Dibujar

Dibujar para principiantes

Dibujar para principiantes
Contenido
  1. Géneros y técnicas
  2. ¿Que es necesario?
  3. ¿Qué puedes dibujar en un cuaderno de bocetos?
  4. ¿Dónde empezar?
  5. Clases magistrales para principiantes

Dibujar - una palabra de moda que se asocia con personas creativas que pueden dibujar en un café, en un banco de un parque e incluso en el metro. No todo el mundo sabe cuál es realmente el arte real de los bocetos rápidos y por qué es tan atractivo. Pero quienes lo han probado se enamoran del boceto desde hace mucho tiempo.

Géneros y técnicas

Un boceto es un boceto, un dibujo rápido.... Su singularidad está en una impresión real arrebatada, sin un análisis claro, reflexionado sobre la composición y los detalles. Es por el minuto, la capacidad de detener un momento y su impresión estética y emocional del mismo que se valora el boceto. También atrae con su accesibilidad, facilidad de entrada (sin necesidad de ser un artista profesional), falta de costos serios.

Vale la pena distinguir entre los conceptos de "boceto" e "boceto-ilustración". Si el dibujo tarda menos de una hora, es un boceto. Y si hay más, se añade la palabra "ilustración". La técnica es muy interesante y en desarrollo, y también está en demanda. Se compran bocetos talentosos, se usan para promoción en redes sociales, aparecen en menús en cafés y en anuncios de gimnasios. Qué géneros son populares en el dibujo.

  • Bocetos de alimentos. Probablemente el género más popular, porque su influencia en el espectador es lo más grande posible. Deliciosos donuts y pasteles, una fragante rodaja de limón en un té aromático, rodajas de aguacate en filigrana en un bonito plato: todo esto se puede dibujar para que su apetito se active instantáneamente. Y esto ha encontrado su implementación en la ilustración de recetas, por ejemplo.
  • Bocetos botánicos... El tema floral prácticamente no se queda atrás de la historia de la comida, porque es muy interesante dibujar pequeñas vetas de flores, representar la jungla urbana con bolígrafo y rotuladores.Hace hermosas postales, se usa en tarjetas de visita de floristas y no solo.
  • Bocetos de interiores... Genial si lo posee un diseñador de interiores. Por supuesto, a los clientes les gusta el modelado 3D y otras propuestas modernas para la visualización de proyectos de diseño, pero cuando un especialista puede crear un boceto del futuro interior (sus elementos individuales) en menos de una hora, esto definitivamente le suma puntos.
  • Bocetos arquitectónicos... También se demandan bocetos de edificios, calles, rutas urbanas conocidas y desconocidas. Los bocetos urbanos son ricos en detalles, creando una atmósfera de la ciudad que se puede adivinar a partir de una imagen. Y esos dibujos también se pueden comercializar, en las mismas postales, carteles, ilustraciones para redes sociales.
  • Esbozo industrial (industrial). Como regla general, estamos hablando de la imagen de los artículos para el hogar, la tecnología, que también se puede hacer de diferentes maneras. Dibujar no necesariamente refleja la realidad del momento, los objetos en él pueden alterar la posición actual, puede cambiar el fondo, moverlos, organizarlos de acuerdo con el propósito de la expresión artística.
  • Dibujo de paisaje. Está dominado por parques y plazas, casas de veraneo y parcelas de jardín, principalmente los que son organizados por el hombre. Capturar la armonía de esta organización, plasmarla en un dibujo es un asunto delicado.
  • Bocetos de viajes. Las mejores notas de viaje suelen aparecer en él mismo, justo en la carretera, en momentos de descanso, cuando se mueve del punto A al punto B.
  • Bocetos de moda. Obtener un boceto rápido de un arco atractivo visto por un transeúnte es el poder de la dirección. O dibuja algo que hasta ahora solo ha aparecido en la cabeza, para no ser olvidado. Ayuda mucho a las personas apasionadas por la moda.
  • Dibujo de retrato. No se trata de hacer un retrato detallado de una persona, sino de dejar una imagen, una impresión, unas líneas de acento en el papel. Puedes ver a un chico con cabello rosado en el metro y sacar rápidamente un cuaderno de bocetos para que la impresión se vuelva tangible.

Y estos son solo los géneros más populares, mientras que la aparición de otros nuevos está sucediendo en este momento. Por lo tanto, el boceto se está desarrollando activamente y, desde la dirección que sirvió en la etapa de creación de una imagen completa, se ha convertido en un tipo de creatividad independiente y autónoma.

¿Que es necesario?

Entonces, si tienes motivación e interés, es hora de comenzar a estudiar. Lo bueno de dibujar es el uso hábil de las habilidades de autoeducación en la enseñanza. Simplemente pon, el dibujo se puede dominar por su cuenta. Al explorar una gran cantidad de información útil en Internet, puede aprender a navegar en ella y el proceso de aprendizaje será exitoso. El kit de inicio mínimo para principiantes es un cuaderno de bocetos (si no está disponible, un cuaderno de bocetos servirá), una goma de borrar y algunos lápices. Los marcadores y marcadores de alcohol, crayones, pasteles se conectarán un poco más tarde. Los lápices para dibujar, no solo los artistas lo saben, son diferentes en rigidez. Si el lápiz es duro, la línea del papel permanecerá delgada y ligera. Si es suave, la pintura será densa y oscura.

Cómo se indica el nivel de dureza del lápiz. Marcado ruso:

  • M - suave;
  • TM - duro-blando;
  • T es sólido.

Euroetiquetado:

  • HB - duro-blando;
  • B - suave y oscuro;
  • H - duro y ligero;
  • F - tipo medio.

Las letras suelen ir precedidas de un número que indica el grado de dureza / suavidad. Las variaciones son de 0 a 9, siendo 9 la más suave.

Los principiantes no necesitan un gran juego de lápices, para empezar, tres son suficientes: HB universal, uno duro 2H y otro blando 2B. Qué fabricante no es tan importante mientras una persona esté estudiando. Los profesionales a menudo eligen lápices de un fabricante checo y alemán. Qué más se requiere para la formación:

  • un borrador: también puede ser duro y suave, y también con arena en la composición (esto literalmente elimina la capa superior de papel);
  • bolígrafos de helio: es conveniente dibujar con ellos, y el resultado es genial, solo que se consumen rápidamente y, en algunos casos, pueden tener fugas;
  • bolígrafo de helio blanco o rotulador blanco: deja trazos y otros patrones en la superficie coloreada, también se puede usar como corrector;
  • delineador: este es el nombre de un bolígrafo de dibujo, que se rellena con tinta (los revestimientos son desechables, con un cartucho reemplazable y con uno recargable).

Por separado, debería decirse sobre los marcadores.... Para los primeros dibujos, puede que sea demasiado pronto para usarlos, pero realmente atraen a los principiantes. Los dibujantes usan marcadores artísticos (y hay, por ejemplo, marcadores decorativos). La pintura que deja el rotulador en la hoja también puede ser diferente: de impermeable a lavable, de transparente a impermeable. La punta de la herramienta puede ser redonda y cuadrada, biselada.

También es posible que pronto un dibujante novato se interese por el carboncillo para dibujar, sanguíneo. La acuarela también se usa en bocetos, pero con menos frecuencia. Se considera que el papel ideal para dibujar es una hoja con una densidad de 120-130 g / m2, no debe ser papel fino.

¿Qué puedes dibujar en un cuaderno de bocetos?

Simplemente no hay límites para las ideas. La belleza del dibujo es que no necesitas adaptarte a la moda y las tradiciones, no necesitas elegir un género estrictamente específico y seguirlo. Es más probable que las primeras obras sean gráficas. En el dibujo en blanco y negro, puede centrarse en la idea en sí, en el objeto de la imagen y no en trucos y trucos. Primeros bocetos.

  • Comida... Primero, es una experiencia agradable con muy buenas asociaciones. Vale la pena intentar dibujar frutas, puedes dibujar un corte o pasteles, galletas. Mejor aún, intente componer su receta e ilustrarla. La receta tampoco está impresa, sino escrita a mano, al estilo del autor. Por ejemplo, cree un boceto sobre el tema "Mi ensalada favorita" con un boceto de cada uno de los ingredientes.
  • Bonitos colores... Este tema también está agradecido. Es mejor sacar de la naturaleza: ya sean flores en un jarrón en el alféizar de la ventana o modestas caléndulas en un macizo de flores de la ciudad. Puede organizar especialmente para usted un viaje al jardín botánico para que se inspire en la belleza del lugar.
  • De la gente... Trate de dibujar a los transeúntes que se aproximan de manera casual. Alguien se enfoca en las caras, alguien nota la ropa y el estilo, alguien: siluetas y poses. Para los principiantes, esto puede resultar difícil, pero resulta interesante.
  • Elementos urbanos inusuales (o simplemente atractivos)... Por ejemplo, la hermosa entrada a la panadería. O ventanas altas en la "stalinka", o tal vez lámparas en el parque cerca de la casa. No es necesario hacer un paisaje holístico, basta con un elemento arrebatado a la realidad, que le interese a algo.

Probablemente, con qué dibujar exactamente, los problemas surgen con menos frecuencia. Lo principal aquí es probarlo. Entonces, cada hoja del árbol parecerá digna de una foto.

¿Dónde empezar?

Hay varias recomendaciones de perfiles universales que no permitirán que un principiante se confunda. Por lo general, un dibujo se crea en 3 etapas.

  • Dibujo a lápiz. El dibujante dibuja rápidamente contornos y elementos básicos de la imagen futura.
  • Color de relleno. Estamos hablando de las manchas de color principales, que no necesariamente serán de acuarela; los marcadores también están bien.
  • Procesamiento de marcadores. En esta etapa, se trabajan cuidadosamente los contornos del dibujo, pequeños detalles que hacen del boceto un trabajo terminado.

Si todavía les parece muy difícil a quienes van a aprender a dibujar desde cero, es necesario comenzar con lo básico. Simplemente trate de dibujar círculos en la hoja con un lápiz para que no se crucen, trate de llenar toda la hoja con ellos. Esto entrena la vigilancia del artista y luego es útil para construir una composición. Luego, puede intentar llenar la hoja con sombreado y en diferentes direcciones. No es necesario girar la hoja. A continuación, puede ir a las imágenes de formas geométricas.

Cuando la mano resulta estar "llena" en ejercicios tan simples, puede comenzar a aplastar los complejos. Es decir, por ejemplo, una casa se considera un objeto complejo de representar. Pero consta de partes: el mismo rectángulo, triángulo, cuadrado.Y si un dibujante principiante ya ha trabajado con formas geométricas, sabe qué hacer. Que sea intuitivo, pero él lo sabe. Y la mano también "recuerda". Y algunos trucos más para aquellos que dominan el dibujo por sí mismos.

  • Un error común para los principiantes es manchar el dibujo con su propia mano. Coloque otra hoja debajo del brazo que está en la hoja. Si el trabajo es grande, se utiliza un dispositivo especial (puente).
  • Para eliminar las migas de la imagen, necesitará especial borla... Más precisamente, es el más común, tal es su propósito. Siempre se mantiene por separado, limpio, para que en el momento adecuado esté ahí.
  • Y para que el boceto no se difumine, se arregla medios especiales... Por lo general, la fijación se produce a medida que se llena la hoja.
  • Para obtener el sombreado, es necesario sujetar un lápiz con un "pellizco", como para escribir. Solo los dedos funcionarán. Se utiliza el mismo método de sujeción para dibujar pequeños detalles.
  • Para obtener trazos largos, sostenga el lápiz por el medio, sosteniéndolo con los dedos extendidos y paralelo al papel. Y las líneas largas se hacen con una mano relajada, cuando el lápiz se sujeta dentro de la palma de la mano con el pulgar.
  • Al dibujar, las líneas deben estar en vivo: se llevan a cabo de forma brusca y rápida, no se necesitan trazos complejos. Se requieren líneas anchas para indicar énfasis. Un objeto pesado se indica con líneas gruesas, un objeto ligero con líneas finas. Cuanto más lejos esté el objeto, más delgada será la línea, más cerca, más gruesa.

Mucho vendrá con la experiencia. Es importante dibujar: no perder tiempo, intentarlo una y otra vez. Y es más fácil hacer esto usando clases magistrales listas para usar.

Clases magistrales para principiantes

Las primeras lecciones son el estudio de círculos geométricos, rayado, líneas. Todo comienza con estas clases magistrales primitivas. Cuando la mano se vuelve más segura, puede comenzar a hacer algo más difícil. Por ejemplo, a un boceto de moda. También será relativamente simple, pero para un principiante, este dibujo también es un desafío. Boceto de moda por etapas.

  • Esqueleto... Se dibuja un eje vertical en el centro de la hoja. Se usa un lápiz. Se indican los límites, la parte superior e inferior del modelo. Luego viene la designación de los principales puntos de apoyo: cabeza, cintura escapular y caderas. La cabeza encaja en la altura del modelo en aproximadamente 8 veces, pero en el boceto es posible y 10. El torso será exagerado, más corto que las piernas, no menos de 2.5 veces. Las piernas y el cuello deben alargarse deliberadamente. Las manos se agregan de forma esquemática. La cintura se dibuja según sea necesario.
  • La forma... Es hora de empezar a dibujar la ropa. Es necesario partir de formas generales, desplazándose paulatinamente hacia las más pequeñas. Las cosas se lanzan sobre el fulcro como si estuvieran en una percha. Las líneas son casi transparentes, todavía no hay que pensar en el volumen.
  • Color... Es necesario rellenar de color aquellos detalles del armario que lo necesiten en primer lugar. Puedes dibujar con rotuladores, bolígrafos y lápices de colores, rotuladores, acuarelas.
  • Detalles... Se dibujan líneas negras sobre el color, es decir, con lápices o marcadores. Los trazados deben tener diferentes anchos para que el boceto se vea más vívido. Adorno de tela, estampado: es hora de abordarlo. Y también para resaltar los complementos, las puntadas en la ropa (decorativas, claro, y no todo). Puede delinear los rasgos faciales: ojos, en primer lugar, labios. Luego, rizos, dedos (a menudo se dibujan retorcidos en una espiral). A continuación, se pueden borrar las líneas dibujadas a lápiz.
  • Fondo... Puede ser un escenario elaborado con muchos detalles o simplemente un indicio del lugar donde se representa el modelo. La aplicación de sombras con un lápiz suave completará el trabajo: sombra en el suelo de la propia figura, sombra debajo de las cuencas de los ojos, debajo del mentón, sombras en los vestidos, etc.

El momento más agradable y fácil del trabajo es poner un autógrafo en el boceto terminado.

Así es como, en casa o en un viaje, en las condiciones óptimas, se comprende paso a paso el arte de dibujar. Desde el dibujo lineal al estilo de simples bocetos de calles, puede pasar a trabajos más complejos, dominar la técnica para que el trabajo se pueda vender a los clientes. ¡Hay espacio para crecer!

Para obtener una lección de dibujo para principiantes, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa