¿Qué es la antipatía y cómo lidiar con ella?
A veces, sin razón aparente, a alguien le gusta una persona y la otra es tan molesta que hay hostilidad hacia ella. Es importante que cada personalidad determine los signos objetivos de intolerancia personal y encuentre formas de deshacerse del sentimiento de antipatía.
¿Lo que es?
El significado de "antipatía" incluye una emoción que expresa una respuesta de abstinencia. Los sentimientos mutuamente excluyentes de simpatía y antipatía suelen manifestarse en las relaciones interpersonales. En las ciencias sociales, el rechazo de otra criatura se considera un sentimiento de predisposición emocional estable hacia el sujeto. Esto significa que la persona rechaza instintivamente a la otra persona. Este sentimiento negativo a menudo no está respaldado lógicamente por nada.
En psicología, existe la siguiente definición: La antipatía es propiedad de una persona para experimentar rechazo, rechazo, desaprobación, aversión por algo o alguien. El sujeto evalúa a quienes lo rodean según su percepción personal de la realidad, su propia comprensión del bien y del mal. Este sentimiento es el resultado de prejuicios y prejuicios. La antipatía significa el rechazo de otra persona, sus principios, características de comportamiento y pautas de vida. A veces, las interacciones con un sujeto que no le gusta resultan en odio.
La manifestación de desaprobación persistente, hostilidad hacia las personas o los fenómenos que los rodean no siempre es susceptible de control. A veces, la antipatía hacia el tema surge de forma inesperada e inexplicable. Ante ti es una persona bastante decente sin rasgos negativos obvios, pero por alguna razón sientes disgusto e irritación hacia él.Las emociones negativas pueden ser causadas por gestos, movimientos corporales, comportamiento, olor, voz, color de cabello, sonrisa, risa.
Y a veces una persona rechaza deliberadamente a un individuo cuyo comportamiento no corresponde desde su punto de vista de las ideas morales. El engaño, la hipocresía, la astucia, la mezquindad del sujeto conducen a una percepción antipática consciente. En este caso, la antipatía aparece de forma consciente.
Aparece una actitud negativa hacia el tema debido a la discrepancia entre las propias ideas y la realidad.... Este es un sentimiento inexplicable. En los objetos antipáticos, la persona ve la causa de los problemas personales. Ve en ellos la raíz de todos sus problemas y angustias. Surge la antipatía hacia aquellos de quienes puede venir el peligro. Este sentimiento sirve como uno de los reguladores motivacionales de las relaciones interpersonales e intergrupales.
Las principales causas de ocurrencia.
Las razones de la aparición de antipatía pueden ser muy diferentes. Echemos un vistazo a algunos de ellos.
- La fuente de la antipatía puede ser la idea de daño, peligro, inferioridad de un sujeto u objeto, basada en la experiencia personal, hereditaria o inculcada en la educación. Las diferencias en la cosmovisión y las opiniones políticas también pueden generar sentimientos de hostilidad.
- El contacto emocional es la causa de la antipatía. La hostilidad mutua puede surgir de encontrarse con demasiada frecuencia. Una preocupación obsesiva y asfixiante por los extraños, por los propios hijos, por un marido, a menudo provoca un rechazo interno, que gradualmente se convierte en hostilidad. Si un matrimonio se creó sin un amor sincero el uno por el otro, gradualmente, con respeto por la otra mitad que no se ha formado durante el período de convivencia, se desarrolla un sentimiento de antipatía. A menudo, los movimientos y las payasadas del niño se asemejan a los de un esposo no amado y, por lo tanto, molestan mucho a la madre.
- Los rasgos de carácter, la apariencia y los rasgos de personalidad individual a veces causan emociones negativas. Locuacidad excesiva, detallar historias lleva mucho tiempo. El interlocutor piensa que es mejor gastarlo en algo útil. El alarde frecuente de los éxitos de sus hijos puede irritar a los oyentes poco dispuestos.
- Alguien trata mal a un amigo por su buena seguridad material. Puede sentirse celoso. Es molesto darse cuenta de que un competidor tiene cualidades que alguien a quien realmente le gustaría tener no tiene.
- Las emociones negativas también pueden surgir por otras razones. Sucede que el interlocutor no sabe escuchar, y te ofendes que tus esfuerzos no se noten. A veces necesitas sentir el apoyo y la aprobación de alguien. Sin esto, no cree en su propio éxito. Y tu pareja no te aprecia, no nota tus emociones. ¿No te recuerda la persona a tu estricto maestro, que una vez te dio dos puntos?
Señales
La antipatía puede reconocerse por algunas manifestaciones externas. Una mirada fría debajo de las cejas, un tono helado en su voz indican el deseo de una persona de deshacerse de la comunicación dolorosa lo antes posible. Con antipatía, se escuchan palpitaciones. Se observa tensión en los músculos, labios temblorosos cuando la otra criatura es rechazada. Una actitud negativa viene dada por:
- boca apretada
- dedos entrelazados;
- cejas fruncidas.
La desaprobación persistente se refleja en los siguientes gestos y comportamientos:
- brazos o piernas cruzados;
- burla;
- la persona finge bostezar, mira hacia un lado;
- fuma un cigarrillo tras otro sin interrupción;
- chasquea los nudillos
- hace pucheros con los labios.
El interlocutor puede cruzar las piernas no porque crea una posición cómoda para sí mismo, sino porque separa a su propia persona de un oponente desagradable.
La comunicación va acompañada de una sensación de malestar interior. Una persona sin motivo aparente se aleja de su pareja. Mantener la distancia entre compañeros a veces indica una actitud indeseable hacia el interlocutor.
Hay claros ejemplos de los primeros signos de desunión emergente en el entorno profesional y social.
- La gente siempre cenaba junta, pasaba los fines de semana. Y de repente, sin motivo aparente, dejaron de comunicarse, como si un gato hubiera corrido entre ellos. De hecho, esto puede ir precedido de la aparición de desacuerdos, por lo que la simpatía mutua se ha convertido en aversión.
- Contención en la comunicación, la alienación a menudo aparece si una persona le reprocha algo a otra durante una pelea. Algunos hablan con sus compañeros de trabajo sobre sus propios hábitos, relaciones familiares y otros aspectos de la vida. A veces se sabe que un amigo le dio el secreto a un extraño.
¿Lo que sucede?
Antipatía irrazonable solo a primera vista no contiene ninguna razón aparente. De hecho, tiene una base. Por ejemplo, un compañero pronuncia frases neutrales, pero al mismo tiempo se comporta con arrogancia. Su interlocutor arregla inconscientemente todo tipo de pequeñas cosas, lo que provoca el nerviosismo de la personalidad.
Hay una antipatía asociativa... A menudo hay una especie de transferencia de pensamientos dolorosos. En este caso, una persona extrae de las profundidades de la memoria recuerdos desagradables de otro sujeto, que alguna vez le causó dolor y sufrimiento mental. La manifestación de antipatía puede ser oculta y abierta.
Oculto
Cualquier persona es capaz de transmitir información sobre sí misma, sus emociones, su estado de ánimo por medios reflejos. No todo el mundo puede ocultar sus verdaderos sentimientos. Las palmas de las manos mojadas pueden indicar una intensa excitación, dedos temblorosos y pupilas dilatadas: miedo. Al resumir y procesar información no verbal, el cerebro transmite involuntariamente su evaluación al interlocutor. El subconsciente de la personalidad te permite reflejar la actitud hacia la pareja. A veces, un completo extraño se parece a una persona a la que odia en su comportamiento, habla u olfato. Aparecen sensaciones de irritación y disgusto.
A menudo, se produce una reacción negativa debido a un espacio personal alterado. Cada uno tiene su propia zona permitida para un extraño.
La violación del espacio personal puede percibirse como una manifestación de agresión latente y, por lo tanto, existe una repulsión mental de la pareja.
Explícito
A veces, una persona a la que no le gusta otra no puede ocultar su irritación. Provoca al interlocutor a una pelea, conflicto. Resolver una relación en un lugar público suele ser un signo de clara antipatía. Una enemistad irresistible que llama la atención suele ir acompañada de puños cerrados con fuerza, que bajan a lo largo del cuerpo. El deseo de ocupar todo el espacio disponible con el cuerpo y las manos cruzadas a la espalda son también una franca demostración de un sentimiento de repugnancia por la pareja.
¿Cómo deshacerse de los sentimientos de disgusto?
Al reconocer y aceptar las causas subyacentes de la antipatía, puede superar las emociones negativas que interfieren con las buenas relaciones. No da tanto miedo cuando aparece un sentimiento de disgusto en relación con un conocido casual o un compañero de viaje en el tren. Es mucho peor cuando un socio comercial o un familiar comienza a molestar. La aversión interfiere con la comunicación sana y eficaz.
No reprima la irritación de raíz. Primero necesitas encontrar el motivo del disgusto. A veces es bastante insignificante. En este caso, para solucionar el problema, basta con comprender la causa de la antipatía que ha surgido.
Para formar una actitud positiva hacia una persona, es útil fijar todas sus cualidades positivas en una hoja de papel. Debes evaluar cada buen rasgo de tu pareja. Sucede que una persona misma es culpable de crear mala voluntad hacia otras personas.
En caso de total disgusto por el individuo, uno debe tratar de limitar la comunicación.
Si es imposible mantenerse a distancia de un jefe o colega desagradable, debe aceptar este hecho como algo inevitable y ser paciente.
Puede utilizar este ejercicio para superar las actitudes negativas hacia alguien que conoce.
- Primero necesitas relajarte e imaginar mentalmente el tema desagradable. Luego, debe determinar con precisión qué no le conviene específicamente a esta persona: comportamiento, cualidades mentales o actos repugnantes.
- Es necesario componer frases cortas que contengan la caracterización del personaje. Por ejemplo, pueden verse así: "tipo arrogante seguro de sí mismo", "persona hipócrita", "sonrisa altiva", "comportamiento desafiante".
- Luego, intente aplicar todos estos rasgos a usted mismo. Habiendo probado estas cualidades en tu propia persona, podrás notar que en algunos períodos de tu vida estuvieron presentes en ti.
- Por lo general, su imagen se percibe un poco diferente de lo que realmente es. Es fácil ver los defectos de la otra persona. Pero cuando te mires a ti mismo con imparcialidad desde el exterior, te sorprenderá descubrir que estos mismos aspectos negativos son inherentes a ti también. Después de tal descubrimiento, la hostilidad hacia otro tema desaparecerá gradualmente.