Dibujar personas en cuaderno de bocetos
Los bocetos con personas son algunos de los bocetos más interesantes a considerar, en detalle y en detalle. Los novatos en el dibujo tienen miedo de probarse a sí mismos en tales trabajos: parece que es muy difícil dibujar a una persona. Pero esto, digan lo que digan, es una cuestión de tecnología, vale la pena comprender el algoritmo, y todo saldrá bien.
Reglas fundamentales
Dibujar a una persona no es tan difícil: un cuaderno de bocetos, un buen lápiz y suficiente iluminación (preferiblemente luz del día) es suficiente... También dibujan con carboncillo, pero les resulta difícil resolver pequeños detalles. Y necesitas dibujar con tinta en papel especial. Por eso, un lápiz es la mejor opción. Son duras (H), blandas (M), duras-blandas (HM) y medias (F). La letra de la marca suele ir precedida de un número que determina el grado de dureza del lápiz. Entonces, un lápiz marcado con 3B será tres veces más suave que solo B. Para los principiantes, el lápiz HB es suficiente para los primeros dibujos.
Vale la pena considerar los puntos principales al trabajar en un boceto con personas.
- Disposición (posición en la hoja). Esto está pensado desde el principio del dibujo, donde se ubicará a la persona. Aunque en un boceto tal pensamiento pueda parecer acrítico, no obstante disciplina y entrena la vigilancia, el sentido de la composición. Más aún si el proyecto es complejo, con muchos centros semánticos y detalles. El marcado inicial se realiza con un lápiz simple, líneas finas.
- Dibujar una figura. Cada artista estudia la anatomía humana: cómo se ubican y construyen los músculos, los huesos, las proporciones. Pocas personas saben cómo hacer esto de forma intuitiva, básicamente todo el mundo aprende, también con detalles. E incluso los autodidactas necesariamente pasan por la anatomía, acelerada o en profundidad, en el dibujo. Esto es especialmente importante si se quiere dibujar a una persona en pleno crecimiento.La línea vertical principal ayudará, el artista la repele.
- Detallando... Para obtener más realismo, debe dibujar pliegues en la ropa de una persona, hacer sombras debajo de sus ojos, etc.
Y debe comenzar con un borrador, en el que un principiante aprenderá a construir esqueletos proporcionales.... Él mismo debe controlar la ubicación de las manos, piernas, rasgos faciales, rodillas y todo lo demás de una persona. Los esqueletos resultantes se convierten en cuerpos de una manera simplificada (para empezar): no es necesario que muestre alivio muscular. Además, el artista piensa en la ropa. Y solo entonces, cuando la persona ya esté vestida, se puede proceder a estirar los músculos.
Estilos de dibujo
Todos los estilos más populares de dibujar personas en un cuaderno de bocetos se pueden representar en cinco grupos: realismo, anime, estilo de dibujos animados, simplificado y autorial.
- Anime... Tales artes tienen detalles de bastante alta calidad, incluso más alta que el anime en sí. Y, sin embargo, la base permanece sin cambios: ojos grandes, narices pequeñas (a veces completamente invisibles), expresividad general de las imágenes.
- Realismo... Por lo general, aquellos que quieren convertirse en un verdadero artista comienzan con él. Se basa en proporciones realistas, color. Casi no hay línea en este arte. Por cierto, el realismo a menudo se combina con el anime y obtienen un trabajo muy bueno.
- Estilo de dibujos animados. Puede presentarse sin contorno o sin arte lineal, quién está más cerca de qué. En sin contorno, como puede adivinar, la línea no se usa. Pero esto es solo a primera vista más fácil, los principiantes deben comenzar con un dominio seguro del arte lineal. En el arte lineal, una línea negra (u otro color, que es menos común) corre a lo largo del contorno de la figura. Por lo general, las líneas son delgadas o medianas.
- Simplificado... También puede parecer simple, pero lejos de serlo. Por el contrario, no existen pautas claras (conocimiento del dibujo anatómico) y la persona se confunde.
- Del autor... Más a menudo es una combinación de esto y aquello, lo más querido por el autor, corregido por él. Aquí no hay reglas, un gran campo para experimentos e ideas audaces.
Es lógico que un artista novato a menudo se dedique a copiar. E incluso puede avergonzarse de esto, lo que definitivamente es completamente innecesario. Porque es realmente útil: seguir exactamente los pasos de los profesionales, dibujar, analizar su trabajo, notar patrones y principios, volver a poner las manos encima. Posteriormente, su propio estilo o escritura seguirá desarrollándose.
Resumen de opciones
Estas reglas de pistas le ayudarán a ponerse de humor para trabajar. Apagarán todos los lanzamientos innecesarios y te permitirán aprender a dibujar personas más rápido..
- Necesitas dibujar constantemente, usando cualquier minuto. En el transporte y en los cafés, con simples lápices o rotuladores, arrebatando imágenes de personas directamente del cuadro circundante. Aquí hay un hombre corriendo detrás de un autobús: debería intentar representarlo al menos esquemáticamente, sin detalles. Aquí hay un niño acostado en la cama, roncando pacíficamente, con los brazos extendidos y una manta casi tirada, una maravillosa excusa para un boceto rápido. Aquí hay un abuelo sentado en un banco, sacó un periódico, dejó a un lado su bastón; debes intentar dibujar su postura, las características de su ropa e incluso su estado de ánimo.
- Dibujar partes del cuerpo también es una gran práctica. Por ejemplo, para representar solo el rostro, tratando de transmitir su emoción o algún rasgo. Puedes intentar dibujar la cabeza de un bloguero desde la pantalla de presentación de su canal; simplemente detén el video, date 3 minutos para un dibujo sencillo, incompleto pero informativo.
- La misma persona en diferentes puestos. Para hacer esto, puede activar la actuación de la gimnasta, por ejemplo, detener el video en diferentes momentos y hacer bocetos rápidos: aquí está la figura de la gimnasta en un salto, aquí está en el cordel, aquí está agarrando el aro etc.
La mejor manera para los aspirantes a artistas es dibujar de la vida. Especialmente si el período de copia se ha superado de una forma u otra.
Instrucción paso a paso
Para la primera lección estándar, el siguiente objetivo es adecuado: aprender a dibujar una figura humana simple, en jeans y una camisa. Una persona debe dibujarse en etapas en un cuaderno de bocetos con un lápiz, centrándose en los siguientes puntos.
- Se dibuja una línea vertical, no debe tocar la parte superior e inferior de la hoja.... Si dibuja una línea hasta el fondo, sus piernas descansarán en el borde, lo cual es completamente feo. Después de trazar la línea, deberá dividirse en 6 segmentos pequeños iguales. Entonces, la proporción ya se ha delineado.
- Ahora necesitamos dibujar algunas líneas más para marcar la ubicación de la cintura escapular y la pelvis.... La parte del hombro está ubicada en el lado derecho de la línea central; más precisamente, en este lugar se dibuja más lejos que a la izquierda. Debido a que la persona en el dibujo estará relajada, no se mantiene firme. Se nota que no había espacio para el cuello, lo que también es normal: el héroe de la imagen estará con la cabeza inclinada.
- A continuación, debe delinear las rodillas y los codos. Las marcas están separadas de las líneas grandes. Y ellos también deberían ser apenas perceptibles, porque entonces deben borrarse. Los círculos se dibujan en la parte inferior de las piernas, los futuros pies y piernas irán de ellos.
- Desde el lugar donde se marcan los codos, se traza una línea hacia la futura pelvis.... Las manos del héroe están escondidas en sus bolsillos, es decir, no habrá dibujo de dedos en este trabajo, lo cual es normal para los principiantes.
- Es hora de borrar todos los sutiles bocetos auxiliares. Deje que permanezcan un poco más visibles para no perderse en acciones posteriores.
- Para aquellos trazos que apenas se notan, se dibuja el contorno de la ropa y las partes del cuerpo.... Aparece la cabeza. También se añaden los elementos faciales deseados. Los puntos de la barbilla y la línea del cabello deben estar fijos. A continuación, puede delinear el cuello. Al dibujar, siempre debes enfocarte en la línea vertical central.
- A esta figura se unen los contornos de las extremidades superiores.... Aparecen los zapatos. Puedes dibujar la nariz y la boca. Para dibujar la oreja correctamente, es mejor confiar en este esquema: desde la línea central de los ojos.
- Los pliegues se dibujan en los pantalones. Aparece un cinturón sobre ellos. La camisa tiene cuello. Manos en los bolsillos, pero los pulgares pueden sobresalir. Se dibuja una línea curva donde terminan los pantalones. Aparecen pliegues en la tela: en los codos, en la parte superior del pecho, cerca del cinturón. Las líneas auxiliares en esta etapa se eliminan por completo.
- Queda por detallar el disfraz: características de ribeteado de jeans, botones. Puede considerar exactamente qué detalles faltan para la imagen realista.
- La nariz y la boca, los ojos ya están perfilados en el rostro. Las líneas deben correr paralelas entre sí. Aparece una sonrisa en los labios: apenas caricias desde la punta de la nariz hasta las puntas de la boca. Para que los ojos estén vivos, es imperativo hacer reflejos blancos cerca de las pupilas. El rostro se vuelve más expresivo con las cejas, y también se deben agregar líneas curvas al peinado.
El dibujo está listo. Y luego decida si será en color o seguirá siéndolo. Exactamente en el mismo orden, de acuerdo con el mismo esquema, puedes intentar dibujar a otra persona: una mujer con un vestido, por ejemplo. Algoritmo, experiencia, numerosas pruebas: eso es lo principal en el bosquejo. Y no debemos olvidar que su trabajo también debe desmontarse, por lo tanto, no debe arrancar hojas con bocetos fallidos de un cuaderno de bocetos.
Para obtener información sobre cómo dibujar personas en un cuaderno de bocetos correctamente, vea el siguiente video.