¿Cómo criar a un Shar Pei correctamente?
Shar Pei es una raza de perro increíble. Sus representantes se ven bastante inofensivos y muy lindos, pero tienen un carácter fuerte. Si pasamos a la historia de esta raza, vale la pena señalar que los perros anteriores eran bastante grandes y se usaban principalmente en el papel de cazadores de animales grandes o guardias. El Shar Pei moderno heredó el carácter de sus antepasados, por lo que debes prestar mucha atención a su crianza. Consideremos los matices de criar esta raza con más detalle.
Criar y socializar a un cachorro
Puede escuchar sobre el Shar Pei que es difícil de entrenar, no se presta al entrenamiento, muestra extravío, pero hoy en día muchos criadores pueden presumir de mascotas perfectamente entrenadas. Es imposible educar adecuadamente a un Shar Pei si usa métodos motivadores y de poder para entrenarlo. Esta raza es simplemente no puede tolerar la coerción.
Con la motivación adecuada, Shar Pei aprende muy bien en casa.
Respeto por el dueño
La regla principal de la educación debería ser respeto por el dueño. Los Shar Pei se esfuerzan por ser líderes, pero debes hacerles comprender su lugar, en qué lugar del grupo no son los principales. Solo en este caso la mascota podrá sucumbir a la influencia humana. Los Shar Pei están muy preocupados por su seguridad personal, por lo que están bajo tensión constante como líder, pero como miembro de una manada, pueden calmarse cuando el líder toma una decisión.
Importante: el papel de la dominancia lleva al perro a un estrés constante, lo que afecta negativamente el estado mental del perro, es necesario entrenar bien al cachorro para prevenir el estrés en el futuro.
Debes entender eso cuanto más pequeño es el cachorro, más necesita a su madre, y cuando se lo quitan, experimenta un estrés severo. Normalmente puedes comprar un cachorro entre las edades de 2,5 y 4 meses. Después de la compra, vale la pena seguir el régimen habitual para el perro durante al menos las primeras 2 semanas, lo que reducirá ligeramente el nivel de estrés del cachorro.
Inicialmente, el cachorro no es inmune, por lo que es muy importante considerar vacunarse. Todas las inyecciones deben seguirse estrictamente según lo programado. Si pospone este procedimiento para más adelante, el proceso de socialización del cachorro también se alejará. Algunos entrenadores creen que no caminar es peor que una enfermedad. No debe creer completamente este juicio, pero debe entenderse que la socialización de la mascota es muy importante.
Entrenamiento de apodos
Inicialmente, debe mostrar afecto al cachorro, pero no se olvide de la gravedad. Ya desde los primeros días vale la pena acostumbrarlo al apodo. Por lo general, no toma mucho tiempo. El dueño debe dirigirse al perro comenzando por su nombre. Entonces, el proceso de memorización se llevará a cabo bastante rápido para el "niño".
Interrupción de acciones no deseadas
Debes ser estricto con tu cachorro cuando realiza acciones no deseadas. En otras palabras, este es el comando "Fu". Vale la pena abandonar de inmediato la suavidad, las indulgencias solo dañarán el proceso de crianza. Si su cachorro hace algo no deseado, no se ría ni lo intimide. Debe mostrar su insatisfacción con el comportamiento del perro: baje la voz, tome una pose, transmita emociones con expresiones faciales.
Baño de entrenamiento
Inicialmente, se debe enseñar al cachorro a hacer sus necesidades con un pañal, ya que todavía no puede usar la bandeja. Es necesario practicar la habilidad desde el primer día que el cachorro llegó a ti. Debes tener mucho cuidado. Si nota que el cachorro busca un lugar para hacer sus necesidades, inmediatamente debe llevarse al pañal. No es necesario ser muy estricto con el "bebé", porque aproximadamente hasta los 5-6 meses, no puede controlar completamente el impulso, por lo que sucederán ciertas situaciones.
Acostumbrarse al lugar
Algunos propietarios sienten que el entrenamiento en un lugar no es muy importante al criar a un cachorro. Muy a menudo, esta habilidad se desvanece en un segundo plano, y luego es bastante difícil "resolverla". Por supuesto, para que el cachorro comience a escuchar este comando, deberá gastar mucha paciencia y energía. Si el perro regresa a su lugar, entonces muestra que está de acuerdo en que el lugar del líder te pertenece y también muestra autocontrol y moderación. Vale la pena recompensar a su mascota por seguir órdenes para aumentar la motivación del cachorro.
Importante: si el perro es culpable, solo debes llevarlo a su lugar. Está estrictamente prohibido azotar al cachorro o pisotearle los pies.
¿A qué edad es mejor empezar a entrenar?
Cuanto antes empieces a entrenar a tu Shar Pei, mejor. Es necesario tomarse en serio la educación de la mascota incluso el primer día de su estadía en su hogar. Debe abandonar de inmediato la rudeza, ya que solo agravará la situación, ya que introduce a los representantes de esta raza en el estrés. El perro comienza a sentir un deseo irresistible de oponerse al agresor. Los acentos principales deben expresarse con delicadeza y suavidad. Los cachorros de Shar Pei generalmente se pueden comprar entre las 10 y las 18 semanas de edad.
normas
Para entrenar y educar adecuadamente a un Shar Pei, debe respetar la coherencia. Si una determinada acción está prohibida hoy, al día siguiente no debe renunciar a la holgura. Si muestras amabilidad, el proceso de crianza se reducirá a cero, además, el perro puede confundirse y luego no entender qué es exactamente lo que quieres de él. Ella comenzará a decidir por su cuenta, lo cual no es muy bueno.
No utilice el comando para prohibir acciones con frecuencia., ya que esto puede conducir al proceso de inhibición del sistema nervioso en un bebé inmaduro. Por ejemplo, si nota que su cachorro está mordiendo sus zapatos, No corras hacia él gritando y sacarte los zapatos de la boca. Hacerlo puede sorprender a tu cachorro y socavar su confianza en ti. Es necesario distraer al "niño" con un juguete para que recoja los zapatos.
Para un cachorro
La edad óptima de entrenamiento es de 2,5 a 3 meses. Para criar adecuadamente a un cachorro, se deben usar golosinas y juegos. El "niño" todavía no puede concentrarse en una cosa durante mucho tiempo, rápidamente cambia de atención. Debe tener paciencia, porque rápidamente pierde interés en el juego, se cansa. Inicialmente, el entrenamiento debe ser de 1 a 2 minutos, pero cada media hora.... Es necesario aumentar suavemente el intervalo de tiempo, llevándolo a 5 minutos, pero el intervalo entre entrenamientos en este caso debe ser de al menos dos horas.
En las primeras lecciones, debe enseñarle al cachorro a seguir al dueño, mientras confía plenamente en él. El dueño se para frente al perro cara a cara, mientras sostiene la golosina en su mano izquierda. Luego comienza a caminar con la espalda hacia adelante, el "niño" alcanza el manjar.
Inicialmente, la mano con el sabroso manjar debe estar al nivel de la nariz del cachorro. Con el tiempo, debería elevarse más. Por lo general, dentro de un mes, el perro ya cumple perfectamente este comando. Además, la posición del propietario cambia. Ahora el cachorro debe sentarse cerca de la pierna izquierda del dueño, hay una golosina en su mano y el cachorro puede conseguirla. No tienes que dar una orden, simplemente empieza a caminar. Vale la pena mantener un paso para caminar con el perro derecho.
Importante: debes buscar la ayuda de un cuidador de perros, ya que te ayudará a ajustar el entrenamiento del Shar Pei sin dañarlo. Si entrenar a un cachorro de Shar Pei no es correcto, puede romperlo.
Para un perro adulto
Si es necesario retomar la educación de un perro adulto, entonces surgen muchos problemas aquí, lo que requiere mucho esfuerzo. Un Shar Pei adulto ya se está resistiendo. Si necesita criar un perro adulto, vaya directamente al guía del perro, no podrá hacer frente a él por su cuenta. Si la entrena, entonces No hay garantía de que el perro no use los dientes cuando usted sostiene el estómago durante la orden de "Pararse" o presiona la grupa para sentarlo.
Recompensas y castigos
El perro siempre aprende de su propia experiencia. Si se anima después de realizar las acciones correctas, las repetirá para merecer más un regalo. Si el resultado resultó ser negativo, la mascota recibió un castigo, entonces también recordará esta experiencia, mientras trata de no provocar más situaciones de este tipo. Para entrenar a un Shar Pei, puede utilizar el conocido método de "palo y zanahoria". Pero debe tener cuidado de evitar que se produzcan algunos errores.
- El perro generalmente evalúa la situación de manera diferente que el dueño. Por ejemplo, si la mascota no sigue la orden, el dueño comienza a alejarlo, el cachorro puede considerar esto como otro juego. Si el perro ladra y la persona comienza a gritar, entonces para el perro esto es una aprobación.
- Reacción de velocidad... Solo puedes castigar a un perro si lo pillas caliente. Por ejemplo, un perro rompió una almohada mientras estaba solo en un apartamento. Y cuando llegaste, ella te saludó felizmente. Si en este caso comienza a regañarla, entonces asociará lo negativo no con el daño a la almohada, sino con una reunión alegre del propietario. Vale la pena hacer lo mismo con ánimo.La golosina debe administrarse de inmediato cuando se hace lo correcto.
- Provocador. Vale la pena anticiparse a las situaciones para no dejar a tu mascota donde pueda hacer trucos sucios. Si a su Shar Pei le encanta morder los zapatos, entonces es mejor esconderlos cuando esté a punto de salir de la casa, dejando a su mascota sola. Si el perro se alivia en la alfombra, vale la pena sacarlo del piso.
- La mirada culpable no tiene nada que ver con trucos sucios. Muchos dueños piensan que el perro comprende el daño que ha hecho, por lo que oculta los ojos, gira la cabeza, etc. En general, así es como reacciona el perro a la ira del dueño, porque está enojado y ahora lo castigará por algo. Así es como el perro demuestra que obedece al más fuerte, confundiéndote con su líder.
Consejos para principiantes
El entrenamiento debe comenzar con los conceptos básicos de la obediencia: no debe apretarlo constantemente, llevarlo a la cama para dormir, darle golosinas todo el tiempo. Si todavía es nuevo en este negocio, aproveche los consejos de los criadores experimentados de Sharpei.
- Debe abstenerse de acariciar, ya que debería ser una recompensa para la mascota. Debe administrarse en dosis, es decir, si el perro lo merece y no lo pide.
- Vale la pena observar al cachorro, pero sin interferir con su vida normal. Si no hace nada malo, entonces no debería tener prohibido familiarizarse con los objetos que lo rodean. Sin embargo, si las acciones del "bebé" amenazan su salud, esto debe evitarse.
- Está estrictamente prohibido dormir con un cachorro en la cama; debe tener su propio lugar para dormir, porque en el futuro el perro crecerá, pero seguirá durmiendo contigo. Si el cachorro trata de subirse a la cama, debe ser regañado.
A continuación, mire un video sobre cómo criar adecuadamente a Sharpei.