Violín

¿En qué se diferencia la viola del violín?

¿En qué se diferencia la viola del violín?
Contenido
  1. Grandes diferencias
  2. Diferencia de sonido
  3. ¿Que es mejor?

Cualquiera, desde un alumno de primer grado hasta un jubilado, sabe perfectamente cómo se ve y suena un violín. Pero lo que es, sin mencionar el sonido, un instrumento con el nombre corto de "viola", creo, muy pocos responderán correctamente. Sin embargo, este instrumento musical de cuerdas y arco está presente en casi todas las orquestas donde están presentes los mismos violines. Consideremos cuáles son las diferencias entre viola y violín.

Grandes diferencias

En general, la viola y el violín son instrumentos musicales en gran parte idénticos, como la guitarra convencional y la guitarra barítono, el saxofón barítono y el saxofón alto. Todos los instrumentos de estos pares son similares entre sí, pero tienen diferentes configuraciones de sonido.

Además, varios factores se encuentran entre las principales diferencias entre estas herramientas.

  • El cuerpo de la viola es un poco más grande que el del violín. Es difícil para una persona común determinar individualmente qué tipo de instrumento tiene frente a él: viola o violín. Exteriormente, son iguales en color, construcción, forma corporal y cuello. De los accesorios: el mismo número de cuerdas (4), un arco, un mentón con un puente. Pero si coloca las herramientas una al lado de la otra, la diferencia de tamaño es inmediatamente evidente. El tamaño del cuerpo de un violín completo es de 356 mm, mientras que la caja del resonador alto puede tener una longitud de 380 a 445 mm.
  • Las barras de instrumentos también tienen diferentes longitudes... El violín tiene una longitud de mástil más corta, lo que se confirma con los datos sobre la escala de la viola y el violín. La escala es la distancia desde los puntos de fijación de las cuerdas, más allá de la cual ya no tienen vibraciones por el impacto sobre ellas con un punteo o un arco en el área de juego. Para los instrumentos considerados, estos puntos son la tuerca y el soporte. La escala de un violín de tamaño completo es de 325 mm y una viola de 335 a 370 mm, dependiendo del tamaño del instrumento.
  • Las cuerdas de la viola son más gruesas. Esto se debe a la diferente estructura de estos "parientes". Dado que la viola está afinada a un registro más bajo, carece de la cuerda de violín más delgada, la "mi" de la segunda octava, pero agregó una "c" de la octava menor, que es el sonido más bajo y el aspecto más grueso de la viola. . Las cuerdas primera, segunda y tercera de la viola corresponden en afinación y grosor a las cuerdas segunda, tercera y cuarta del violín.
  • Los arcos son casi iguales en diseño.... La diferencia se puede ver solo en la forma del último (el lugar donde los dedos del músico sostienen el arco). El accesorio de violín tiene un bloque puntiagudo o rectangular. El arco alto siempre tiene un bloque con una esquina redondeada. La mayoría de las veces, el arco de viola es un poco más auténtico y más pesado que el arco de violín, ya que se ejecuta como accesorio de un tipo de violín más grande, que en un momento se llamó simplemente "violín grande".

Se pueden nombrar dos diferencias más, pero de naturaleza diferente, no relacionadas con la apariencia, el sonido o los accesorios. Estas diferencias se relacionan con el proceso educativo:

  • En su mayor parte, la viola no se enseña desde la primera infancia debido a su masividad, los violinistas suelen cambiar a la viola a una edad avanzada;
  • debe comprender que ambos instrumentos comparados son tipos independientes de instrumentos musicales con arco, por lo tanto, cada uno de ellos tiene sus propias capacidades técnicas y matices del juego, que deben dominarse por separado, dedicando un esfuerzo considerable y horas de entrenamiento.

Incluso los violinistas profesionales luchan con la transición a la viola, dado el tamaño del instrumento, el grosor de las cuerdas y el aumento de escala. Entonces, ¿qué podemos decir de aquellos que lo eligieron para una carrera musical adicional mientras aún estaban en una escuela de música? Por eso, muy probablemente, hay escasez de violistas en muchos grupos orquestales, en los que participan grupos de instrumentos de cuerda.

Diferencia de sonido

En cuanto al sonido de los instrumentos, la gama de sonidos altos se extiende desde la nota "a" una octava menor "hasta la nota" E "de la tercera octava (C3 - E6), y un violín de tamaño completo, desde la" G "de la octava menor a la" A "de la cuarta octava (G3 - A7). Resulta que el rango de sonido de la viola es un quinto más bajo que el del violín en el registro inferior y un cuarto en cada octava (undecima) en el registro superior.

Es decir, la viola es un híbrido de violín y violonchelo, ya que ocupa una posición intermedia en el tono entre ellos.

El trío de violín, viola y violonchelo amplía el abanico de obras realizadas. La escala del violonchelo es más baja que la del alto en una octava completa.

Debido al sonido más bajo, la parte de alto a menudo se escribe en la tecla de alto "C", que se ve así:

Dos espirales de la llave con su "puente" que los conecta en la parte central indican la tercera línea (media) del pentagrama. Esto significa que la nota "C" de la primera octava en esta clave se encuentra en la escala media.

A veces, las notas para la viola también se escriben en la clave de sol “salt”, que todo el mundo conoce desde la infancia:

Hay diferencias de timbre entre la viola y el violín. Además, incluso en el sonido de aquellas notas que son comunes en el tono, es decir, ubicadas en la zona de intersección de los rangos de dos instrumentos. En escalas estándar, estos serán sonidos en el rango de la "G" de una octava pequeña a la "E" de la tercera octava (G3 - E6). El timbre del instrumento alto no es tan pronunciado como el del violín, pero es más denso, más completo, algo mate y más aterciopelado, especialmente en los tonos bajos. Pero en el registro superior, los sonidos altos emiten un sonido nasal.

Todo esto se debe a tres factores principales:

  1. las dimensiones más grandes del cuerpo de la viola en comparación con el violín (en el primero, la resonancia del sonido se produce en un volumen mayor, por lo que es más potente y más denso que el violín);
  2. la diferencia en las longitudes de los vasos de precipitados;
  3. la diferencia en el grosor de las cuerdas.

El último factor es válido solo para sonidos que, si bien son "comunes" en las gamas sonoras de los instrumentos, se tocan con cuerdas de diferente grosor.

Por ejemplo, la nota "G" de una octava pequeña se puede tocar solo en la cuarta cuerda abierta del violín, y en la viola se puede tocar en dos lugares:

  • en la tercera cuerda al aire, correspondiente en grosor y afinación, como se indicó anteriormente, a la cuerda No. 4 del violín;
  • en la cuarta cuerda sujeta, que se diferencia de la tercera en su mayor grosor y, por supuesto, afinación.

Habiendo tocado cualquier nota del mismo tono en diferentes cuerdas incluso en la misma viola, uno puede estar convencido de su diferencia de timbre. Sonarán al unísono, pero los timbres saldrán con diferentes colores.

¿Que es mejor?

Si surge una pregunta del usuario sobre la elección del tipo de instrumento para el entrenamiento, entonces sería más correcto que un adulto comenzara a tocar la viola. En él, según muchos músicos-violinistas, aprender a tocar es más fácil y prometedor en cuanto a demanda en orquestas y otros grupos similares.... Y para un niño cuya edad permite completar completamente el curso primario y secundario de educación musical, en cualquier caso, es necesario elegir la versión de violín.

Por supuesto, en la actualidad hay clases de música donde se sientan las bases del arte escénico de la viola desde la primera infancia, pero todavía no hay suficientes incluso dentro de las ciudades regionales densamente pobladas, por no hablar de las provincias.

Sin embargo, antes de eso, debes escuchar el sonido de ambos instrumentos en manos de músicos profesionales, sostenerlos en tus propias manos y luego tomar una decisión final.

Al elegir el tipo de instrumento para la enseñanza, el físico del futuro músico es de gran importancia: si es fuerte, los brazos son fuertes y los dedos son largos, puede elegir tanto la viola como el violín. Las personas frágiles suelen elegir el violín porque les resulta más ligero y cómodo.

Y lo último que puede afectar la elección: preferencias musicales del usuario, repertorio. No a todos los músicos les gusta el tono bajo de la viola o los sonidos agudos del violín por igual, por lo que vale la pena recordar una vez más escuchar ambos instrumentos un rato. Cualquiera que sea el instrumento que parezca más cercano a los propios sentimientos y experiencias, ese será un compañero de vida.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa