Sifón de desbordamiento: variedades y consejos para elegir.
El sifón de desbordamiento pertenece a la categoría de productos ampliamente utilizados en la vinificación y elaboración de cerveza caseras. Con su ayuda, la materia prima se traslada a contenedores separados del contenedor en el que se realizó la fermentación. Se vende una gran variedad de tales dispositivos de producción industrial y artesanal. Pero, ¿cómo saber qué características de los modelos de desbordamiento eléctrico, automático y manual son las más importantes? ¿Cómo elegir un sifón con filtro y bomba y evitar errores comunes cometidos por cerveceros sin experiencia?
¿Qué es un sifón de desbordamiento?
El producto, llamado sifón de desbordamiento, es una estructura tubular a lo largo de la cual la cerveza elaborada o el vino añejo se mueve a un recipiente preparado. Su objetivo principal es prevenir el contacto de las materias primas con el oxígeno, que puede provocar el crecimiento activo de la microflora patógena. Además, este dispositivo ayuda a realizar diversas manipulaciones con productos de fermentación sin riesgo de trasladar el sedimento de levadura a un recipiente limpio.
El uso de sifones de desbordamiento se lleva a cabo en la etapa de formación de sedimentos de levadura, y no vale la pena retrasar el procedimiento. Para una gran producción de bebidas, se recomienda utilizar modelos con bomba eléctrica o manual. Las opciones más simples utilizan el principio de vasos comunicantes y requieren un esfuerzo por parte del propio enólogo. El diseño, independientemente de la modificación, contiene elementos tubulares a través de los cuales se transporta el contenido.
Variedades y características.
Todos los tipos existentes de sifones de desbordamiento se pueden dividir en las siguientes categorías.
- Manual- para desbordamiento por gravedad con filtro para evitar la entrada de sedimentos en nuevos contenedores.
- Purga - automático, que permite tanto la eliminación de sedimentos como el desbordamiento del líquido. El kit debe incluir una boquilla en forma de cono para fijar en el cuello. Dichos sifones se completan con un tubo telescópico, que permite el llenado superior de tanques y barriles de gran volumen, que no se pueden voltear.
El diafragma incorporado crea la presión necesaria y automatiza el proceso.
- Eléctrico - equipado con equipo de bombeo incorporado. Este equipo, conectado a un motor eléctrico a batería, se sumerge en un recipiente con sifón y se utiliza para mover medios líquidos. Después de la puesta en marcha, el equipo comienza a funcionar, destilando cerveza o vino en recipientes preparados para ello.
- Conectado a la bomba. El rendimiento de tales sistemas varía en el rango de 420 a 5 mil l / h. Los diámetros de boquilla admitidos son de 10 a 30 mm, lo que permite ofrecer una selección conveniente de equipos para la vinificación profesional o privada.
Secretos de una buena elección
Al elegir una versión conveniente del sifón para su uso, vale la pena considerar no solo las características del medio ambiente, sino también el volumen de producción del producto. Rara vez se requiere una bomba potente para una destilería casera. Pero si el proceso de producción de bebidas se pone en marcha, todavía vale la pena ocuparse de la automatización. Las opciones para sifones de desbordamiento livianos y compactos con una bomba le permiten eliminar el material de puré o vino del sedimento sin esfuerzo y costo adicionales.
La presencia de un filtro incorporado también ayuda a mecanizar el trabajo manual. Garantiza la limpieza a fondo de las materias primas de las fracciones gruesas, permite excluir inmediatamente posibles obstrucciones de tuberías y otros elementos durante el proceso de desbordamiento. Los sistemas compactos para uso doméstico parecen un accesorio para botellas. Al comprar, asegúrese de que el sifón tenga un diseño plegable. Esto hace que sea mucho más fácil lavar el sistema después de su uso. Los materiales deben ser seguros, elaborados con ingredientes aprobados para su uso en la industria alimentaria.
Manual o eléctrico
En el proceso de trasladar la gestión del proceso de vinificación a la producción en línea de bebidas alcohólicas caseras, el problema de la transferencia de alta calidad de materias primas a botellas y otros tipos de envases se está volviendo cada vez más agudo. Y aquí, el equipo de desbordamiento de alta calidad, compacto o móvil, permite simplificar significativamente la vida del propietario del aparato de destilación. Al elegir una opción de sifón adecuada, debe dar preferencia a los modelos automáticos o eléctricos. La presencia de baterías y un motor eléctrico le permite garantizar la relación óptima de velocidad y calidad de los medios en movimiento.
Los modelos con bombas manuales requieren mucho esfuerzo al activar el sistema para trabajos posteriores, pero son bastante fáciles de usar, no volátiles y cómodos de usar. Incluso en ausencia de mucha experiencia, dicho sistema le permitirá obtener un buen resultado, al mismo tiempo que filtra el sedimento y las partículas grandes de materias primas.
En el siguiente video, encontrará una descripción general del sifón de desbordamiento automático Easy Start Medium.