Sartenes recubiertas de titanio: pros y contras, selección y uso
Entre la gran variedad de sartenes que se presentan en los centros comerciales, no es difícil confundirse. Hoy en día, los fabricantes ofrecen utensilios de cocina con revestimientos no solo de polímeros populares, sino también de algunos otros materiales. Se considera que una de las opciones más comunes es un recubrimiento de titanio antiadherente.
Peculiaridades
El titanio es un metal bastante fuerte pero liviano que puede soportar temperaturas elevadas. Es resistente a la corrosión y versátil. Este es un material muy caro, por lo tanto, en su forma pura, se usa solo en industrias donde no hay otra alternativa, por ejemplo, en la construcción de aviones (algunas partes para aviones están hechas de él) y en medicina (prótesis para el corazón las válvulas están hechas de titanio).
Los utensilios de cocina no están hechos completamente de titanio, ya que el costo de dichos utensilios de cocina sería tan alto que solo unas pocas unidades podrían permitirse tales ollas y sartenes. Por lo tanto, la mayoría de las veces en las tiendas hay Utensilios de cocina para turistas hechos de aleaciones de titanio: son finos y livianos, óptimos para su uso en condiciones de campo, pero también serán una buena opción para el hogar.
Por lo general, el cuerpo está hecho de acero, hierro fundido o aluminio, y solo la superficie interna está cubierta con titanio.
Hay que tener en cuenta que no hay GOST ni estándares con respecto al recubrimiento de titanio antiadherente, por lo tanto, cada fabricante determina de forma independiente con qué aditivos combinar el metal para cubrir la sartén.Algunos usan composiciones a base de micropartículas de titanio y teflón, otros fabrican productos a base de cerámica y otros unen metal a polímeros.
Para uso doméstico, los utensilios de cerámica de titanio son los más adecuados: la combinación de dos materiales ecológicos es óptima tanto para freír alimentos como para hornearlos en el horno.
En cualquier caso, debe entenderse la inscripción en los platos "recubrimiento de titanio" es una táctica de marketing, en la práctica, las dosis de este metal son insignificantes.
Ventajas y desventajas
Los utensilios de cocina hechos de materiales antiadherentes tienen muchas ventajas, entre ellas se distinguen las siguientes.
- Debido a su grosor óptimo, las sartenes con pulverización de titanio se distinguen por una buena conductividad térmica, por lo que los productos se cocinan rápidamente y se fríen con una calidad muy alta.
- La superficie se calienta de manera uniforme, lo que reduce significativamente el tiempo para freír y guisar platos.
- Cuando se usa una sartén de titanio, no es necesario agregar aceite vegetal o cualquier otra grasa para freír, ya que el recubrimiento en sí tiene propiedades antiadherentes.
- Los productos recubiertos de titanio se pueden utilizar en cualquier placa de cocción: gas, eléctrica e inducción.
- Los utensilios de cocina de titanio son fáciles de limpiar y aptos para lavavajillas.
- El horneado se puede hacer en un plato con polvo de titanio: el plato preparado se queda atrás fácilmente con respecto a la superficie.
- Los productos de este tipo se caracterizan por su resistencia al desgaste.
- Los alimentos cocinados en una sartén recubierta de titanio se mantienen calientes durante mucho tiempo.
Sin embargo, no estuvo exento de inconvenientes. Como regla general, las cacerolas más prácticas tienen un fondo grueso y lados gruesos. Las sartenes de titanio no son una excepción: la masividad de muchas maneras hace que el producto en su conjunto sea más pesado, y esto no agrega comodidad cuando se trabaja en la cocina.
Marcas populares
Echemos un vistazo más de cerca a la calificación de los fabricantes más populares de sartenes de titanio.
Tefal
La empresa francesa de fama mundial ha dominado la producción de sartenes de titanio, que son multifuncionales. Permiten freír y guisar de alta calidad productos cárnicos y pesqueros, así como verduras. Además, en la sartén se obtienen panqueques y panqueques muy sabrosos, cada modelo tiene incorporados elementos especiales que permiten regular la temperatura de la encimera.
Por lo general, con el uso adecuado de la sartén, la vida útil de dichos modelos es de 5 a 9 años.
"Platos-de-metal-neva"
Se trata de productos de un fabricante nacional, que en sus propiedades técnicas y de uso no son en absoluto inferiores a las sartenes de la marca francesa. Es importante tener en cuenta que esta empresa produce una amplia variedad de utensilios de cocina recubiertos de titanio, se distinguen por una superficie de paredes gruesas y una mayor resistencia. Dichos productos tienen una resistencia bastante alta al daño mecánico y sirven durante al menos 4-7 años.
Rondell
Una empresa alemana que ha lanzado la producción de utensilios de cocina de aluminio con revestimiento de titanio resistente al calor. Dichos productos se distinguen por su peso ligero y facilidad de uso. Los alimentos no se queman y no se pegan durante la cocción.
¿Como escoger?
El revestimiento antiadherente, incluido el titanio, es un dato muy importante para una sartén y es, sin duda, uno de los criterios básicos a la hora de elegir. Sin embargo, este indicador está lejos de ser el único que debe tenerse en cuenta al evaluar la practicidad y durabilidad de un producto.
Hay una serie de otros factores a considerar al elegir un utensilio de cocina.
- Espesor del fondo. Es bien sabido que cuanto más tiempo tenga que reposar una sartén sobre una superficie caliente, más grueso debe ser su fondo. Entonces, para freír carne y pescado, el grosor mínimo permitido es de 5 mm.
- El tamaño. En este caso, se deriva de las características del quemador y del volumen de platos que pretende cocinar en su nuevo recipiente.
- El bisel de las paredes y la forma del fondo. Si compra una sartén principalmente para freír, entonces es mejor usar productos con un fondo plano, y si los guisos aparecen con más frecuencia en su menú, entonces es mejor dar preferencia a los platos que estén ligeramente redondeados en el área de Los lados.
- La forma. La sartén clásica tiene una forma redonda, pero en el arsenal de una buena anfitriona hay productos ovalados (son óptimos para cocinar pescado entero) y cuadrados (deben usarse para freír filetes y chuletas).
- Un bolígrafo. Es recomendable adquirir un modelo con asa extraíble, ya que en este caso puedes utilizar tus platos para hornear alimentos en el horno.
Es importante tener en cuenta que una placa de inducción requiere una sartén con fondo magnético. Para seleccionar el producto deseado, solo preste atención a los símbolos de pictogramas correspondientes en la parte inferior o en el empaque.
Preste especial atención al recubrimiento de titanio en sí. Si no es de alta calidad, simplemente se agrietará en un mes. Para evitar una elección incorrecta, inspeccione cuidadosamente el recubrimiento y asegúrese de su integridad y uniformidad de aplicación.
Es mejor pasar la palma de la mano por los lados y el fondo de los platos; la superficie debe ser lisa, las únicas excepciones son los modelos que brindan alivio.
Como ya hemos mencionado, para la producción de utensilios de cocina de titanio se utilizan diversas aleaciones metálicas y todo tipo de materiales. Cada uno tiene sus propias peculiaridades de uso.
Las sartenes antiadherentes hechas de aluminio son utensilios de cocina bastante pesados. Por lo general, está hecho con un fondo engrosado y paredes densas, la mayoría de las veces su grosor varía de 5 a 10 mm. Gracias a su alta versatilidad, el producto se puede utilizar todos los días para preparar una amplia variedad de platos. No cambia de forma, conserva sus características de rendimiento cuando se trabaja en todo tipo de encimeras, incluidas las de gas y eléctricas.
El recubrimiento de partículas de titanio simplifica enormemente el proceso de cocción, ya que los alimentos nunca se pegan a la superficie ni se queman.
Las principales ventajas de las sartenes de aluminio incluyen:
- mayor fuerza;
- facilidad de cuidado;
- resistencia a la corrosión;
- se pueden llevar utensilios para preparar diversos productos;
- el plazo de uso es de 10 a 25 años;
- la capacidad de soportar el calentamiento hasta 400 grados.
Tales platos también tienen sus inconvenientes, en particular el alto precio, especialmente cuando se trata de productos con un grosor de aproximadamente 10 mm. Además, después de preparar la comida, asegúrese de transferir el contenido de los platos a otro recipiente.
El acero inoxidable tiene un calentamiento bastante rápido y una buena resistencia al desgaste. Sin embargo, el producto es caro y, además, no es adecuado para cocinar en superficies de inducción.
El recubrimiento de titanio aumenta significativamente la vida útil de estos productos, y algunos fabricantes incluso afirman que la sartén, si se maneja correctamente, durará unas ocho décadas.
Sin embargo, tenga en cuenta que si, junto con el titanio, la pulverización contiene aditivos de níquel, es mejor negarse a comprar dichos platos., porque cuando se calienta, se producen procesos oxidativos que hacen que los alimentos sean inseguros y pueden ser perjudiciales para la salud.
Las sartenes de hierro fundido son ahora comunes, como en la época soviética. La calidad de los alimentos cocinados en tales platos es excepcionalmente alta. Estos productos se pueden utilizar en cualquier plato.
Sin embargo, el hierro fundido tiene un inconveniente importante: sin recubrimiento, absorbe rápidamente los olores y recuerda los aromas de la cocción de los alimentos, por lo que es importante asegurarse de que dichos platos estén cubiertos con una capa uniforme de rociado de titanio.
Las sartenes de hierro fundido tienen sus desventajas. Son pesados y más adecuados para guisar que para freír. Pero su costo, incluso con la pulverización catódica de titanio, es relativamente bajo.
Las ollas a menudo están hechas de aleaciones, se considera que el mejor material es el 72% de acero, el 10% de níquel y el 18% de cromo.
Gracias a esta combinación, en combinación con el recubrimiento de titanio, se minimiza la aparición de óxido, que a menudo se produce al preparar una gran cantidad de platos.
Operación y cuidado
Para asegurarse de que su sartén recubierta de titanio dure el mayor tiempo posible, Vale la pena seguir algunas recomendaciones.
- No es deseable utilizar utensilios de cocina en un modo de calentamiento fuerte. Idealmente, la llama es de baja a media.
- No se recomienda utilizar esponjas metálicas o abrasivos al limpiar la sartén recubierta de titanio, ya que esto desgastará parcialmente la capa antiadherente.
- No raspe con un tenedor o cuchillo para quitar los trozos de comida atascados. Tal acción mecánica destruye rápidamente la superficie del material.
- Para que los alimentos se fríen de manera uniforme, debe cocinarlos con la tapa cerrada.
- Después de la limpieza, el producto debe limpiarse a fondo con un paño suave y seco.
- Inmediatamente después de la compra, antes de usar por primera vez, los platos deben enjuagarse con agua corriente con la adición de un detergente en forma de gel, después de lo cual deben secarse y limpiarse con aceite vegetal ligeramente tibio. Es recomendable repetir este tratamiento una vez al mes.
- Use cucharas y espátulas de madera para mezclar los alimentos en recipientes durante la cocción.
Poniendo en práctica todos estos consejos, puede mantener el rendimiento de los utensilios de cocina durante varias décadas.
Reseñas
Los propietarios de sartenes de titanio, en primer lugar, notan su alto costo: el precio de los platos de alta calidad comienza en 3 mil rublos. Cuanto más grande sea la sartén, más cara es. Por ejemplo, según los datos del año pasado, una sartén de 7 cm de alto con un mango extraíble cuesta 4-5,5 mil rublos, y un producto con un diámetro de 20 cm y una altura de 5 cm cuesta un poco menos -3-3,5 mil .
Al mismo tiempo, como atestiguan los testimonios, Los utensilios de cocina de titanio son, ante todo, fiabilidad, practicidad y durabilidad y, lo más importante, una garantía de cocción de alta calidad. Al pagar de más por su sartén hoy, está logrando ahorros significativos en el futuro.
Para obtener información sobre cómo elegir una sartén, vea el siguiente video.