¿Cuándo y cómo se debe cortar un Spitz?
Spitz tiene un pelaje largo y sorprendentemente hermoso que necesita un cuidado delicado y regular. Uno de sus elementos es un corte de pelo regular. Este artículo analizará cómo y cuándo cortar a su Pomerania y si debe o no cortarse el pelo.
¿Cuándo es necesario cortar y con qué frecuencia?
Debe decirse de inmediato que los criadores experimentados no recomiendan cortar estas mascotas. Solo está permitido en situaciones, algunas de las cuales se describen a continuación.
- Cabello vuelto a crecer. El pelo largo evita claramente que el animal corra y juegue con calma. Esto es especialmente cierto para Spitz atrofiado, en el que la línea del cabello es tan larga que puede impedir el movimiento.
- Tierra. Después de numerosos paseos, el pelo del animal se ha enmarañado mucho, se han formado enredos gruesos y sucios que no se pueden quitar con un peine ni lavar.
- Umbral de temperatura. Con el inicio de la temporada cálida (principios de primavera, verano), Spitz con su pelaje esponjoso puede sentirse extremadamente incómodo bajo el sol. Debido al gran peso del pelaje, el perro se cansa rápidamente y se asfixia.
- Enfermedades Se recomienda el aseo en los casos en que la lana se ha convertido en un refugio para insectos o bacterias dañinas que no se pueden lavar con agua corriente. Además, una gran cantidad de polvo y suciedad suele acumularse en capas largas, lo que puede provocar inflamación o procesos alérgicos en la piel.
- Muda... Durante los períodos de muda, el joven Spitz arroja una gran cantidad de lana. Por lo general, estos procesos comienzan a ocurrir a partir de los tres meses de edad. Algunos propietarios prefieren simplemente acortar su Pomerania para no tener que hacer la limpieza constante.
No se recomienda recortar el Spitz por varias razones.
- Proteccion. El cabello para Spitz, y especialmente para los jóvenes, es como un chaleco salvavidas que los protege de las heladas, las fluctuaciones de temperatura y los molestos insectos. Si se corta esta cubierta, el Spitz es extremadamente vulnerable a los resfriados.
- La afirmación de que los pomeranos necesitan un corte de pelo antes de la temporada de verano puede ser controvertida. Los perros sudan de manera diferente a los humanos, no a través de la piel. Con calor, prefieren luchar a través de su lengua que sobresale.
El hecho es que cualquier corte de pelo completo puede exponer la piel fina y delicada del perro, cuando se expone a la luz solar directa, pueden ocurrir enfermedades graves de la piel.
- Intentos de "engañar a la muda" cuando, justo durante este proceso, los propietarios simplemente cortan toda la línea superior del cabello, sufren las mismas consecuencias. Y contra la muda y contra el calor del verano, puede luchar de otra manera: peine constantemente a su perro, usando un peine común y un peine.
- Condición mental. Cualquier corte de pelo provoca ataques de miedo y agresión en los pomeranos, considere tal procedimiento un gran golpe para la psique del animal, especialmente cuando se trata de cortar el abdomen.
Además, un Pomerania recortado en la sociedad de sus parientes puede convertirse en un paria debido a la falta de un abrigo de piel de pleno derecho.
En algunos recursos, puede encontrar información sobre exactamente cuándo debe llevar a su mascota al primer corte de pelo. Sin embargo, por lo anterior, ya debería haberse dado cuenta de que este procedimiento debe llevarse a cabo solo cuando sea necesario con urgencia... Lo mismo se aplica a la regularidad de los cortes de pelo para los pomeranos: si tenemos en cuenta las situaciones en las que la preparación de estos perros es realmente necesaria, entonces un año tendrá que llevar a los perros a la peluquería no más de 2-3 veces.
El aseo le permite acortar el pelo de los perros, formar hermosos peinados, sin tocar la capa interna, que tiene una función protectora.
Tipos de cortes de pelo
No hace mucho tiempo, una pomerania bellamente recortada era un "atributo" obligatorio de cualquier dama que se respetara a sí misma en eventos sociales en Alemania y Estados Unidos. Estos perros tenían abrigos largos que permitían peinados increíbles.
- Bajo Boo... Se considera un corte de pelo muy de moda y exitoso para las razas enanas de Spitz. Los animales esquilados de esta manera a menudo se pueden encontrar en las redes sociales: se convierten en héroes de bromas e historias diferentes. En este corte de pelo, el énfasis principal está en el cuerpo más en miniatura y lujoso con patas uniformes y una cabeza grande y redonda con orejas pequeñas y ligeramente protuberantes. Con toda su apariencia, tal perro de Pomerania se parece a un pequeño cachorro de oso que escapó del bosque. Los pequeños ojos de oso negro y una pequeña nariz en miniatura dan ironía a la imagen.
A pesar de la apariencia increíblemente linda, no se recomienda cortar a las mascotas de esta manera: el Spitz enano, incluso con cabello largo y grueso, tiene una salud bastante frágil y caprichosa, sin mencionar la ausencia total de cabello.
- Corte de pelo corto o casero. Es el tipo de corte de pelo más simple, ya que no requiere ninguna tarea adicional por parte del propietario. Una cierta capa de lana simplemente se quita de la mascota, dejando no más de 3-5 cm junto con la capa interna.
- Corte de pelo higiénico. Sin embargo, un tipo de corte de pelo simple que requiere un cuidado regular por parte del propietario para mantener una apariencia bien arreglada.
También incluye algunos procedimientos preventivos: limpiar las orejas, enjuagar los ojos, recortar las uñas.
- Bajo el leon... Es el tipo de corte de pelo más controvertido, ya que en este caso la línea del cabello se quita tan a fondo que prácticamente no se restaura en el futuro. Un corte de pelo implica el afeitado completo del cabello del cuerpo del Pomerania desde el hocico hasta los omóplatos.En la cabeza, coronilla, parte posterior de la cabeza y pecho, así como en las puntas de las patas y la cola, restos de lana, formando una especie de melena y apariencia de exterior de león.
Este tipo de corte de pelo es ideal para personas en las que no crece pelo en determinadas zonas del cuerpo.
¿Como escoger?
La elección del corte de pelo de un Spitz depende de varios factores. Se distinguen por criadores experimentados que llevan su Spitz a diversos concursos, exposiciones y recepciones sociales.
- Objetivo... Si está cortando a su Pomerania únicamente con fines prácticos, debe elegir los cortes de pelo más simples que no interfieran con el animal en sí y que no requieran ajustes pronto. Si tu objetivo es una exhibición, entonces deberías pensar en un peinado extravagante.
- El lugar de residencia de la mascota. Para las mascotas que pasan la mayor parte del tiempo en casa, no tiene sentido elegir algunos cortes de pelo intrincados. Aquí tampoco es necesario controlar especialmente la longitud de la línea del cabello; después de todo, es muy difícil contraer un resfriado en casa. Si su Spitz está constantemente en la calle, participando en concursos o exhibiciones, entonces vale la pena elegir al mismo tiempo un corte de pelo inusual, pero también cálido, que no le permitirá enfermarse o lastimarse la piel.
- Una variedad de Spitz. En algunas razas, por ejemplo, en el Wolfspitz alemán, los peinados extravagantes se verán ridículos: esta es una raza de perro guardián que rara vez participa en competencias. También debes pensar en la raza del animal e imaginar si el peinado contrastará con este look.
- El color del animal. Algunos tipos de cortes de pelo solo funcionan bien en animales con cierto tono de pelaje. Por ejemplo, los cortes de pelo debajo del León se verán geniales solo con representantes de Spitz rojo y ardiente. Pero el corte de pelo de Boo se verá genial con individuos blancos y negros. También debe prestar atención al color de la capa interna del animal; esto puede afectar en gran medida la imagen general del Spitz después de un corte de pelo.
¿Cómo hacerlo?
La mayoría de las veces, los maestros realizan un corte de cabello profesional o un aseo en salones especializados, sin embargo, incluso un criador sin experiencia puede manejar el corte de cabello higiénico más simple en casa. Aquellos que acaban de tener un perro y no tienen idea de cómo cuidar a las mascotas deben ir al salón por primera vez y simplemente observar el proceso de aseo.
El secreto de un corte de pelo para cualquier Spitz es que se lleva a cabo en tres etapas: peinarse, bañarse y el propio corte de pelo.
La preparación implica el tratamiento primario del pelo del animal. Para que esta etapa transcurra lo más tranquilamente posible y no cause un pánico excesivo en la mascota, intente seguir las reglas que se describen a continuación.
- El cabello siempre debe peinarse contra el crecimiento del cabello, es decir, desde la cola hasta la coronilla. Aquí es donde puede llegar a las capas inferiores y la capa interna, que a menudo está enmarañada.
- Compre un cepillo de madera suave y resistente con anticipación con dientes finos y de dientes finos. Asegúrese de que el peine o el cepillo sean suaves con su cabello; no debe arrancarlo ni romperlo.
- No exagere el tiempo de cepillado. Para una preparación completa, a menudo son suficientes 10-15 minutos de trabajo silencioso. Trate de no cepillar la capa interna, especialmente con el cepillo, para no privar al pelaje de la mascota de su pelusa natural.
- Dado que cualquier cepillado a fondo es peligroso para la piel, intente elegir peines con dientes suaves y redondeados. Si se forman heridas o rasguños en la piel de un animal, es muy probable que se infecten, se enrojezcan y puedan causar, si no inflamación, una molestia normal en el perro.
- Asegúrese de quitar todos los enredos y nudos del abrigo. Para una extracción cómoda y rápida, puede utilizar un spray especial.
- Para todos los procedimientos de corte de pelo, debe elegir un lugar específico donde la mascota se sienta lo más segura posible. Si va a cortar a un cachorro por completo, entonces es mejor sostenerlo en sus brazos durante el procedimiento, para que pronto se acostumbre al hecho de que no hay nada de malo en estas acciones y estará más tranquilo en sus brazos.
Después de prepararse y cepillarse, comience a bañarse. Al igual que un corte de pelo, debe hacerse muy raramente y a su discreción, no más de 2 veces en seis meses. Si, después de un paseo, las patas o el trasero de su mascota se ensucian, enjuague solo ciertas partes del cuerpo, sin tocar el pelaje principal.
No debe bañar a su mascota durante la muda; durante este período, el pelaje se debilita y puede simplemente enmarañarse.
Lista de herramientas que puede necesitar para tratamientos de agua.
- En primer lugar, champús especiales en base líquida o seca, así como acondicionadores para Pomerania con una capa interna espesa.
- Agente antiestático: útil en el momento del corte del cabello. Debido a su longitud, el pelo de un Spitz a menudo está electrificado y puede causar descargas eléctricas que pueden dañarlo a usted o al propio animal.
- Polvos o decolorantes, champús especiales para cabellos claros, diseñados para devolver el color natural.
- Una siesta normal o una toalla de lino que no te importe.
- Los Spitz tienen el pelo bastante largo y una capa interna gruesa, que se seca lenta y difícilmente. Por eso también es útil un secador de pelo.
El procedimiento de baño en sí también se lleva a cabo en 3 etapas.
- Preparación. En este punto, cubra las orejas del perro con hisopos de algodón (para evitar la entrada de agua), luego ponga al perro en el baño. El primer paso es enjuagar bien el pelaje de la mascota con agua corriente, seleccionando la temperatura adecuada de antemano. Trate de no lastimarse la cabeza o la coronilla mientras hace esto.
- Procedimientos de agua. Después de humedecer todo el cuerpo de la mascota, aplique un poco de champú a una esponja o paño y aplíquelo uniformemente a lo largo de todo el cabello con movimientos suaves. Luego, con los dedos, espume un poco y asegúrate de que no queden enredos.
- El secado... Después de esperar literalmente medio minuto, comience a enjuagar lentamente el champú con agua corriente, aplique acondicionador y enjuague bien toda la lana nuevamente. Después del procedimiento, debe limpiar un poco a su mascota con una toalla y luego usar un secador de pelo. No confíe en el secado del Spitz en sí: se secarán por sí solos durante mucho tiempo.
Siga estas pautas durante el proceso de secado.
- Primero, configure el secador de pelo a una temperatura agradable para su mascota.
- Use un peine grande de dientes finos para levantar el cabello en contra de su crecimiento. Use un secador de pelo para peinar y secar su cabello.
- Primero seque la capa interna y luego seque la línea del cabello levantada.
- No sujete el secador de pelo en un lugar durante mucho tiempo y en ningún caso debe acercarse a la piel. El proceso de secado con secador de pelo debe realizarse muy rápidamente, en solo un par de minutos.
- Después de secar, peine a la mascota nuevamente, pero esta vez a lo largo de la línea del cabello, para verificar la limpieza del pelaje y prepararlo para el corte de pelo.
Se utilizan tijeras y otros medios improvisados para recortar el Spitz. Aquí no se suelen utilizar herramientas electrónicas como podadoras o recortadoras; con su ayuda es más difícil controlar la suavidad de las transiciones y la longitud.
Herramientas que pueden resultarle útiles durante el proceso de corte de pelo (la mayoría de ellas se pueden encontrar en casa):
- tijeras pequeñas y afiladas - para llegar a zonas de difícil acceso;
- tijeras romas - para trabajos cerca de la piel muy interna y delicada;
- tijeras de adelgazamiento - útil para adelgazar las zonas más gruesas del vello en el pecho, la coronilla y el abdomen;
- varios peines con diferentes longitudes y diferente textura de dientes;
- también agarra un cepillo de masaje - Puede ser útil para peinar eficazmente el cabello y calmar al animal.
En el proceso de corte, el Spitz debe moverse secuencialmente, trabajando alternativamente con diferentes partes del cuerpo.
A continuación encontrará una descripción paso a paso del esquema de corte de pelo para un Spitz común. Recuerda que el orden en el que se recorta el abrigo puede variar según el tipo de corte de pelo.
- Orejas... Determine el borde de las orejas del animal y pellizque entre sus dedos. El cabello que sobresale a los lados debe recortarse cuidadosamente a la longitud deseada. El cabello rara vez crece en las orejas, por lo que no debe tocarlas.
- Collar. Por lo general, los profesionales del cuidado personal optan por un método de corte de cabeza circular. En este caso, en la parte delantera, el cabello se alisa con un peine y en la parte posterior simplemente se peina contra la línea de crecimiento en la parte posterior de la cabeza. Después de imaginar visualmente el tamaño de la llamada "melena", debe pellizcar el trozo de lana requerido con los dedos y caminar suavemente con unas tijeras comunes por toda la parte posterior de la cabeza hasta la coronilla. Intente elegir la longitud correcta del corte de pelo para que, como resultado, se forme el semicírculo correcto en la parte posterior de la cabeza. Para continuar el círculo, establezca la longitud correcta para el pecho y la barbilla. Como resultado, debe tener un círculo casi perfecto desde el pecho hasta la coronilla y la parte posterior de la cabeza.
- Parte posterior... Dado que a la mayoría de las razas de Spitz les gusta meter la cola hacia el ano, debes levantarla y colocarla en la espalda del animal. Después de eso, peina suavemente el pelaje a lo largo de la línea del cabello en diferentes direcciones. Aquí, solo se deben cortar los pelos más grandes, lo que realmente puede interferir con la mascota. Antes del procedimiento, se recomienda determinar para la mascota los límites de la espalda, a lo largo de los cuales se moverá durante el corte de pelo. Es necesario asegurarse de que la longitud de la línea del cabello cerca del ano coincida con la longitud futura del resto del pelaje. Para un corte de pelo en esta área, es mejor elegir tijeras con dientes romos o redondeados.
- Cola. Para cortar correctamente la cola, primero debes peinarla con cuidado a lo largo de la línea del cabello y colocarla en la espalda del animal. Luego divídelo en dos partes, izquierda y derecha, y usa tijeras para quitar la capa más larga y prominente de ambos lados. Como resultado, debes obtener una cola de caballo uniforme, pero esponjosa y lujosa.
- Piernas y piernas. El cabello de las patas se alisa y peina de la misma manera, se debe prestar especial atención al cabello entre las almohadillas. Para hacer esto, use unas tijeras pequeñas de punta roma.
- Dado que su Pomerania puede verse anormalmente redondo o incluso afilado después de estos procedimientos, Aprovechar tijeras de adelgazamiento normales para darle a todo el pelaje un aspecto limpio y natural.
Para obtener información sobre cómo recortar un Pomerania, vea el siguiente video.