Máquinas de coser PMZ: descripción, tipos e instrucciones de uso.
Durante mucho tiempo, las máquinas de coser PMZ fueron la principal herramienta de trabajo de las costureras soviéticas. Una vez que la planta se formó como una rama de la empresa Zinger, y después de la nacionalización, pasó a la producción de sus propios productos. Una descripción general de las máquinas Podolsk con accionamiento manual le permite obtener una imagen bastante completa de las capacidades técnicas de dicho equipo. Entre sus ventajas obvias se encuentran la capacidad de personalizar y ajustar con sus propias manos, simplicidad y operación sin problemas.
Instrucciones de funcionamiento para máquinas de escribir antiguas de la planta mecánica. Kalinina permite hoy en día utilizar fácilmente equipos de costura mecánicos. Por supuesto, en términos de sus datos técnicos, son muy inferiores a los modelos modernos. Pero la mayoría de las máquinas de coser PMZ hoy en día permanecen "en servicio": pueden pulir con bastante éxito los detalles de la ropa y usarse para su reparación. Por eso, vale la pena aprender un poco más sobre ellos.
Historia de la creacion
La historia de las máquinas de coser Podolsk comenzó a principios del siglo XX, cuando la empresa Singer decidió abrir su propia empresa en el territorio del Imperio Ruso. La planta fue construida bajo el liderazgo del gerente alemán Dixon y se puso en funcionamiento en 1902. 11 años después, la empresa ya tenía un estatus muy respetable: en un modo completamente manual a partir de repuestos originales alemanes, los trabajadores ensamblaban 600,000 máquinas de coser anualmente. La popularización de la costura casera se vio facilitada por la alta calidad de los productos vendidos, así como su venta a plazos a través de una red de tiendas de la empresa.
Después de la revolución de 1917, la empresa fue nacionalizada. Durante algún tiempo, el equipo se produjo a partir de los restos de piezas bajo la marca "Gosshveimashina". Los productos que llevan este logotipo estuvieron disponibles desde 1918 hasta 1931. Posteriormente, sobre la base de la empresa, se formó la Planta Mecánica Podolsk, desde 1948 recibió el prefijo “im. Kalinin ". Fue en él que comenzó a producirse la máquina de coser PMZ, considerado un desarrollo completamente soviético, pero basado en la misma máquina Singer.
Tradicionalmente, se cree que todo el equipamiento de la planta era de mayor calidad en la época en que se utilizaban piezas originales de Singer en su configuración. Es decir, si nos fijamos en los años de emisión, estos son 1902-1931. Es posible descifrar el tiempo de producción de las máquinas de coser PMZ por el número de serie, si sabe cómo leerlo, pero no existe una base de datos única. La forma más fácil es navegar de acuerdo con los estándares GOST: corresponden a ciertos períodos de lanzamiento del producto.
En 1932 la empresa recibió su propia fundición. En el PMZ, comenzaron a producir las partes de los cuerpos de las máquinas domésticas y el primer equipo de costura industrial de la clase 31, fundido en la URSS. El volumen de fundición de hierro alcanzó las 36.000 toneladas anuales. Desde 1935, la planta comenzó a producir equipos para motocicletas. Durante la Segunda Guerra Mundial, la empresa se rediseñó para fabricar cuerpos de municiones.
La producción de máquinas de coser en PMZ ya se reanudó en 1946; en julio, un lote de 100 equipos salió de la línea de montaje. Pero en 1957, la demanda de estos productos en el segmento doméstico había disminuido notablemente. En lugar del lote planificado de 3.000.000 de unidades, fue necesario reducir el volumen de máquinas producidas a 1.200.000 Se hizo evidente que la empresa no podía prescindir de cambios cardinales. Se hizo mucho trabajo y, unos años más tarde, la primera "Chaika": una nueva máquina de coser que cumplía con los requisitos de la época..
Dispositivo y características
El aspecto del dispositivo de las máquinas de coser PMZ se conoce gracias a los manuales de funcionamiento. Su diseño incluye necesariamente:
- plataforma con base y patas;
- manga con núcleo de carrete;
- volante;
- barra de aguja con guía de hilo;
- palanca de ajuste de puntada con tornillo de cabeza;
- tirahilos de palanca con resorte y regulador;
- se requiere arandela para apretar las roscas;
- elemento de guía de hilo;
- elemento cortahilos;
- transportador de pie y tejido primitivo en la parte inferior;
- placa de costura;
- portaagujas de varilla con tornillo de apriete;
- panel frontal con tornillo de ajuste;
- tornillos de cabeza para controlar la presión del pie, ajustando la costura;
- bobinador con eje, polea, pestillo, pasador de bobina, tensor inferior.
Por el tipo de construcción, se pueden distinguir máquinas equipadas con diferentes tipos de accionamientos: de pie, eléctricas, manuales. Dependiendo del lado hacia donde mire la lanzadera, se distinguen los modelos derecho e izquierdo (estos últimos son de producción posterior). Los coches eléctricos están equipados con un pedal especial y funcionan mucho más rápido que los coches manuales..
Todos los modelos están equipados con lanzadera con un carrete central. La velocidad máxima de costura alcanza las 1200 rpm, la longitud de la puntada alcanza los 4 mm. El equipo de costura admite la creación de una costura recta, costura en reversa y está equipado con un conveniente interruptor de recorrido. El paquete incluye una plataforma de trabajo básica con unas dimensiones de 37,1x17,8 cm.
La alineación incluye las siguientes opciones.
"Podolsk 2M"
El modelo más común, correspondiendo casi por completo a la máquina de coser Singer. Esta opción fue ampliamente utilizada en las plantas de producción escolar y hoy en día se pueden encontrar equipos en muy buenas condiciones. En términos de potencia y otras características, la máquina no es inferior a muchos análogos con un motor eléctrico. "Podolsk 2M" es adecuado para coser materiales gruesos, productos multicapa, cuero natural. El único inconveniente es la lista limitada de operaciones disponibles.
"Podolsk 132"
Máquina electromecánica con pedal, de apariencia similar a las opciones modernas. Diseñado para coser tejidos de lana, lino, seda, puede coser en línea recta, zigzag, zigzaguear y bordar. La máquina admite el trabajo con agujas de doble barra. Este es el primer modelo en zigzag completo producido por PMZ.
"Podolsk 142"
Un modelo mejorado, funcionalmente casi igual que la versión anterior. El diseño se ha vuelto más perfecto, los controles son ergonómicos, la calidad del metal ha mejorado.
Configuración y ajuste
Incluso si solo hay disponible un automóvil viejo, siempre se puede personalizar y aplicar según lo previsto. Para una costurera experimentada, no será difícil abrir los mecanismos internos en el soporte, enhebrar el hilo en la lanzadera y ajustar el prensatelas. Para un principiante, incluso una tarea como tener que insertar la aguja en el soporte o ajustar el juego libre del volante puede ser un problema grave.
El cumplimiento cuidadoso de las instrucciones ayudará a ajustar el funcionamiento de la técnica.
Grasa
Después de un largo tiempo de inactividad, así como durante un uso intensivo, las partes de fricción de la máquina de coser Podolsk necesitan lubricación. Las manipulaciones diarias se llevan a cabo en todas las unidades del mecanismo. Las piezas de difícil acceso tienen orificios especiales para rellenar con aceite de máquina. Para que la lanzadera funcione correctamente, sus elementos de guía en el cuerpo del mecanismo también están lubricados, y para aplicar una composición que reduzca la fricción en la parte de la bisagra de la barra de agujas, deberá quitar el panel frontal de la máquina.
Ajuste de la presión del prensatelas
La intensidad de presionar el material cambia muy raramente. Pero en algunos casos resulta necesario. Cambiar la configuración de fábrica es simple: solo necesita girar el tornillo de cabeza. Esto se hace en sentido antihorario, si necesita reducir la presión, y a lo largo de su curso para aumentarla. Por lo general, 2-3 vueltas son suficientes.
Línea inversa
Todas las máquinas PMZ pueden coser en la dirección opuesta o contra la hilera. Para activar el modo, debe mover la palanca del regulador que determina la longitud de la puntada en el panel frontal a la derecha hasta el tope. Para volver a la costura normal, simplemente muévalo hacia abajo.
La longitud de la puntada no cambia; puede cambiar la costura para avanzar y retroceder directamente en el proceso.
Ajuste de la longitud de la puntada
La longitud estándar de 1 puntada para una máquina de coser mecánica es de 1,5-2 mm. Esto será suficiente para materiales de densidad media. Si la tela es más fina, se debe reducir la frecuencia de costura. Para tejidos gruesos, se recomienda aumentar este indicador a los valores máximos.
El ajuste de la longitud de la puntada en las máquinas de coser PMZ se realiza en el rango de 1 a 4 mm. La perilla está ubicada en el panel frontal y parece una palanca que se mueve hacia arriba y hacia abajo en una escala. La escala con números iguales a los parámetros de ancho deseados tiene una graduación de 0,5 mm, lo que garantiza un control preciso sobre el paso de la aguja.
La línea media que separa la mitad inferior del regulador de la mitad superior delimita la conmutación hacia adelante y hacia atrás. La fijación del ancho de escalón deseado se realiza mediante un tornillo de cabeza especial. Se afloja para mover el ajustador y se aprieta cuando se alcanza la posición deseada.
Selección de números de accesorios de costura
La combinación correcta de grosor de hilo y aguja con el tipo de tejido afecta en gran medida la calidad de la puntada que se está formando. Normalmente, para trabajar en máquinas PMZ, se utilizan agujas No. 70, 80, 90, 100, 110... Cuanto mayor sea el número, más gruesa será la punta. Para los hilos, la numeración va en la dirección opuesta: los más gruesos tienen el número 10, los más delgados, el número 90-100. En las instrucciones de la técnica hay una tabla resumen que determina la correspondencia de los parámetros de las agujas y el material de sutura.
Tensión del hilo
En el caso de la rosca superior, se ajusta con un tornillo en el dispositivo de resorte. Para el trabajo es imperativo bajar el pie a la superficie de la plataforma de trabajo... Después de eso, puede usar un destornillador para aumentar la tensión girando la tuerca hacia la derecha o aflojarla actuando en la dirección opuesta.
Puede ajustar la libertad del hilo de la bobina quitando la caja de la bobina del soporte. Hay un tornillo especial en la lanzadera que se puede girar hacia la derecha para aumentar la tensión y hacia la izquierda para aflojarla. En la mayoría de los casos no es necesario cambiar el ajuste del gancho inferior.
Normalmente, solo puede lograr la calidad de puntada deseada cambiando la tensión del hilo superior.
Reglas de funcionamiento
Las instrucciones adjuntas a las máquinas de coser PMZ explican con suficiente detalle cómo utilizar esta técnica correctamente. Entre las principales recomendaciones se encuentran los siguientes puntos.
- La rotación del volante durante la costura debe realizarse solo hacia el patrón.... Al cambiar de dirección, los hilos del gancho pueden enredarse, creando muchos problemas adicionales.
- Cuando la máquina deja de coser, asegúrese de levantar el pie y dejarlo en esta posición. No deje el dispositivo de sujeción en contacto con la plataforma de trabajo.
- No permita que la máquina se encienda sin tela debajo del prensatelas.... Esto simplemente hará que los dientes del motor se desafilen. Además, existe el riesgo de dañar la parte inferior del pie.
- Al coser, es necesario asegurarse de que se mantenga el avance natural de la tela. No puede tirar de él, tirar de él, la aguja se romperá.
- La placa de polarización que cubre el compartimiento de la lanzadera debe ser monitoreada durante el funcionamiento.... Para evitar daños en el mecanismo, es mejor comprobar el pilar de la tapa.
- Cuando se prepare para comenzar a coser, haga coincidir los hilos superior e inferior y luego sáquelos de la costurera. El material se coloca debajo del pie en la plataforma de trabajo, luego se baja el pie y cuando el eje del volante gira, la aguja perfora la tela.
Estas son las reglas básicas que se recomienda seguir al trabajar con máquinas de coser PMZ. Garantizan que se cumplan los requisitos básicos de seguridad y se prolongue la vida útil del equipo.
Fallos importantes y su eliminación.
La estructura mecánica de las máquinas de coser PMZ le permite hacer sus propias reparaciones. Basta con comprender las características de diseño, los principios operativos del equipo y desmontar, y luego montar el equipo será bastante fácil. Es útil comprender qué averías básicas deben tratarse con mayor frecuencia. estudio de las principales quejas de los propietarios de máquinas de coser.
La máquina arruga el material
Especialmente a menudo, las máquinas de coser PMZ con una placa de costura en zigzag atascan materiales delgados o elásticos. La tela está dañada dentro de la placa de agujas.
El uso de un estabilizador especial soluble en agua o un papel fino y simple ayudará a resolver el problema.
Puntadas omitidas
Entre los defectos de costura, uno de los problemas más graves son las puntadas saltadas. Este tipo de violación de la costura prevé la presencia de diferentes tipos de averías. El maestro puede resolver la mayoría de ellos por su cuenta, sin ayuda externa.
La máquina salta puntadas si se viola el ajuste de acoplamiento entre el gancho y la aguja. Por ejemplo, si el espacio entre estos elementos aumenta más de 0,3 mm, la punta de la aguja se moverá sin tocar el lazo. Se omitirá la puntada. El ajuste ayudará a solucionar el problema, durante el cual puede usar una lupa. El procedimiento será el siguiente:
- asegúrese de que el interruptor esté en línea recta;
- retire la placa de la garganta;
- desmontar el pie;
- gire el volante para que la aguja se mueva a la posición inferior;
- ajuste el espacio a 0,15-0,25 mm.
A veces, las puntadas saltadas se deben a una selección incorrecta de la aguja. Si su bombilla tiene una forma industrial redonda o un diámetro menor, las omisiones serán inevitables. Instalar la aguja correcta ayudará a corregir el problema.
Hilo roto
Si el hilo superior se rompe constantemente en la máquina de coser PMZ, puede haber muchas formas de resolver el problema, así como sus fuentes. En primer lugar, apretar demasiado el ajustador de tensión... Si el resorte se comprime demasiado, el hilo simplemente no podrá moverse libremente. El montaje incorrecto también puede ser la causa del mal funcionamiento, especialmente si se ha desmontado el tensor con resorte. Basta con volver a realizar el desmontaje y comprobar que todos los elementos están instalados correctamente.
Una causa común de rotura de hilo es el uso de hilos de baja calidad. Si tienen diferencias obvias en el grosor, definitivamente surgirán problemas durante el trabajo. Además, es posible que la aguja y el hilo simplemente no coincidan con el grosor y el peso de la tela.
Las roturas pueden causar mellas en la placa de la garganta o en la lanzadera debido a períodos prolongados de uso.
Mecanismo obstruido
Para un funcionamiento a largo plazo, cualquier máquina de coser acumula restos de hilo, vellones de tela en el interior. Para eliminarlos, debe eliminar todas las piezas que no requieran un desmontaje complejo. Puede quitar el pie, la aguja, la placa de agujas, el bisel y el gancho. Un cepillo de dientes es adecuado para limpiar el interior del mecanismo. Un gancho obstruido evitará que la máquina cose normalmente y la aguja se atascará.
Reacción del accionamiento manual
Si el diseño de la unidad manual tiene un juego, cuelga, el mango se mueve libremente, debe ajustar correctamente el mecanismo. Primero se aprietan los tornillos del manguito. Ellos lo hacen, lubricando cuidadosamente los elementos a través de orificios especiales.
Un mango suelto es mejor reparado por especialistas. Es necesario ensanchar el borde superior de la manga, pero es bastante difícil hacerlo usted mismo.
Colocación incorrecta de la aguja
En la mayoría de los equipos de costura como el Singer, la aguja se instala de modo que de modo que la ranura larga del hilo apunte a la derecha... Pero no debe confiar solo en esta regla; en las versiones anteriores, también se practicaba la posición opuesta. Puede comprobar qué opción está disponible abriendo el compartimento de la lanzadera: cuando se gira el volante, la punta de la bobina siempre está en el lado de la hoja de la aguja.
Si la instalación no es correcta, la máquina simplemente no coserá.
El siguiente video le informará sobre la instalación de una vieja máquina de coser "Podolsk".