Sombreros nacionales
La fuerza de cada nación está en sus tradiciones. Son vacaciones, estilo de vida, gastronomía y, por supuesto, ropa. Todas las nacionalidades con cuidado, de generación en generación, transmiten las peculiaridades y sutilezas de su traje nacional, zapatos, complementos y sombreros, incluidos los sombreros.
Sombrero como parte del traje nacional
Actualmente, la reconstrucción del traje nacional está ganando gran popularidad. Este fenómeno ha acogido a muchos entusiastas que se proponen la tarea de recrear, preservar y transmitir las tradiciones de sus antepasados a sus contemporáneos. Es por eso que cada vez con mayor frecuencia en los museos y salas de exposiciones hay exposiciones dedicadas al traje nacional de diferentes pueblos, y en particular, tocados.
Los visitantes de tales exposiciones pueden ver con sus propios ojos una variedad de sombreros, gorras, gorras, gorros, gorros, boinas, bombines, cintas para la cabeza, kokoshniks de todo el mundo. Estaban hechos de lana, seda, fieltro, hojas de palma, tejido de punto, corcho, pieles y otros materiales. Por su apariencia, fue posible determinar la edad, el estado social y civil de una persona.
Algunos sombreros, gorras y otros tocados tienen un valor histórico y cultural real. Y los sombreros de las naciones individuales son una vista verdaderamente única. Por ejemplo, el recipiente para la bebida de calabaza, que es común hoy en día, entre algunos grupos étnicos de Etiopía, es también un tocado ligero y duradero para protegerse de la lluvia o el sol.
El tocado tradicional de los líderes de las tribus de Nigeria es una enorme corona decorada con cuentas. Está decorado con figuras de animales, pájaros y personas hechas de abalorios. También se crea un velo grueso que cubre la cara del líder a partir de varios colgantes de cuentas delgadas.
Uno de los sombreros más bonitos es el que lleva una joven china el día de su boda. La gorra está hecha de plata pura y decorada con la imagen de un pájaro de cola larga. Tal vestido pesa alrededor de 10 kilogramos y, para adquirirlo para su hija, muchos chinos comienzan a ahorrar dinero casi desde su nacimiento.
La historia del sombrero en Rusia.
Los primeros sombreros aparecieron en Rusia alrededor de los años 30 del siglo XVII. Luego fueron comprados para cortesanos, así como para oficiales de algunos regimientos. En su mayoría estaban hechos de materiales densos como fieltro o fieltro. Los sombreros especialmente valiosos estaban decorados con plumas de castor.
A principios del siglo XVIII, gracias a Pedro I, los sombreros comenzaron a extenderse gradualmente más allá del palacio y el ejército. Los sombreros se cosieron con pieles de liebre, lana, piel de castor y se metieron por un lado. Poco a poco, los sombreros cambiaron, aparecieron nuevos modelos, por ejemplo, sombreros de tres cuartos.
La forma y la altura de la corona y el ancho de los campos, la forma misma del tocado, han cambiado. Por ejemplo, uno de los modelos populares de mediados del siglo XVIII era un sombrero de trigo sarraceno, que exteriormente se parecía a un sombrero de copa inglés. Y el sombrero recibió su nombre por el hecho de que estaba hecho de lana de oveja y moldeado en ollas para papilla de trigo sarraceno.
En el siglo XIX, los cilindros se pusieron de moda. Fueron usados no solo por representantes del círculo aristocrático o diplomático, sino también por todos aquellos que querían lucir nobles y modernos. La moda seguía sin detenerse, eran populares los fez orientales o las gorras de estudiante.
A principios del siglo XX, el sombrero seguía siendo un atributo obligatorio del guardarropa de un hombre. Los cilindros y los buenos bolos eran populares. A mediados del siglo pasado, el sombrero seguía siendo un elemento sin cambios solo en el vestuario de los hombres ricos. El sombrero de fieltro complementaba a la perfección el elegante traje de tres piezas.
En la segunda mitad del siglo XX, se pusieron de moda los sombreros de paja, que a menudo se podían encontrar en la playa, en la ciudad y en los turistas. Hoy en día, un sombrero no es imprescindible para el guardarropa de un hombre o una mujer. En su mayor parte, se puede encontrar como complemento de un traje de hombre o como parte de un conjunto de playa.
Modelos de los pueblos del mundo
vietnamita
El sombrero nacional vietnamita es un tocado en forma de cono hecho de paja. Tradicionalmente, se consideraba el compañero constante de los campesinos: protegía perfectamente a una persona que trabajaba en el campo de los rayos del sol caliente o de la lluvia torrencial. Al mismo tiempo, el sombrero también se usó como canasta para recolectar frutas o como jarra para agua.
La aparición de este sombrero se asocia con una antigua leyenda vietnamita, según la cual, una vez, una mujer llevaba un sombrero hecho de hojas anchas en la cabeza. El sombrero era mágico: dondequiera que apareciera esta mujer, las nubes desaparecieron de inmediato y el clima se volvió claro y soleado. Desde entonces, casi todos los vietnamitas comenzaron a usar ese sombrero.
El proceso de creación de este sombrero es interesante. Para hacer esto, tomaron hojas de bambú poco desarrolladas y las sumergieron en agua para evitar la delaminación. Luego se limpiaron y se secaron hasta que quedaron blancos. Para preservar el color, las hojas se trataron con gris y luego se dividieron en tiras más delgadas, de las cuales se cosió un sombrero.
Una vez que tal sombrero adornaba la cabeza de los campesinos comunes, hoy se puede encontrar fácilmente en combinación con elegantes vestidos de noche. Puedes encontrar este tocado en casi todas partes, incluidas las tiendas de souvenirs.
Tirolés
Sombrero con corona en forma de trapecio y pequeño pliegue longitudinal. Sus estrechos márgenes están recogidos a los lados y hacia atrás. El sombrero alpino tradicional está hecho de fieltro verde oscuro suave y decorado con un cordón retorcido, borla o plumas. Dependiendo del estatus social que se tenga, dicho sombrero podría coserse con diferentes materiales y decorarse con hilo verde ordinario o hilo dorado.
Un sombrero similar también es popular en Baviera, por lo que a menudo se le llama bávaro.
chino
Según los cánones de etiqueta más antiguos, no se debe descubrir la cabeza de un chino. Para ello, se inventaron y crearon muchos sombreros diferentes, correspondientes a la situación, edad o posición en la sociedad. Por ejemplo, los jóvenes llevaban gorras pequeñas de metal en la cabeza. Jóvenes de familias nobles: gorros de oro y piedras preciosas.
Cuando el joven tenía 20 años, se realizó con él un ritual especial de ponerse un sombrero ("guanli"). La cabeza del emperador chino estaba decorada con "mian", una construcción, cada parte de la cual tenía un significado específico.
Durante la Edad Media, el tocado más popular de los chinos comunes era un sombrero de caña o un gorro de fieltro. La mayoría de las veces, las tapas tenían una forma cónica, que se ha conservado perfectamente hasta el día de hoy. También son muy famosos los pequeños sombreros chinos hechos sobre una base de cartón y cubiertos de seda.
Español
Un lujoso sombrero negro de ala ancha y una cinta de raso roja envuelta alrededor de la corona es sin duda uno de los principales adornos del traje tradicional español. El cordón dorado que decora el ala le da al tocado aún más elegancia y dignidad.
Además de los sombreros de ala ancha, los españoles usaban sombreros de tres cuartos y ajustadores (sombreros planos hechos de tela gruesa). Estaban decorados con trenzas brillantes, cordones, estampados inusuales y atados debajo de la barbilla.
El tocado tradicional de las mujeres españolas era la cofia de papos, que consistía en un tocado con armazón de metal y una colcha.
mexicano
Ante la mención de un sombrero tradicional mexicano, inmediatamente viene a la mente el nombre "sombrero". A pesar de que este artículo forma parte del traje nacional mexicano, sus raíces se remontan a España.
"Sombra" en la traducción significa "sombra". Por eso, inicialmente los españoles llamaban "sombrero" a todos los sombreros de ala muy ancha. El modelo clásico tiene campos que proyectan una sombra sobre el rostro y los hombros de la persona. Los márgenes pueden ser planos o ligeramente hacia afuera. El sombrero se completa con un cordón o una banda para atar debajo de la barbilla.
Por cierto, el sombrero es parte del traje nacional no solo en México, sino también en otros países. Por ejemplo, en Colombia, este sombrero está hecho de caña y está pintado de blanco y negro. En Panamá, este sombrero se teje a mano y cuanto más finos son los hilos para crear un sombrero, mayor es su calidad y valor.
Se utiliza una variedad de materiales para hacer un sombrero. Los pobres tejen sombreros con paja ordinaria, la nobleza compra sombreros de fieltro o terciopelo. El sombrero está decorado con bordados con hilos de oro, flores y otros adornos. La corona puede ser plana o ligeramente alargada y puntiaguda.
Hoy en día, un sombrero no es solo un elemento de un traje mexicano, también es un atributo invariable de un vestuario de verano, un excelente recuerdo e incluso una parte de un interior hecho en estilo étnico.
japonés
Si se fija una meta y recuerda el traje tradicional japonés, inmediatamente recordará el kimono, el obi y otros elementos, pero no el tocado. De hecho, los sombreros no eran una parte obligatoria del traje nacional japonés. Pero los peinados, especialmente para los hombres, eran de tremenda importancia. Los antiguos japoneses solían llevar el pelo largo y suelto que se podía sujetar en un moño o trenzar.
En los siglos XIV-XV, los peinados se volvieron más complejos, se usaron peines y horquillas para decorarlos, rulos especiales para agregar volumen.
australiano
El sombrero australiano tradicional se llama akubra. Es un modelo de copa alta, ligeramente cóncava en el medio y ala ancha curvada hacia arriba. Para su fabricación se utilizó la lana del conejo australiano. Este sombrero ganó popularidad y fama mundial después del estreno de la película "Dundee apodado el cocodrilo".
Este sombrero sigue siendo popular hoy en día. Lo usan agricultores, pastores, cazadores, etc.
alemán
Los alemanes del siglo XIX y principios del XX tenían una selección bastante amplia de varios tocados. Las mujeres alemanas llevaban pañuelos en la cabeza, gorros y sombreros de paja. Las gorras eran de diferentes formas: desde una diminuta gorra que apenas cubría la parte superior de la cabeza, hasta lujosas gorras doradas para toda la cabeza. Estaban decoradas con cintas, encajes, flores.
En algunas áreas de Alemania, los alemanes usaban sombreros de piel de castor, marta o nutria. Fueron usados tanto por hombres como por mujeres. A veces, estos sombreros se usaban directamente sobre los sombreros.
El sombrero de hombre tradicional de los alemanes tenía una forma pequeña y ordenada y se doblaba a los lados y en la parte posterior del ala. Un encaje alrededor de la corona y un pequeño paquete de plumas de pájaro se usaron necesariamente como decoración.
inglés
Cuando se trata del tocado de un caballero inglés, uno invariablemente me viene a la mente un sombrero hemisférico de fieltro pulcro: un bombín. A finales del siglo XIX, este elegante sombrero reemplazó al igualmente elegante pero más voluminoso sombrero de copa. Hoy en día, el bombín inglés rara vez se ve en las calles de Londres; esta prenda se mantuvo solo para ocasiones solemnes o ceremoniales.
bávaro
El sombrero tradicional bávaro estaba decorado con cordones, plumas o cepillos para el cabello. Un sombrero elegante con ala pequeña rizada sigue siendo parte del traje cotidiano o festivo de un bávaro. Los bávaros respetan sagradamente las tradiciones, esto también se aplica a la actitud reverente hacia la vestimenta nacional. A pesar de que el traje folclórico tradicional es bastante caro, llevarlo se considera un signo de buen gusto.
Sombreros italianos
Los tocados de los italianos varían mucho según la localidad donde viven. Las mujeres llevaban gorras pequeñas, kokoshniks prolijos y colchas-capas de colores brillantes sobre un armazón de metal.
Los hombres usaban diferentes sombreros, gorras de tweed (coppola), gorras redondeadas con un top colgante y boinas holgadas, que, por cierto, todavía se pueden encontrar en algunas partes de Italia en la actualidad.
asiático
El sombrero asiático es un nombre generalizado para los modelos populares en los países del este y sudeste asiático. La mayoría de las veces es un tocado cónico, aunque a veces se encuentran modelos con una corona resaltada. El sombrero en forma de cono se diseñó originalmente para protegerse de la luz solar y la lluvia intensa.
Estos sombreros están hechos de paja, hojas de palma o textiles. Para mayor comodidad, algunos modelos están equipados adicionalmente con cintas de seda para atar debajo de la barbilla.
En su mayor parte, estos modelos están realizados en colores naturales, pero en ocasiones están pintados, por ejemplo, con los colores de la bandera nacional, tu equipo deportivo favorito, decorados con inscripciones, estampados, etc.
francés
El tocado tradicional de los franceses, el canotier, es un sombrero de forma rígida con corona cilíndrica y ala recta. El sombrero está hecho de paja. Apareció por primera vez a mediados del siglo XIX y fue utilizado por primera vez por atletas de remo para protegerse del sol. El navegante ganó una inmensa popularidad ya en el siglo XX, cuando el sombrero se convirtió en una adición elegante y de moda no solo para un hombre, sino también para un traje de mujer. Un gran admirador de este elegante sombrero fue, por ejemplo, la creadora de tendencias Coco Chanel.
El navegante es popular no solo en Francia, sino también en muchos otros países del mundo. Por ejemplo, en la URSS, el sombrero se volvió increíblemente solicitado después del estreno de la película "Old Man Hottabych" en las pantallas del país, donde el amable mago apareció ante el espectador con este particular tocado francés.
hawaiano
Hawái está lleno de sol, veranos calurosos, vegetación exótica y ropa ligera de colores.Es muy fácil imaginar un disfraz hawaiano incluso para aquellos que no son fuertes en el conocimiento de las tradiciones de diferentes pueblos del mundo: se trata de camisas ligeras, shorts, faldas y bustiers pintados con flores, vegetación exótica, aves del paraíso, etc. . Un elemento obligatorio del disfraz es una corona de flores brillante y fragante que se usa alrededor del cuello. En cuanto a la decoración de la cabeza, la mayoría de las veces es una gran flor exótica fragante que adorna el peinado de una mujer o una corona de flores.
Para los hombres, es un sombrero de paja decorado con flores naturales o un cenefa floral, cinta y otros adornos.
checo
La popularidad de la vestimenta nacional checa radica en su simplicidad de corte y decoración rica y variada. En primer lugar, se trata de bordados, y en diferentes regiones de la República Checa se utilizaron sus propios adornos. En cuanto a los sombreros, para las mujeres se trata de una pequeña gorra decorada con una cinta bordada y ribete de encaje. Como regla general, se usaba una hermosa capa debajo. Las mujeres checas casadas llevaban gorras pequeñas y firmemente almidonadas. Para los hombres, el tocado era un sombrero de piel alto o, por el contrario, un sombrero de ricino con ala torcida y corona baja.