Manteles

¿Cuáles son los tamaños de los manteles en la mesa y cómo calcularlos?

¿Cuáles son los tamaños de los manteles en la mesa y cómo calcularlos?
Contenido
  1. Tamaños estándar para diferentes mesas.
  2. Funciones de cálculo
  3. Reglas para elegir manteles por tamaño.

Cada ama de casa que se precie tiene varios manteles que se usan para diferentes ocasiones. Hechos de varios materiales, se utilizan en la vida cotidiana o para decorar una mesa festiva. Los manteles se heredan, compran o cosen solos. Y a menudo surge la pregunta de cómo calcular correctamente el tamaño del mantel para que se vea orgánico, creando la impresión deseada.

Tamaños estándar para diferentes mesas.

Se utilizan principalmente mesas estándar, por lo que puede encontrar manteles y juegos confeccionados a la venta que sean adecuados en forma y tamaño. Es más difícil cuando los muebles se crean de acuerdo con un proyecto individual. Entonces es necesario coser el mantel. Puede pedirlo en el estudio o coserlo usted mismo.

Las mesas son rectangulares y cuadradas, redondas y ovaladas, deslizantes o plegables como un libro. Y para cada tipo, puede elegir un mantel del tamaño y la forma adecuados. Lo principal es conocer las dimensiones del tablero de la mesa y determinar con qué fines se utilizará el mantel. Esta información es necesaria porque la longitud de los bordes que sobresalen es diferente para cada caso.

Estos son los valores mínimos:

  • en el uso diario, los bordes cuelgan de 15 cm a 20 cm de cada lado;
  • para la decoración festiva, el borde del voladizo no cae por debajo de los 30 cm;
  • si se espera una recepción o banquete oficial, entonces el borde está a 40 cm del borde de la mesa;
  • y solo en la mesa del buffet los bordes del mantel descienden hasta el suelo, ocultando por completo las patas de la mesa.

Otra advertencia: los manteles deben tener al menos dos tamaños. Esto es necesario, ya que la mesa extendida necesita una manta más grande que la ensamblada.Y en la mesa de la cocina para el uso diario, puede colocar un hule, que es del mismo tamaño que el área de la encimera.

Para cuadrados y rectangulares

La mayoría de las veces, las mesas rectangulares o cuadradas se utilizan en los hogares. Los manteles para ellos deben ser 30-40 cm más largos y más anchos que la mesa si se planea el uso diario, y 60 cm para una situación festiva. La forma del mantel debe coincidir con la forma del tablero de la mesa. Aunque es posible utilizar una colcha redonda para una mesa cuadrada.

Para óvalo

Los conocedores de los muebles ovalados pueden elegir una cubierta de mesa entre dos opciones: ovalada o rectangular. La elección se realiza en función del concepto de diseño general de la habitación. Para determinar el tamaño del mantel, se utilizan los mismos estándares para el voladizo de los bordes que para los clásicos.

Por ronda

Una mesa redonda se puede cubrir con un mantel redondo o cuadrado. Su tamaño depende del diámetro de la mesa. Al elegir un mantel para una mesa deslizante, debe tener en cuenta la forma que adoptan los muebles desplegados. Puede ser una mesa redonda de gran tamaño o una elipse. Por eso, a la hora de comprar manteles, se debe tener en cuenta este factor.

Para una mesa de libros

Muchos tienen mesas para libros. Los muebles compactos vienen en tres formas diferentes. Cuando está doblado, es una superficie de mesa estrecha que se puede cubrir con un corredor (mantel hermoso). La elección de un mantel grande depende del diseño de la mesa: solo se usa un ala o una extensión completa.

Funciones de cálculo

Determinar el tamaño del mantel es más fácil. Para estos fines, es necesario medir el largo y ancho del tablero de la mesa, o su diámetro si la mesa es redonda. Para una mesa ovalada, la longitud se mide a lo largo de la línea central que pasa por los puntos más altos de los lados redondeados. El ancho se mide en el centro de la mesa. Es necesario tomar medidas en los estados plegado y desplegado. A continuación, se debe agregar el doble de la longitud del voladizo a las dimensiones resultantes, dependiendo del uso previsto. Por ejemplo: las dimensiones del tablero de la mesa son 140x80 cm. Entonces el tamaño del mantel debe ser 170 × 110 cm (180 × 120 cm) para el uso diario. Se considera así:

  • 140 cm + 2 × 15/20 cm = 170/180 cm - longitud;
  • 80 cm + 2 × 15/20 cm = 110/120 cm - ancho.

Para una fiesta o banquete festivo, se añaden las longitudes de voladizo doble correspondientes a la longitud y al ancho. Para decorar una mesa de buffet, también es necesario medir la altura de los muebles. Luego puede calcular usando la siguiente fórmula: largo / ancho / diámetro + doble altura. Por ejemplo, para una mesa con un diámetro de 150 cm y una altura de 75 cm, necesitará un mantel con un diámetro de 3 metros (150 + 2 × 75 = 300).

A continuación se muestra una tabla de tamaños para guiarlo a la hora de elegir un mantel.

Mesa, cm2

Mantel de uso diario, cm2

Festivo,

cm2

Salón de banquetes, cm2

60×110

100×150

120×160

140×180

60×140

100×180

110×190

220×150

60×180

100×220

110×220

250×150

80×140

120×180

130×190

260×220

90×180

200×120

130×225

250×150

90×210

120×240

130×250

150×300

120×180

150×220

160×220

200×260

120×220

150×250

160×260

200×300

120×260

150×300

160×300

200×340

140×80

110×170

130×190

150×220

100×100

140×140

150×150

180×180

Si necesita calcular el tamaño de un mantel redondo para muebles cuadrados, se toma como base la longitud diagonal de la mesa. Se le añade un margen de doble voladizo, el resultado obtenido será el diámetro requerido de la cubierta de la mesa.

Reglas para elegir manteles por tamaño.

El mantel se elige según el gusto propio. Pero hay varios matices que conviene tener en cuenta a la hora de elegir la colcha adecuada para la mesa de uso doméstico. Hay varios factores a considerar a la hora de elegir un mantel. Todos ellos son importantes: son el material de fabricación, los colores, así como el tamaño y la forma del producto. Sin embargo, uno de los puntos más importantes a considerar al elegir es el tamaño de la cubierta de la mesa. Las dimensiones del mantel están influenciadas por el propósito para el que se utilizará. Un mantel correctamente seleccionado debe colgar bien de los bordes al menos 15-20 centímetros en el uso diario.

Para tal aplicación en la cocina, es adecuado un hule ordinario o un mantel impermeable hecho de materiales modernos impregnados con teflón o acrílico. Un mantel hecho de una tela más cara se verá bien en la sala de estar: puede ser tapiz, terciopelo, seda, lino o algodón. El esquema de color se selecciona según el concepto general. Para una mesa festiva, la longitud de la suspensión del mantel aumenta de 20 cm a 80 cm, según la situación y el grado de importancia de la celebración.

Para una fiesta festiva, se utilizan conjuntos de algodón y lino, así como manteles de modernos materiales mixtos más cercanos a las sensaciones naturales. El color se selecciona según las vacaciones. Para una celebración o banquete especial, se utilizan manteles hechos de materiales costosos. Además, el mantel festivo se puede decorar con bordados, encajes, flecos. Y también puede ser de diferentes formas, no solo cuadradas o rectangulares, sino también redondas u ovaladas u otras formas elegantes.

Si se utilizan mesas no estándar para una cena festiva, el mantel se selecciona de acuerdo con ellas, de modo que el borde colgante pase por debajo del nivel de los asientos. En la vida cotidiana, debería ser mucho mayor. Para muebles deslizantes, por regla general, se utilizan dos tipos de manteles, especialmente si las mesas son demasiado largas.

Importante: al elegir un mantel hecho con materiales naturales, debe tener en cuenta la posibilidad de que la tela se encoja después del lavado. Por lo tanto, comprar un mantel cuesta un poco más que el tamaño requerido.

Si un mantel del tamaño requerido no está a la venta, se debe dar preferencia al más grande. Para un banquete, no necesita comprar un mantel grande por separado, si existe la oportunidad de comprar un juego con una falda especial para banquetes (buffet). Al decorar una mesa festiva, puede usar colchas de diferentes tamaños y tonos, colocando una encima de la otra. A menudo, hay opciones de diseño cuando se colocan pistas especiales sobre el accesorio principal en tono o en un color de contraste. Se pueden colocar en el centro o se pueden usar para decorar las esquinas de la mesa.

Según estas reglas, puede elegir un mantel del tamaño y la forma deseados. No pase por alto la mesa de los niños. El tamaño de un mantel para muebles infantiles se calcula de acuerdo con los mismos principios que para un adulto. Solo la longitud del borde sobresaliente será más corta, ya que la altura de la mesa de los niños es mucho menor. Entonces, en lugar de 15-20 centímetros para los muebles de guardería estándar, estará dentro de los 10 cm.

Para la opción festiva, se mantiene el mismo principio: el borde pasa justo debajo del asiento de la silla.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa