Alaskan Klee-Kai: descripción y cultivo de la raza
El Mini Husky, o Alaskan Klee Kai, es una raza única de perros en miniatura. Se las arreglaron para preservar todos los aspectos positivos del husky y agregar decoratividad a la raza de los perros enanos. A pesar de la simplicidad del nombre, esta raza se considera la más exitosa de todas las criadas durante el siglo pasado.
Historia de origen
El Alaskan Kli-Kai apareció a principios del siglo XIX. El nombre de la raza no es una coincidencia: en el idioma de los esquimales, "kli-kai" significa "perrito".
En los años 70 en los Estados Unidos, una niña llamada Linda decidió tener una mascota husky en su casa. En ese momento, cuando la mascota aún era demasiado pequeña, Linda pensó que sería genial tener una copia enana del husky. La niña comenzó a llevar a cabo su idea con el apoyo de su amiga Eileen Gregory. Las damas han pasado dos décadas para obtener una nueva raza que todas características de un husky, pero de baja estatura.
En 1989, la raza fue expuesta oficialmente. El evento fue grandioso, la gran escala del evento permitió a los nuevos perros encontrar admiradores leales. El final de los 90 marcó la etapa final de la selección. En el mismo período, la Asociación de Razas Raras de Perros reconoció oficialmente al Alaskan Klee-kai como una raza independiente.
Se desconoce cómo los criadores lograron crear un husky en miniatura. De acuerdo con algunas suposiciones, las chicas estaban seleccionando a los representantes más pequeños del husky, cruzándolos entre sí para obtener la misma descendencia en miniatura. Otra versión habla de la selección inicial con razas pequeñas, porque el husky enano se parece vagamente al pomerania.
Hoy no importa cómo se hizo exactamente este trabajo, porque el resultado superó todas las expectativas. Los mini huskies siguen siendo raros, pero la raza está ganando popularidad rápidamente entre los amantes de los perros y los criadores profesionales.
Características de los perros
Hoy en día, esta raza de perro en miniatura se puede dividir en 3 grupos de crecimiento.
- Estándar... Un perro adulto no mide más de 43 cm, la categoría de peso es de alrededor de 10 kilogramos.
- Mini. El tamaño del perro está dentro de los 38 cm a la cruz o por debajo, el peso es de aproximadamente 7 kilogramos.
- Juguete o juguete. El más pequeño de todos los individuos. La altura del animal no es más de 33 cm, el peso no es más de 5 kilogramos.
Al elegir un husky en miniatura, vale la pena considerar las características del exterior de la raza.
Descripción de las características externas de la raza.
- Cabeza. La forma del hocico es en forma de cuña, sin pliegues cutáneos ni flacidez de la piel. El hocico está ligeramente extendido hacia la nariz. Las orejas son erectas, de forma triangular, anchas, de implantación alta. Mordida en tijera, labios pegados a la mandíbula. Acaricia la mucosa en tonos negros y marrón oscuro. Los ojos tienen forma de almendra, el color del iris varía de negro-marrón a azul. Hay individuos con heterocromía.
- Cuerpo. El cuerpo está bien construido, la espalda recta, las patas rectas y colocadas correctamente. Los dedos se recogen en densos pinceles. Los huesos de las extremidades son delgados. Las almohadillas de las patas son regordetas y densas. El cuello es fuerte y corto. La cola es elástica, de inserción alta, envuelta en un anillo. La cola puede estar a un lado de la mascota o acostarse sobre su espalda. El vientre está recogido.
- El pelaje es grueso, de dos capas. Acortado en el hocico y las piernas.
Todas estas características corresponden a los perros del norte, porque de ellos se deriva la raza descrita. Los defectos de Kli-kai incluyen una mordida recta, ojos saltones o colocados incorrectamente (cerca o lejos uno del otro). Si le ofrecen un animal así, es mejor rechazarlo.
Las personas con pelaje gris o negro tendrán un contorno negro. El color jengibre está respaldado por un contorno marrón oscuro. El pelaje de los perros está pintado en dos tonos: blanco y cualquier adicional: rojo, gris, negro. Hay individuos de color leonado o marrón intenso.
Cualquier tipo se caracteriza por la ubicación de manchas blancas en el vientre, el pecho, el cuello, las extremidades, en parte en el hocico y los calzones. La máscara en la cara debe ser pronunciada, contrastante. El patrón en la cara es cerrado, simétrico. Las áreas de las cejas, las mejillas son visibles, es posible una franja longitudinal en el puente de la nariz o la frente.
El color blanco del pelaje está incluido en el registro de colores estándar de la raza. Tal animal es de raza pura, pero no se le permite reproducirse debido a la novedad del acervo genético. Los perros albinos están descalificados.
La capa interna suave y densa ayuda a mantener el pelaje del animal en una posición elevada. Durante el período de muda, se produce un cambio completo de la capa interna, que es la norma.
El Alaskan Klee Kai está registrado oficialmente con dos tipos de abrigo.
- De pelo corto o estándar... El pelo es elástico, lacio, perfila bien la figura del perro.
- De pelo largo. El cabello exterior es más largo y elástico. El pelaje esponjoso no oculta los contornos del cuerpo de los perros. La mayor longitud de lana se encuentra en el área de la cola, patas y orejas.
El abrigo de piel de una mascota enana debe mostrar los contornos del cuerpo de la mascota, pero no ocultarlos de ninguna manera. Los animales de exhibición tienen prohibido cualquier tipo de corte de pelo, a excepción de los cortes de pelo higiénicos entre las yemas y los dedos del animal.
La característica distintiva más importante del Kli-kai de los hermanos del norte es una máscara contrastante, cuyos contornos deben ser claramente visibles. En comparación con el husky, el bebé en miniatura es más activo, ágil y enérgico. Como sus hermanos, el animal es leal a su dueño, puede servir como compañero, vigilante o guardián.
El Alaskan Klee-Kai no es descendiente de Laikas, al igual que los Malamutes, los perros esquimales siberianos. Esta confusión ha surgido debido al inicio del uso de malamutes y huskies como monturas. Una copia en miniatura no podrá arrastrar un trineo con un jinete.
Los perros esquimales de Alaska no tienen raíces relacionadas con los malamutes y no se han introducido en Alaska desde las costas de Rusia. Los perros esquimales siberianos son descendientes directos de los perros esquimales de trineo y están relacionados con los Malumats.
Recuerde que los perros esquimales siberianos y de Alaska son razas diferentes. La sangre de la raza de Alaska y un poco de la siberiana corre por las venas del Kli-Kai.
¿Cómo elegir un cachorro?
La raza Husky miniatura es rara y, por lo tanto, cara. Estas métricas atraen a los estafadores. Para conseguir un cachorro Kli-kai real, debes hacer cola. No hay tantas perreras oficiales en las que se críen Kli-kai, por eso hay cola.
Si esto no le molesta, puede ponerse en contacto con la perrera de forma segura para un perro, habiendo redactado previamente un contrato de venta. Si el criador no quiere proporcionarle todos los documentos necesarios, debe tener cuidado, lo más probable es que se trate de un estafador.
Todos los viveros existentes funcionan de acuerdo con el mismo plan desarrollado por Linda. No puede haber guiones en el pedigrí de los bebés, ya que existe un seguimiento cuidadoso y un control estricto sobre la reproducción de la raza.
Todo criador está obligado a controlar la pureza de la raza. Un niño pequeño que ha alcanzado los 8 meses de edad se somete a una métrica y se compara con un estándar de raza generalmente aceptado. Deben tenerse en cuenta los siguientes posibles defectos de los clics:
- máscara incorrecta si el dibujo está en el reverso;
- problemas de mordida;
- el color del pelaje del animal.
Todos los animales que no pasaron a la prueba son sacrificados y esterilizados forzosamente.
Naturalmente, una mascota que no pase la prueba se venderá por menos que sus hermanos de raza pura, pero la diferencia no será significativa.
Teniendo en cuenta lo rara que es esta raza, así como el control estricto sobre la calidad de las personas, el precio de las mascotas mini-husky es comprensible, fluctuando en la región de 300-350 mil rublos.
Mantenimiento y cuidado
La gran ventaja de esta raza es la falta de olor de la piel o el pelaje del perro. Si se altera la nutrición de la mascota, la primera señal de una dieta incorrecta es precisamente la aparición de un olor. El animal pertenece a la limpieza, el perro no nadará en charcos o barro, cavará en un cubo de basura. A pesar de que el mini-husky se lame como un gato, es necesario revisar el pelaje de la mascota en busca de garrapatas y pulgas.
Cuidado del cabello
Se recomienda peinar la lana con regularidad, especialmente después de caminar. Si la mascota se mantiene en el apartamento todo el tiempo, la lana se cepilla una vez a la semana. Para hacer esto, debe comprar un peine de masaje. Los cachorros requieren un cepillado diario. En el quinto mes de vida, su pelaje se vuelve más denso. En este momento, bastará con un cepillado semanal.
Lo más importante en el cuidado es limpieza regular del perro de restos de suciedad o polvo. Esto se puede hacer con un paño seco o húmedo, sacudiendo las áreas manchadas o lavando al animal. Los baños de mascotas no deben hacerse con frecuencia, para no secar la piel del perro. El baño se realiza en agua tibia con champús para pelo corto u otras razas. Si tienes un perro albino, puedes usar champús con color.
Bañarse es deseable no más de tres veces al año. Después del baño, se deja que el animal se seque de forma natural en una habitación cálida. Después del secado, comience a cepillar la lana. Es extremadamente ordenado manejar la cola. Lo mejor que puedes hacer es cuando la mascota ha adoptado una posición reclinada para que el perro no experimente sensaciones desagradables.
Durante el período de muda, para peinar al perro, se utiliza furminator lo que le permite recoger rápida y fácilmente una capa interna gruesa. Particularmente digno de mención es el área entre las almohadillas de las patas, es en este lugar donde las alfombras aparecen con mayor frecuencia en los perros.
Cortarse las uñas es un procedimiento de higiene importante para los perros que viven exclusivamente en la casa o caminan sobre superficies blandas. Las garras largas evitan que el animal se mueva, lo que puede provocar lesiones en las patas. Las tijeras de guillotina se utilizan para recortar las garras. El corte se realiza de forma vertical, sin afectar la zona de los capilares. La sangría es de 5 milímetros o más.
Las orejas son un área vulnerable de esta raza. Necesitan tratar con loción limpiadora varias veces a la semanadiseñado para orejas de perro, use peróxido de hidrógeno o agua tibia. El procesamiento se lleva a cabo con un algodón, una gasa o un hisopo de algodón.
Los ojos también se limpian con productos de farmacias veterinarias. Es necesario limpiarle los ojos al perro después de cada paseo. Si tiene mocos, lágrimas u otras secreciones, debe consultar a un médico.
Al elegir el tipo de alimento, debe prestar atención al estado de la cavidad bucal de la mascota. La formación de caries dental y sarro no es antinatural para esta raza. A un perro pequeño se le debe enseñar a cepillarse los dientes. No debe usar un cepillo de dientes común para esto, es mejor comprar un cepillo de dientes especial para perros, como polvo de dientes. El cepillado de los dientes debe realizarse una vez a la semana. Si hay signos de formación de sarro, debe llevar a su mascota a un médico para que se lo extraiga. Este procedimiento es indoloro y pasa rápidamente en las primeras etapas.
El perro Kli-Kai es muy activo, juguetón, por ello se recomienda realizar largas caminatas o trotar con él. La mascota debe visitar la calle al menos dos veces al día o ser liberada en un patio cerrado. Para evitar que el perro se aburra, puede comprar varios juguetes, incluidos los interactivos.
Kli-kai prácticamente no tiene enfermedades genéticas hereditarias graves. La fortaleza de la salud de la mascota también se debe a las estrictas reglas de la cría de perros. La vida útil de las mascotas en miniatura es de 15 años en promedio, lo que es bastante para los perros. Kli-kaya se puede atribuir a razas longevas.
El pequeño tamaño del perro hace que sea fácil mantenerlo en el apartamento, sin embargo, el perro puede empezar a estropear los muebles o roer objetos blandos. Para evitarlo, conviene tener juguetes en casa o enseñarle al perro la orden "no". Caminar por el territorio del apartamento no puede reemplazar a caminar al aire libre y también reducirá la actividad del perro.
Nutrición
La pequeña camarilla necesita ser alimentada a tiempo. Los cachorros menores de 5 semanas comen 5 veces al día, y cuanto mayor es el perro, menos a menudo come, mientras aumenta la cantidad de comida. Un adulto se alimenta dos veces al día, por la mañana y por la noche.
Es recomendable comenzar a alimentar a tu mascota. por la mañana, tome la última comida a última hora de la noche... Es recomendable no darle nada al perro por la noche. El plato de comida debe reposar durante 20 minutos. Este tiempo es suficiente para que la mascota se coma todo, luego se debe quitar el recipiente con la comida. El perro debe tener acceso a agua potable durante todo el día.
Antes de realizar actividad física, no debe ofrecer comida a un bebé pequeño, de lo contrario, puede vomitar, vólvulo del estómago, intestinos.
Cuando alimente a un perro con comida seca, debe dar preferencia solo a segmento super-premium... Adecuado para cualquier perro decorativo o husky. Las porciones enumeradas en la parte posterior del paquete son solo pautas. Cada perro tiene sus propias características individuales y requisitos para la cantidad de alimento consumido, asociados con indicadores como actividad, edad, peso, etc.
La comida seca es una dieta equilibrada. La adición de vitaminas o complejos minerales adicionales a la dieta ocurre solo después de consultar a un veterinario. La comida también se adapta a la edad del perro; no debes dar la comida para adultos a los cachorros y viceversa. También debes alimentar a tu mascota. una marca durante mucho tiempo.
No se recomienda cambiar constantemente de fabricante o mezclar piensos de diferentes marcas, tipos y clases.
Antes de darle a tu perro productos naturales, tendrás que hacer un menú para tu mascota. La comida ofrecida incluso será equilibrada. Debe incluir proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, oligoelementos.
Qué puede dar:
- carne de ave o ternera, asegúrese de que no tenga venas, fragmentos de huesos;
- verduras;
- despojos de ternera, vísceras;
- pescado hervido sin espinas;
- kéfir bajo en grasa;
- quesos duros;
- hígado;
- frutas en pequeñas cantidades;
- huevos de gallina crudos una vez a la semana;
- gachas de avena (preferiblemente arroz o trigo sarraceno).
Cualquier comida que cocine no debe tener sal ni condimentos ni especias. La comida que come una persona no es adecuada para el Kli-Kai de Alaska.
Que esta prohibido:
- cerdo (cualquier alimento graso causa diarrea en Kli-kai);
- patatas crudas;
- productos de crema, leche;
- dulces, productos de harina;
- carnes ahumadas;
- vegetales en escabeche;
- legumbres
- menudencias.
Es recomendable añadir grasas y aceites vegetales a la comida del perro para mantener el estado óptimo del pelaje y la piel del perro. También se recomienda darle hierba, raíces. La vegetación tiene un efecto beneficioso sobre el funcionamiento del tracto gastrointestinal.
Puede alternar la alimentación con alimentos naturales con alimentos secos. El cambio de dieta no debe ocurrir el mismo día; el ingrediente seleccionado debe mezclarse con los alimentos en pequeñas porciones. El pasaje debe construirse de modo que sea liso, de lo contrario puede afectar la salud de la mascota.
Educación y entrenamiento
Comparado con su hermano Husky siberiano, el comportamiento del Kli-kai puede llamarse felino. El bebé en miniatura es amable, confiado, el perro, como un gato, sabe lavarse la cara con las patas delanteras.
El perro es amable con todos los miembros de la familia y otros animales, no muestra signos de agresión, desconfianza. Con niños pequeños, la mascota se comporta con cuidado, mostrando ternura.
Con los extraños, el perro se comporta con cautela, pero con educación, y si el dueño le muestra signos de simpatía, el kli-kai lo apoyará.
La raza tiene su propia forma de dar voz. Los animales "charlan", emiten sonidos armoniosos, similares a aullidos, gorgoteos, lamentos. El perro nunca ladrará con fuerza. Ladrar es una agresión de la que esta raza es incapaz.
A pesar de su tamaño, el bebé necesita entrenamiento, control, actividad física. Todos los cachorros se someten a un curso de socialización. El adiestramiento permitirá al perro ser más disciplinado, realizar órdenes simples o trucos fáciles. El estrés mental también tiene un efecto positivo en el perro. La raza no se considera tímida, lo que permite que la mascota sea entrenada para el papel de guardia.
La principal habilidad de la raza es un perro de compañía.Por lo tanto, este animal no debe ser iniciado por quienes toman un perro por primera vez o personas con un estilo de vida activo. El tamaño del perro lo convierte en una mascota de apartamento. Si la mascota no recibe la debida atención y cuidado, entonces puede comenzar a estropear los objetos en el apartamento, cagar en los lugares equivocados.
Al Alaskan Klee-Kai se le puede enseñar a nadar, cargar, llevar y otros. El entrenamiento debe realizarse de forma lúdica. Es suficiente tomar una hora para un comando, la frecuencia de repetición del material pasado es 0 durante tres días.
Vale la pena prestar atención al hecho de que a esta raza le gusta mucho cavar hoyos. El perro también puede escuchar la actividad de los animales subterráneos, lo que también hará que se cava el hoyo.
Apodos adecuados
Los nombres para perros se inventan de acuerdo con su temperamento, por ejemplo, Kipish, Puma, Joysik (del inglés joy - joy).
Los siguientes apodos en inglés son adecuados para hombres: Bill, Day, Anri, Largi, Archon. Los nombres también pueden ser cariñosos: Cupcake, Toy, Buddy.
Para las niñas, se seleccionan hermosos y elegantes nombres femeninos: Jewella, Lucy, Anuka, Raquel, Gabi, Albi.
No es necesario darle al animal apodos extranjeros, puedes inventar los tuyos propios: Plush, Max, Bim y otros.
Los dueños de perros de esta raza hablan positivamente de sus mascotas. El tamaño pequeño hace que sea fácil mantenerlos en casa, caminar. Los animales se llevan bien con los niños, pero no se convierten en niñeras. Los perros no emiten ladridos molestos, se comportan de forma lúdica, pero obedecen al dueño la primera vez, si se ha realizado un adiestramiento con ellos.
El precio de un representante de esta raza es un gran inconveniente, así como la dificultad de conseguir un perro. Pero los rasgos positivos del carácter, la sencillez del cuidado de la mascota suavizan esta deficiencia.
El Alaskan Klee-Kai es una nueva raza de animales decorativos, que tiene un éxito garantizado en todo el mundo.
Para obtener datos interesantes sobre la raza, vea el siguiente video.