Laika karelo-finlandesa: descripción y cultivo de la raza
El Laika de Carelia-Finlandia es un perro maravilloso que puede demostrar sus mejores cualidades de trabajo en las condiciones más difíciles. Una vez que la aparición de esta raza fue un paso obligado asociado con la necesidad de proporcionar a los comerciantes de pieles un compañero confiable con un excelente sentido del olfato. Pero ella nunca estuvo destinada a obtener un estatus oficial. El material de reproducción utilizado originalmente después de muchos años condujo a la unificación de los Laikas de Carelia-Finlandia con el Spitz finlandés; es bajo este nombre que la raza aparece en las exposiciones de hoy.
Historia de origen
Por primera vez, hace más de 100 años, a principios del siglo XX, se llevaron a cabo experimentos sobre la cría de una raza llamada Laika de Carelia-Finlandia. El ganado mestizo combinaba las características de sus padres: perros de caza olonets y carelios con perros spitz finlandeses. El stock resultante tenía un color rojo brillante y un rendimiento significativamente mejor que el stock de reproductores original. Para evitar cruces estrechamente relacionados, la infusión de sangre del Spitz finlandés se utilizó con mayor frecuencia en la cría, registrándolos como toros como representantes de una nueva raza.
El mestizo resultante se consideró de pura raza y hasta 1984 resultó bastante satisfactorio tanto para los cazadores como para los representantes de la federación. Pero a medida que se formó el ganado, quedó claro que no tenía sentido realizar una selección adicional sin combinar con el Spitz finlandés.Además, la falta de entendimiento mutuo con los finlandeses no permitió que la raza se registrara a nivel internacional, porque su nombre contenía un topónimo extranjero. También era imposible llamar a los perros exclusivamente perros esquimales de Carelia, el cruzamiento en ese momento cubría casi el 90% del ganado.
La creación de la RKF tampoco lo dejó claro: al aceptar automáticamente todos los requisitos de la FCI, simplemente descartó la posibilidad misma de legalizar una raza comercial popular. El estándar de la organización solo prevé la opción "Finnish Spitz". Desde 2006, fue a ellos a quienes se les atribuyó oficialmente toda la ganadería registrada en ese momento por los clubes. La razón de la desaparición del mismo nombre de Laika de Carelia-Finlandia fue un acuerdo firmado con la FKC (el análogo finlandés de la RKF) para combinar las dos ramas de la selección en un estándar común.
De hecho, esto privó a la que alguna vez fue una de las razas de perros domésticos más prometedoras de cualquier posibilidad de reconocimiento oficial. Además, muchos criadores no están de acuerdo en que el material de cría doméstico no sea suficiente para distinguir una línea de ganado local auténtica. La cría del Laika de Carelia, descendiente de una raza similar de Carelia Antigua, continúa hoy en día por parte de los entusiastas.
Además, su ganado es fundamentalmente diferente del Spitz finlandés por sus características de rendimiento insuperables.
Características de la raza
Las características de los cachorros y los estándares de los Laikas carelios-finlandeses adultos hoy en día corresponden a los adoptados para el Spitz finlandés. Los representantes de la raza viven durante mucho tiempo, hasta 12-14 años, manteniendo la actividad física casi durante este tiempo.
El Laika de Carelia-Finlandia se ve impresionante. El pelaje rojo y esponjoso tiene un tinte cálido de miel, los ojos marrones o negros le dan expresividad al hocico. Cuerpo compacto y baja altura a la cruz - no más de 42-50 cm para los machos y 38-46 cm para las hembras, les permite permanecer ágiles en la caza del animal. La descripción estandarizada también incluye restricciones sobre el peso corporal: el peso de los perros, según el sexo, varía de 7 a 13 kg.
Las principales diferencias entre los Laikas de Karelia y el Spitz finlandés siempre han estado en su apariencia. La raza extranjera, cuyo estándar ahora se acepta como base, inicialmente tenía un fenotipo más atractivo. Al mismo tiempo, al criar el husky de Carelia, el énfasis estaba en las cualidades de trabajo. Hoy en día, no se ha encontrado un compromiso, es solo que dos ramas se crían a la vez en el estándar del Spitz finlandés: funcional y decorativo.
El tamaño compacto, la estatura media y la constitución seca y fuerte no son las únicas características de la raza por las que este perro es famoso.
El Spitz finlandés (anteriormente el Laika de Carelia-Finlandia) tiene las siguientes características.
- Robusto cuerpo cuadrado. La espalda no se hunde, la cruz está bien definida, la grupa está claramente definida, oblicua, la línea abdominal está recortada.
- Cuello visualmente corto, con abundante ribete, de hecho, tiene una longitud proporcional al cuerpo.
- Extremidades recto y fuerte, paralelo. Las patas traseras tienen muslos masivos, piernas musculosas y el corvejón bajo. El pie es compacto, fuertemente comprimido, redondeado, los pies delanteros son inferiores en tamaño a los traseros.
- Cola de largo, llegando hasta el corvejón. Forma una curva cerrada cerca de la base, se lanza sobre la espalda, con la punta colgando hacia abajo.
- Abrigo relativamente corto en las piernas y cabeza, cuerpo, cola, muslos bien pubescentes. El pelaje del perro es exuberante, no se adhiere al cuerpo; en los machos, en la parte escapular, los pelos de guarda son casi paralelos al cuerpo. El color característico del Spitz finlandés es el rojo; el pelaje es notablemente más claro en la espalda, pómulos, orejas, patas y cola. Se permite la presencia de una raya blanca en el pecho, manchas en las patas.
- Cabeza compacto, ovalado en la parte superior, ligeramente convexo en los lados. El occipucio y las cejas no son muy pronunciadas, el surco frontal está alisado. La parada está bien definida, pero sin un énfasis excesivo.La cabeza se ve armoniosa en relación con el cuerpo. El hocico es seco y estrecho, tiene el dorso plano sin jorobas.
- Ojos plantada oblicuamente, en forma de almendra, de tamaño pequeño. El iris siempre es oscuro, sin excepciones.
- Dientes uniforme y fuerte, con un conjunto simétrico. Solo se permite un mordisco en tijera. Las mandíbulas son fuertes.
Los defectos de la raza, según el estándar, incluyen agrandamiento de la cabeza y el hocico, huesos masivos, rizado excesivo o demasiado débil de la cola. Además, las desventajas incluyen un desarrollo deficiente de la mandíbula inferior, cuartillas blandas, ajuste incorrecto de las orejas.
El Spitz finlandés con un iris de color amarillo o azul, grandes marcas blancas en el cuerpo, el pecho, las piernas y el pelaje ondulado están sujetos al rechazo tribal. Otra desventaja es el lóbulo de la nariz sin pigmentación. Los animales agresivos y feroces no pueden aparearse.
Carácter y comportamiento
El Laika de Carelia-Finlandia es un perro alegre con una mente viva y un carácter maravilloso. El animal tiene su propia dignidad y requiere respeto. En el adiestramiento animal, no se debe mostrar autoritarismo y agresión.
Con la paciencia y el cariño de un Spitz finlandés, puedes lograr una obediencia impecable. Es muy fácil comprender el estado de ánimo de un animal: una mascota molesta o irritada endereza la cola, generalmente echada sobre su espalda.
En la adolescencia y la infancia, los perros esquimales de Carelia-Finlandia dependen increíblemente del propietario, su apego puede crear algunos problemas en el contenido. La mascota está aburrida, expresa activamente sus sentimientos con fuertes ladridos. Pero la extrema obediencia y el afecto a medida que el animal crece es reemplazado por independencia, convirtiéndose en terquedad. Sin embargo, el Spitz finlandés siente perfectamente el estado de ánimo del propietario y aún puede hacer que lo obedezcan.
Los perros desconfían de los extraños, apenas toleran su presencia en el territorio que consideran suyo. Esto hace que el Laika carelio-finlandés sea un buen vigilante, capaz de advertir al propietario sobre el acercamiento de extraños. Los animales son indulgentes con los niños, lo suficientemente pacientes, capaces de convertirse en buenos compañeros de juego. Pero es mejor ofrecer comunicación con el perro a los escolares o adolescentes; los niños pueden ser demasiado poco delicados.
Al evaluar el comportamiento de los perros esquimales de Carelia-Finlandia, se deben tener en cuenta los siguientes puntos.
- El instinto de caza. El animal, en ausencia de excursiones, satisfará sus necesidades de rastreo y captura en el territorio de una casa o apartamento. Vale la pena proporcionar al perro una explosión de energía bastante intensa.
- Astucia e independencia. Estas dos cualidades influyen en gran medida en el proceso de aprendizaje, ya que el perro se enfría rápidamente a actividades monótonas.
- Intolerancia y celos de otros animales. Si en la familia del propietario el Laika de Carelia-Finlandia se adapta fácilmente y encuentra su lugar en la jerarquía, es posible que nunca se encuentre un lenguaje común con las mascotas existentes. Debe estar preparado para el hecho de que solo habrá un perro en la casa. Sin embargo, puedes conseguir un par de Spitz finlandeses: los miembros de la tribu se llevan bien entre ellos.
- Ladridos fuertes. El perro da voz por cualquier motivo, en cualquier momento y en cualquier lugar. El ruido de la raza limita la posibilidad de mantenerlo en un apartamento de la ciudad.
- Audacia y coraje. El verdadero héroe, el Kareliano-finlandés Laika, está genéticamente desprovisto de una sensación de miedo al peligro. Al mismo tiempo, durante la caza, el animal no pierde la cabeza y encuentra fácilmente una posición ventajosa para un ataque, permaneciendo invulnerable.
¿Cómo elegir un cachorro?
Al elegir un cachorro Laika de Carelia-Finlandia, es muy importante determinar correctamente el sexo de la mascota. Los niños son más libres y amantes de la libertad. Las chicas son mucho más cariñosas, más fáciles de entrenar. Es necesario llevar al bebé a la casa no antes de un mes y medio de edad, los criadores experimentados aconsejan posponer el conocimiento hasta que el perro cumpla los 3 meses.
Cuanto mayores sean los cachorros, más fácil será distinguir entre tendencias y predisposiciones.
Para la caza, puede elegir un animal que no sea ideal en términos de su exterior, sino de productores realmente probados con cualidades de trabajo desarrolladas. Para participar en espectáculos y exposiciones, inicialmente debe elegir el Spitz finlandés entre los padres de la clase del espectáculo con una apariencia impecable. Solo es necesario comenzar con un perro "para el alma" si el dueño está listo para proporcionarle al animal la cantidad necesaria de actividad física.
Al elegir un cachorro, debe prestar atención a los siguientes puntos importantes y significativos:
- edad de la pareja de padres - es malo cuando se permite la cría de perros menores de un año y medio;
- disponibilidad de diplomas de trabajo y de campeón de los fabricantes - esto es bueno, pero no garantiza la herencia de cualidades por parte de la descendencia;
- juego de oreja - a partir de las 6 semanas, adoptan una posición estándar para la raza;
- número de cachorros en una camada - se considera que el número óptimo no es superior a 5;
- fecha de nacimiento - los abrigos de piel más esponjosos del invierno finlandés Spitz;
- condición del sistema musculoesquelético - no debe haber signos de raquitismo;
- vista general de la mascota - debe estar sano, no demacrado, activo.
Se requiere Pedigree RKF si en el futuro se planea que el perro se esté reproduciendo. Hay viveros certificados en Rusia en Karelia, Moscú, San Petersburgo, Arkhangelsk, los Urales y Siberia.
Condiciones para mantener
Es posible crear condiciones cómodas para mantener al husky de Carelia-Finlandia solo en contacto directo con el propietario. Ésta es una raza doméstica que no es apta para el mantenimiento en cadena o aviario. La lana esponjosa todavía no es lo suficientemente buena para calentar a un animal en las duras heladas rusas. En la estación cálida, está permitido mantenerse en un aviario conectado a la casa y equipado con un cobertizo, una casa y todo lo necesario para una vida cómoda.
Un cachorro en un apartamento o casa debe tener su propio lugar, que él sabrá. Aquí se instala un sofá, se colocan juguetes. Es imperativo que el perro restrinja el acceso al dormitorio principal: los pequeños spitz finlandeses tienden a meterse en la cama y, si vas a reunirte con ellos, tendrás que compartir la cama con tu mascota durante muchos años. Puede destetar a un cachorro para que ocupe espacio en la cama cubriendo la superficie con periódicos por primera vez durante su estancia en la casa.
Los perros esquimales carelios-finlandeses que caminan comienzan a partir de un mes y medio. Para un cachorro, estar al aire libre no debería ser demasiado largo: de 15 a 20 minutos es suficiente. Este tiempo aumenta gradualmente.
Los perros adultos deben pasearse durante al menos 2 horas dos veces al día.
Consejos de cuidado
El procedimiento para cuidar al Laika de Carelia-Finlandia se reduce principalmente a un peinado completo del perro dos veces al año, durante el período de muda. El resto del tiempo, la mascota no pierde su pelaje, prácticamente no tiene olor específico. El pelo de protección áspero no es propenso a enredarse; basta con peinar a la mascota dos veces por semana con un cepillo de hierro rígido. El procedimiento de baño se realiza no más de 3 veces al año. Después del contacto con la microflora de los pantanos o ríos durante la caza, la lana se enjuaga con agua limpia.
El cuidado de los ojos desciende al examen periódico y la eliminación matutina de los bultos que se forman en las esquinas de los ojos. Los procedimientos de higiene se realizan con un hisopo de algodón humedecido en infusión de manzanilla. Cuando la naturaleza de la secreción cambia a purulenta, con enrojecimiento del globo ocular, lagrimeo profuso, es imperativo mostrarle la mascota al veterinario.
Las garras se recortan mensualmente y las aurículas se examinan semanalmente. Los perros también necesitan cepillarse los dientes con regularidad, que debe repetirse al menos una vez cada 3-4 días. El procedimiento se realiza con un accesorio especial y pasta veterinaria. La placa dental se elimina en casa con palitos de masticar especiales de la tienda de mascotas. pero es mejor eliminar periódicamente los depósitos acumulados en el consultorio del veterinario.
Una parte importante del cuidado de su mascota es protección contra los parásitos de la piel chupadores de sangre.
Una vez que comienza la temporada de garrapatas, se deben usar collares y aerosoles disuasorios u otros productos químicos para proteger el pelaje del husky.
El Spitz finlandés, que a menudo se encuentra en el bosque, debe ser examinado regularmente al llegar a casa para detectar ectoparásitos.
Reglas nutricionales
Los Spitz finlandeses compactos no son exigentes con su dieta. Puede alimentarlos con un producto terminado completo a partir de los tres meses. Los perros se acostumbran fácilmente al régimen estándar y no están dispuestos a pedir suplementos. Se les da comida seca solo con el acceso obligatorio a agua limpia. Los adolescentes también reciben hasta un 20% de carne magra fresca: carne de res, ternera, es posible utilizar productos precongelados.
La alimentación natural implica cortar los alimentos en trozos. - No se recomienda dar carne picada o alimentos muy picados. A partir de las 7 semanas, a los perros esquimales se les permite dar cartílago óseo de animales y aves. Los huesos no pueden roer antes de los tres meses de edad. De los cereales en los primeros meses, se recomienda dar sémola en leche. A partir de los 3-4 meses dan avena, arroz, trigo sarraceno, mijo, cocidos en caldo de carne.
Para los perros esquimales de Carelia-Finlandia adultos, son útiles los productos lácteos fermentados, las verduras frescas: zanahorias, brócoli, filetes de pescado de mar. Es útil ofrecerle a su perro frutos secos y queso como golosinas. Con alimentación natural es imperativo incluir suplementos de vitaminas y minerales en la dieta del animal.
También es muy importante tener en cuenta el hecho de que los perros esquimales de Carelia-Finlandia no son glotones. Los perros de esta raza necesitan pequeñas porciones de comida, 15 minutos después de la alimentación, se retira el cuenco y se desechan las sobras de comida.
Esto le permite disciplinar al animal, le muestra que las reglas de la casa las dicta el dueño. Un cachorro de un mes y medio se alimenta hasta 6 veces al día, un animal de ocho meses ya está cambiando a una dieta para adultos con dos comidas al día.
Educación y entrenamiento
Los perros esquimales de Carelia-Finlandia son animales que son fáciles de entrenar a una edad temprana. Pero a medida que envejece, aprender nuevas habilidades se convierte en un desafío. Rápidamente pierden interés en aprender, manipulan fácilmente al propietario y ruegan por delicias deliciosas. Se necesitan hasta 30 lecciones para resolver un comando; esto retrasa seriamente el proceso de dominar incluso un conjunto básico de señales del propietario.
Se recomienda pasear al Spitz finlandés amante de la libertad exclusivamente con una correa, soltando la correa solo en la naturaleza, cuando se caza.
El proceso de entrenamiento estándar siempre está directamente relacionado con el dominio del conjunto básico de comandos por parte del perro. El primero de ellos es el reconocimiento del propio apodo. Un cachorro de tres meses debe conocer su lugar, acudir a la llamada del dueño y distinguir entre prohibiciones. Los comandos "Siéntate", "Acuéstate", "Ponte de pie" se estudian a la edad de seis meses.
A los bebés que nacen en primavera ya se les puede enseñar a nadar en verano para que el perro no le tenga miedo al agua, incluidos los ríos rápidos y los arroyos fríos.... El aprendizaje comienza con caminatas en charcos y aguas poco profundas. A continuación, se puede permitir que el perro nade en aguas poco profundas. El desarrollo de esta habilidad es especialmente importante para los animales que se compran para su uso en la caza. Después de cada baño en un estanque abierto, el perro necesita una ducha para eliminar la suciedad, el polvo y la microflora bacteriana.
Como adolescentes, los perros esquimales de Carelia-Finlandia tienen un poder destructivo impresionante. En casa, estropean y roen todo, independientemente de las prohibiciones, de esta manera un perro activo aprende el mundo. No se recomienda dejarlos solos durante mucho tiempo.
En el campo, el Spitz finlandés tiene otras tentaciones. Un instinto de caza indestructible provoca la necesidad de atacar a las aves de corral. Si tal incidente sucedió por primera vez, el comando "No" suele ser suficiente.
Al estrangular un pollo o un ganso, el perro debe ser castigado de inmediato, sin demora.De lo contrario, en el futuro, tal comportamiento indecoroso puede convertirse en un hábito.
Cazando con un perro
El Laika de Carelia-Finlandia es una raza de caza famosa por su versatilidad. Pero los pescadores experimentados lo consideran la mejor opción para capturar pequeños animales con pieles o urogallos. Cazar con un perro en este caso no requiere casi ningún esfuerzo: ella misma busca, se detiene, asusta al juego, trae al animal y al pájaro heridos.
La preparación para los viajes al bosque se lleva a cabo a partir de los cuatro meses, pero se recomienda tener en cuenta el desarrollo intelectual de un animal en particular.
Si no surge interés en el animal, el entrenamiento se pospone por uno o dos meses. Con cierta intensidad de preparación, los cazadores experimentados logran preparar a los carelios para el cebo de osos. Pero este enfoque se puede atribuir más bien a la categoría de actuaciones de demostración: en la búsqueda habitual de tales hazañas, solo los perros esquimales muy pacientes e inteligentes son capaces de hacerlo.
El despertar de los instintos en el Spitz finlandés a menudo ocurre con un gran retraso, a la edad de aproximadamente un año y medio. No hay necesidad de preocuparse pero el trabajo de despertar el interés por la caza debe llevarse a cabo gradualmente. El cachorro recibe un pájaro golpeado, pieles de animales. Si hay un perro con más experiencia, se toma como ejemplo. Los jóvenes perros esquimales de Carelia-Finlandia aprenden bien con el ejemplo de un amigo mayor.
Al cazar un juego grande, los perros de esta raza demuestran una precisión y precaución asombrosas. La diestra y ágil Laika carelio-finlandesa sabe mantener la distancia del animal furioso, y su voz sonora permite distraer la atención del jabalí del cazador. Vale la pena agregar que este perro perseverante y valiente prácticamente no tiene igual en su capacidad de caza, así como su antepasado, la vieja raza kareliana.
Apodos adecuados
En primer lugar, vale la pena considerar los nombres auténticos finlandeses, que se adaptan bien a los representantes de esta raza única. Para que el cachorro recuerde su apodo más rápido, se recomienda elegir una combinación de letras corta y sonora con un final sólido.
Los apodos asociados con topónimos locales de Carelia, Rusia o los nombres de animales capturados con la ayuda de perros de esta raza no son menos populares entre los cazadores. Los nombres son característicos de los hombres: Valiente, Rápido, Sable, Ural, Aldan, Abrek, Nabat, Suyan, Falk, Yarro. Los propietarios de las niñas Spitz finlandesas pueden recomendar nombres como Ardilla, Iris, Accha, Vlasta, Gokto, Egoza, Zateika, Lange, Ora, Sekki, Elfa.
Reseñas
Los dueños de los perros esquimales de Carelia-Finlandia siempre notan el carácter alegre y la rara belleza de sus mascotas. Los perros son amables y cariñosos con los miembros de la familia, las niñas están especialmente apegadas a los niños, a menudo se convierten en buenas compañeras en sus juegos activos. Muchos perros esquimales de Carelia-Finlandia muestran sus habilidades de caza ya a la edad de seis meses.
Las reseñas de los propietarios también incluyen siempre una mención de los beneficios de caminar con una mascota. 2-3 horas al día al aire libre son suficientes para que no se aburra en ausencia del propietario.
El perro de Pomerania finlandés es un compañero ideal para corredores y entusiastas del ciclismo. El perro es prácticamente infatigable y es capaz de soportar muchas horas de maratones sin esfuerzos innecesarios.
Los propietarios-cazadores consideran al Laika de Carelia-Finlandia como una de las mejores razas de caza. Es versátil, indispensable para la caza de pequeños animales peleteros y aves de corral, y no cede a los osos ni a los jabalíes. El animal trabaja en el agua no peor que la policía; a menudo van a cazar patos con él. Además, el perro no estropea al pájaro y se lo entrega a su dueño sano y salvo.
Puede obtener más información sobre la crianza del husky de Carelia-Finlandia en el siguiente video.