Partitura de sintetizador

La notación se puede llamar con razón un tipo de lenguaje en el que todos los músicos dominan. Este lenguaje puede resultar incomprensible para una persona en cuya vida la música no sea una profesión o un pasatiempo serio. Por lo tanto, si decides seriamente adquirir las habilidades para tocar cualquier instrumento, primero tendrás que familiarizarte con las notas.
Hay que aprender notas incluso para dominar el sintetizador, ya que su funcionamiento es similar al trabajo de un piano o piano, donde sin los conocimientos adecuados es simplemente imposible crear y escribir una hermosa melodía en papel.
Echemos un vistazo más de cerca a las características de dominar las notas para un sintetizador, y también familiaricemos con las reglas para leerlas y tocarlas.

Peculiaridades
Aprender notas para un sintetizador es un proceso bastante lento que requiere una gran inversión de tiempo, así como atención y perseverancia. Para que sea más fácil para un principiante dominar las notas, así como aprender a tocar, los profesionales recomiendan seguir algunos consejos basados en las peculiaridades del proceso.
- Antes de comenzar a estudiar música, es necesario adquirir instrumentos individuales, ya que se deben practicar todos los estudios teóricos. También será más fácil comprender y memorizar notas si puede escucharlas y tocarlas usted mismo.
- Es más conveniente y productivo realizar las clases en un lugar tranquilo, para que los sonidos extraños que pueden interrumpir el proceso no interfieran con usted. Es necesario comenzar a aprender las notas con la configuración básica del sintetizador, y solo después de dominar las técnicas de ejecución y usar el instrumento, puede cambiar los parámetros y ajustarlos usted mismo.
- Usar tus canciones favoritas al aprender notas simplificará enormemente el proceso, ya que una melodía familiar puede reconocerse incluso a un nivel intuitivo, haciendo que la memorización sea mucho más rápida.
- No se obligue a estudiar la partitura, ya que esto solo complicará el proceso. El deseo de dominar las habilidades para tocar el sintetizador debe ser sincero.
- Para el autoaprendizaje, puede utilizar varias aplicaciones y gadgets. Por ejemplo, un programa de autoaprendizaje puede ayudar no solo con una presentación competente de información básica, sino también con consejos adicionales.
- También hay muchos recursos en línea donde puedes encontrar ciertas melodías con notas. Algunos de ellos te permiten tocar música mientras lees notas al mismo tiempo.
- Para que sea más fácil aprender las notas, debe esforzarse por reconocerlas. Para ello, se debe prestar atención al entrenamiento auditivo.
- Hay una división de notas en occidentales y ordinarias. Los profesionales recomiendan que aprendas ambos, ya que los conocimientos adquiridos pueden ser útiles en el proceso de tocar el instrumento.
- No debe meterse en un marco y establecer objetivos inalcanzables; puede evaluar un resultado decente después de solo una cierta cantidad de tiempo y una cierta cantidad de clases regulares.

Tono de sonido
El tono, también llamado tono, se determina mediante un sistema especial de disposición de notas, que se denomina fila de sonido (escala). Esta fila es una alternancia de sonidos uno tras otro en un orden determinado: de menor a mayor y viceversa. Cada escala consta de varias partes: octavas, que, a su vez, incluyen un conjunto completo de notas: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI.

Determinar la ubicación de las octavas es bastante simple, solo debes dividir visualmente el teclado del sintetizador en varias partes. La parte central de las teclas está ocupada por la primera octava, seguida inmediatamente por la segunda, tercera y cuarta; son muy fáciles de identificar y distinguir entre sí. A la izquierda, junto a la primera, hay una octava pequeña, seguida inmediatamente por una octava grande y una contra octava. A las dos primeras teclas blancas, ubicadas a la izquierda, representan una combinación de las notas L y SI, que se llama subcontroctava.

Al estudiar las notas, notará que algunas de ellas tienen cabezas llenas, mientras que otras están vacías. Además, algunos han terminado en calma: pequeñas "colas" sinuosas, que también se llaman banderas.

Las calma se pueden dirigir tanto hacia arriba como hacia abajo, su ubicación dependerá de esto, por lo tanto, al escribir notas, debe cumplir con la regla básica: las primeras 3 reglas siempre se indican con la dirección superior y todas las siguientes, con la inferior. uno.

Para para anotar y luego leer fácilmente las notas, debe utilizar un cuaderno especial con un pentagrama (pentagrama). En algunos casos, puede utilizar la opción digital. El personal es una regla especial, que consta de cinco líneas paralelas y están numeradas de abajo hacia arriba. Estas líneas se utilizan para grabar notas y, si faltan, se puede utilizar el espacio por encima y por debajo de ellas.
Desde la ubicación de las notas en las líneas, puede determinar el tono del sonido: el sonido más alto se indica en la regla superior.


Sin embargo, debe tenerse en cuenta que, en ausencia de una clave musical en el pentagrama, es imposible determinar con precisión el tono del sonido; la ubicación de la nota solo proporciona una designación simbólica.
La clave musical es una especie de punto de partida a partir del cual se cuenta la posición de las notas con un tono particular. Si tiene una clave y al menos una nota fundamental, puede determinar fácilmente la ubicación de todos los demás símbolos de sonido. Además, las teclas musicales se utilizan para el diseño compacto de pentagramas, ya que incluso al crear una melodía, se pueden utilizar varias veces.

Además, al considerar el tono, no se pueden dejar de mencionar los pasos derivados que se pueden formar cuando el sonido se sube y baja en semitonos, pequeñas teclas negras ubicadas entre las blancas principales. Puede definir 2 tipos de pasos derivados:
- agudo: designación de elevar el sonido en un semitono;
- plano: designación de reducir el sonido en un semitono.

Además, debe tenerse en cuenta que dichos cambios de paso se denominan alteraciones y tienen varias designaciones: agudo, plano, doble agudo, doble plano y bacar.
Sobre la base de algunos nombres, se puede determinar que el aumento y la caída del sonido se producen en dos semitonos, como para el bekar: esta es la cancelación de los cambios de paso y la reproducción de una nota limpia.

Duración
Al enseñar, no se puede ignorar un concepto como la duración de las notas. Este término pertenece al campo del estudio del ritmo y el tiempo musical.
Algunos profesionales comparan la sincronización musical con un latido del corazón, notando su regularidad y ritmo especial.

Como regla general, una fracción del tiempo musical está asociada con la cuarta nota. También vale la pena señalar que la duración incluye no solo el tiempo de sonido de la música, sino también las pausas intermedias que ocurren entre las notas.

Las duraciones musicales se subdividen en varios tipos.
- Incluso la duración musical - la formación es posible cuando la melodía se divide en 2 partes o en cualquier número de partes, cuyo número es 2. La base de la división puede ser una nota que consta de 4 partes, es decir, su sonido se descompone en 4 cuentas. En este caso, todas las notas con calma de 8 o 16 cuentas deben combinarse bajo un borde.
- Duración musical extraña - la formación ocurre cuando la melodía se divide en cualquier número de tiempos, un múltiplo de 3. Con esta división, es posible la formación de tripletes y quintoles - sonidos que constan de tres y cinco notas.

Hay varias formas de hacer que las notas y las pausas en una melodía sean más largas, echemos un vistazo más de cerca a cada una de ellas.
- Creando un ritmo punteado (en la versión escrita, una nota se indica con un punto): el sonido aumenta a la mitad y se vuelve más extenso. Es decir, una nota de este tipo, por ejemplo, no sonará en 2 tiempos, sino en 3. Hay variantes del ritmo punteado, donde las notas tienen 2 puntos; en este caso, la duración del sonido aumentará en 3 / 4 partes.

- Fermata: es una designación en forma de arco con un punto en el interior. Al usar fermata, la nota resaltada por el signo correspondiente debe demorarse un momento, que es determinado por el propio intérprete. Algunos músicos creen convencionalmente que fermata también alarga el sonido a la mitad, pero a diferencia del ritmo, es solo un complemento de la nota, y no su parte principal.

- Uniendo liga: así es como se denotan las notas relacionadas (puede haber 2 o más de ellos), ubicados a cierta altura y en orden uno tras otro. Es necesario saber que bajo una liga las notas no se pueden repetir, solo forman una duración, en la que tampoco se pueden incluir pausas.

Hablando de la duración de las notas, no se puede dejar de notar el tempo. El tempo denota la velocidad del movimiento, en otras palabras, la velocidad de la melodía. Existe una clasificación de tempos, donde cada uno de ellos tiene su propia designación. Consideremos cada uno por separado
Paso lento:
- Tumba - la melodía suena pesada, muy lenta, por lo general refleja la importancia del momento en la pieza;
- Largo - la melodía también suena muy lenta, tiene un sonido más amplio;
- Adagio - Sonido lento, mesurado y tranquilo;
- Lento - la melodía suena muy tranquila y lenta.

Ritmo moderado:
- Andante - la melodía suena tranquila, que recuerda el ritmo de un paso;
- Moderato - Sonido moderado de una melodía tranquila.

Paso acelerado:
- Alegro - melodía rápida y divertida;
- Vivo, Vivace - la melodía también suena bastante rápida y animada;
- Presto - Sonido rápido, en algunos momentos es agudo.

Volumen
Al tocar el sintetizador, no se le da tanta importancia al volumen de las notas, ya que los dispositivos modernos permiten ajustar el sonido, lo que puede llevar a una cierta distorsión de la percepción. Pero para estudiar notas, teniendo en cuenta su volumen es imprescindible.
Al estudiar el pentagrama, se puede notar la designación del volumen en los intervalos, gracias a lo cual el intérprete puede determinar en qué segmento debe amplificarse la melodía y en qué, por el contrario, debe tocarse de manera más suave y silenciosa.

Echemos un vistazo más de cerca a las designaciones de sonoridad y su interpretación:
- f (fuerte) - la melodía se toca en voz alta;
- p (piano): la melodía se reproduce en voz baja;
- mf (mezzo-forte): la melodía tiene un sonido moderadamente fuerte;
- mp (mezzo-piano): la melodía tiene un sonido moderadamente silencioso;
- ff (fortissimo) - la reproducción de la melodía es muy alta;
- pp (pianissimo): la melodía se reproduce muy silenciosamente, apenas perceptible.


También hay designaciones separadas para un cambio gradual en el nivel de volumen:
- crescendo - este es un aumento gradual de volumen;
- diminuendo - este término denota una disminución gradual del volumen.
En las notas, los símbolos se utilizan para indicar un aumento o disminución de volumen, no palabras (
, respectivamente, su disminución).

Tacto
Una parte integral del estudio de las notas para un sintetizador es también la medida, que es una unidad de sonido bastante grande. Un compás es un cierto intervalo de una melodía, que comienza con un tiempo fuerte y termina con otro. Al completar el pentagrama, las medidas se indican con una línea vertical.
El número de tiempos por compás, así como la duración del sonido de cada uno de ellos, se indican mediante números, que se fijan al principio de la pieza, uno encima del otro, después de otros símbolos clave.
Cabe señalar que el número de tiempos por compás también se denomina tipo de compás.

Consideremos con más detalle las características de su definición.
- Como se mencionó anteriormente, el tipo de compás se indica mediante un número fraccionario. Por ejemplo, un valor de 3/4 indicará que cada compás consta de 3 tiempos y la cuarta parte representa un compás que consta de un tiempo.
- El compás también determina la partitura en la que se distribuyen ciertos segmentos de la melodía (1 - 2 - 3 o 1 - 2 - 3 - 4).
- El tipo de compás estándar se designa con la letra latina C y consta de cuatro tiempos.

Cómo leer correctamente
Habiendo estudiado todos los componentes principales de la notación musical, habiendo memorizado todas las designaciones y su interpretación, puede leer fácilmente cualquier nota y posteriormente reproducirlas en un instrumento musical. Lo principal es seguir la secuencia en la que se lee el pentagrama.
- La escala principal está en Do mayor, por lo que debe comenzar a leer con ella. Hay otras escalas, pero todas vienen de Do mayor, por lo que sin leerlo es imposible trabajar con otras variantes de materiales.
- El primer paso es determinar la nota inicial de la fila de sonido y también prestar atención a su ubicación. Dependiendo de la ubicación de la primera nota, podemos determinar si es necesario agregar líneas adicionales, así como su tamaño.
- Las notas ubicadas en las teclas blancas del sintetizador forman la misma fila de Do mayor. Debe tenerse en cuenta que esta fila consta de solo 8 notas.
- En la siguiente etapa, es muy importante familiarizarse con el sonido de todas las notas, por lo que debe tocarlas en orden inmediatamente después de la lectura. También puede entrenar su oído tocando notas al azar y adivinándolas.
- Para que el resultado de la lección se consolide, se recomienda cantar las notas a la vista, cambiando y ajustando la entonación a las peculiaridades del sonido de la melodía.
En algunos casos, para facilitar el estudio, puede leer las notas por números, en particular, esto se aplica a las melodías de las canciones.
Vale la pena señalar que la notación digital se puede usar incluso si no conoce las notas, lo que simplifica enormemente la tarea, pero al mismo tiempo hace que el proceso sea menos claro.

Los números indican las notas en orden ascendente y el teclado está numerado de acuerdo con la división de las teclas en octavas. Cabe señalar que todos los demás signos también están presentes en la designación y deben tenerse en cuenta durante el juego.
En general, el proceso de aprendizaje de notas para un sintetizador no es tan difícil como parece, lo principal es tener paciencia y repetir regularmente el material teórico, reforzando los conocimientos con la formación.

Aprenderá a leer partituras y comprender la notación musical de un sintetizador en el siguiente video.