturaleza y los requisitos de atención constante por parte del propietario. También debe recordarse que las esfinges son muy activas, y para aquellos que desean una vida tranquila, un gato así no es adecuado.... Pero si necesita un amigo devoto y un "compañero" ronroneante, las esfinges son la raza más adecuada para estos fines.
Comentarios de propietarios y consejos sobre la elección de gatitos.
Según los dueños, esta raza es sana, inteligente y amigable. Las quejas ocasionales de problemas de salud graves están asociadas con la elección fallida de un gatito. Después de analizar los consejos de los propietarios sobre la elección de un gato, se pueden sacar las siguientes conclusiones.
- Al elegir un gatito, debes acariciarlo. Si está alegre y adulador, lo más probable es que el bebé esté sano.
- Debe alertar al vendedor que no pregunta quién es el comprador y con qué finalidad se lleva la mascota. Un criador cariñoso siempre está preocupado por el destino de sus gatitos y cómo serán atendidos.
- Es mejor tener un gatito que tenga al menos 3 meses de edad.
Las esfinges misteriosas no son adecuadas para todos, pero aquellos que lo eligieron como sus mascotas definitivamente no se aburrirán.
Todo sobre la raza Sphynx, vea el siguiente video.