Gampr: ¿como son los perros y como mantenerlos?
Gampr (perro lobo armenio) es una raza muy interesante, no particularmente conocida en Rusia. Estos perros son bastante grandes y su principal tarea durante muchas décadas ha sido proteger a los dueños, su propiedad y su vivienda. El perro se caracteriza por excelentes características físicas, inteligencia, disposición tranquila e ingenio rápido.
Historia de origen
Gampr, también conocido como perro lobo armenio, originario de Armenia. Hay documentos que contienen información sobre campañas militares que datan del siglo I a.C., en las que participaron perros de aspecto similar. Además, en un momento el perro acompañaba a los nómadas, cuidaba el ganado, las casas y la propiedad de los dueños. Los tiempos de agitación militar llevaron a una reducción significativa en el número de la raza.
Actualmente, alrededor de 2.000 perros de raza pura están registrados en Armenia, y un club de gampras armenios está funcionando en Estados Unidos.cuyo trabajo es preservar la raza. La raza es reconocida como un tesoro nacional de Armenia.
Descripción
Incluso por el nombre de la raza, que significa "fuerte, grande" en armenio, se puede adivinar cómo son sus representantes. Estos perros grandes y valientes hacen un excelente trabajo con su tarea principal: proteger a las personas, los rebaños y las viviendas. De muchas maneras, los perros de hoy conservan las características de sus ancestros ancestrales en apariencia. Su tamaño a la cruz varía de 63 a 70 centímetros. El peso del perro oscila entre los 45 y los 90 kilogramos.
El perro es bastante grande y pesado, pero se mueve con mucha facilidad y armonía, sin crear el efecto de pesadez y torpeza. Según el estándar, hay varias características inherentes al perro lobo armenio.El cráneo del perro es enorme y su longitud varía de 170 a 173 milímetros. Un cráneo bastante voluminoso, que ocupa más de la mitad de todo el cráneo, tiene una frente ancha y plana con un ancho que va de 63 a 65 milímetros. El lóbulo nasal es de color negro.
Las mandíbulas fuertes están formadas por una densa fila de dientes. La mordida en tijera asegura un agarre firme. Los ojos pequeños y hundidos son de color marrón. El borde de los párpados está cubierto de pigmento negro. Incluso los ojos de los cachorros son inteligentes y fuertes. Las orejas sueltas tienen una punta redondeada. A menudo, los dueños los detienen. El cuello tiene forma de cono y tiene músculos bastante fuertes.
Las patas de la gampra son fuertes, las patas traseras también están ligeramente enderezadas en las articulaciones. La cola gruesa se baja cuando el perro está tranquilo, pero se levanta cuando se mueve o cambia de humor. El estándar especifica solo perros de pelo corto, pero también hay variedades de pelo largo. Además del cabello normal, también tienen una capa interna gruesa, que además protege en climas fríos. No está expuesto al agua, por lo que no llega al cuerpo y no contribuye a su congelación. El perro lobo armenio vive de 10 a 12 años.
Los representantes de esta raza son bastante caros. Para un cachorro de raza pura comprado en una perrera, tendrá que pagar de 200 a 1000 dólares. Actualmente, hay criadores probados de gumpers tanto en Rusia como en Ucrania, aunque antes era posible comprar un perro de este tipo solo en Armenia y los Estados Unidos.
Al elegir una perrera, es importante asegurarse de que tenga un permiso oficial para criar esta raza. Por ejemplo, en Rusia pueden ser las empresas "Urmia" y "León armenio de Urartu".
Al comprar un cachorro, el comprador debe mirar bien al bebé. Si el animal es activo, amigable, establece contacto con facilidad y disfruta de la vida, entonces todo está en orden con él. En apariencia, vale la pena evaluar el estado de los ojos, que deben estar brillantes y limpios, así como la suavidad del pelaje. Además, no puede prescindir de verificar el pedigrí o al menos los padres de la gampra. Idealmente, por supuesto, vale la pena verlos en vivo, pero si es imposible, será suficiente con estudiar la información disponible. Entre las características de los padres del perro, debe aparecer una psique equilibrada, así como el consentimiento para obedecer a su dueño.
Personaje
Por naturaleza, Gampr es tranquilo e independiente. Es leal al dueño y está listo para protegerlo hasta el final. El perro lobo armenio es muy inteligente, incluso se da cuenta de su fuerza hasta cierto punto. El perro no ladrará sin alguna razón, especialmente si hay niños cerca. Además, el animal decide de forma independiente cómo proteger el territorio y cómo proteger a sus dueños.
Se forma una relación pareja y amistosa entre el hombre y el animal. Al mismo tiempo, en una situación crítica, el perro, en cualquier caso, decide por sí solo si el dueño necesita protección y si vale la pena atacar al extraño. Es importante ganarse la confianza del gampr, y luego se convertirá en un amigo leal. En el caso de que la gente le muestre indiferencia e indiferencia, el animal responde de la misma manera. El perro trata a otras mascotas sin mucho interés. Inicialmente los considera débiles e indefensos y, por lo tanto, protege y patrocina.
El perro lobo armenio es muy inteligente. Nunca ladrará, atacará o mostrará agresión sin ninguna razón en particular. Sin embargo, solo una persona con fuerza y carácter puede convertirse en el dueño de un perro así. Gampr no es adecuado para personas nerviosas e inseguras que no pueden comunicarse con él en pie de igualdad. Es importante que el dueño establezca su posición desde el principio, porque la crianza inadecuada del cachorro conduce al hecho de que el perro adulto es incontrolable.
El animal siente bien las emociones de los demás, tanto negativas como positivas. Por lo tanto, el perro no asustará a quienes le temen, sino que entrará audazmente en la batalla si siente ira dirigida contra él o sus dueños.Naturalmente, si una persona trata al gampru con simpatía, respeto o al menos neutral, entonces el perro le responderá de la misma manera.
Las características del perro lobo incluyen un rasgo tan interesante como la estabilidad emocional. Un animal no puede dejarse intimidar, ya que comprende y evalúa correctamente sus capacidades. En una situación tranquila, el perro parece relajado e incluso desinteresado, pero si surge el menor peligro, el estado de ánimo del perro cambiará inmediatamente.
Pros y contras de la raza.
Las ventajas del perro lobo armenio, en primer lugar, incluyen su inteligencia e ingenio. Si comienza a entrenar a tiempo, podrá lograr resultados muy exitosos. Gampr es el defensor perfecto, que entiende claramente quién está frente a él: una buena o una mala persona. Entienden rápidamente la situación y actúan de inmediato. La naturaleza tranquila y uniforme del perro lo hace absolutamente seguro para los niños y otros animales.
Otras cualidades positivas de la raza incluyen la lealtad del animal. Además, no hay necesidad de cuidados complejos o la creación de condiciones inusuales para ella. Las desventajas del perro lobo armenio son, en muchos sentidos, características de todos los perros grandes, cuya función principal es la de proteger. Su carácter es bastante independiente y, por lo tanto, en la mayoría de los casos prefieren tomar sus propias decisiones en lugar de escuchar al propietario.
El temperamento del perro explica por qué el gampr no es adecuado para dueños débiles o inexpertos. Además, mantener a un perro así en un apartamento de la ciudad normal es casi imposible.
Comparación con Alabai
El perro pastor de Asia central (Alabai) es muy similar al perro lobo armenio. Las principales diferencias radican en los tonos del pelaje, la forma de la máscara. Gampr pesa 70 kilogramos y su altura a la cruz es de 90 centímetros. Alabai, siendo el mismo perro grande, todavía no le alcanza ni un poco en cuanto a datos físicos. Su peso corresponde a un indicador de 50 kilogramos, y su altura a la cruz no supera los 70 centímetros. Los problemas de salud de ambas razas son los mismos.
¿Qué alimentar?
Es mejor si el perro lobo armenio recibe alimentos frescos y naturales. Alimentos tan simples como carne cruda, huevos, productos lácteos y verduras le dan a su perro todas las vitaminas y nutrientes que necesita y permiten que un cachorro pequeño se convierta en un perro fuerte. Además, se añaden a la dieta pescado de mar, despojos, como corazones e hígado, así como una variedad de cereales. El pescado, por cierto, solo se puede comer una vez cada 7 días. Primero debe limpiarse de huesos y hervirse. Es mejor tomar carne de variedades bajas en grasa. Al preparar papilla, que es una fuente de carbohidratos, se recomienda agregar una pequeña cantidad de aceite vegetal, caldo y verduras, crudas, hervidas o incluso guisadas.
Hasta que el cachorro tenga 5 meses, debe ser alimentado cuatro veces al día., y el volumen de una sola porción varía de 700 gramos a un kilogramo. A la edad de seis meses a un año, la frecuencia de alimentación se reduce a 3 veces al día. El tamaño de la porción en este caso se incrementa a 1,5 litros. Cuando el pequeño gampru tenga un año, será suficiente alimentarlo dos veces al día. La cantidad de comida consumida por un perro adulto se reduce nuevamente a 700-800 gramos.
Para prevenir el desarrollo de enfermedades, se recomienda enriquecer el menú del perro con tendones y cartílagos. Para hacer esto, es suficiente darle periódicamente al cachorro mosles. Se recomienda el curso de vitaminas para que el perro lobo armenio beba dos veces al año.
Es importante mencionar que este perro siempre debe tener agua potable limpia disponible de forma gratuita.
En principio, no está prohibido alimentar al perro solo con alimentos secos. Asegúrese de comprar mezclas premium, así como aquellas diseñadas específicamente para razas grandes. En este caso, no tiene sentido beber complejos vitamínicos, ya que las combinaciones desarrolladas por los veterinarios ya contienen todos los componentes necesarios. En general, gampr está listo para comer cualquier cosa, incluso de la mesa del maestro. Pero, por supuesto, es mejor formar su dieta cuidadosamente, haciéndola equilibrada y rica en proteínas con carbohidratos. Las proteínas deben constituir el 40% de cada comida.
La nutrición del perro lobo armenio puede diferir según el propósito para el que se cría el cachorro. Un perro que tiene que trabajar activamente, es decir, pastar una manada o guarda, es importante recibir una dieta equilibrada pero nutritiva. Su mayor parte son carnes, huevos y cereales cocidos en caldos de carne. En ese caso, cuando se cultiva gampra para su rendimiento en exposiciones, es mejor apostar por piensos premium... Dichas mezclas se caracterizan por la presencia de todos los componentes necesarios para la salud, alto contenido de proteínas y vitaminas.
No olvides que la falta de proteínas conlleva problemas de salud, y una pequeña cantidad de minerales además contribuye al adelgazamiento de los dientes y problemas con los huesos en el animal.
En general, el perro lobo armenio es bastante modesto en nutrición y come 3 veces menos que el pastor alemán, por lo que sus parámetros sobresalientes no deberían asustar a los futuros propietarios.
¿Cómo cuidar?
No se recomienda que Gamprov viva en apartamentos de la ciudad. Lo más adecuado para esta raza es un aviario, cuyas paredes y piso están además aislados, o un dosel abierto debajo del cual puede relajarse. El perro lobo armenio no hace frío afuera, incluso a temperaturas bajo cero, ya que la presencia de una capa interna crea la protección necesaria contra las heladas. Pero es importante para él tener acceso a un amplio y libre espacio al aire libre y, por lo tanto, se sentirá mejor en la calle.
El hábitat ideal para la gampra es una casa de campo con una gran área vallada y disponible para guardias de perros. Un refugio equipado para un perro no debería interferir de alguna manera con la vista, de lo contrario, el perro comenzará a ponerse nervioso.
Además, si, no obstante, se elige un aviario como hábitat principal, el perro debe salir a pasear con la mayor frecuencia posible y proporcionarle movimiento.
Los perros no necesitan tratamientos de agua con frecuencia, generalmente una o dos veces al año. La frecuencia se determina en función de la situación; por supuesto, el perro, envuelto en fuel oil, tendrá que lavarse de forma no programada. El peso del perro alcanza los 80 kilogramos y, por lo tanto, no se puede colocar gampra en un baño regular. Es mucho más conveniente nadar al aire libre con una manguera normal. Se cree que el agua pura se adaptará perfectamente a la tarea, y tiene sentido usar algunos champús solo con una fuerte contaminación.
Se recomienda examinar los ojos, los oídos y los dientes una vez a la semana. Las orejas del perro lobo armenio no están particularmente sucias, pero los insectos, especialmente las garrapatas, se arrastran allí. Se requiere limpiar esta parte del cuerpo cada 3-4 meses. No tiene sentido revisar los dientes hasta que el perro alcanza la edad de 3-4 años, con la excepción del período desde el nacimiento hasta los 7 meses. Además, un examen preventivo es obligatorio.
Se realiza un cepillado completo de los dientes una vez al mes, o con mayor frecuencia si la dieta principal son alimentos secos. Si el perro come productos naturales, a menudo roe cerdas y huesos, la mayor parte de la placa podrá desprenderse por sí sola. Los ojos se revisan cada semana, si hay secreción, se lleva al perro al veterinario. No es necesario tener especial cuidado con las garras, ya que se muelen con la actividad física adecuada. Si este efecto no ocurre, entonces vale la pena cortar las garras cuando surja la necesidad.
Además, las patas también deben revisarse regularmente para detectar grietas, delaminación y lesiones en las almohadillas. La capa interna de la gampra debe peinarse periódicamente y la frecuencia del procedimiento debe aumentar durante el período de muda.Es importante que la mascota se acostumbre a esto desde los primeros días de vida, por lo que en un principio conviene realizarlos en formato de juego.
Una parte importante del cuidado de un animal es garantizar su salud. En la mayoría de los casos, la inmunidad innata proporciona protección contra las alergias, así como la capacidad de defenderse de los parásitos. Sin embargo, con bastante frecuencia, la mascota sufre problemas con el sistema musculoesquelético. La displasia de las articulaciones de la cadera y las múltiples luxaciones son muy comunes en el perro. Además, los casos de peste y rabia son bastante comunes. Es posible prevenir el problema si se vacuna de manera oportuna.
En muchos sentidos, la salud de la gampra está asegurada por una actividad física suficiente, que, a su vez, es realizada perfectamente por el propio animal. Hasta la vejez, el perro prefiere estar en constante movimiento y, por lo tanto, su dueño solo debe proporcionar el régimen de caminata prescrito por el criador. Hasta que el perro tenga un año, es extremadamente importante proporcionarle la cantidad necesaria de movimiento y una nutrición adecuada. Los errores cometidos durante este período darán lugar a problemas de salud en el futuro.
Los errores comunes en la crianza y mantenimiento de un animal incluyen un exceso o falta de nutrición, su desequilibrio y la ingesta dietética incorrecta de vitaminas. Además, las vacunas inadecuadas y las caminatas cortas o la actividad física mal organizada se consideran decisivas.
A los 2 o 3 meses de edad, los cachorros reciben su primera vacuna combinada. Previene el desarrollo de peste, hepatitis y otras enfermedades comunes. A veces, sin embargo, la primera vacunación se realiza a las 3 o 4 semanas de edad. Esta acción debe ser aprobada por un veterinario. Muy a menudo, se recomienda la vacunación temprana si el perro lobo armenio vive junto a otros animales o gampras adultos.
La siguiente vacunación ocurre a las 11 o 13 semanas de edad. Se vacuna a un animal contra la rabia a la edad de 6 a 9 meses. El término exacto se determina según los dientes; mientras están cambiando, las vacunas están prohibidas. Además, la vacunación se realiza una vez al año.
Los expertos recomiendan poner en cuarentena a la mascota después de las dos primeras vacunas combinadas: no permita que interactúe con otros animales y no se bañe.
Educación
En general, los gampras son entrenables, pero la mayoría de los comandos simplemente no tienen sentido para ellos, ya que la tarea de protección y protección la realizan a nivel genético. Por lo tanto, el objetivo principal de la crianza es crear una buena relación entre un animal y una persona, en la que el perro lobo descarriado escucha a su amo y no intenta dominarlo. Un perro debe comprender a su dueño no solo con media palabra, sino con media mirada., esta es la única forma en que una persona puede establecer una relación armoniosa con su mascota. Las actividades educativas deben comenzar lo antes posible, ya que un momento perdido a una edad temprana conducirá a un comportamiento incontrolable del perro en la madurez.
De las habilidades adicionales, es costumbre que los perros lobo armenios vacunen a los de búsqueda, lo que en una situación crítica les permitirá encontrar un rebaño perdido o personas perdidas en las montañas.
Para obtener más información sobre las características de la raza, vea el siguiente video.