Marcas de máquinas de coser

Máquina de coser "Chaika-142M": características, uso, reparación

Máquina de coser Chaika-142M: características, uso, reparación
Contenido
  1. Especificaciones
  2. Equipo
  3. Manual de usuario
  4. Posibles averías y reparaciones

La máquina de coser "Chaika-142M" - un modelo legendario producido durante la era soviética y que goza de gran popularidad, hoy está experimentando un renacimiento. Basta conocer en qué se diferencian sus versiones moderna y clásica para poder decir con seguridad que esta técnica corresponde hoy plenamente a su condición de líder en el segmento del mercado de masas. Es bastante sencillo operarlo. El manual de instrucciones del equipo ofrece recomendaciones completas y facilita la comprensión de este problema.

La guía detallada sobre la configuración y el ajuste simplifica significativamente la reparación de la máquina, si la avería es menor. Puede ayudarlo a descubrir cómo enhebrar, colocar un pie o quitar un fruncido. También es importante el cuidado adecuado de la técnica elegida. Si se siguieron todas las reglas durante su funcionamiento, se pueden evitar problemas graves durante la costura.

Especificaciones

La máquina de coser clásica "Chaika-142M" es uno de los primeros modelos de equipo de costura soviético, capaz de realizar muchas operaciones. Fue producido en varias modificaciones:

  • 142M-22 y sus versiones: hay un gabinete de mesa, un pedal;
  • 142M-33 - con motor eléctrico, soporte, maleta;
  • 142M-22-33: combina la funcionalidad de versiones anteriores con 2 tipos de mecanismos de accionamiento.

Dependiendo del accionamiento, la máquina se acciona mediante un pedal o energía eléctrica. El peso del modelo 142M-33 es de 16 kg, de otras modificaciones - 39 kg. La frecuencia de operación de la máquina es de hasta 1000 rpm, están disponibles 12 operaciones de costura, el ancho máximo y la longitud de la puntada son 4 y 5 mm, respectivamente.El pie se eleva a una altura de 6 mm o más. El conjunto incluye un regulador de tensión del hilo superior, un cortahilos, un interruptor para coser con puntada en zigzag.

La clásica máquina eléctrica y de pie "Chaika 142-M" no requiere un ajuste complejo, sino solo una lubricación periódica, ya que todas las partes del mecanismo son de metal.

El equipo está adaptado para trabajar con telas de seda, lana, lino, algodón, cuando se usa una aguja gemela, se pueden realizar costuras decorativas.

La versión moderna de la máquina de coser electromecánica Chayka 142M se produce en Vietnam. Es mucho más ligero que su predecesor: solo 5,7 kg. Sus opciones guardadas incluyen una lanzadera vertical, palanca de marcha atrás, elevador de pie con espacio adicional para la cabeza para coser telas pesadas y gruesas. Los indicadores de longitud, ancho de puntada y la presencia de un regulador de tensión del hilo superior permanecieron iguales.

Las diferencias incluyen Disposición horizontal de la varilla del carrete, aumentando el número de operaciones disponibles.... Ahora hay 19 de ellos, en presencia de un ojal en el modo semiautomático, la creación de costuras overlock, tejido, zigzag elástico. La máquina realiza puntadas ciegas y decorativas. La aguja de puntada recta se puede centrar o desplazar hacia la derecha.

Equipo

El juego de entrega de la moderna máquina de coser Chayka 142M incluye una funda blanda que la protege del polvo durante el almacenamiento, una almohadilla de fieltro suave. Además, hay un dispositivo para rasgar la tela, una varilla para fijar el carrete en posición vertical, así como un soporte pequeño y grande.

Para el ajuste y ajuste, el kit incluye una llave destornillador, un engrasador con lubricante. El fabricante agregó accesorios a la máquina: un juego de 3 agujas, 4 bobinas de plástico, una placa de zurcir, una guía especial para quilling, un marco para crear bucles en modo semiautomático. Entre los pies disponibles: universal, diseñado para coser cremalleras, para coser botones.

El modelo soviético "Chaika-142M" también vino con un conjunto de accesorios, que consta de:

  • cajas para accesorios;
  • lubricadores para lubricar mecanismos;
  • 2 destornilladores de diferentes tamaños para configurar equipos;
  • 5 agujas simples y 3 de doble punta;
  • plato de zurcir;
  • 4 bobinas;
  • cepillos de limpieza;
  • lámpara de repuesto;
  • desgarrador y enhebrador de agujas;
  • 6 patas además de la universal;
  • Accesorio para realizar una costura ciega.

Además, el conjunto incluía una funda-maleta o una mesa-armario, según la modificación de la máquina. En general, podemos decir que el fabricante hoy en día no ahorra en la comodidad del usuario.

Manual de usuario

Para describir el funcionamiento y el ajuste de las máquinas de coser. "Chaika-142M" y Chayka 142M en comparación, vale la pena considerar desde el principio modificaciones equivalentes con un motor eléctrico. Las versiones de pierna con correa no están disponibles en la actualidad. La puesta a punto y el ajuste de la técnica siempre comienzan con la lubricación. Todo el trabajo se lleva a cabo estrictamente cuando la propulsión eléctrica está apagada.

Enhebrar

Antes de comenzar a usar la máquina de coser Chaika-142M, debe tener cuidado el enhebrado correcto. Para hacer esto, debe colocar la aguja en una posición en la que la ranura del hilo se dirija hacia el operador y la parte aserrada del matraz se gire en la dirección opuesta. Cuando se sumerge en la placa, no debe haber contacto. Si pasa es necesario realizar el posicionamiento utilizando la barra de agujas: sus tornillos se aflojan, la posición se selecciona estrictamente en el centro.

Entonces puedes ir directamente al enhebrado. El inferior está en la canilla y debe colocarse dentro de la caja de la canilla de la lanzadera. Se saca del coche antes de repostar. La canilla se coloca en el interior para que gire en el sentido de las agujas del reloj. El extremo libre del hilo de 10-15 cm de largo se pasa a través de la ranura, se enrolla debajo del resorte y se fija en una ranura especial, verificando la libertad de rotación.

El tensor superior también se reposta en un orden específico, con la subida obligatoria de la aguja y el prensatelas hasta arriba. Después de eso, la varilla, que se retira durante el almacenamiento, se extrae de la parte superior del cuerpo para instalar la bobina y se coloca en su lugar. Consejo de hilo:

  • se extiende a través de la guía desde arriba;
  • se realiza de derecha a izquierda entre el mecanismo de disco del regulador de tensión;
  • retirado en el ojal de la palanca;
  • cae a través del manantial;
  • entra en la guía del hilo ubicada en la barra de la aguja;
  • se enhebra en el ojo de la aguja a mano o con un enhebrador de agujas.

En las máquinas del nuevo modelo, parte del mecanismo de guiado del hilo está oculto en el cuerpo detrás de un panel especial. La secuencia de acciones al repostar se muestra en las figuras explicativas allí mismo, no es necesario buscarlas en el manual.

Bobinado del hilo

En las máquinas más antiguas, el pasador de la bobina se encuentra en la parte superior del cuerpo, en el mismo lugar que el carrete principal. El hilo se saca del apósito, se pasa a través de un tensor especial, se sujeta manualmente al carrete en varias vueltas, se instala en el sujetador y se empuja hasta el final. El volante se transfiere a la posición inactiva, después de lo cual la fuerza del accionamiento se aplica al bobinado y se lleva a cabo el bobinado. Cuando la canilla esté llena, se detendrá automáticamente.

En la máquina del nuevo diseño, el bobinado del hilo se realiza de forma similar. Todo el esquema está impreso en el cuerpo en forma de consejos.

Control

Para comenzar a coser, seleccione el tipo de puntada deseada en la perilla izquierda del panel de control de la máquina Chaika-142M, y en la perilla derecha coloque la marca "0" con el puntero correspondiente a lo largo del eje central (corresponde a la posición de las manecillas del reloj a las 12"). El controlador giratorio inferior establece la longitud de la puntada; depende del grosor de la tela, aumenta en proporción a su crecimiento. Para trabajar con materiales de baja densidad, una posición de 1,5-2 mm es suficiente.

Para cambiar la dirección de costura (marcha atrás), mueva la palanca a la derecha del ajustador de longitud de puntada completamente hacia abajo, realice un remate y suelte. Él mismo ocupará un puesto regular. Se usa un pedal para aumentar o disminuir las RPM de la máquina.

Cambiar la fuerza al presionarlo dará el efecto deseado. El pedal funciona solo cuando el dispositivo está conectado a la red.

La elevación de los dientes del transportador inferior se puede ajustar en la máquina. Para ello, se desmonta una placa de la plataforma, que cierra el acceso al compartimento de la lanzadera. Cuando se encuentra un regulador, se coloca en la posición deseada. La marca "B" es relevante para las operaciones de bordado y zurcido (es mejor hacerlo con un paso mínimo de zigzag). La letra "H" es adecuada para la mayoría de los materiales, especialmente los tejidos finos que se cosen en la posición "W".

En el nuevo modelo, el reverso está en el panel más cerca de la barra de agujas escondida en el cuerpo. Reguladores 2 y están uno encima del otro... El superior controla los parámetros de la puntada, el inferior controla el tipo de puntada.

Cuidado

Para que la máquina de coser funcione como se requiere, necesita el cuidado adecuado. Vale la pena comenzar con una inspección visual del caso.... Es necesario eliminar toda la suciedad y el polvo visibles de su superficie. Después de eso, puede proceder a desmontar los elementos extraíbles. En la versión antigua era posible quitar la tapa superior, en la nueva está sellada y el acceso para la lubricación de los mecanismos se presenta en un volumen limitado.

Un momento obligatorio en el proceso de cuidado es limpiar el compartimento de la lanzadera de las telas atascadas en el mecanismo de remolque. Estos trabajos se realizan con la aguja levantada y fijada en la posición superior. Además, él y el pie se pueden desmontar por completo. Habiendo liberado el acceso al mecanismo, debe lubricar todas las piezas de fricción con un engrasador. Suficientes 2-3 gotas para cada nodo.

Posibles averías y reparaciones

Las principales razones del colapso de las máquinas modernas Chayka 142M generalmente se reducen a una violación de los ajustes y configuraciones estándar. Basta con devolverlos a los valores de fábrica o corregirlos hasta que se elimine el mal funcionamiento.Por ejemplo, si la tensión del hilo es incorrecta, la puntada inferior siempre forma un bucle o la cadena de las puntadas superiores está defectuosa.

En los modelos antiguos de máquinas Chaika-142M, con el tiempo, la correa dentada del accionamiento eléctrico se rompe o se cae. Si esto sucediera, los ejes principal e inferior no están sincronizados. La línea en este caso tendrá rastros de huecos. Los coches nuevos también tienen este problema, y ​​para corregir la posición del cinturón hay que desmontar el panel frontal de la carcasa, ya que esta parte queda oculta en su interior.

Otros problemas comunes incluyen la rotura del hilo. Entre sus causas se encuentran la curvatura y la contundencia de la aguja o su posición incorrecta. La barra de agujas también puede estar desalineada o el gancho puede estar obstruido con vellón. Pero la mayoría de las veces la razón radica en la tensión incorrecta del hilo.

Y si en una máquina moderna está regulado por unidades de ajuste especiales y solo requiere la eliminación periódica de los desechos acumulados entre los discos planos, en los modelos antiguos, el ajuste se realiza manualmente.

Para empezar, se hace una línea de verificación, que es necesaria para identificar el problema. Si la costura tiene defectos pronunciados, se recomienda:

  • compruebe la posición correcta del carrete;
  • comprobar el llenado del tensor superior;
  • realizar una inspección para la detección de interferencias mecánicas;
  • compruebe el tipo de aguja e hilo.

      No todos los defectos pueden ser reparados por usted mismo.... Si la costura sigue siendo desigual al eliminar estos problemas, debe comunicarse con el centro de servicio para obtener un diagnóstico. El motivo puede ser un defecto de fabricación o una avería de una parte del mecanismo.

      Si la materia está en la tensión del hilo superior, bastará con aflojarlo 0,5 pasos. Luego se realiza una costura de prueba. El ajuste continúa hasta que el resultado sea satisfactorio. Si es el hilo de la canilla, utilice un destornillador para aflojar el tornillo de lanzadera en sentido antihorario.

        Para posibles tipos de mal funcionamiento de la máquina de coser, vea el siguiente video.

        1 comentario
        Andrey V. 26.06.2021 01:53

        Hola. Dígame qué tipo de correa de transmisión eléctrica se necesita para esta máquina. Compré de manos sin cinturón, hice uno casero de cuero, de un cinturón de transmisión de pie, limpio, afinado: la máquina es una bestia. Quiero comprar un cinturón normal, pero no puedo encontrar la información exacta sobre el tamaño del cinturón. Escriben quién es de qué manera. Me gustaría saberlo con certeza. Tal vez puedas aconsejar qué cinturón es mejor.

        Moda

        la belleza

        casa