Rodamientos de skate
Desde que apareció la primera patineta en 1958, su demanda ha crecido de manera constante. Ganó la mayor popularidad entre los jóvenes que buscan diversificar sus vidas con pasatiempos extremos.
Después de comprar una tabla en una tienda, con el tiempo, muchos propietarios comienzan a notar que el patín ya no se mueve tan rápido como inmediatamente después de la compra, han aparecido sonidos extraños. Puede haber varias razones. Uno de ellos puede ser el desgaste de los cojinetes que se encuentran en las ruedas. Esto se debe al hecho de que durante el esquí, les entra polvo, suciedad y arena. Como resultado, las ruedas comienzan a girar peor, el patín se mueve a tirones o se detiene por completo en el momento más inoportuno. En este caso los cojinetes necesitan ser reemplazados o limpiados.
Reemplazo de rodamientos
Para trabajar, no necesita un juego de herramientas, una llave especial para reparar la placa y un nuevo cojinete o kit son suficientes. Si no se dispone de dicha herramienta, se puede utilizar una llave (tamaño 13) o una llave ajustable. La operación de sustitución de la pieza defectuosa no tardará más de diez minutos.
Todo el proceso de restauración del patín se puede dividir convencionalmente en varias etapas.
- Desatornille la tuerca de la rueda con una llave especial. Esto debe hacerse en sentido antihorario.
- Retire el espaciador (arandela) entre la tuerca y el propio rodamiento. No tire el espaciador, lo necesitará más adelante durante el montaje.
- Retire la rueda con cojinetes defectuosos. Debe haber una arandela en la parte inferior, puede dejarla en su lugar. La lavadora no debe caerse del asiento.
- Retire el rodamiento defectuoso.Para hacer esto, debe insertar la rueda en el eje para que su extremo toque bastante la parte defectuosa, pero no llegue a la rueda. Luego, con mucho cuidado, lentamente, incline la rueda hacia el eje del patín en ángulo. El rodamiento se deslizará hacia afuera. Todas las operaciones deben realizarse lenta y cuidadosamente para no dañar nada. Esta advertencia es relevante si se planea usar el elemento defectuoso en el futuro. Si no es así, no es necesario que tenga cuidado. Hay un eje en la rueda.
En este caso, al reemplazar rodamientos nuevos, es imperativo volver a insertarlos.
- Repita los pasos anteriores con otras ruedas. Luego inserte cojinetes nuevos o viejos completamente limpios de suciedad y polvo. Si están pintados, se recomienda instalarlos con el lado pintado hacia afuera.
- Ahora debe volver a insertar el cojinete presionando suavemente sobre el anillo metálico exterior. No se debe presionar el centro del rodamiento en sí. Presionar debe ser donde pasa el borde con la rueda. Realizar una operación similar con el resto de ruedas.
- Reemplace las juntas.
- Apriete todas las tuercas de las ruedas en el sentido de las agujas del reloj. Tenga en cuenta que en el proceso, el eje de la placa no debe extenderse más allá de la tuerca. Esto evitará que se pele el hilo en el eje. Además, no apriete demasiado las tuercas, ya que será difícil girar las ruedas.
- Verifique la torsión de las ruedas. Deben escucharse pequeños clics, como crujidos, pero el ruido fuerte ya es anormal.
Si las ruedas giran suavemente, con suficiente inercia para moverse, puede continuar conduciendo.
Limpieza de cojinetes
La limpieza regular de estas piezas puede reducir el desgaste del patín, aumentar considerablemente su velocidad y ayudar a prevenir el acuñamiento de las ruedas. Si no limpia los cojinetes de manera oportuna, la probabilidad de accidentes al usar la placa aumenta significativamente. La operación de limpieza en sí es simple, se puede hacer de forma independiente en casa, sin involucrar a un especialista y sin gastar dinero en llamarlo y pagar el trabajo.
Para comenzar a limpiar, debe quitar el cojinete. Todo este proceso se describe en detalle en las etapas anteriores. Para evitar perder piezas importantes (tornillos, arandelas, espaciadores), lo mejor es mantenerlas todas juntas, por ejemplo, en una caja o bolsa de plástico.
Se recomienda la limpieza en el siguiente orden.
- Limpie las áreas principales del rodamiento del polvo y la suciedad. Para eliminar las áreas obvias de contaminación, límpielo con un pañuelo de papel o un paño seco. Se puede usar un solvente para limpiar las áreas más problemáticas.
- Prepare la solución de limpieza. Esto requerirá un recipiente limpio y un agente de limpieza (acetona, limpiador de grasa, aguarrás o alcohol isopropílico). Se recomiendan guantes de goma para proteger las manos.
- Coloque los cojinetes en un recipiente lleno de detergente.
- Enjuague los elementos y espere un rato a que las piezas estén completamente limpias (unos 10 minutos). Si el limpiador se oscurece, se recomienda drenarlo con cuidado y volver a llenar el recipiente con limpiador nuevo. La operación debe repetirse hasta que los elementos estén completamente limpios.
- Retire el casquillo, retire el inserto de goma del propio rodamiento. Para hacer esto, sáquelo con algo delgado, como un clip o una aguja de coser. Si esto falla, la aguja se puede insertar entre la pista exterior del rodamiento y el buje. Luego, levante suavemente la arandela de goma hasta que salga de su asiento.
Para ello, se pueden extender sobre un trapo limpio.
¿Cómo lubricar un rodamiento?
Se recomienda secar las piezas antes de lubricarlas. No le llevará más de 15 minutos. Para acelerar el proceso, puede utilizar un cilindro de aire comprimido. Para hacer esto, dirija el chorro hacia el lado abierto del elemento.
Luego, debe aplicar una grasa especial al rodamiento. 2-3 gotas son suficientes para una parte.Para una lubricación uniforme, el rodamiento debe estar volteado.
El uso de aceite vegetal o aceite de motor puede obstruir las piezas. Tampoco se recomienda utilizar WD-40. Puede actuar como limpiador en algunos casos, pero no como lubricante, y también acorta la vida de las piezas.
A continuación, debe colocar los casquillos en su lugar. Al hacer esto, asegúrese de que no haya espacios entre ellos y el rodamiento. A continuación, se pueden insertar los cojinetes.
En caso de que el patín esté equipado con un separador (sincronizador), es necesario volver a colocar la pieza. Para hacer esto, las ruedas están unidas al chasis, pero las tuercas no están muy apretadas. Las ruedas deberían tambalearse un poco. Si la rueda no gira bien y se bloquea, afloje la tuerca que la sujeta.
Los expertos recomiendan encarecidamente el uso de grasas adecuadas para todos los modelos. Para lograr la facilidad de rotación de las ruedas, debe "extender" la tabla durante aproximadamente una semana. Pero al mismo tiempo, basta con lubricar los cojinetes una vez al año.
La grasa debe aplicarse aproximadamente al 40 por ciento del espacio libre dentro del rodamiento.
Nunca use agua para lubricar los cojinetes.
Mantenimiento de cojinetes no separables
Para hacer esto, quite una bota. Al mismo tiempo, se doblará y quedará inutilizable. No debe enfadarse, ya que no será necesario en el futuro. Después del lavado y la lubricación, el rodamiento se instala en la rueda con el lado abierto.
La ausencia de una bota no afectará significativamente el rendimiento del patín, ya que el rodamiento se ajusta perfectamente a las paredes de la rueda. Por eso no debes tener miedo al polvo y la suciedad. El proceso de limpieza de los cojinetes no separables es el mismo que el descrito anteriormente.
Sujeto a todas las condiciones para el cuidado y reemplazo de las piezas problemáticas descritas en este artículo, puede esperar un aumento significativo en la vida útil de su patín.
Puede aprender a limpiar correctamente los cojinetes de una patineta viendo el video a continuación.