Todo sobre tocar el sintetizador

Hacer música siempre ha sido una parte integral de la vida humana. En cada época, se inventaron nuevos tipos de herramientas, se mejoraron las antiguas. La historia conoce muchas variedades de instrumentos de teclado: teclado-viento, teclado-punteado, teclado-martillo. Nombres como órgano, clavecín, piano, piano de cola son conocidos por todos. El más popular de ellos es el sintetizador.


Conociendo el instrumento
A finales de la Edad Media, los violines, las trompetas y otros instrumentos monofónicos se volvieron escasos para los músicos. La invención de teclados que permitían tocar múltiples voces a la vez abrió nuevas posibilidades para los compositores. Los instrumentos musicales de teclado han pasado por el camino de desarrollo de 6 siglos. El avance más reciente en la música fue la invención del sintetizador de teclado.
Un sintetizador es un instrumento musical electrónico. Se basa en circuitos que generan vibraciones sonoras. El Thereminvox, inventado en 1919, se considera el primer instrumento musical electrónico. Sin embargo, no tenía un teclado, ya que el tono estaba controlado por la aproximación de una persona a antenas especiales que captan ondas electromagnéticas.

El primer sintetizador con teclas apareció gracias a Lawrence Hammond en 1934 y recibió el nombre de su creador, Hammond. Era un órgano electrónico. La diferencia entre el órgano es la capacidad de tocar diferentes timbres al mismo tiempo, por lo tanto, los sintetizadores modernos, contrariamente a la creencia popular, no son parientes del piano de cola y el piano vertical, donde solo hay un timbre.
Luego aparecieron los sintetizadores analógicos monofónicos: Mini Moog, Oberheim, Prophet.Con el avance de la electrónica digital, fue posible fabricar computadoras de música como la Yamaha DX-7 y la Clavia Nord. Hoy en día, todos los sintetizadores producidos son computadoras especializadas.
Se ha escrito mucha música excelente para el sintetizador. Bailes, canciones, marchas: todo se puede tocar en este instrumento. Las piezas de piano también se adaptan bien a la ejecución del sintetizador.
Cualquier repertorio simple es adecuado para el entrenamiento. También será útil algún tutorial de piano.



La base de cualquier sintetizador es un generador de sonido. Es él quien crea el timbre. La principal ventaja del sintetizador, en comparación con otros instrumentos, es la capacidad de seleccionar diferentes voces. El número de voces depende del fabricante, pero hay alrededor de 400 en los instrumentos domésticos. El conjunto estándar de sonidos contiene voces para violines, trompetas, saxofón, piano y otros instrumentos orquestales.
El sonido creado va al bloque de efectos, donde cambia algo: se aplican reverberación, flanger, distorsión y muchos otros efectos. Cualquier instrumento moderno es una computadora poderosa, cuyas capacidades son mucho más amplias que las de los instrumentos analógicos del siglo pasado. La mayoría de los nuevos modelos incluyen funciones de aprendizaje, acompañamiento automático y grabación.


Un instrumento de aprendizaje en casa generalmente tiene un teclado tipo sintetizador que se siente como un órgano. El número de teclas: de 25 a 88, como un piano de cola. Hay teclados que imitan los martillos de un piano "en vivo". Un punto importante que debe aclararse al elegir un dispositivo es la sensibilidad del teclado a la velocidad de presión: si no hay sensibilidad, la fuerza de presión no afecta el volumen de la nota. La sensibilidad del teclado añade dinámica a las interpretaciones. Si todos los sonidos suenan igual, es imposible saber dónde está la melodía en la canción y dónde está el acompañamiento.
Los sintetizadores de rendimiento no tienen altavoces integrados. Tampoco tienen atril ni atril. Los teclados de escenario tienen una gran cantidad de "giros", configuraciones de sonido, que al principio no son necesarios para el estudiante. Además, un instrumento de escenario requerirá costos adicionales para los parlantes externos, y los buenos parlantes pueden costar como un sintetizador doméstico económico. Además, este tipo de herramientas puede ser muy difícil de aprender. Pueden tener controles como ruedas de tono y modulación.
Un sintetizador de escenario será una buena adquisición con un mayor nivel de habilidad, cuando el estudiante tendrá la necesidad de afinar el sonido para ciertas obras.


Hay instrumentos con acompañamiento automático. Esta función permite que el músico interprete sin ayuda obras para conjuntos musicales solo en un sintetizador. Al tocar la melodía con la mano derecha y los acordes de la canción con la mano izquierda, el intérprete suena como una orquesta completa con trompetas, guitarras y tambores. Algunos instrumentos también tienen una entrada de micrófono que permite que las voces suenen junto con el acompañamiento de los mismos altavoces. La mayoría de modelos te permiten grabar una canción con una voz en buena calidad. En el siglo pasado, tal resultado requirió todo un estudio de grabación. Hoy en día existen tales oportunidades en casi todos los hogares.
Vale la pena elegir un sintetizador después de examinar las características principales: polifonía, tipo de teclado, número de timbres, disponibilidad de acompañamiento automático, conectividad a una computadora. Vale la pena consultar en una tienda de música o con un maestro que conozca para no comprar un "juguete", una herramienta que no es adecuada para estudios serios. A menudo, estos modelos se producen en fábricas chinas, por lo que son económicos. No debe engañarse: una buena herramienta cuesta mucho dinero.


Para aprender a tocar con éxito el sintetizador, debe estudiar cuidadosamente las instrucciones y comprender completamente sus funciones.Los principiantes no deben tomar los modelos más "sofisticados", ya que pueden confundirse con la abundancia de botones y perillas. Si va a tocar piezas de piano, debe tener en cuenta la posibilidad de conectar un pedal, ya que hace que el sonido sea más elástico. En algunos sintetizadores, el pedal puede ser responsable de activar un efecto o superponer un tono sobre otro.
Los sintetizadores modernos se utilizan no solo para realizar obras musicales. También se utilizan para crear sonidos inusuales en películas, dibujos animados y juegos de computadora. Es difícil imaginar una película sobre extraterrestres que carezca de melodías "espaciales".


¿Cómo tomar tus manos?
Tocar un sintetizador no es lo más fácil de hacer. Se requiere perseverancia y buena coordinación del jugador. Para empezar, debe ocuparse de un lugar para la formación. Rara vez se incluye un soporte con un sintetizador. Es posible que deba comprarlo por separado, pero esta compra facilitará enormemente el aprendizaje. El teclado debe instalarse de manera que pueda colocar los brazos doblados por los codos sobre él. La altura óptima del teclado desde el piso para un niño es de 40 centímetros, para un adulto - 65 centímetros. La comodidad al jugar es muy importante, de lo contrario, el interés en las clases puede desaparecer muy rápidamente.
El banco (silla para músico) no debe ser rígido, ya que tendrás que estudiar mucho, mucho. Para el cuerpo de un niño sin forma, esto es una gran carga, por lo tanto, debe tomar descansos breves con frecuencia. Por ejemplo, 15 minutos de ejercicio deben compensarse con un descanso de 5 minutos o una actividad física ligera: trotar en el lugar, sentadillas. Este enfoque le permite enseñar incluso a los "inquietos": niños muy activos.

El método de tocar es similar al piano.... La palma forma una "cúpula". La sensación debe ser como si tuviera una pequeña bola o una naranja en la mano. La mano no debe colgar del teclado, ya que esta posición interferirá con el juego rápido. Vale la pena controlar la postura y la posición del cuerpo al jugar, ya que sentarse incorrectamente durante mucho tiempo puede tener consecuencias graves para la salud.
Los codos no deben colgar. Deben ubicarse como al nadar en una piscina: debe haber entre 10 y 15 centímetros entre la articulación y el cuerpo. Los codos presionados contra el cuerpo restringen el movimiento, lo que no permitirá tocar cómodamente con las dos manos.
Las teclas se presionan con las "yemas" de los dedos. A diferencia de las lecciones de piano, no se requiere fuerza en los dedos. El juego rápido y suave ayudará a lograr una ligera tensión de las falanges mismas.
No necesita presionar el teclado, su dedo no debe doblarse. Este error puede dañar tanto la mano como el instrumento. Los teclados sintetizadores baratos pueden romperse sin mucho esfuerzo.

El pináculo de la habilidad es jugar con las dos manos.... Requiere una coordinación perfecta, porque en la música real, las manos izquierda y derecha tocan diferentes melodías. Tal variedad de notas crea esa belleza sobrenatural de la interpretación de la canción. Dominar la habilidad de jugar a dos manos puede llevar mucho tiempo, pero los resultados valen la pena.
Primero, debes aprender la melodía tocada con la mano derecha, luego el acompañamiento con la izquierda. Después de aprender, puede unir gradualmente sus manos y lograr la sincronicidad. Este último se puede perfeccionar con un simple ejercicio: una mano golpea un ritmo, la otra el otro. Este ejercicio debe iniciarse a un ritmo lento y luego acelerarse con cada pasada. Dentro de una semana después de comenzar este ejercicio, aparecerán resultados positivos. Puede complicar el ejercicio agregando ritmo a la pierna, primero por uno. Este "ejercicio" te ayudará a acercarte a jugar con las dos manos en tan solo un mes de lecciones diarias.

Muchos principiantes evitan usar el metrónomo. El metrónomo ayuda a desarrollar la severidad del ritmo de la melodía, hace que la música esté más "organizada". Sin embargo, el uso excesivo del metrónomo puede provocar una ejecución "mecánica" y sin emociones.Las tareas artísticas no están configuradas para principiantes, pero una interpretación sincera agregará color a la música, incluso realizada por un principiante. En cualquier caso, al principio, el metrónomo es la mejor herramienta para adquirir habilidades técnicas en la ejecución de melodías y fomentar el sentido del ritmo. Una forma alternativa de mejorar esto último es aplaudir el ritmo de la melodía con las manos.
Durante el ejercicio, no se debe tensar el cepillo. Habiendo "superado" una mano, puede lesionarse gravemente y nunca desarrollar una técnica de ejecución fluida. Por eso los profesores prestan tanta atención a la técnica de ejecución.
En promedio, la duración del estudio para lograr un buen nivel de aficionado a la creación musical es de 5 a 6 años.


Notación musical
No se puede aprender un idioma sin saber leer. También en música: para aprender a tocar, es necesario dominar la notación musical... En las escuelas de música, este conocimiento se imparte en las lecciones de solfeo y armonía. Músicos especialmente capacitados: los teóricos se dedican al estudio de la relación entre los sonidos y las notas. El tema es bastante extenso, pero es posible obtener los conocimientos necesarios por su cuenta con la ayuda de libros y tutoriales en video.
El teclado de un sintetizador doméstico tiene de 2 a 7 octavas. Cada uno de ellos contiene 12 teclas: 7 blancas y 5 negras. Será más fácil memorizar notas por teclas si se le ocurre algún tipo de asociación. Las teclas blancas se llaman do, re, mi, fa, sol, la, si. Las teclas negras se encargan de subir o bajar la nota de la tecla blanca. La primera tecla negra sonará "entre" C y D. En teoría musical, este aumento se llama semitono.
Si imaginamos que se escribe un número en cada tecla blanca, entonces se debe escribir un número 0.5 más que en la anterior en la tecla negra. Dependiendo de dónde suene la tecla negra en la pieza, se llamará de manera diferente: sostenida o plana. Por ejemplo, la segunda tecla negra es D sostenido y E bemol.

Las notas se registran en reglas, que se denominan pentagrama. Desde el pentagrama, puede determinar qué nota se debe tocar, en qué octava se encuentra y a qué hora debe sonar. Los palos de notas (calma) indican cuánto tiempo debe durar la nota. Los largos (octavo, cuarto, medio, etc.) dependen del tamaño rítmico de la canción, que se registra como una fracción: 2/4, 3/4 y por analogía. La marca de tiempo muestra cuántas duraciones caben en una medida. Entonces, en un tamaño de 2/4, solo caben la mitad, dos cuartos o cuatro octavos.
La clave de una pieza establece el número de sostenidos / bemoles que se pueden encontrar en la música. C mayor y A menor no tienen marcas, E menor y G mayor tienen un sostenido. Los signos se escriben después de los "garabatos" al comienzo de la pieza: las claves de agudos y graves. Para saber cuántos caracteres hay en la clave, una tabla especial, un cuarto de quinto círculo, ayudará. El sesgo clave, mayor o menor, determina el estado de ánimo de la canción. Mayor es alegre y alegre, menor es triste y quejumbroso.
A. N. Scriabin sugirió una forma interesante de definir el carácter del sonido de tonalidad. Asignó su propio color a cada tecla: desde el verde "alegre" hasta el violeta oscuro "frío".

Además de los signos de tonalidad, puede haber signos aleatorios. Su apariencia se basa en las reglas del solfeo y la armonía. En la etapa inicial de formación, no se requiere una comprensión completa de las leyes de la teoría musical, pero son necesarias para una inmersión más seria en el tema. Hay una gran cantidad de libros de texto en Internet que están escritos en un idioma que es comprensible incluso para un niño.
Aprender a leer partituras es extremadamente difícil. Es necesario aprender la disposición de las notas en las teclas. Para ello, puede numerar las teclas y escribir a qué nota corresponde este o aquel número. Los músicos profesionales le aconsejan que memorice todas las disposiciones de los sostenidos y bemoles de memoria. Además, debe aprender a comprender cómo se escriben las notas en el pentagrama.Para esto, el sistema de memorización por números también es adecuado: encima de cada nota en el texto, debe firmar el número correspondiente a su clave. Una lectura fluida a primera vista también requiere una comprensión completa de lo que son la clave de sol y la clave de fa. El conocimiento de lo que es mayor y menor también puede ayudar en este difícil asunto.

Técnica del juego
Se ha escrito una gran cantidad de manuales de autoaprendizaje para estudiantes. Los libros proporcionan los conceptos básicos de teoría musical, solfeo y armonía. Los autores también comparten consejos sobre la digitación (qué dedo es mejor para tocar esta o aquella nota). Los libros tratan sobre melodías simples que puedes aprender a tocar desde cero. Además, se proporcionan métodos sobre cómo reproducir rápidamente partituras. Los tutoriales se dividen en lecciones y tareas separadas, al completar las cuales puede aprender rápidamente a tocar el sintetizador usted mismo.
En el proceso de enseñar música a un niño. sus padres juegan un papel importante... La velocidad para lograr resultados depende directamente de ellos, ya que solo mamá o papá pueden explicarle qué beneficio tienen las lecciones de música en su desarrollo intelectual. Además, solo un padre puede organizar a un estudiante para estudios independientes sin un maestro, porque es precisamente este tipo de asignación la principal condición para dominar rápidamente la ejecución del instrumento.
El desarrollo de habilidades de desempeño requiere práctica diaria, al menos 30 minutos al día.

La creación de condiciones para el aprendizaje también es una necesidad. En el apartamento, debe elegir un lugar donde sea conveniente que el estudiante estudie. No debe haber muchos muebles alrededor del sintetizador con los que pueda chocar y que puedan dificultar el movimiento. Tiene sentido cuidar el instrumento: límpielo, puede comprar una funda protectora. Solo en un ambiente confortable serán útiles las clases en casa.
Puedes aprender a tocar con simples canciones soviéticas, música de películas y dibujos animados.... Por regla general, se trata de melodías sencillas que no son difíciles de dominar. Sin embargo, también hay canciones populares complejas que son difíciles para los principiantes. En cualquier caso, durante la formación, aparecerán los conocimientos necesarios, e incluso melodías complejas en el futuro serán fáciles de aprender.

Si el estudiante ya sabe tocar el piano, entonces aprender a tocar el sintetizador es mucho más rápido. A diferencia de quienes aprenden desde cero, el aprendizaje se divide en dos etapas: la adaptación a un nuevo instrumento y la mejora de la técnica. Si bien las diferencias entre un piano y un sintetizador pueden parecer insignificantes para las personas que están lejos de la cuestión, de hecho, este no es el caso en absoluto. Estos instrumentos difieren en la producción de sonido y, por lo tanto, requieren diferentes técnicas de ejecución. Además, el sintetizador es más utilizado por los grupos musicales modernos, ya que sus tonos son más versátiles que un solo tono de piano. Esta versatilidad requiere un conocimiento y una práctica más serios por parte de los músicos de teclado.
Las lecciones de música también son buenas para los adultos. Cuando un esposo o esposa toca una melodía deliciosa en casa, se suma a la comodidad de la vida familiar. Con la ayuda del gran poder de la música, puedes derretir el corazón de cualquier persona, por lo tanto, tocar el sintetizador también es recomendable para niños y niñas solteros. Puede involucrarse en la cultura musical a cualquier edad, si el tiempo lo permite. Es difícil para una persona que trabaja encontrar un minuto libre, pero vale la pena ajustar el horario para aprender a tocar un instrumento musical.

Puede dominar cualquier melodía usted mismo en casa utilizando programas especiales para su computadora. Muchos modelos de sintetizadores tienen conectividad USB. Hay herramientas que resaltan la tecla deseada cuando necesita presionarla. Encontrar notas de casi cualquier composición no es difícil. Incluso para dispositivos móviles, existen programas con partituras de obras de teatro y canciones. Además, hay una gran cantidad de videos de capacitación con análisis de canciones populares en Internet.Para un principiante que no tuvo tiempo para aprender notación musical, pero que ya quiere tocar canciones, esta será la mejor solución.
Tocar el sintetizador es una experiencia muy emocionante. Sin embargo, aprender requiere mucho tiempo libre y ganas. Es importante decidir desde el principio qué nivel de habilidad desea alcanzar. Si se fija una meta, aprender será mucho más fácil.
Las lecciones de música desarrollan la inteligencia, previenen la aparición de diversas enfermedades mentales y también crean un campo para la autoexpresión.

Para aprender a tocar el sintetizador, vea el siguiente video.