Variedades y cultivo de chinchillas blancas
En estado salvaje, la chinchilla es un habitante de las regiones montañosas de América del Sur con un clima frío y cambiante. Para que este roedor de piel pueda protegerse de las bajas temperaturas, la naturaleza le ha otorgado un abrigo de piel cálido y grueso. El color de la chinchilla salvaje es gris con el vientre blanco, pero entre las mascotas se puede encontrar un pelaje de color crema, negro e incluso zafiro. La razón de esto fueron los criadores de estos adorables roedores.
A través de cruces, logramos obtener nuevos colores sorprendentes. Entre ellos, el blanco merece una atención especial, que se divide en muchos tonos y tintes, cada uno de ellos tiene un nombre y una característica.
Wilson blanco
Este color es el antepasado de todos los demás colores con la participación del blanco. En 1955, la criadora estadounidense Blythe Wilson crió la primera chinchilla blanca por cruzamiento. Entre los portadores de este pelaje de color, rara vez se encuentran variedades completamente blancas como la nieve, esta forma de color se llama "predominante". El cruce entre dos individuos blancos como la nieve puede provocar una disminución en el número de cachorros en la camada y una disminución en su viabilidad. Más a menudo puede encontrar tipos combinados de pintura, entre los cuales los más populares son:
- plateado - las puntas de los pelos del abrigo de piel blanco están pintadas en un color plateado, lo que crea un tinte ahumado inusual;
- platino - parecen plateados, sin embargo, su característica principal es la punta blanca de la cola;
- mosaico - hay manchas grises de diferentes tamaños y localización en la piel, cuanto más marcados son los contornos de estas manchas, más se aprecia este color;
- tricolor - uno de los colores raros, en la piel hay manchas de negro, blanco y gris en diferentes proporciones.
En el tipo de color platino, a veces predomina un tinte gris, a veces incluso puede parecer absolutamente gris e indicar que pertenece al color blanco de Wilson, en este caso solo quedará una punta blanca de la cola.
Blanco-rosa
Este color se obtiene cruzando chinchillas Wilson blancas y beige hetero. Él, a su vez, también se divide en 2 tipos: heterocigotos y homocigotos. Una chinchilla de color heterocigoto blanco-rosa tiene una bata blanca con manchas beige de diferentes tamaños y localización. A veces, solo las puntas de los pelos están pintadas en beige, lo que crea una especie de efecto de velo rosado. Las orejas y la nariz son rosadas, pero a veces aparecen pequeñas manchas beige en las orejas.
El tipo homocigoto de chinchilla rosa-blanca es bastante raro, por lo que es muy valorado.... Los animales se diferencian de la forma heterocigótica en que tienen un color predominantemente blanco, sus orejas son de color rosa puro sin manchas y sus ojos son rojos. Las manchas beige y doradas bien definidas en este color se consideran muy raras.
Violeta blanco
Este es uno de los colores más inusuales y bellos, obtenido al cruzar Wilson y violeta. El color púrpura puro, a su vez, es el resultado de una mutación recesiva. Fue criado en 1960 en el norte de África. Al igual que Wilson, el violeta blanco puede adoptar una forma plateada o de mosaico. Sin embargo, el lugar del gris o el negro en este color lo ocupó un tono violeta claro.
La mayoría de las veces parece una neblina púrpura alrededor de las orejas y la cola, pero a veces podemos encontrar una chinchilla con manchas de un color tan inusual.
Los ojos de tal chinchilla son negros con un tinte azul, y las orejas y la nariz son grises.
Terciopelo blanco
Los animales de este color tienen un abrigo de piel blanco, orejas grises y una "máscara" gris en el hocico, a veces tienen una cola gris y "guantes" grises en las patas delanteras. Este color se obtuvo cruzando Wilson y terciopelo negro.
Este color recibió su nombre debido a la textura sorprendentemente gruesa y suave del pelaje; esta característica genética se obtiene del color terciopelo negro. Este tipo de color de chinchilla también tiene variaciones, entre las que se encuentran las heterocigotas y homocigotas blancas-rosadas aterciopeladas, así como las violetas aterciopeladas blancas. Estas combinaciones de colores son un gran regalo para cualquier criador y son muy apreciadas.
Blanco californiano o "cola blanca"
Esta coloración inusual apareció debido a una mutación en varias granjas en California al mismo tiempo. Varios criadores de la camada comenzaron a parir cachorros grises a la vez, que se volvieron cada vez más blancos con la edad. Un borde gris claro era visible en las orejas y la base de la cola. El resto de las áreas podrían haber sido pintadas en un tipo ahumado o mosaico, pero la característica principal de esta especie es su cola blanca como la nieve. Para esta función, el color recibió un segundo nombre.
Lova blanco
Este color se encuentra entre los más raros. Se distingue por una piel blanca con una capa interna espesa y un velo cremoso, que se acerca más al tono del champán. Los ojos de estas chinchillas son de color rojo brillante. Con la edad, los bebés se iluminan, alcanzan la madurez y recuperan su inusual tinte cremoso. Por primera vez, el criador canadiense Robert Lowe descubrió un color de este tipo en su granja en 2002, y la variedad lleva su nombre.
El costo de tales chinchillas puede alcanzar varios miles de dólares, por lo que, tal vez, solo los recolectores-criadores experimentados pueden decidir comprar un animal.
Ébano blanco
Los portadores de un abrigo de piel de este tipo son similares a los Wilson con un tipo de mosaico de coloración. Hay dos variedades de ébano blanco: pueden tener un pelaje blanco con manchas negras o, por el contrario, la ventaja es el negro con brillantes marcas blancas como la nieve. Su principal diferencia son los límites bien definidos de los lugares. La localización de manchas puede ser en la cabeza, orejas, patas y, a veces, en los costados. Los ojos son oscuros, las orejas son de color gris claro. A veces, las manchas blancas pueden tener un brillo crema o beige. Se sabe que los portadores del gen "ébano" tienen un pelaje mejor y más brillante.
También existen varias combinaciones de este tipo de color, por ejemplo, chocolate blanco.
Albino
La presencia del gen “albino” se manifiesta por la ausencia de pigmento en el cabello y la piel, por lo que estas chinchillas, como todos los albinos, nacen con ojos rojos, pelaje blanco como la nieve y piel rosa pálido. A menudo, los animales albinos tienen problemas de salud, a saber, discapacidad visual o ceguera total. Para obtener una descendencia sana de los portadores de esta mutación, se recomienda cruzar solo con representantes brillantes de la raza. La descendencia de dicha unión también portará este gen, que puede transmitirse a través de una o más generaciones.
Angora real blanco
Esta variedad apareció gracias al cruce de Royal Angora con Standard y White Wilson. La piel puede ser absolutamente blanca como la nieve, tener manchas grises o un "velo" ahumado, la principal diferencia aquí será una capa interna gruesa y un abrigo de piel sorprendentemente suave. Los ojos de una chinchilla así son oscuros y las orejas y la nariz pueden ser grises.
Creciendo y cuidando
Cuidar una chinchilla blanca no es diferente a tener animales de otros colores. Para una existencia cómoda, una chinchilla doméstica necesita una jaula espaciosa con una casita adentro, para que el animal siempre pueda esconderse y sentirse seguro. También es mejor equipar la jaula con una rueda, varios túneles y escaleras. - para que el roedor pueda satisfacer su necesidad de movimiento.
Puedes usar como ropa de cama relleno especial o aserrín simple. Entre otras cosas, se debe colocar una piedra mineral en la jaula, en la que la chinchilla rechinará los dientes.
La nutrición de la chinchilla debe ser equilibrada. Dado que este animal es un herbívoro, la forma más fácil es comprar alimentos especiales, que se convertirán en la base de la nutrición de su mascota. Además, los brotes jóvenes de trigo o avena, así como diente de león, acedera y plátano, se pueden agregar al menú de la chinchilla de vez en cuando. Para una digestión cómoda, la chinchilla necesita heno; se puede colocar en un alimentador de alambre especial. En verano, la dieta de un roedor doméstico debe estar enriquecida con productos frescos, para ello son ideales los siguientes:
- zanahoria;
- berenjena;
- patata;
- nueces;
- semillas
- higos
- manzanas
- peras;
- uva.
Uno de los puntos importantes en el cuidado de una chinchilla es el baño. Dado que este animal no tiene glándulas sudoríparas, está contraindicado bañarse en agua. Las chinchillas realizan este procedimiento de higiene en la arena. Para hacer esto, puede comprar un recipiente especial y llenarlo con arena con aditivos antibacterianos.
Puede comprar una composición de este tipo en una tienda de mascotas; debe ser pequeña y uniforme.
¿Por qué muerde una chinchilla?
A pesar de la sociabilidad y la actitud benévola hacia las personas, la chinchilla blanca a veces muerde. Puede haber muchas razones para este incidente, algunas de ellas se enumeran a continuación.
- Conocido... Como regla general, se trata de un mordisco ligero, que ayuda al animal a recordar mejor su olor y a conocerse mejor. Estas picaduras son casi indoloras y no provocan sangrado. Una vez que la chinchilla te haya estudiado, no será necesaria.
- Accidente. Esto puede suceder sin intención maliciosa, por ejemplo, alimentaste a una chinchilla con tus manos y ella falló un poco.
- Protesta. Este "mordisco" significa "¡No hagas eso!" Significa que está tratando de llevarse al animal contra su voluntad o que es demasiado grosero. Por ejemplo, una chinchilla estaba dormida, pero de repente decidiste demostrárselo en todo su esplendor a un invitado recién llegado.
- Temor... En este caso, la mascota muerde para protegerse, lo que significa que siente peligro. Quizás el animal no confía en ti.
- Enfermedad. A nadie le gusta que lo toquen durante una enfermedad. Preste atención al estado general de la mascota: si está inactivo y apático, lo más probable es que esté enfermo.
- Todavía un niño... Los niños pequeños no entienden bien qué es bueno y qué es malo. Probando el mundo de memoria, ellos también pueden saborearte.
- El efecto "comunal"... Si más de un individuo vive en una jaula, es posible que no todos sean de su agrado. En una chinchilla, el vecindario puede ser estresante, pero en un estado de estrés, todos pueden morder.
- Solo traviesa. Sucede que este es un rasgo de carácter. Si se excluyen todas las demás razones posibles, queda aceptar y aceptar el daño tal como es. Naturalmente, debe tener mucho cuidado con un animal así y, si funciona, intente destetarlo para que no muerda.
Para evitar este comportamiento, trate de comunicarse con su mascota con más frecuencia, aliméntelo con golosinas de sus manos, trate a la chinchilla con cuidado y respeto. No recompense el mal comportamiento: inmediatamente después de la mordedura, no le dé comida al animal, espere hasta que pase el tiempo.
Para obtener información sobre cómo cultivar chinchillas blancas, vea el siguiente video.