¿Cómo aprender a tocar el violín?

Si intenta hacer una lista de esos instrumentos musicales en los que es casi imposible aprender a tocar por su cuenta, entonces el violín estará, si no en el primero, en uno de los primeros lugares. Este instrumento de arco de cuatro cuerdas, que conquistó a los amantes de la música clásica, tiene demasiados matices para ser entendido por una persona absolutamente inexperta sin la ayuda de un violinista profesional.
Preparándose para jugar
Incluso la interpretación de un aspirante a violinista con un instrumento requiere algo de tiempo y ejercicios especiales antes de tomar el violín. Por lo tanto, las primeras lecciones se imparten sin instrumento ni arco. Al alumno se le enseña desde cero a pararse correctamente, respirar de manera uniforme, relajar diferentes partes del cuerpo, aumentar el tono, corregir la postura.
Todo esto se consigue tanto mediante ejercicios ordinarios, por ejemplo, saltando e inclinando el cuerpo hacia delante con un movimiento simultáneo de los brazos y su completa relajación desde los hombros hasta las manos, como mediante ejercicios especiales que preparan al alumno para la correcta sujeción de el instrumento con la mano izquierda, inclinando la cabeza, colocando los dedos en la barra, colocando la mano derecha con un arco. Y cada uno de estos ejercicios tiene como objetivo un resultado determinado, fortaleciendo los músculos, aliviando la tensión, trabajando en una posición y la capacidad de controlar el cuerpo.

El violín se toca para todos los estudiantes en posición de pie, mientras que el peso corporal debe distribuirse uniformemente en ambas piernas.
Pero esto no significa que el principiante dirija todas las clases en una postura tan congelada. Periódicamente, puede cambiar algo del peso de una pierna a la otra para que las piernas descansen.
Sin embargo, esto no debería ser una acción abierta en la que desde afuera parezca que el músico se balancea. Pero la inmovilidad tampoco conduce a nada bueno: las piernas se entumecen, se instala una tensión general del cuerpo, las manos pierden la libertad de acción, los dedos no obedecen. Todo esto debe evitarse desde las primeras lecciones.
El violín debe sostenerse con la mano izquierda debajo del cuello del mástil en la cejilla, entre el índice y el pulgar. En las primeras lecciones de configuración, no es necesario que use los dedos restantes de la mano izquierda, ya que primero debe aprender a colocar correctamente el instrumento para tocar. Para hacer esto, debe practicar, varias veces levantando el instrumento y aplicándolo a la posición de juego debajo del mentón con apoyo en la clavícula izquierda. Posteriormente, puedes hacer algunos ejercicios para cambiar la profundidad del cuello entre el índice y el pulgar, reduciendo la distancia entre ellos. Es necesario recordar: los dedos no deben apretar el cuello, es solo el cuello el que debe sentarse cómodamente en la "cama" entre ellos.

En cuanto a la posición del instrumento para tocar, se restringe en la región de la clavícula izquierda del músico, sujetando la cabeza con el mentón ligeramente inclinado y girado hacia la izquierda. Los ojos del estudiante deben mirar al cuello y la mano izquierda debe colocarse debajo del cuello para que las yemas de los dedos puedan sujetar las cuerdas en una posición perpendicular a ellos. En este caso, la mano es una continuación del antebrazo (sus ejes coinciden). También es necesario dedicar mucho tiempo a determinar la posición correcta con el instrumento, quizás algunas lecciones, hasta que se desarrolle la opción deseada y cómoda. Después de eso, puede comenzar a colocar los dedos en la barra.
Al mismo tiempo, también puede preparar su mano derecha para sostener el arco. Primero, debes practicar con un lápiz normal, colocando los dedos sobre él de la siguiente manera:
- el dedo meñique toca el lápiz solo con la punta;
- índice: la mitad de la segunda falange;
- el medio y el sin nombre se ubican entre ellos con la mayor comodidad;
- el pulgar está debajo, opuesto al índice o al medio, o entre el índice y el medio (encuentre el lugar más cómodo).

Cuando, finalmente, se encuentren lugares cómodos para colocar todos los dedos, debe fijar mentalmente esta posición y luego trabajarla a través de numerosas repeticiones. El siguiente paso es trasladar las sensaciones y el entrenamiento al arco.
Como puede ver en lo que está escrito arriba, es bastante difícil dominar la puesta en escena del violinista por su cuenta. - esto requiere un profesor que tenga conocimientos metodológicos y métodos para preparar a un futuro músico directamente para tocar el instrumento.
El propio alumno, incluso con un libro de texto de alta calidad en el que se exponen estas técnicas y ejercicios, con todo su empeño por realizarlos con regularidad, es poco probable que sea capaz de sentir y evaluar correctamente todas las sensaciones, ya que en principio no puede saber lo que deberían ser realmente ...
Resumen de trazos básicos
El futuro violinista necesita conocer las técnicas básicas de interpretación para tocar el violín, que se denominan golpes. Todos ellos tienen como objetivo hacer que el sonido del instrumento sea limpio, expresivo, melodioso. Y en esto juega un papel predominante la técnica de la mano derecha, que controla el arco. El arco es el principal medio de producción sonora de este instrumento (así como cualquier otro que pertenezca al grupo de los arqueados).

Al mismo tiempo, por supuesto, no se puede subestimar la importancia de la mano izquierda, cuyos dedos son responsables de la precisión del sonido, su misma pureza y timbre. Además, los dedos de la mano izquierda no solo participan en la ejecución de ciertos golpes técnicos, que son, en general, el resultado del trabajo bien coordinado de ambas manos, sino que también son los principales responsables de sus propias técnicas de ejecución. donde su rol es sin duda el principal o incluso el "solo" como el de realizar vibrato.
Los principales toques técnicos para violinistas son:
- legato (del italiano legato);
- detache (de fr.détacher).
Para los principiantes, es necesario explicar con más detalle estas técnicas de ejecución relacionadas con la técnica de arco del violín.
Ligado
El golpe de legato significa la extracción coherente de varios sonidos mediante el movimiento continuo del arco hacia un lado. En las notas, un sonido coherente (es decir, legato) de dos o un grupo de sonidos se indica mediante una liga (una línea arqueada que conecta la primera con la última nota del grupo):

Separar
Esta técnica de tocar, por el contrario, implica extraer cada nota por separado cambiando necesariamente el lado del movimiento del arco. Pero no debe haber separación del arco de la cuerda, para que los sonidos no suenen como otro golpe articulatorio, llamado "staccato". La técnica detaché suaviza la nitidez del cambio de dirección del arco precisamente debido al movimiento sin separación de la cuerda.
Este trazo se indica en la notación musical como un guión encima / debajo de la nota (o no se destaca de ninguna manera):

Los siguientes grupos de trazos también deben resaltarse para principiantes:
- abrupto, que incluye staccato (staccato italiano) y martle (martelé francés);
- saltar: spiccato (italiano spiccato) y sautije (fr. sautillé).
Las designaciones de estas técnicas se pueden encontrar entre otros trazos en la siguiente figura:

Los golpes bruscos y saltantes se distinguen por el hecho de que al realizar el primero (staccato, martle) hay pausas entre los sonidos al detener el arco, pero este último actúa sin separarse de la cuerda, y el segundo (spiccato y sautije) requieren el arco para ser eliminado.
El alumno se familiariza con los matices de la ejecución de los trazos de forma paulatina y confirma sus conocimientos mediante la formación práctica obligatoria de los ejercicios correspondientes a medida que avanza.
A continuación, veremos más de cerca cómo tocar correctamente las manos izquierda y derecha en el violín.
¿Cómo jugar con diferentes manos?
Antes de jugar con ambas manos al mismo tiempo, debe aprender a mover las manos por separado. Y debe comenzar con la mano derecha, ya que es en ella donde se encuentra el principal medio de producción de sonido en el violín: el arco. También se pueden jugar los dedos de la mano derecha, pero solo el llamado truco pizzicato. Y se usa en este instrumento musical muy raramente.
Derecha
El principiante aprendió a sostener el arco correctamente incluso en el período preparatorio del entrenamiento, que se describió anteriormente. Ahora necesita dominar la técnica de moverlo a lo largo de cuerdas abiertas sin la participación de los dedos de la mano izquierda.
Para una mejor comprensión y asimilación del texto, a continuación se muestra una imagen de un violín y un arco, indicando los nombres de sus partes principales:

El dibujo ayudará al músico principiante a colocar correctamente el arco al realizar los primeros ejercicios.
Consideremos cómo colocar el arco para la producción de sonido.
- El arco se coloca en la cuerda en relación perpendicular a ella.
- Además, es paralelo a la parte superior del instrumento.
- Para los principiantes, el lugar para colocar el arco en la cuerda es a medio camino entre el soporte y el cuello del violín.
Esta posición está perfectamente demostrada a continuación por la violinista Lindsey Stirling:

Primero, debes aprender a guiar el arco a lo largo de las cuerdas desde el bloque hasta el medio. En este caso, el brazo está doblado a la altura del codo, creando un ángulo agudo entre el hombro y el antebrazo, la mano también está ligeramente doblada, estando en una posición por encima de las cuerdas. Al llevar el arco a la cabeza, la mano se enderezará y el codo se flexionará.
Así que practica varias lecciones seguidas:
- estudiar los movimientos y el sonido de cada cuerda al aire con notas largas, comenzando por la primera;
- El algoritmo de inclinación es el siguiente: primero desde el bloque hasta el centro (parte inferior del arco) y hacia atrás, luego desde el medio hasta la cabeza (parte superior del arco) y viceversa, y después de un dominio firme del arco en sus partes individuales, puede iniciar movimientos de arco amplios en toda la longitud (pero al principio con una parada obligatoria en el medio).
Mientras se practica la técnica de tocar con arco, es necesario lograr la belleza y expresividad de los sonidos, al mismo tiempo entrenar las sensaciones auditivas.
Izquierda
Durante el período de dominio del arco, uno no debe olvidarse de la mano izquierda.Debe continuar con los ejercicios preparatorios para colocar los dedos en las cuerdas en lugares arbitrarios del cuello, pero no use el arco al mismo tiempo. Agregue cadenas de dos dedos a un solo dedo de acuerdo con el esquema:
- los dedos 1 y 2 se colocan simultáneamente en la misma cuerda con una ligera presión sobre ella, y luego con la misma facilidad, sin tensión, se empujan hacia afuera;
- luego se hace exactamente lo mismo con los dedos 2 y 3;
- ahora con los dedos 3 y 4.
Cuando los dedos comienzan a sentir las cuerdas en toda su medida, puede presionar una sola vez las cuerdas hacia el cuello y, para un propósito específico, por ejemplo, el dedo 1 presiona la cuarta cuerda y el dedo 2, la tercera, pero ligeramente. más arriba del cuello. En este momento, puede aprender a afinar el violín.

El ejercicio final para preparar los dedos de la mano izquierda antes de jugar con el sonido es colocar todos los dedos en diferentes cuerdas al mismo tiempo.
Ejercicios útiles
La enseñanza a adultos y niños a tocar el violín se lleva a cabo de acuerdo con ciertos programas, que no son muy diferentes. Pero para los adultos, el tiempo de una lección puede ser 2 o incluso 3 veces más largo (hasta 1,5 horas).
No se recomienda que los niños practiquen durante más de media hora a la vez.
Para los adultos, es mejor comenzar las lecciones sobre tocar ambas manos al mismo tiempo aprendiendo escalas: primero en un movimiento ascendente y luego en su totalidad (hacia arriba y hacia abajo). Los niños están más interesados en aprender canciones infantiles. Algunos ejercicios útiles para este último:

Escala de adulto con digitación de la mano izquierda:

Recomendaciones
Debe comprender algunos de los matices iniciales de aprender a tocar el violín.
- El instrumento debe colocarse en la clavícula izquierda y no en el hombro.
- Colocar una almohada debajo de la cubierta del violín es una mala decisión. El sonido del violín se deteriora. Pero para practicar en casa, será bastante adecuado para ensayos largos.
- El dominio debe aprenderse a paso lento, analizando y mejorando el sonido y el ritmo. La prisa sin la experiencia adecuada lleva a "tragar" algunos sonidos.
- No es necesario empujar la cuerda con el arco, solo debe sonar bajo el peso del arco.
- Debe presionar el arco solo donde el compositor lo pretendía, por ejemplo, al realizar algunos golpes.
Siempre es necesario seguir las instrucciones del profesor sobre la técnica del juego con una comprensión completa de por qué se hace esto y por qué. En caso de dudas, es mejor preguntar nuevamente al maestro cuál es el propósito y el uso de la tarea.
