¿Cómo elegir la colofonia de violín y usarla correctamente?

Si toca un instrumento de cuerda arqueada, definitivamente está familiarizado con un accesorio como la colofonia. Desafortunadamente, los músicos saben poco sobre qué variedad elegir. En este artículo, veremos más de cerca cómo elegir colofonia para un violín y cómo usarlo correctamente.
¿Lo que es?
La colofonia de violín es un accesorio muy importante, sin el cual no sonará. Suele presentarse en forma de pieza de resina y se utiliza para frotar el pelo del moño. La colofonia puede ser de diferentes tipos y de distintos fabricantes, por lo que debes tener cuidado al elegirla.

Como saben, la colofonia se produce a partir de la resina de las coníferas. Puede ser abeto, alerce o pino. Incluso hay variedades que combinan varios tipos de resinas. La resina generalmente se recolecta solo en el otoño. Para empezar, se calienta en un crisol, el resultado es trementina. A continuación, es necesario limpiar completamente las impurezas y volver a calentar la resina, mientras ya se agregan varios componentes, porque cada fabricante usa su propia receta para hacer colofonia. Luego se le da la forma deseada: es un rectángulo o un círculo, pero las variedades caras pueden incluso tener la forma de un violín.

La colofonia de calidad se elabora de acuerdo con una receta buena y probada. Pero cada fabricante usa su propia receta, algunos ingredientes se mantienen en secreto. Por lo general, una empresa fabrica varias variedades, porque cada una de ellas le permite crear un sonido diferente. La colofonia de violín puede ser blanda o dura en términos de sonido.
Lo principal es partir de lo que necesita tu instrumento musical, qué sonido quieres lograr.
También debe considerar qué variedad se adapta mejor a sus cuerdas.Por ejemplo, la variedad dura es adecuada para cuerdas de acero, mientras que la variedad blanda es adecuada para cuerdas de vena o sintéticas. La elección de la colofonia incluso depende del tamaño de la habitación donde planea jugar, así como del microclima de esta habitación. Para climas más fríos, es mejor dar preferencia a las especies suaves. Entre los fabricantes más famosos se encuentran marcas como Larsen, Pirastro, Kaplan, W. E. Hill & Sons y otras.


Sugerencias de selección
Antes de ir a la tienda a comprar su primera colofonia, debe decidir por sí mismo cuál debería ser. Inicialmente, se puede dividir en profesional y estudiante. Por supuesto, la segunda opción será más barata, pero cuando la use, el sonido parecerá arenoso y quedará mucho polvo de colofonia en el instrumento.

Si toca principalmente música clásica, entonces no necesita ahorrar dinero, es mejor comprar productos costosos, concéntrese en la resina de grado profesional. La costosa colofonia es más limpia y de mejor calidad porque está hecha de resina natural con recetas especiales. Esta solución le permite crear un tono de violín más suave y hermoso.
¿Cómo usarlo correctamente?
Antes de tocar el violín, asegúrese de usar colofonia. Esta acción debe ser automática para el músico si está tocando un instrumento de cuerda. El proceso de uso incluye los siguientes pasos:
- necesitas tirar del pelo del arco;
- el arco debe tomarse en la mano derecha y la colofonia en la izquierda;
- el producto debe aplicarse con bastante suavidad sobre el cabello, sin ejercer presión;
- vale la pena aplicar un poco de producto, ya que el exceso no será beneficioso; se recomienda hacer uno o dos movimientos hacia adelante y hacia atrás; por supuesto, un nuevo instrumento musical requerirá un poco más de producto.


¡Importante! La colofonia tiene una vida útil. En promedio, es 1 año. Si está satisfecho con la calidad del sonido, no es necesario que compre uno nuevo.

