¿Qué es el boceto de alimentos y qué puedes dibujar?
A todas las personas les encanta la comida. Y no se trata solo de su gusto. La belleza y el valor artístico de un plato pueden ser tan importantes como los ingredientes y las calorías. Capturar este valor y transmitirlo a otros es la idea básica detrás de los bocetos de alimentos.
Peculiaridades
Los bocetos de alimentos pueden considerarse un derivado de la naturaleza muerta, pero en algún momento, los bocetos de alimentos se volvieron tan comunes que se les dio su propio nombre en inglés.
Dibujar comida de la naturaleza es un buen calentamiento y un poco de práctica diaria para cualquiera que quiera ser creativo. Puede tomar un cuaderno pequeño y pasar una semana dibujando toda su comida para su cuaderno de bocetos.
Gracias a la gran cantidad de imágenes hermosas, los artistas siempre tienen el material de origen para las ilustraciones y pueden dibujar platos elegantes e intrincados desde la comodidad de sus hogares.
Las fotos suelen transmitir información con precisión. Puede idealizar la naturaleza, maximizar la expresividad y pasar del realismo al ámbito de la estilización.
Una de las razones por las que las ilustraciones de alimentos se han vuelto tan populares es que aprendieron a utilizarlos en actividades comerciales... Después de todo, a veces puede resultar difícil encontrar una foto con la composición adecuada, a pesar de que hay una gran cantidad de imágenes en la web. Las ilustraciones, por otro lado, le permiten combinar diferentes detalles, ajustando ángulos y acentos según sea necesario para adaptarse a su propósito. Los bocetos de alimentos se pueden utilizar como base para un logotipo, diseño de menú, sitio web o impresión.
El tema de los dibujos de comida es muy multifacético. La gente prepara la comida y pinta según sus gustos.
Sin embargo, los dulces son lo que todos los dibujantes intentaron retratar, por lo que esta dirección puede llamarse la principal.
¿Dónde empezar?
A continuación, se ofrecen algunos consejos para principiantes. Las frutas y verduras son un buen comienzo. Las formas simples facilitan la determinación de la posición de la luz y la sombra, y también puede practicar el suavizado de degradados. Comience con un par de objetos ligeros, trabaje en un estilo de acuarela, intente transmitir volumen. Una vez que esté seguro de sus habilidades, puede comparar el tamaño, la textura y el detalle de las verduras y frutas para agregar variedad a su presentación.
Piense en la idea de la ilustración. Muchos platos se ven bien cuando se cocinan, mientras que otros se ven mejor en la etapa de ingredientes.
Samsa uzbeka, panecillos japoneses, hamburguesa americana: muchos de estos platos se sirven de forma eficaz en platos tradicionales. Eche un vistazo y asegúrese de que la receta que está representando contenga dichos utensilios.
También es importante tener en cuenta los antecedentes y el entorno. Por ejemplo, puede agregar un mantel a cuadros a la parcela para crear una sensación acogedora, o usar artículos para servir y utensilios para expresar el carácter del país.
Paleta
Una vez que haya elegido un tema de boceto, trama y material de origen, es hora de reducir los colores. Muy a menudo, el efecto general de una pintura se basa en la proporción de dos o tres tonos.
A veces son similares, a veces contrastan. Ratatouille, por ejemplo, es una selección de tomates carmesí, calabacines verdes y berenjenas moradas. Elija los tres colores al mismo tiempo y use sus matices para crear armonía.
Detalles
Después de completar la obra de arte, el siguiente paso es crear una leyenda o título. Esta parte del boceto es extremadamente importante, ya que lleva el significado del boceto a otro nivel, haciéndolo aplicable y relevante.
Se puede preparar con anticipación espacio para los objetos más grandes, como un cuadro de texto para el nombre de un plato o una descripción de una receta.
También puede simular el diseño de una revista para obtener una receta más completa y formal.
Descripción general de las opciones de dibujo para principiantes
Veamos algunos buenos ejemplos de bocetos de alimentos en acuarela.
Salmón
El color rojo del salmón contrasta maravillosamente con el aguacate y las espinacas. El plato está bellamente decorado. A diferencia de la fotografía de naturaleza muerta, aquí se requieren menos tonos, por lo que es importante capturar y transmitir la diferencia de color en sí.
Mojito
Otra forma de trabajar con sombras es el principio de similitud. La comida es de color uniforme y solo distinguimos matices.
Mojito revela su esquema de color verde claro. El contraste tonal ocupa un lugar importante con una transición competente de tonos más claros a tonos más ricos y profundos.
Recetas
A continuación se muestra una página con recetas para cocinar pescado. Un boceto por fases puede simplificar y clasificar el proceso. Cocinar alimentos como este puede ser tan divertido como dibujarlos.
Puedes cambiar la composición. Por ejemplo, es interesante pintar la sopa encima para llamar la atención sobre lo que hay dentro y no sobre el plato en sí. Por otro lado, un postre en capas es más interesante cuando se ve de lado.
¿Cómo dibujar un pastel?
A continuación se muestra paso a paso cómo dibujar un pastel con rotuladores.
Bosquejo
Primero, dibuja el pastel en blanco y negro. Dibuja el pastel con un lápiz duro, traza alrededor con un delineador negro fino y borra las marcas de lápiz con una goma de borrar.
Soufflé
Dibuja la capa superior del pastel. Esto se hace mejor con un marcador ancho.... Para una capa más suave, puede usar el marcador dos veces. No es necesario contornear ambos lados del pastel. Luego trabaje en el futuro soufflé con una licuadora. Para hacer esto, pase la punta de la licuadora varias veces sobre el relleno y sus bordes. El papel se oscurecerá rápidamente con la humedad, pero los resultados se notarán después de que el alcohol se evapore.Este truco ayudará a que el pastel luzca más ligero.
Dibuja una sombra sobre el almíbar. Agrega textura con pequeños trazos del mismo color. Alisarlo con el tono anterior.
Masa
Los trazos horizontales en la parte inferior del pastel le permiten crear la textura de masa deseada de inmediato. Luego, use un color de resaltador aún más claro en la parte superior para unificar todo y suavizar la transición.
Bayas
Rellena los arándanos de color, dejando una fina capa de papel blanco en la zona iluminada de la izquierda. Usa una licuadora para difuminar el borde. Luego, toma un marcador más oscuro para oscurecer las bayas. Para obtener resultados realistas, use arándanos como guía. Luego, suaviza los bordes de las áreas oscuras de la baya.
Jarabe
El siguiente paso es hacer una capa base de almíbar en dos colores. Primero agregue una capa de rojo, rodee la parte brillante. El almíbar es ligeramente rojo por debajo, pero un color púrpura oscuro se superpone encima.
Aplique un color morado oscuro tanto a los arándanos como al almíbar para mezclarlos visualmente en la composición. Acentúa los reflejos con una licuadora. Repita este paso un par de veces más para obtener el mejor efecto.
Oscuridad
Dibuja una sombra más pronunciada en los arándanos y nuevamente usa el resaltador púrpura en la parte superior para difuminar la transición dura. Use un marcador gris para resaltar las sombras debajo del almíbar y oscurecer la masa.
Hoja y detalles
Agrega una hoja verde y crea un relleno básico para ella. Luego, oscurezca la mitad superior de la hoja para crear vetas. La sombra se realiza en dos pasos. Use un marcador gris claro para completar el contorno de la sombra. Luego, con un color más oscuro, dibuje una línea delgada justo debajo de los objetos. El último paso es suavizar los bordes.
La masa todavía se ve empapada, por lo que puede agregar una textura diferente y usar el delineador para hacer pequeños puntos.
Iluminación, reflejos y contornos
Oscurece algunos reflejos para que la obra de arte no se vea demasiado brillante. Intensifica el patrón de sombras debajo del almíbar.
Finalmente, use un delineador más grueso para dibujar el contorno de la pintura. Si toca el centro del dibujo con la mano y el contorno se aleja flotando, puede corregirlo o reducirlo con un segundo trazo. Sin embargo, también puedes dejarlo como está, depende de tu preferencia.
¡La ilustración del pastel está completa!
Consejos útiles
Echemos un vistazo a algunos consejos de dibujantes de alimentos experimentados.
-
Renunciar al perfeccionismo... Querer crear algo perfecto desde cero puede ser intimidante y desmotivador. No intentes perfeccionar tus bocetos.
-
Lo más importante al dibujar alimentos es sujetar el lápiz para poder dibujar líneas claras y dentadas. No se recomienda sujetarlo con demasiada fuerza o demasiado cerca de la base. La posición ideal es cuando el lápiz está libre en tu mano.
-
La creación de luces y sombras es la forma principal de hacer un boceto en 3D.... Añada siempre volumen, las imágenes planas son menos atractivas.
La comida es un tema excelente para perfeccionar sus habilidades para expresar textura y color. Busque buenos ángulos que revelen los mejores lados de su plato, experimente con el color. Buenos bocetos y buen provecho!