Sacacorchos

Todo sobre sacacorchos

Todo sobre sacacorchos
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Historia de origen
  3. Descripción de especies
  4. Marcas populares
  5. Matices de elección
  6. Datos interesantes

La gente necesitaba el sacacorchos cuando empezaron a distribuir vino no en barriles, sino en botellas. Hoy en día, los vinos se tapan de diferentes maneras, y a la venta se pueden encontrar sacacorchos que son estructuralmente diferentes entre sí. Qué modelos hay y cómo elegirlos, te lo contamos en este artículo.

¿Lo que es?

Un sacacorchos es una estructura de tipo tornillo con un asa o anillo en el extremo para sacar los corchos de las botellas. Muchos lo llaman así: "sacacorchos".

El sumiller del restaurante le informa al huésped sobre el vino y abre la botella con la ayuda de un dispositivo especial. En este momento, el envase debe girarse con la etiqueta hacia el cliente. El vino viejo se descorcha solo en la mesa para que el sedimento disminuya.

Una bebida joven se puede abrir sobre el peso y sobre la mesa, la forma de sacar el corcho de la botella no afecta su transparencia.

Historia de origen

Nuestros antepasados ​​guardaban el vino elaborado en barricas. Hasta el día de hoy, además del embotellado, también se utiliza el almacenamiento en barrica. Cuando no había botellas, el vino se servía a la mesa en jarras grandes y luego se vertía en recipientes divididos en porciones.

Desde el siglo XVII, el comercio del vino se ha generalizado. Comenzaron a usar botellas de vidrio, en cuyo cuello se insertaban trozos de material de corcho. Abrir esos contenedores fue un gran problema.

En 1681, se utilizó un dispositivo de "gusano de acero" para descorchar botellas. Fue inventado sobre la base de pyzhovnik, un producto de tornillo para quitar el taco de un arma de fuego. Muy rápidamente, obtuvo el nombre que ha llegado hasta nuestros días: "tornillo de vino". Durante los siguientes 100 años, la invención se convirtió en el único dispositivo que permitió quitar los corchos de las botellas. Durante este tiempo, el sacacorchos se ha generalizado, ha entrado firmemente en todos los hogares y se ha convertido en una parte integral de los utensilios de cocina.

La primera patente relacionada con la mejora del tornillo de vino se otorgó a un profesor de la Universidad de Oxford Samuel Henshall en 1795. Añadió un limitador de disco de metal a la espiral. Este tope facilitó el descorchado de las botellas. En 1860 M. Byrne obtuvo una patente para un sacacorchos en forma de T con mango de madera.

Desde entonces, se han emitido 350 patentes para mejorar el diseño del sacacorchos. En 1883, el inventor alemán Karl Winke patentó el cuchillo de sumiller, el llamado sacacorchos de camarero profesional, sin el cual ningún restaurante puede prescindir hoy en día. Abre fácilmente tapones cortos y largos, se pliega de forma compacta y cabe en un bolsillo.

En 1979, a pedido de su esposa, Herbert Allen ideó el sacacorchos más conveniente, cubriendo el tornillo de metal con una capa de teflón. Llamó a su invento Screwpull. La herramienta es completamente segura y no requiere ningún esfuerzo. Estas cualidades fueron especialmente apreciadas por las mujeres, ya que con su ayuda cualquier botella de vino se puede abrir fácilmente y sin lesiones. El único inconveniente de un sacacorchos es su tamaño. No puede guardar una herramienta de este tipo en su bolsillo, por lo que es conveniente usarla en casa o en un bar, y los camareros aún usan un cuchillo plegable de sumiller para servir a los invitados en cafés y restaurantes.

Hoy en día es fácil comprar cualquier dispositivo para abrir vino, incluso el más original. Pero una copia antigua inusual solo se puede encontrar en el arsenal de coleccionistas. Recientemente, en el sur de Francia, en la región de Provenza, en la ciudad de Ménerbes, se inauguró un museo del sacacorchos. La exposición incluye más de mil muestras antiguas, la primera de las cuales data del siglo XVII y la más cara, de la época de Luis XVIII.

Descripción de especies

El deseo de producir un sacacorchos que abra la botella con el menor esfuerzo ha llevado a la invención de varias variantes de producto, muchas de las cuales no están asociadas con el tornillo histórico. Por ejemplo, una bomba de sacacorchos neumática o una herramienta que funciona con electricidad no utiliza el método de roscado para abrir el vino.

Para un uso cómodo en condiciones domésticas, los sacacorchos comenzaron a producir todo tipo de pequeñas cosas auxiliares agradables: los productos grandes adquirieron un carácter de montaje en la pared, los pequeños se usaron en forma de llaveros parlantes.

Además de un diseño simple, se puede distinguir un sacacorchos autofrenante. Estos tipos mecánicos incluyen varias opciones.

  • Vino de palanca - que le permite sacar el enchufe con el esfuerzo de una simple palanca. Los famosos cuchillos sommelier pertenecen a este tipo.
  • Vino rotacional - se enrosca en el enchufe y lo quita desenroscándolo. Un ejemplo de este tipo es el instrumento de Herbert Allen.
  • Sacacorchos champagne - el diseño tiene una varilla con un canal plano y hueco a través del cual se extrae el gas de la botella, evitando un "disparo", tras lo cual el corcho se puede quitar fácilmente.

Para mayor claridad, analicemos con más detalle los diferentes tipos de dispositivos para descorchar botellas de vino.

Clásico

El modelo está hecho sobre la base de un viejo sacacorchos "gusano de acero". Ella incómodo, requiere esfuerzo. A medida que entra en el material, lo desmenuza, obstruyendo el vino. Un tapón apretado puede romperse y luego será muy difícil sacarlo. A pesar de los defectos El sacacorchos tradicional es muy popular debido a su bajo costo y se puede encontrar en prácticamente todos los hogares.

Si el vino se compra de vez en cuando, se bebe en vacaciones, no tiene sentido pagar por un mecanismo caro.

Para abrir la botella de la manera clásica, debe limpiar el corcho de la cáscara y atornillar la espiral. Habiendo aflojado ligeramente el corcho, es necesario tirar con fuerza del mango del sacacorchos hacia usted (sin desenroscar).

"Mariposas"

El modelo también se llama Charles de Gaulle. Al entrar en el corcho, el tornillo eleva gradualmente las palancas hacia arriba y la estructura comienza a parecerse a una mariposa con las alas extendidas. El flujo de trabajo es sencillo. Pero si el corcho es profundo, el sacacorchos no hará frente a la tarea.

El vino se abre de la siguiente manera. Sobre el corcho se coloca un sacacorchos con palancas dirigidas hacia abajo. Sosteniendo la botella, atornille el cardán con el mango. En este momento, las alas se elevan gradualmente, cuando alcanzan la posición máxima, ambas palancas se bajan simultáneamente, quitando el corcho de la botella.

"Empulgueras"

Un dispositivo simple que contiene un cardán, un asa y un tope. Para abrir la botella, se coloca la punta del tornillo en el centro del corcho y se empieza a enroscar el sacacorchos. No debe entrar completamente, pero debe mantener un pequeño espacio entre el enchufe y el mango. El mango se sujeta en un puño de modo que la punta del tornillo quede entre los dedos apretados. Sosteniendo la botella con firmeza, retire lentamente el corcho.

El procedimiento no requiere mucho esfuerzo, solo se necesita habilidad.

"Cuchillo de sumiller"

Sommelier es la palabra francesa para los empleados del restaurante que son responsables de la lista de vinos, la degustación, la información explicativa y el servicio competente de vinos. Uno de los tipos de sacacorchos contiene todas las cualidades profesionales necesarias para trabajar con el vino en un restaurante, por eso se le llama "cuchillo del sumiller". Con este dispositivo, la botella se abre fácil y bellamente, el corcho no se desmorona en una bebida. Después de su uso, la herramienta se pliega de forma rápida y compacta, se vuelve absolutamente segura y se esconde libremente en un bolsillo.

El diseño consta de un tornillo, dos topes, una hoja en miniatura para liberar el cuello de la cápsula. El tapón se quita silenciosamente sin producir el pop esperado.

Para abrir el vino, debe colocar la punta del cardán en el centro del corcho y girarlo una vez. A continuación, se enrosca el tornillo mediante el mango, debe entrar en vertical, sin crear distorsiones. Es necesario detener el movimiento en un momento que permita que el último bucle quede libre. Una vez instalada la primera muesca en el cuello de la botella, use el asa para levantar la tapa. Después de repetir los mismos pasos con la segunda muesca, la tapa deja fácilmente el vino.

Bomba

El dispositivo es una bomba de vacío autocebante, que en lugar de un tornillo contiene una aguja para bombear aire a la botella. El tapón se abre a alta presión sin mucho esfuerzo. Los restaurantes no utilizan este sacacorchos ya que el aire cambia el sabor de la bebida. No se recomienda especialmente abrir vinos añejos caros con un dispositivo de bombeo.

Usar el sacacorchos es fácil: con un pequeño cuchillo montado en la tapa, se corta la cápsula protectora. El corcho está completamente perforado con una aguja. Luego, el pistón del sacacorchos se bombea 5-6 veces, después de lo cual el corcho sale de la botella sin obstáculos.

gitano

El dispositivo es indispensable para vino añejo, cuando el material de cierre comienza a deteriorarse de vez en cuando. Este es el único sacacorchos que no entra en el centro del corcho ni lo deforma. El dispositivo gitano consta de dos placas largas insertadas a lo largo de los bordes de la botella, como abrazando el corcho por ambos lados y sacándolo sin romperse. Este tipo de sacacorchos también se llamaba el "amigo del mayordomo": permitía a los sirvientes darse un festín con vino en ausencia de los propietarios y luego volver a cerrar la botella con un corcho intacto.

El dispositivo se utiliza de la siguiente manera: Inserte la cuchilla entre la pared de la botella y el corcho, presione suavemente hacia abajo, insertando las placas completamente en el recipiente. Luego se gira la estructura hasta que el corcho sale de la botella.

Eléctrico

Esta es la herramienta más conveniente para sacar el corcho de la botella, ya que no se necesita ningún esfuerzo, todo se hace de forma automática. Solo necesita instalar el dispositivo en la botella y presionar el botón "abajo". El tornillo comenzará a atornillarse automáticamente. Es necesario detener el dispositivo antes de que el corcho se rompa, de lo contrario, sus fragmentos pueden penetrar en el vino. Luego presionan el botón "arriba", y en un momento el vino ya está abierto.

La desventaja de un sacacorchos es su dependencia de las baterías, que pueden ser baterías convencionales o un dispositivo recargable. El diseño es fácil de cargar, muchos tienen un conector micro USB y la carga es suficiente para cientos de botellas.

El sacacorchos eléctrico es 4 veces más rápido que un sacacorchos convencional, por lo que se utiliza a menudo en los restaurantes.

Marcas populares

Hoy en día, los fabricantes producen una gran cantidad de tipos de todo tipo de sacacorchos, se ofrecen juegos y opciones individuales. La abundancia de herramientas puede confundirse y confundirse. Para ayudarlo con su elección, hemos preparado una lista de los modelos más populares de sacacorchos para vino.

Avenida

Sacacorchos de metal confiable, económico y duradero con inserciones de madera en el mango. Es una estructura plegable simple de tamaños estándar con un peso de 150 g. Tiene una hoja afilada, un tornillo de alta calidad que puede soportar cargas pesadas y una hermosa caja de regalo.

Abrebotellas de vino eléctrico Xiaomi Huo

El elegante modelo eléctrico, que parece un tubo negro, puede acceder libremente al vino en solo 6 segundos. El plástico, agradable al tacto, tiene una estructura duradera resistente a los golpes. El producto está equipado con un mecanismo potente, contiene un cuchillo para quitar la película de la cápsula.

El dispositivo no solo abre, sino que también cierra los enchufes, basta con instalarlo sobre el cuello y presionar el botón. Durante el cierre, se enciende un indicador de advertencia rojo. El dispositivo tiene una batería con capacidad suficiente para 70 botellas, luego debe cargarse. La función de carga rápida es suficiente para una docena de productos.

Legnoart roero wf-5

Diseño italiano, diseñado para eliminar tapones blandos. Fabricado en acero con elementos de corcho. Se proporciona un cuchillo auxiliar en la botella para liberar la película protectora. El producto doblado mide 16 cm de largo y está empaquetado en una bonita caja.

El legado de los tapones de corcho

Uno de los mejores dispositivos de bombeo que rápidamente ganó popularidad entre los amantes del buen vino y los profesionales, los trabajadores de los restaurantes. El producto tiene una apariencia elegante, la carcasa de goma negra no se desliza durante el momento de trabajo. El dispositivo abre todo tipo de atascos.

Sacacorchos eléctrico conejo

Un sacacorchos electrónico quita el corcho sin esfuerzo. El set incluye un cuchillo para liberar el cuello del film de embalaje. El acabado mate duradero en la parte superior del aparato y el metal cromado en la parte inferior se ven impresionantes. El modelo es resistente a tensiones mecánicas, evita resbalones, tiene una espiral fuerte con un recubrimiento especial que alarga la vida útil.

Berghoff: imprescindibles

Sacacorchos eléctrico de plástico en color plateado, completo con un práctico soporte para almacenamiento vertical y un cuchillo para sacar la cápsula del cuello de la botella. El dispositivo mide 28 cm de largo, tiene un diámetro de 5,5 cm y es capaz de abrir tapones de varios tamaños. La batería está diseñada para 60 botellas. El dispositivo está dotado de un motor fuerte, un cuerpo duradero y un diseño elegante.

Mathus negro, Peugeot Vin

El sacacorchos gitano, diseñado para vinos de larga crianza, consigue que el tiempo destruya incluso los tapones de corcho. No se atornilla en el material de cierre, sino que lo envuelve por ambos lados y lo retira con cuidado. El producto se adapta bien a los tapones de corcho modernos.

Aparatos de cocina Arcos 604900

Modelo eléctrico español, dotado de agradable iluminación, bonito diseño. Las partes internas están hechas de aleación de zinc y las partes externas están hechas de acero y plástico. El indicador con una luz roja indica que el enchufe se ha desenroscado y, con una azul, que está girando. La duración de la batería con una carga es suficiente para 50 botellas. El modelo se complementa con un soporte con cuchilla.

Victorinox

Sacacorchos de palanca en un cuerpo de plástico negro con un cortador rojo en la parte superior del dispositivo. El cuchillo está protegido y al mismo tiempo actúa como mango. El tamaño del dispositivo es de 17 cm, levanta el tapón 4 cm. La gran ventaja de este tipo de producto es una fuerte espiral de acero con revestimiento de teflón, que facilita el atornillado fácil y rápido. Producto compacto, resistente y duradero, ligero.

Matices de elección

Antes de elegir un sacacorchos, debes saber para qué es y en qué condiciones tendrá demanda. Quizás alguien esté buscando un hermoso regalo, o la compra se realice para el trabajo, para el hogar. Si por tu actividad tienes que abrir vino con frecuencia, elige un cuchillo de sumiller o la opción eléctrica. Trabajando en la barra, además de los dispositivos mencionados anteriormente, puede comprar un sacacorchos en general, pero muy conveniente.

Para los anfitriones hospitalarios o los conocedores de vinos, es mejor obtener un modelo eléctrico o Screwpull para las condiciones del hogar. Los viejos coleccionistas de vino no pueden prescindir de un sacacorchos gitano.

Aquellos que rara vez tienen alcohol en su hogar pueden no invertir en un artículo poco usado, sino comprar un tornillo clásico o una mariposa.

Al comprar, debe prestar atención a una serie de matices.

  • Metal... El producto debe ser de acero cromado. Quienes estén dispuestos a pagar de más pueden elegir un modelo más cómodo con un revestimiento de teflón, no desmenuza el corcho al sacarlo de la botella.
  • Tornillo... Se debe dar preferencia a un cardán de grosor medio. Una versión delgada en un corcho apretado se puede deformar, un taladro grueso desmenuza el material del cierre.
  • Afilado... Debe prestar atención a la punta del tornillo, debe ser afilada y delgada, es decir, bien afilada.
  • Palanca... Es más cómodo trabajar con mango de madera, es táctil y no resbala. Las aleaciones de caucho tampoco se deslizan, pero el metal tiene problemas con esto, debe elegir opciones corrugadas. Además, cuanto más cómodo sea el soporte en la mano, menos esfuerzo habrá que realizar en el proceso de apertura de la botella.

Un buen sacacorchos debe ser fuerte, presentable, silencioso e inodoro. Al comprar, preste atención a los detalles, esto lo ayudará a elegir un dispositivo conveniente y duradero.

Datos interesantes

A lo largo de los largos años de su existencia, el sacacorchos ha reunido en torno a su "persona" una gran cantidad de datos interesantes, le sugerimos que se familiarice con algunos de ellos.

  • El famoso coleccionista D. Ballou tiene más de 4000 abrebotellas de vino. Publicó un trabajo significativo: "El gran libro de los sacacorchos" en el que recopiló una gran cantidad de material interesante sobre este tema.
  • El sacacorchos de mariposa también se llama "Charles de Gaulle". El famoso general francés tenía la costumbre de abrir los brazos al saludar, lo que lo hacía parecer un tipo común de sacacorchos.
  • Napoleón Bonaparte era un gran amante de los buenos vinos, aconsejó a sus soldados que también tomaran la bebida. Por esto dio una orden, obligando a cada soldado a llevar un sacacorchos con ellos.
  • Algunos sacacorchos de champán vintage tenían un dispensador especial: un tubo con una polla enroscada en el tapón. Gracias a él, fue posible degustar la bebida antes de ofrecerla a un querido invitado.
  • Inaugurado en Milán en 1877 club de coleccionistas de sacacorchos.
  • Se compran los abridores de vino más caros en Christie's, que se organiza para coleccionistas dos veces al año. Sobre él, en 1997, se compró una pieza de plata del siglo XVIII, por la que pagaron 30.000 dólares, así como un sacacorchos de 1842 por 30.260 dólares.
  • En 1979, Herbert Allen recibió el título de Inventor del año de EE. UU.... Se le ocurrió la idea de cubrir el metal con teflón, reduciendo significativamente el coeficiente de fricción, lo que hizo que el dispositivo fuera el más rápido y liviano de todos los disponibles.
  • En 1995, el hecho se inscribió en el Libro Guinness de los Récords. abriendo ocho botellas en solo un minuto con el sacacorchos Elegance. El récord se estableció en Orleans en el Salón de Gastronomía.
  • Rob Higgs fabricó el sacacorchos más grande y pesado del mundo. Su longitud era de 150 cm, altura - 165 cm, peso - 350 kg. El dispositivo mecánico fue creado a partir de partes de viejas máquinas de coser, campanas, dispositivos de pesca. Bastaba girar el mecanismo para que el dispositivo liberara la botella del corcho y vierte el vino en vasos.

Un sacacorchos no es lo más necesario en la casa, pero prácticamente todo el mundo tiene uno. Aquellos que se toman en serio su elección no tendrán problemas para abrir botellas de vino. El resto tendrá que trabajar duro antes de quitar el corcho y acceder a la bebida deseada.

Para obtener información sobre qué tipos de sacacorchos existen, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa