Todo sobre violines Stradivari

Antonio Stradivari fue un gran maestro que dedicó toda su vida a fabricar sus propios instrumentos musicales. Las creaciones del talentoso italiano siguen siendo muy valoradas por violinistas y coleccionistas, y gozan de popularidad mundial.



Peculiaridades
Durante su vida, Stradivari fabricó más de mil instrumentos musicales. El maestro se dedicó a la creación de violonchelos, violas, guitarras, pero fueron sus violines característicos los que le dieron fama. Se diferencian de los instrumentos musicales fabricados por otros maestros en muchos detalles importantes.
- La forma. Los violines Stradivari son más grandes que los instrumentos clásicos. Además, son más alargados.
- Calificación. Todos los violines tienen un sello en el interior. El italiano marcó sus creaciones de la misma manera. Usó un sello que constaba de sus iniciales y una cruz de Malta encerrada en un círculo doble. La presencia de este sello es una de las señales de que el violín es original y no falso.
- Número de cuerdas. Antonio Stradivari fue alumno de Niccolo Amati, nieto del famoso maestro italiano que comenzó a crear violines de cuatro cuerdas. Durante su vida, solo mejoró la técnica de Amati, pero no la cambió.



Durante muchos años, científicos de diferentes países del mundo han estado tratando de comprender cuál es el secreto del sonido de los instrumentos musicales de Stradivarius. Durante este tiempo, han surgido varias teorías básicas. La versión más común es que el procesamiento de laca afecta en gran medida el sonido de los violines. Hay una leyenda que dice que el italiano le añadió polvo del suelo de su taller y alas de insectos.Otra leyenda cuenta que utilizó la resina de los árboles que crecían en los bosques tiroleses. Ahora es imposible repetir la "receta" original, ya que se cortaron por completo. También hay una versión que dice que los violines se distinguen por un sonido tan extraordinario porque para su creación Stradivari no usó madera ordinaria, sino los fragmentos del arca de Noé.
Más graves son las palabras de científicos de una universidad taiwanesa que analizaron químicamente muestras del material del que están hechos dos violines Stradivari. Llegaron a la conclusión de que los instrumentos musicales estaban hechos de madera empapada durante mucho tiempo en un conservante mineral de alta calidad. Esta tecnología no fue popular entre otros maestros que vivieron al mismo tiempo que Stradivari. Tampoco se utiliza en la fabricación de instrumentos musicales modernos. Por lo tanto, es probable que este sea uno de los factores que influyen en el sonido de un violín.
Desafortunadamente, la tecnología utilizada por el artesano italiano se perdió después de su muerte.



¿De qué madera estaban hechos?
Durante su vida, Antonio Stradivari experimentó mucho con la madera. Al principio lo hizo bajo la guía de su maestro, Niccolo Amati, y luego por su cuenta. se debe notar que no importa qué tipo de madera usara el maestro, siempre la secaba bien.
Los expertos dicen que el material principal con el que el maestro prefirió trabajar es la madera de abetos y arces alpinos, que crecían en zonas frías. Se distinguió por su densidad especial. Por lo tanto, el sonido de los violines que se hicieron con él resultó ser completamente único.



¿Cómo suenan?
Francesco Gemiani, el famoso violinista y teórico de la música italiano, dijo que el violín ideal debería sonar más hermoso que la voz de un cantante profesional. Los estudiosos modernos creen que el secreto de los violines Stradivarius radica precisamente en el hecho de que suenan como voces femeninas puras.
Por separado, debe decirse que vale la pena escuchar instrumentos musicales en vivo. Tiene un mayor impacto en el oyente que el sonido grabado en cualquiera de los medios.


¿Cuánto queda en el mundo?
Hoy, alrededor de 550 violines Stradivari han sobrevivido en el mundo. Cada uno de ellos es una verdadera obra de arte. Especialmente valiosos son los instrumentos musicales que creó el maestro italiano durante el período dorado de su obra, de 1700 a 1720.
"Lady Blunt"
Este es el violín Stradivarius más caro. Su costo se estima en $ 10 millones. Este instrumento musical se fabricó en 1721. El maestro nombró su creación en honor a la nieta de Byron, Lady Ann Blunt, propietaria del violín. Dado que el instrumento musical prácticamente no se tocó, ha sobrevivido hasta el día de hoy en perfecto estado.

"Mesías"
El violín, que el propio Stradivari amó especialmente durante su vida, también se considera muy valioso. El instrumento se creó originalmente como un objeto de colección y no estaba destinado a ser tocado. Por eso también se ha conservado en excelentes condiciones. El violín parece que fue creado por un gran maestro ayer.
Tras la muerte de Stradivari, el instrumento perteneció a su familia durante algún tiempo. Los coleccionistas posteriores comenzaron a "cazarlo". Debido a que el instrumento era muy valioso, se le llamó "Mesías". En 1904, el violín entró en uno de los museos de Gran Bretaña. Esto se hizo bajo ciertas condiciones. El instrumento musical debería haber sido almacenado en condiciones ideales y no pasado a manos equivocadas. Además, estaba prohibido jugar en él, ya que esto acortaría significativamente los años de vida del "Mesías".

"Violín de Mendelssohn"
Este instrumento también se conoce como el "violín rojo" y es verdaderamente legendario. Hasta los años 30 del siglo pasado, el instrumento perteneció a la familia Mendelssohn. Posteriormente se consideró perdido durante mucho tiempo. Comenzaron a hablar de él nuevamente en 2003, cuando Elizabeth Pitcairn, su nueva propietaria, admitió que su abuelo le compró un violín en una famosa subasta. Numerosas leyendas están asociadas con este instrumento. Uno de ellos, por ejemplo, dice que el violín tiene alma; otro: esa sangre se mezcló con el barniz con el que estaba cubierto.
Ahora el sonido del instrumento se puede escuchar en vivo, ya que Elizabeth Pitcairn recorre el mundo con conciertos.

"Martillo"
El violín lleva el nombre del famoso joyero sueco Christian Hammer, que lo tuvo durante mucho tiempo. En 2006, se subastó por más de $ 3 millones.

"Koshansky"
A principios del siglo anterior, el violín pertenecía a un talentoso violinista llamado Koshansky. Lo recibió como regalo de Nicolás II. Durante la revolución, el violinista estuvo en el extranjero, donde dio conciertos. Por lo tanto, logró preservar un instrumento musical único. Es cierto que unos años después lo vendió de todos modos. El violín, que lleva el nombre del gran músico, ahora es conocido como el instrumento más robado por Stradivari.
Por separado, vale la pena mencionar los violines, que, a diferencia del instrumento Koshansky, se ubicaron en el territorio del país durante la revolución y fueron nacionalizados. Algunos de estos instrumentos musicales ahora forman parte de la gran colección estatal. Se conserva en el Museo de Cultura Musical Glinka.

Muchos de los instrumentos que componen esta colección tienen una historia interesante.
- Amatizar. El violín, creado en 1686, perteneció a Tretyakov. Después de su muerte, pasó a formar parte de la propiedad del Conservatorio de Moscú, y luego se trasladó al Museo Glinka, donde ha estado exhibiendo durante muchos años.
- Violín de Alexander I. Este modelo apareció en 1706. Después de su muerte, el instrumento fue trasladado al Hermitage y luego robado de allí. Cuando se encontró el violín, los expertos descubrieron que los ladrones habían dañado parcialmente la capa de barniz.
- Instrumento musical del príncipe Yusupov. Stradivari lo hizo solo un año antes de su muerte. Se mantuvo en la familia Yusupov hasta 1918. Después de la revolución, el príncipe decidió abandonar el país. Encerró el violín en uno de los sótanos de su palacio. Pero aún así fue encontrada y transferida a la Colección Estatal.
- Violín del príncipe Shakhovsky. Después de la muerte de su propietario, fue transferido a Tretyakov, quien lo legó a Rumyantsev en el museo. En la década de 1920, el instrumento pasó a formar parte de la Colección Estatal.


Una gran cantidad de instrumentos pertenecen al Rey de España. Todos ellos se exhiben en una exposición especial en su palacio de Madrid. También se exhiben algunos violines en Estados Unidos e Italia. Pero no todos los instrumentos musicales de Stradivari se guardan en museos y colecciones privadas. Puedes escuchar cómo suenan en el Museo del Violín de Cremona. Allí, en la sala de conciertos del Auditorio Giovanni Arvedi, se organizan regularmente eventos musicales. Músicos talentosos los tocan con instrumentos coleccionables.
Los violines también se utilizan para los fines previstos en Japón. En Tokio se conserva una impresionante colección de instrumentos del maestro. Los violines incluidos en él son utilizados regularmente por virtuosos de diferentes partes del mundo.
A pesar de que los violines Stradivari ya tienen varios cientos de años, nadie ha podido desentrañar su secreto. Pero esto solo aumenta su popularidad y no les permite olvidar el nombre del gran maestro que los creó.



Precioso.